Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ciencia – Un Platillo Volante en el Cráter Gale

Por Tu Anciana Abuela
11/7/2012

.

Cuando salga este post faltará un mes justo (si Dios quiere y el Tiempo no lo impide), para la llegada del laboratorio de exploración científica, a Marte.
 Este Rover, no mayor que los que vemos en la Paris-Dakarfue lanzado en Noviembre del 2011. Tardará, por tanto, en completar su viaje algo mas de veinte meses.
Los científicos de la Nasa
 trabajan afanosamente para lograr una buena arribada; de vez en cuando le dan pequeños toques para enderezar la ruta.
Por el momento la nave parece responder mansamente a los mensajes de tierra, aunque ya podéis imaginar que todos en la NASA andan de los nervios.Con los datos obtenidos en estos últimos meses han creído posible cambiar el lugar de aterrizaje sin riesgo de accidente: Lo hará mas cerca del “Mount Sharp”, del Crater Gale. Se trata de la línea oscura que cruza esa imagen. Es en ese “acantilado” donde trata la NASA de analizar depósitos de rocas que aparentemente se formaron en presencia de agua. A la velocidad que se desplaza el Rover, esos pocos kilómetros pueden representar un ahorro de meses de lenta y penosa marcha.
No todas las misiones a Marte han sido un éxito: a finales de los ’90 fallaron en menos de un año cuatro misiones a Marte: dos americanas y dos rusas.

Bueno. Crucemos los dedos y esperemos lo mejor.

Todo este largo camino
tendrá un feliz -o no- y apresurado final: lo que los de la NASA llaman los siete minutos de terror.

Para entonces las comunicaciones entre La Tierra y la Nave tardarán catorce minutos en llegar, mientra que las maniobras de aterrizaje de Curiosity en Marte no van a durar mas que siete.

Asi, nadie podrá hacer nada por el módulo: todo debe funcionar milimétricamente. Antes de que empiecen las maniobras, YA será tarde.
De hecho ya estamos en plena cuenta atrás.
El modulo tiene el aspecto de un platillo volante
Nada mas entrar en la atmósfera se despliega un descomunal paracaídas.
El paracaídas ha sido diseñado de un material muy resistente: El Rover, aunque del tamaño de un coche, pesa mas bien como un tanque. Por otra parte la velocidad de entrada en la atmósfera es brutal: mas de quince veces la velocidad del sonido.
El tirón del paracaídas, hace que el escudo térmico quede colocado en la posición frontal: aunque ténue, la atmósfera marciana ejercerá suficiente rozamiento sobre el módulo como para calentarlo hasta mas de mil quinientos grados
.
Una vez estabilizado el aparato, y aminorada la velocidad, se desprenderá el escudo térmico…
…y asomará un pequeño radar, que medirá cuidadosamente la distancia al suelo.
En ese momento el Rover quedará expuesto por primera vez a la Atmósfera Marciana. Para entonces la velocidad habrá bajado a poco mas de 300 kilómetros por hora.
 
Será este el momento en que el rover se desprenda completamente del módulo y quede a merced de un caparazón dotado de cuatro cohetes que continuarán retardando su velocidad.
 
Cuando no queden mas que veinte metros para alcanzar el suelo, el caparazón se desprenderá del Rover: solamente unos cables los seguirá uniendo.
 
Estos cables irán desenrollándose, haciendo descender suavemente al Rover.
Nada mas tocar el suelo, los cables se desprenderán, y el caparazón con sus cuatro cohetes saldrán despedidos, a estrellarse en algún lugar lejano…
Os remito al vídeo de la NASA de donde he sacado los datos y las imágenes.
Os dejo.
Con tiempo, y de acuerdo con lo que vaya apareciendo, ya habrá tiempo para contar cosas nuevas. Por ahora sólo quería recordaros la fecha, para que estéis al loro. …
…Cuando veo correr a los nietos entre mis pies,  me pregunto cual será  el primero que me mande una postal desde Marte…
Un abrazo muy fuerte a todos,
Bueno,
..hay algo mas de lo que hablar: se trata del Famosísimo Bosón: hay noticias frescas, aunque no demasiado claras.
La conferencia que han dado los del CERN me ha dejado un regusto extraño….
Si fuera malpensada, diría que van a cerrar en tres meses para reparaciones (como estaba programado), y quieren asegurarse un feliz retorno, ahora que andan los países sin un duro, ni posibilidades de recuperarlo.
De todas maneras, ahí mando un par de enlaces, para que vosotros juzguéis:

Los resultados obtenidos en ambos canales muestran un exceso estadístico significativo en el mismo rango de masas: entorno a 126 GeV. Mediante una combinación estadística de estos dos canales junto con otros más, se obtiene una significancia de 5 sigmas para la señal, lo que significa que en un universo en el cual no existiera el Higgs, sólo una vez de cada tres millones se observaría esta señal tan evidente 

Otra:

Hemos observado en nuestros datos claras evidencias de una nueva partícula, a 5 sigmas, en la región de masas en torno a 126 GeV. El excepcional funcionamiento tanto del LHC como de ATLAS, junto con el tremendo esfuerzo de mucha gente, ha conducido a este emocionante panorama 

Bueno, lo dicho, os dejo, que me voy de vacaciones: de las de botijo y sombrero de paja…
..poco Internet y mucha revista atrasada…
Os envía un abrazo muy fuerte,

Vuestra anciana abuela

Otros post de Ciencia


About these ads

11 julio 2012 - Posted by | ciencia | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 392 seguidores

%d personas les gusta esto: