Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – Yo también puedo escribir una jodida historia de amor

La Librería de Javier
11/7/2012

Carlos Salem (Escalera Ediciones)
2ª Edición aumentada con prólogo del autor
190 Páginas – 15€

La espera para una resonancia se hacía interminable. Gracias al cielo me había llevado un libro para soportar ese vacío de pulcras paredes azules del hospital. Soy muy previsor. De toda la vida. Lo cual me hace desperdiciar unas dos horas al día debido a mi interés en llegar antes de la hora a cualquier cita.

Para este asunto tan importante, una más que probable rotura de menisco con posibilidad de zafarrancho de cartílagos anejos, traté de llegar una hora antes. Uno nunca sabe si a los que están por delante de uno se les van a pegar las sábanas o prefieren ver el partido de la tele .

Ni una cosa ni la otra. Los siete que tenía antes allí estaban, cual colegiales disciplinados. Pero lo malo de la mañana vino cuando una agradable chica, blanca inmaculada, nos puso en conocimiento de que la máquina de las resonancias estaba dando problemas y las citas se retrasarían unas dos horas.

Aproximadamente. Dos y una son tres. Abrí el libro que llevaba para la ocasión -siempre llevo un libro en la mano para cualquier ocasión que surja-. Y agradezco a Carlos Salem su compañía y sus historias inolvidables en esas horas infinitas, de paredes azules como el cielo, suelos de blanco satén, y silencios claustrales. No las olvidaré fácilmente. Tampoco creo que olvide esa mujer musulmana que tenía enfrente de mi banco, la de la mirada cándida de pasiones ocultas y pañuelo burdeos en la cabeza, las carcajadas que solté al acabar uno de los relatos.

Vivo en Tirso de Molina, muy cerca de la plaza triangular que siempre ha sido el pubis de Madrid. He vivido en tres continentes y sin embargo conozco pocos países. Pero muchas ciudades. Y todas se parecen, grandes o pequeñas. Todas se dividen de cintura para arriba y cintura para abajo. Yo vivo más o menos a cuatro dedos del ombligo, donde empiezan los pelos. (p.13)

Cuando un lector, o un librero lector, que son muchos menos, accede a la obra de Carlos Salem le ocurre algo irremisible: se queda perplejo. Hoy en día son pocos los autores a los que se les pueda identificar por un puñado de sus parrafadas. Uno de ellos, indiscutiblemente, es Javier Marías. Otro, indiscutiblemente asimismo, aunque en el polo opuesto, es Carlos Salem. Ambos grandes maestros de la escritura. Ambos imprescindibles. La habilidad de manejar palabras, retorciéndolas hasta el infinito, llegando a ese recodo en el que se nos descubre una luz final de sorpresas o emociones, es única. Y Carlos Salem, si bien maneja el registro de novela con gran soltura y profesionalidad, es en el relato corto -en las distancias cortas, como el desodorante- donde sale absolutamente victorioso y con más medallas que Mark Spitz.

“Yo también puedo escribir una jodida historia de amor” es una colección de obras breves tan variada como elocuente. Si con alguna de ellas se nos derrama una lágrima de emoción, con otras se nos desborda el manantial de la hilaridad. Pocos textos han provocado mi risa espontánea y el ridículo en una sala de espera abarrotada. A Carlos Salem le debo el honor de ser uno de ellos. De igual manera que es habitual encontrar obras de registros cortos con uniformidad temática y de estilo muy bien trazadas y estructuradas, lo lógico es encontrar libros de relatos de autores que más que “Relatos” deberían de llamarse “Cajón de sastre”.

En estos últimos todo cabe. Y no me refiero a los cambios de temática o de estilo narrativo, sino a la inclusión de descartes que llevaban tiempo en la papelera del ordenador. Lo que es muy difícil es poder descubrir un libro que, alrededor del amor, traza pinceladas de variopinto estilo y tendencia, no pudiendo acertar el camino del relato que leeremos a continuación. Pero, eso sí, todos magistrales. En la forma y en el fondo. Y es que Salem es mucho Salem.

Si esa magistralidad de la que he hablado se descubre al leer las sencillas cuatro breves cartas plasmadas en las tres páginas que ocupa el relato “Tus cartas me dan la vida”, que nos deja sin respiración, no son menos desdeñables los demás, cualquiera de ellos. La imaginativa historia de las“Pequeñas sabanitas voladoras” choca con la belleza suprema del amor de esos títeres de El Retiro de “Cabeza hueca”, con las acertadas apreciaciones de esas mujeres sempiternas de gatos a cuestas (de sobresaliente el de “Instinto infalible”), o con el realista retrato del centro de Madrid, a lo Sabina, con el que comienza la obra. Una obra con palabras acertadas y precisas, verbos que enhebran y conjeturan, y adjetivos que recalan y colorean en esta ineludible obra de autor que recomiendo como indispensable.

Yo también puedo escribir una jodida historia de amor. Sólo que hay que rebuscar en mi propia vida, cambiar nombres y finales. Sobre todo finales. (p.15)

Salem, Carlos
Nace en Buenos Aires en 1959. Ha dirigido diarios como El Faro de Ceuta y El Telegrama o El Faro de Melilla, y colabora con distintos medios de comunicación. Ha publicado los poemarios Te he pedido amablemente que te mueras (1986), Foto borrosa con mochila (2005) y Poemas al otro lado de la barra (2007), y las novelas Camino de ida (Salto de página, 2007), que recibió el Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca de 2007 escrita en español de la Semana negra de Gijón, y Matar y guardar la ropa (Salto de página, 2008). Desde 2006 codirige el espacio literario Bukowski Club de Madrid. Salem e Inés Pradilla fueron los coordinadores de la antología Bukowski Club 06-08. Jam session de poesía (Escalera, 2008). En diciembre de 2008 publicó el poemario Si Dios me pide un Bloody Mary (Casimiro Parker) y en abril de 2009 se alzó con el Premio internacional de novela romántica de Seseña con la obra Cracovia sin tí. Además, acaba de ver la luz en Salto de Página, su tercera novela titulada Pero sigo siendo el Rey.

Uno de los mejores libros de textos cortos que he leído en mi vida. Creo que con esto ya está todo dicho.

La Librería de Javier

Ficha tecnica

Título:   también puedo escribir una jodida historia de amor
Autor: Carlos Salem
Editorial: Esca(lera Ediciones
Lengua: CASTELLANO
Año de edición: 2012
2ª Edición aumentada con prólogo del autor
ISBN:  978-84-936397-4-7
Páginas: 190
PVP   15€

About these ads

11 julio 2012 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: