Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

“Un rayo de esperanza” y lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
14/7/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

Toda esta semana se ha pasado comentando las inevitables, dolorosas, y probablemente inútiles, medidas de austeridad de Rajoy.

Ni quitar la paga extra a los funcionarios y subir el IVA, ni reducir, (aun mas), las ayuda a los parados y a los inválidos, va a ser suficiente para enderezar muestra economía, o al menos eso es lo que creen los mercados, que siguen teniendo a nuestra odiada parienta, la prima de riesgo, en lo más alto del podio de la desconfianza.

En esta situación, cuando todo aparece totalmente negro, quizá como reacción para la supervivencia, empiezo a vislumbrar un rayo de esperanza y es, que en contra de la opinión general, vivimos en un país lleno de oportunidades y quien sea capaz de detectarlas y las aproveche, encontrará su particular salida de la crisis y mi esperanza es que sean tantos quien den con esta salida que arrastren con la creación de puestos de trabajo que su actividad genere al resto de la población menos avispada.

Mi teoría, que ya he expuesto en Facebook, es la siguiente:

Miles de negocios han cerrado porque los productos/servicios que ofrecían no encuentran hoy clientes debido a las actuales circunstancias. Ello supone que hay un extenso número de personas que hoy tiene unas necesidades diferentes a las que tenía el año pasado, y que no va a esas tiendas, para satisfacerlas, porque en ellas no encuentra al precio que puede pagar lo que necesitan.

¿Que necesita ese público?

Pues lo de siempre, vivienda, comida, ropa, sanidad, educación, ocio, transporte, ,…. Lo mismo de siempre pero a unos precios al alcance de su maltrecha economía, por lo tanto productos/servicios que sustituyan a sus antiguos consumos que no pueden hoy pagar, a un precio que esté a su alcance.

Los negocios que cierran es debido a que no se han sabido/podido adaptarse para continuar suministrando productos/servicios a su público, porque la profundidad de la crisis hace que no sea suficiente rebajar los precios, sino que hay que ofrecer alternativas a precios muy inferiores, de los productos/servicios, que hoy no pueden adquirir. No son nuevas ideas de márketing las que se necesitan, se necesitan ideas de nuevos negocios adaptados a la realidad económica en que se encuentran tus potenciales clientes, gente que se encuentra que tiene menos ingresos y que en muchos casos los que aaun conservan el empleo han perdido la paga extra de Navidad.

Por tanto tiene que estar surgiendo un merdo nuevo dedicado a satisfacer esas demandas de productos alternativos que antes no existían porque si la gente r tiene dinero prefiere consumir los productos tradicionales. Quien detecte las nuevas necesidades de la gente y se anticipe a ofrecerlas tiene una gran oportunidad.

¿Qué es lo que hoy necesita el público?

Sobre la marcha y sin haberlo pensado mucho se me ocurre nuevos negocios, que no todos tiene que ser factibles pero que en conjunto marcan unas lineas de por donde debemos buscar.

Vivienda

Puntos de encuentro para el intercambio/alquiler de segundas viviendas para veranear, para el alquiler de habitaciones en viviendas compartidas.  Personas con conocimiento en rehabilitación/decoración  de viviendas, que dirijas a los propietarios en la autoreparación y les alquilen las herramientas que se precisen. Sitios donde se intercambie/alquile segundas viviendas para veranear.

 Trasporte

Garajes de motos y bicicletas en barrios dormitorio, alquiler de coches muy viejos muy baratos para días sueltos. Talleres para la auto reparación y automantenimiento de automóviles con alguien que te indique como hacerlo.

Punto de encuentro para compartir c vehículos, Alquiler de vehículos entre particulares Vehículos compartidos para ir y volver al trabajo

Comida

Restaurantes realmente económicos, por ejemplo sitios al aire libre que por una módica cantidad les permitan hacer y comer tranquilamente sus propias barbacoas con los productos y bebidas que traigan de casa. Restaurantes que a un precio económico te permitan comprar platos bien hechos para consumir en tu propio domicilio.

Ropa

Tiendas que reparen, transformen y arreglen ropa. Lugares para la compra/venta/intercambio  de ropa segunda mano, Todo esto es extensible a otros tipos de productos como electrodomésticos, vehículos, muebles, coches, y demás accesorios de bebé

Enseñanza

Enseñanza no reglada y no dada por el estado, que ofrezca por encima de una titulación, autentico aprendizaje de  oficios y habilidades, como electricista titulado, técnico de aire acondicionado, tapicero, ebanista, cristalero reparador de electrodomésticos a domicilio, expertos en redes, carniceros, charcuteros, pescaderos, expertos en mantenimiento  de edificios,……..

Ocio

Enseñanza a distancia y personalizada de aficiones, pintura, música, literatura, moda y confección, bisutería y complementos. Excursionismo en todas sus variedades de deportes de riesgo a senderismo, tanto andando como en bicicleta. Estancias en centros rurales. Horticultura y jardinería. Intercambio de viviendas con extranjeros

Lógicamente no puedo garantizar que estas áreas que indico sean rentables, solo son un ejemplo de lo que a mi juicio la nueva situación económica, precisa y hoy no está cubierto. Posiblemente no todo esto sea necesario o sea posible llevar a la practica, pero el que descubra algo que a gente desea hacer y tiene suficiente dinero suficiente para hacerlo, que piense en ello como un posible negocio.

En este punto es fundamental la imaginación para solucionar económicamente y de forma rentable una necesidad de la población y ya hay gente que lo está hace haciendo, pongo  solo tres ejemplos de los que me he enterado por la prensa de negocios en esta línea que están naciendo precísamente a la sombra de la crisis, pero puede haber muchos más.

La casquería – Libros al peso. Cubre de una forma muy económica la necesidad de adquirir libros.

La Crema canela  - Comida calidad preparada industrialmente, buenos platos a precios muy competitivos.

Home for Home  – Intercambio de casas entre particulares, un turismo económico

Yo por mi parte estoy poniendo a punto unas idea, para un pequeño negocio, un Meccano económico,  (disculpen que de ella no hable) . No es por el dinero, porque afortunadamente soy jubilado y no lo necesito, es por proporcionar a una persona querida, la posibilidad de poder utilizar su preparacion y conocimientos en conseguir unos s ingresos. Aparte creo que en estas navidades van a hacer falta mucho juguetes a muy bajo precio.

s Y ahora lo que he encontrado interesante esta semana

Arte y literatura

Huffington Post – Detenidas cuatro personas que querían vender un falso Picasso por un millón de euros

Por segunda vez en el día me he topado con imposturas artísticas. Bien de acuerdo unos señores querían timar a otro señor haciéndolo creer que el cuadro era de Picasso y no lo era. Pero el cuadro era bueno o mal, valía un millón o no lo valía. ¿Por qué un cuadro de un señor que pinta como Picasso va a valer menos que un cuadro de Picasso?. Si el cuadro no vale un millón de euros ¿Qué estaba intentando comprar el interesado?. – ¿Una firma?. No es de locos

El País – Cebrián afirma que la prensa ya no vertebra la opinión pública

Alguien, (en concreto RBA que en paz descanse), que definía la blogosfera como al “Salón de los Espejos”, porque todos reflejamos los contenidos que nos llegan de otro sitio dentro de Internet. Eso hace que Internet funcione bien, (pues hace de prescriptor, refuerza lo bueno y atenúa lo superfluo), pero tiene el defecto de que los originales penetran con dificultad en la Red. Quienes hoy se encarga de hacer ese papel son los diarios digitales, que son a su vez, (con excepciones, como La_Informacion o La Estrella Digital), espejos de los diarios en papel. De modo que a mi juicio, Cebrián no tiene razón, quizá obliguemos al rey, no solo a pedir disculpas, sino incluso a abdicar, por la caza de Botswana, pero que se moleste a investigar Cebrián quien metió la noticia en el “Salón de los Espejos” y casi seguro se encontrará con un medio tradicional de prensa (o una agencia de noticias). Otra cosa es que El País haya perdido el puesto de vertebrador de la Opinión Pública. En Internet vale tanto una noticia de El País como de un periódico comarcal.

El País – Los editores piden una ley de propiedad intelectual acorde a los nuevos tiempos

Yo también pero eso no quiere decir acorde con las conveniencias de los editores de contenidos y las “Claves de Wert” son realmente más de lo mismo, desde ser partidario de mantener el precio fijo de los libros, a “luchar contra la piratería. ¡Trabajo os doy!

El País – De periodista a camarero

Era el principal director de periódico en Bulgaria y le echaron y ha terminado de dueño de un pequeño bar en Valencia. Me pregunto cuantos periodistas españoles harán en viaje inverso que este señor y acabarán en Bulgaria de camareros.

1001 medios – Desmontando el fin de los periódicos

El director editorial de Medios Regionales y Revistas de Vocento, principal compañía europea de prensa local y regional, señala que «las noticias negativas del sector hacen mucho daño» y desdramatiza la situación: “La Prensa escrita va a vivir muchos años“. Yo opino lo mismo ¿Por qué van a desaparecer? – ¿Por la competencia digital?. ¿Acabo el teatro con el cine? ¿Acabó la radio con la televisión? ¿Acabo el cine con la televisión?. Pues igual pasara con los periódicos, perderán peso específico, tendrán que reubicarse, cambiar de orientación y de público, pero continuarán.

Ciencia tecnología y educación

QR Lifeline tarjeta de supervivencia

De mi época de informático solo había tres tipos de datos que había tratar con tanto cuidado, que no merecía a pena recoger, los referentes a la raza, a las opiniones políticas o religiosas y a la sanitarias. Recuerdo los problemas que tuve trabajando para la ONCE por este tema porque era complicadísimo tratar datos referentes a las deficiencias visuales de los asociados, algo que allí era estrictamente necesario como es lógico.

En España dudo que tengan centralizada al Seguridad Social la ficha médica de los pacientes, desde luego Sanitas y otras sociedades médicas no la recogen, pero no creo que el gobierno permita que una sociedad privada tenga la ficha médica de los pacientes, y que estén disponibles para cualquier señor que presenta un código QR. ¿Te gustaría que tu ficha médica estuviera al alcance de cualquiera que dijera ser sanitario de una ambulancia?

Indudable  parece útil que una persona con alergias a medicamentos  o que pueda precisar cuidados específicos, lleve para un caso de urgencia un medio de hacer saber al personal sanitario sus problemas, pero pienso ,que un pendriver en forma de tarjeta sanitaria de emergencia colgado del cuello como una medaña, seria suficiente para un caso de accidente y no pondría en riego la privacidad de los datos,.

Hulffington Post – Esperanza Aguirre pide restaurar el “bachillerato clásico” para que los alumnos dejen de “perder el tiempo”

Si no volver al bachillerato clásico volver al anterior de la LOGSE que es el que marca la decadencia de la enseñanza en los colegios, sin embargo no es tanto el plan de estudios, como el no premiar el esfuerzo y sancionar la vagancia, así como la perdida de disciplina de las aulas, la que nos ha llevado al actual fracaso escolar.

The Guardian – X-rays reveal secrets of Roman coins

Es asombroso lo que han avanzado las imágenes de exploraciones hechas con diferentes radiaciones. Hay un video asombroso que no he sabido extraer del periódico

Política  y Sociedad

La_Informacion – Así luce el último ‘videoclip’ de la propaganda en Corea del Norte

¿Cuanto tardará en caer este “Muro de Bambú”?, ¿Cuanto puede soportar un pueblo semejante cretinéz?. No se pierdan este vídeo de propagada política  hijo tardío del matrimonio de la Tercera Internacional y la Twenty Century Fox

Zona Crítica – Seamos optimistas: “relax test”

Una visión critica y realista de la situación actual, siendo optimistas. Nada mejorara a hasta 2014 por lo menos. En los comentarios hay una visión de mi postura. Si el sistema político actual aguanta, saldremos adelante, si el sistema cede, podemos entrar en anarquía y revolución y es imprevisible el resultado final, puede ser mejor pero probablemente será peor.

La_Informacion – Pablo Motos : “Lo peor es que nos han metido en el cuerpo la desilusión por el futuro”

Absolutamente de acuerdo con el diagnóstico, no saldremos de esta, hasta que no tengamos la seguridad de que hemos tocado fondo y que el futuro será mejor. ¿Tu que puedes hacer para cambiar la cosa? – No acepto que me digas que no puedes hacer nada yo al menos he hecho la entradilla de hoy

Ocio, jardinería y huerto

The Télegraph – Are you a budding architect?
The Engineer – Calling International Rescue, the Starship Enterprise, and budding engineers

Estos artículos achaca al Meccano el despertar la afición en los niños por la arquitectura, yo tambien añado por la mecánica, la ingeniería y la invención en general. Sin embargo el Meccano tiene un problema histórico, es un juguete de niño rico, unido a un problema actual en los juegos de construcción, antes te daban piezas para que construyeras lo que quisieras, ahora te dan piezas para que construyas una maqueta en concreto con lo que te quitan toda la creatividad. Por eso quiero construir mi propio juego de construcción económico.

14 julio 2012 - Publicado por | Lunes de links |

8 comentarios »

  1. Gracias, Félix, entre otras cosas, por dejar el comentario de Pablo Motos. No puedo estar tampoco más de acuerdo. La crisis terminará cuando tengamos ilusión por poner en marcha proyectos en los que creamos de verdad. Cuando sepamos trabajar en equipo de verdad. Cuando hagamos lo que nosotros queramos de verdad. Seguridad en nosotros mismos y convicción absoluta de que valemos muchísimo más de lo que dicen por ahí.

    A veces me pregunto por qué lo más sencillo e inherente a nuestra forma de ser y de pensar se convierte en lo más complicado para todos. Me cuesta entenderlo, aunque yo también lo sufro muchas veces.

    Comentario por Benet M. Marcos | 14 julio 2012 | Responder

  2. Las perspectivas del turismo litoral son buenas, ya que no se encuentra en crisis, aunque esto no significa que algunos destinos si lo estén. Las mejores perspectivas de futuro las tienen las orillas sur y oriental del mar mediterráneo, ya que ofrecen el carácter de nuevo mercado, lo cual significa exotismo, buena relación calidad-precio y de momento baja densidad. Hoy por hoy el Cribe y el sudeste asiático tienen en su contra el factor distancia, lo que encarece el viaje, al menos desde el punto de vista europeo.

    Comentario por gold account | 14 julio 2012 | Responder

  3. Un individuo o familia, entre mas ahorre mejor, un pais es mas complicado, necesita que unos esten gastando consumiendo lo que otros ahorran, en eso solo consiste su funcionamiento, si solo hubiera ahorro y no gasto el pais deja de funcionar y se convierte en una montaña de dinero que va perdiendo su valor simplemente por pasar el tiempo, se paraliza total … que es lo que va a pasar con estos presupuestos… y cada vez los estados y bancos necesitaran gastar mas para funcionar, ya hemos visto como en los 2000 se le dio prestamos a camareros para que se compren una mansion, ( y no habia alternativa para conseguir rentabilidad y funcionamiento de los bancos ) a la proxima si esto se recupera para que el sistema siga sera aun peor, se necesitara darle prestamos a camareros para que se compren una mansion yate y un reactor … el sistema mundial cada vez necesitara dar mas credito si quiere seguir en marcha… bueno el Abadia ese decia que una familia es lo mismo que un pais pero eso lo dice para vender libros, sabe que no, ire a buscar los ebook o escaeneos del Abadia este a ver como se las apaña … por otro lado cada vez la gente tiene mas cosas gratis, otra mentalidad y no gastar tanto “la gente tiene distintas necesidades cada vez mas necesidades” la gente no va a inventarse necesidades para que asi se puedan crear empresas, al contrario, la gente solo mira como ir consiguiendo distraerse o comer fruta sin gastar dinero y esto evoluciona, esto sin embargo necesita que la gente se pase el dia consumiendo hasta sin ganas sino no habra empleo…, las empresas fabrican cientos de miles de ordenadores y millones, con con menos decenas de operarios y lo que se gana en beneficios no va para crear empleo sino para paraiso fiscal. Conozco una cadena optica que quiere hacer un ERE, no la dejan porque tiene beneficios, me dice que esta empresa ha comprado locales para repartir y asi poder despedir personal, y es normal el objetivo de una empresa no es crear empleos es tener beneficios, y los beneficios donde mejor estan es paraiso fiscal… por lo pronto la consecuencia es que muchisimos comercios familiares y pymes que aguantan a duras penas y esperan todo el año un respiro en Navidades para aguantar otro año van a cerrar por falta de ese tiron, le ponen una puntilla estos presupuestos va a ser dramatico, aqui habria que hacer como los americanos, si no hay dinero se fabrican montañas de dolares se consume y se paga y asi llevan 50 años no hay otra

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 14 julio 2012 | Responder

  4. Señor Benet, seguramente és cierto que valemos mucho, pero quien nos administra también??;.. porque aún no he visto un gesto de aplicar en sus carnes, la austeridad que les exigen al resto de los españoles: siguen las comilonas, los sueldazos, en cuanto a las multas y castigos impuestos por hacienda (que somos todos, según dicen), siguen sin pagarlas ninguno de los “condenados”, encima no les pasa nada; continuan sin recortar el gasto de las comunidades autonomas, que són un pozo sin fondo…sigo? Un saludo.

    Comentario por colokasia duncan | 14 julio 2012 | Responder

    • También estoy totalmente de acuerdo contigo, Colokasia, y tienes toda la razón: nuestros administradores tienen responsabilidades y deben cumplirlas, pero no lo hacen. Sin embargo, aunque es cierto que hay que trabajar como se pueda para que esa gente no siga haciendo lo que hace, muchas veces tengo la sensación de que nos quedamos en la queja y no proponemos soluciones, cada uno desde lo que pueda hacer, como Félix con este blog, que es algo por lo que lo admiro. A eso me refería.

      Vivimos en un país en el que parece más fácil lamentarse de lo que hacen mal los demás que hacer algo bien nosotros. Es verdad que dependemos en gran medida de los políticos, pero también es cierto que podemos hacer muchísimas cosas sin los políticos, sin esperar subvenciones o ayudas (algo muy común, entre otros, en el ámbito en el que yo me muevo). De hecho, yo no he necesitado ni he querido ningún tipo de ayuda para lanzar proyectos que han servido a mucha gente. Es más, rehúyo todo tipo de ayuda política para aquello que quiero poner en marcha. He sufrido en propias carnes cobrar facturas de ayuntamientos dos años después de haberlas emitido, y no pienso ofrecer mi conocimiento a nadie que no tenga la mínima dignidad de pagar lo que toca y como toca, igual que hago yo con mis proveedores (que considero colaboradores). Y creo que si todos hiciésemos lo mismo o algo parecido, esos administradores no tendrían donde agarrarse porque se verían despojados de proyectos. Para mí ésta es una manera de ser propositivo: alejarme de quien no respeta a los demás y acercarme o participar con quien sí lo hace. Y además con alegría, a pesar de las dificultades, que todos tenemos.

      Saludos y gracias por la respuesta.

      Comentario por Benet M. Marcos | 14 julio 2012 | Responder

  5. Hay el dicho de que “Dios da dientes a quien no tiene hambre”, y así me siento yo, Dios me ha dado experiencia, (exactamente 69 años de experiencia), cuando ya no tengo necesidad de trabajar.

    Yo debo ser el arquetipo de yayoflauta, pues asistí en primera fila a todas las manifestaciones del #15M, antes que aquello se convirtiera un absurdo y caótico sistema asambleario, en donde todos dictaban conclusiones, pero nadie movía un dedo para llevarlas a la practica.

    Lo que desde el principio me sorprendió, es que en aquellas manifestaciones, estaba rodeados de gente próxima a la treintena con muy buena preparación y sin trabajo. Yo pensaba, ¿qué hacen estos señores sin agruparse entre ellos en pelotones de diez, para poner un negocio, poniéndose tres en producción, tres en administración y marqueketing y el resto en ventas?.

    Los padres de diez tiene juntos suficiente capital para poner en marcha el negocio y pondrán con gusto el dinero, aunque no sea más que por no ver a sus hijos con cara de aburridos y desesperados, en cerrados en casa escribiendo curriculums sin retorno.

    El problema es que a mi, me sobran ideas que pueden funcionar con poco capital para poner un negocio, (que me de de comer solamente, no para hacerme millonario), pese a la crisis y claro está, puedo perder un poco de mi dinero, pues eso no me va a cambiar en mucho mi status, pues siempre será una cantidad pequeña la que arriesgue, pero yo TENGO MUCHA EXPERIENCIA, cosa que les falta a los treintañaros, que solo ayer dejaron a la universidad., Pero es que ademas, tengo arrojo, porque he llevado una vida bastante dura desde los 16 años en que me puse a ganarme la vida, mientras que estos jóvenes de hoy, los hemos cuidado entre algodones.

    De todas formas y pese a lo dicho, este país no saldrá del impás em que está metido, hasta que estemos seguros que hemos tocado fondo, pues nadie va a hacer una inversión y abrir un negocio pensando que lo peor esta por llegar, sino solo cuando piense que el futuro va a ser mejor que el presente.

    Por eso echo en falta unos dirigentes que nos infundan esperanza y degraciadamente, al menos a mí, tanto Rajoy como Rubalcaba me parecen unos cenizos, y solo veo una lucecita de esperanza, en Rosa Diez, pero está muy alejada de los puestos de poder.

    Creo que lo peor que tiene este sistema político que padecemos, es que prima a los cenizos. Si comparamos por pares, las personas que hicieron posible la difícil transición del franquismo, con sus pares actuales, no hay color, y como eso pasa en derechas e izquierdas, (Fraga/Rajoy y Felipe Gonzalez/Zapatero)) en centralistas y separatistas, (Marcelino Oreja/Basagoit y, Tarradellas/Artur Mas) y en partidos y sindicatos, (Carrillo/Cayo Lara y Nicolas Redondo/Cándido Méndez), habrá que convenir que este sistema político, basado en el poder de los “aparatos de partidos y sindicatos”, prima a los grises, sumisos y poco aptos y castiga a los líderes naturales y con empuje, entusiasmo e ideas propias.·

    Comentario por felixmaocho | 14 julio 2012 | Responder

  6. Tambien radica el problemas que los politicos se les llena la boca diciendo que apoyaran a los emprendedores , y cuando salen algunos de estos “arriesgados” , los crujes a impuestos para la ” apertura del negocio ”
    Vivo en una ciudad que hasta hace muy poco , las tasas municipales ( todos los requisitos ) para abrir un puestecillo de venta de prensa y algunas chuches era de mas de 6.000 euros
    Emprendedores ………. o mas bien suicidas que llenen de momento las arcas municipales ?
    Supongo que esto estara pasando en muchos lugares
    La solucion es muy facil
    La mitad de cargos politicos , y la mitad del sueldo de los que queden …….para empezar

    Comentario por Ernesto Garcia | 15 julio 2012 | Responder

  7. Está claro que la gente sensata, vé soluciones donde los politicos ni las ven, ni les interesa; estoy de acuerdo con Felix sobre los algodones juveniles….en general, solo tienen derechos y ninguna obligación.
    También empecé atrabajar en el 57, acabé el el 2004, con la “medalla” puesta, y me solivianta que todos los politicos sin escepción, aprobara y firmaran esa verguenza de que les pagasemos cotización 7 años, ! con eso yá tenian cubierta la vida laboral, cuando para el resto és obligatorio cotizar 35 años, si nó, se aplican unos descuentos escalonados.
    Se entra en politica de manera temporal y voluntaria, en teoria para ayudar al resto, pero por lo visto no és así, solo se entra para medrar, ninguno predica con el ejemplo.. que és lo que a mí personalmente más me motiva.

    Comentario por colokasia duncan | 15 julio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

%d personas les gusta esto: