Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Bici eléctrica – Como seleccionar y comprar una bicicleta eléctrica

Por Ondabike
17/7/2012

Considerando que circular con una bicicleta eléctrica exige un esfuerzo moderado incluso en subidas de hasta el 12% y que consigue una velocidad de crucero que permite sustituir los medios convencionales de transporte, no produciendo ningún tipo de contaminación, parece lo más lógico que el futuro inmediato debería estar  preparado para propiciar este tipo de movilidad.

Sin embargo en España siempre solemos llegar tarde y para cuando las autoridades se dan cuenta estamos como casi siempre detrás de la mayoría de los países europeos. Si bien el  coste, no deja de ser alto planteando bien los números nos podremos llevar una agradable sorpresa, al comprobar que no es así. Considerando que recorrer unos 100 Km  nos cuesta  0,5 € la bicicleta eléctrica es el medio de transporte más económico del mercado

Hay varios factores básicos que nos pueden ayudar en la decisión de compra.

Como primer factor y previo a la compra  de una bicicleta eléctrica, es necesario plantearse bien la distancia media a recorrer en cada utilización, este dato determinara la autonomía necesaria entre recargas y consecuentemente el tipo de batería aunque desde aquí recomendamos las de Litio.

Otro factor determinante es el dinero a invertir para ello es necesario analizar bien el gasto mensual que empleamos en transporte, sumándolo todo, con este dato conoceremos el nivel de ahorro mensual y los euros disponibles para la compra,  en un plazo de amortización razonable.

Por supuesto el  otro factor importante es comprar un vehículo pedelec, es decir con un motor que no supere los 250 w de potencia y que se desconecte automáticamente al llegar a  los 25 Km/h dado que en la actual reglamentación por encima de dicha potencia están sujetas a otro tipo de normativa.

Sabiendo el dinero a gastar la distancia media  a recorrer y que debemos buscar vehículos homologados podremos salir al mercado a buscar la opción que más se ajuste a nuestros requerimientos y presupuesto.

Supongamos que nos inclinamos hacia la compra de la opción más barata

Hay bicicletas eléctricas auténticamente baratas, a partir de unos 700 €; si esta, es la opción elegida, es necesario pensar antes de comprar un poco en la calidad de los materiales. Normalmente el precio de coste incluye el margen comercial del fabricante si a este coste añadimos el margen del distribuidor, el del minorista y el IVA que de momento está en el 21%, una de dos, o los márgenes son muy pequeños o como suele ocurrir el coste de los materiales es muy bajo y consecuentemente la calidad también.

En este caso las autonomías son pequeñas las baterías de muy mala calidad y el resto de componentes pueden ser los rechazos del control de calidad de las cadenas de producción de los diferentes fabricantes, además el servicio post venta por lo general no existe. Con todo ello una bicicleta eléctrica por debajo de los  800 €  precio mercado requerirá un análisis en profundidad por parte del comprador.

Aunque sea barata es necesario buscar una bicicleta con batería de Litio y cuadro de aluminio, será un poco más cara pero sin duda ofrecerá mejores prestaciones y rendimiento.

En ONDABIKE hemos apostado por reducir margen manteniendo calidad creando el modelo ONDA INFINITY, que sigue la teoría de las tres B.(Bueno Bonito Barato) Además  en nuestra idea de fomentar este tipo de movilidad ofrecemos la posibilidad de recuperar dinero siempre que un comprador nos aporte un nuevo cliente. Véase la página web

Supongamos que decidimos comprar a partir de la autonomía:

La autonomía es un factor importante a tener en cuenta, como regla general  a más espacio recorrido entre recargas mejor es la bicicleta y normalmente también más cara ONDABIKE ofrece en todas sus bicicletas eléctricas una autonomía que según el tipo de trazado  puede superar los 80 kilómetros sin exagerar el precio, la base para conseguirlo es el tipo de batería de última generación y un peso equilibrado implementando cuadros de aluminio.

Si pretendemos realizar un viaje largo o no queremos estar pendientes de la batería, con disponer de dos baterías solucionamos el problema, una batería suele pesar unos 4 kg. Como además las de última generación no tienen efecto memoria la podemos recargar en cualquier momento sin ningún tipo de problema.  

Si el criterio de compra es la ligereza.

La idea generalizada sobre el peso es decir a menor peso mejor es la bicicleta si bien es correcta en competición o en bicicletas sin ayuda,  no lo es tanto para vehículos de uso cotidiano con ayuda al pedaleo, en este caso  evidentemente la bicicleta es más pesada pero la inercia también siempre que nos movamos en un peso de la bicicleta de hasta 24 kg nos puede ayudar y mejorar el asentamiento  del ciclista  en la calzada, siempre que no exceda el peso indicado.  

Si lo que nos apasiona es el diseño.

Si al aspecto práctico, queremos añadir el diseño entraremos en un apartado para el que no existen reglas ni  fórmulas de selección, contra  gustos no hay disputas, sin embargo el hecho de poder comentar lo bonito que es un determinado modelo, nunca debe ir en contra de la comodidad de uso,  la robustez y de la fiabilidad.. Si lo que nos gusta es presumir subidos a una bonita bicicleta de diseño, el mercado ofrece infinidad de alternativas, nosotros, en ONDABIKE hemos optado por ofrecer diseño y precio, sin perder de vista lo que consideramos las premisas básicas para este tipo de vehículos.

Conclusión

Una vez decididos a comprar una bicicleta eléctrica y antes de lanzarnos al mercado deberíamos saber que recorridos medios vamos a realizar sin necesidad de recarga y que ahorro tendremos con la utilización de este tipo de movilidad frente a los que venimos empleando habitualmente, es decir lo que nos podemos gastar considerando un plazo de amortización razonable Con ello tenemos la base para acceder al mercado y realizar la compra aplicando los criterios que para nosotros son fundamentales en cualquier tipo de compra, es decir, sobre el modelo que nos gusta, valorar la calidad, la robustez, la fiabilidad y el servicio post venta. . . .

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17 julio 2012 - Posted by | Deporte |

6 comentarios »

  1. Che, en sitios con grandes pendientes aún, pero en sitios llanos (yo vivo en Valencia) donde esté la bici de toda la vida…

    Comentario por Carlos García | 17 julio 2012 | Responder

  2. Yo conozco a mas de uno que en llano va a una media de 33 km/h pedaleando y a máximas de 42 km/h, y te hablo de gente normal un poco entrenada, mira a ver que media hace un ciclista profesional en una cotrareloj, Chris Boardman recorrió 56,375 km durante 1 hora, Sam Whittingham, recorrió 84,215 km en una bicicleta reclinada totalmente cubierta por un caparazón de fibra de carbono, reduciendo al mínimo la resistencia del aire, y yo que soy un pringadillo fuí a trabajar el otro día relajadamente a una media de 26 km/h, para que me sirve a mi y a muchos el motor electrico, para llevar mas peso, 25km/h es una asistencia ridícula, yo no digo que vayas acelerar y ya, pero si que te asista pedaleando por lo menos hasta 40 km/h, nadie ha dicho que las bicicletas eléctricas sean para viejos o gente que no este en forma, yo creo que son para todos, para dejar el coche aparcado en casita, y desplazarse sin contaminar y sin llegar sudando al trabajo o a donde sea, ademas tampoco tiene que ser una bicicleta urbana, también puede ser trayectos interurbanos o de otro tipo.

    Comentario por silver account | 17 julio 2012 | Responder

  3. Hola Carlos,
    Estamos de acuerdo, sin embargo con la bici convencional aún en recorridos llanos, en ciudades como Valencia donde alguna subida hay, tanto en invierno como en verano y vayas a la velocidad que vayas rugen los alerones, además el circular en bici convencional te obliga a respirar con más frecuencia y consecuentemente a tragar más polución, con una bici eléctrica y con una frecuencia de respiración equivalente a la que necesitas para caminar recorres 10 veces más distancia.

    Comentario por ondabike | 18 julio 2012 | Responder

  4. Hola Silver,
    Lo que dices es incuestionable y nosotros somos unos enamorados de la bicicleta convencional, a pesar de ello te vamos a explicar una experiencia real con bicicleta eléctrica. Preparamos un recorrido por carretera con pendientes del 11% de unos 35 Km y le pedimos a una persona de 60 años que está bien de forma física pero que no había vuelto a montar en bici desde hacía más de 20 años que lo realizara, tardo 45 minutos y llego tan fresco como antes de iniciar el recorrido, La asistencia es por ley hasta 25Km/h no quiere esto decir que la bicicleta no pueda correr más, pero en las subidas tienes 25 Km/h garantizados.

    Comentario por ondabike | 18 julio 2012 | Responder

  5. Yo conozco a mas de uno que en llano va a una media de 33 km/h pedaleando y a máximas de 42 km/h, y te hablo de gente normal un poco entrenada, mira a ver que media hace un ciclista profesional en una cotrareloj, Chris Boardman recorrió 56,375 km durante 1 hora, Sam Whittingham, recorrió 84,215 km en una bicicleta reclinada totalmente cubierta por un caparazón de fibra de carbono, reduciendo al mínimo la resistencia del aire, y yo que soy un pringadillo fuí a trabajar el otro día relajadamente a una media de 26 km/h, para que me sirve a mi y a muchos el motor electrico, para llevar mas peso, 25km/h es una asistencia ridícula, yo no digo que vayas acelerar y ya, pero si que te asista pedaleando por lo menos hasta 40 km/h, nadie ha dicho que las bicicletas eléctricas sean para viejos o gente que no este en forma, yo creo que son para todos, para dejar el coche aparcado en casita, y desplazarse sin contaminar y sin llegar sudando al trabajo o a donde sea, ademas tampoco tiene que ser una bicicleta urbana, también puede ser trayectos interurbanos o de otro tipo.

    Comentario por gold account | 18 julio 2012 | Responder

    • Yo conozco a otro, pues es mi hijo, que en Madrid, que más cuestas que Valencia tiene, es verdad, pero tampoco es el Tourmalet, intenyó a ir a la oficina en Bicicleta por que está en el centro, (unos ocho kilómetros de su casa) y no se puede aparcar. Lo estuvo haciendo durante unos cuatro meses, pero lo dejó, porque llegaba tan sudado que se tenía que cambiar de ropa, y de buena gana, se hubiera dado una ducha si hubiera podido porque en la oficina no tienen.

      Terminó comprándose una Vespa y así va actualmente. Quizá si se hubiera comprado una bici eléctrica, iría a la oficina en bici, dando pedales y al menos algo de ejercicio haría, y no sería un ser maloliente para sus compañeros y clientes.
      .

      Comentario por felixmaocho | 19 julio 2012 | Responder


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