Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Robótica – Arduino, hard y soft sencillo para hacer objetos interactivos

Por Félix Maocho
23/6/2012

Arduino es una tarjeta que contiene un microcontrolador que a través de pequeños programas que se le pueden cargar desde un ordenador por una entrada USB,   permite tanto controlar las salida que alimentan a actuadores como luces, motores, o altavoces, como recibir las señales del entorno, generadas por todo tipo de sensores, tanto digitales como analógicos, como relojes, medidores de temperatura, ruido, luz, pulsación en botones, inerciómetros, altímetros, GPS, micrófonos, etc.

Por ello, Arduino puede actuar como el cerebro de cualquier proyecto que puedan imaginar, tanto por aficionados, como por diseñadores profesional interesado en crear objetos que interactúan con el entorno, como sistemas de alarma, domótica, robótica, etc.

El proyecto está basado en desarrollos con patentes de Copyleft, las placas pueden ser hechas por cualquiera, pues existe en la red todos los esquemas y documentación técnica necesarias para construirlas bajo una licencia abierta, así cualquiera es libre de copiarla o modificarla adaptando los desarrollos a sus necesidades, Si te sientes capacitado puede modifícar o copiar los equipos de la familia Arduio sin preocupación, pues su uso es libre, aunque lógicamente, tu obra tiene la misma consideración de libre, por lo que otro, puede igualmente copiarla o modificarla, sin que puedas reclamar otra cosa que la autoría.

Sin embargo, la idea es que el sistema a Arduino. tanto en lo referente al hardware como el software. esté al alcance de la máxima cantidad de personas y que estas no tengan que tener una especial formación técnica. Por ello, existen cada día más módulos ya fabricados y probados, dispuestos simplemente para su uso, de forma que como si se tratara de pequeños ladrillos, se pueden interconectar entre si para realizar proyectos más ambiciosos de todo tipo.

El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino, (basado en Wiring), en el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing), que se pueden descargar gratuitamente al ordenador. En el ordenador puedes escribir. (o bajar de la red), los programas que luego se transfieren, una vez compilados (trasformados en lenguaje máquina), vía cable USB a la placa Arduino.

Arduino es autónomo por si mismo, por tanto el controlador pueden ejecutarse sin necesidad de estar permanentemente conectar a un ordenador, Por ejemplo si haces un sistema de control de una persiana en función de la insolación, una vez cargado el programa, Arduino controlará el motor de subida y bajada, sin necesidad de estar conectado al ordenador.

No obstante, tambien puede trabajar conectado mediante el cable USB y otro medios como vía WiFi, a un PC, con lo que la capacidad de cálculo de la placa se multiplica, a la vez que es posible controlar un gran número de placas Arduino simultáneamente, pudiendo por ello ponerse metas mucho más complejas, como controlar un robot vía wifi, o controlar un gran sistema de producción, mediante una red de equipos Arduino, en el que cada uno, coordinados mediante un PC común, controlan y miden cada fase del proceso.

Arduino recibió una Mención Honorífica en la sección Digital Communities de la edición del 2006 del Ars Electronica Prix. El equipo que diseño Arduino  lo formaron Massimo Banzi, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino, y David Mellis.

En España, al igual que en el resto del mundo, hay muchas personas y organizaciones, que como hobby, formación e incluso de forma profesional, utilizan Arduino en sus desarrollos de equipos controladores y de robótica. A la sombra de ese núcleo de consumo, tambien ha aparecido una serie de suministradores de kits compatibles con Arduino tanto de tarjetas controladoras, derivadas de la básica, como dispositivos conectables, bien como actuadores de todo tipo de terminales, o bien como sensores de todo tipo.

Entre los proveedores que conozco quien más especializado está en Arduino, más variedad de dispositivos ofrece y en mis pequeña comparativa, mejores precios ofrece, Es Brico Geek  lo cual, no quiere decir que no hay por ahí otros suministradores con mejores o más gama de productos, solo que no los conozco. (si me informáis de alguno, con mucho gusto actualizaré la información de este post).

Por otra parte Brico Geek, hace una labor divulgadora muy intensa, por lo que aconsejo independiente de que penséis comprar o no sus productos que si estéis interesados os deis una vuelta por su blog. Por ejemplo os dejo aquí tres videos que nos aclararán mas que mis explicaciones que es Arduino, así como las primeras prácticas a realizar con él

Algo que  nos sume en la angustia a los que queremos iniciarnos en Arduino, es una característica que supongo, encanta a los experto, pero que a los neófito nos abruma, la inmensa variedad de equipos que hay ¿Cuál hemos de elegir para iniciar nuestros pasos?

Brico Geek  ha sido consciente de esta dificultad y tiene un post únicamente destinado a ayudar a los que inician en este punto a discernir unos equipos de otros y entender el por qué de la existencia de tantos equipos que aparentemente hacen lo mismo.

Direcciones de Interés

Arduino BarCamp

Las Arduino BarCamps son encuentros informales en España de personas interesadas en la plataforma Arduino. Estos encuentros incluyen presentación de proyectos, mesas redondas, talleres,…

Mapa de aficionados en España



Vendedores de Arduino

Félix Maocho

Otros post de Robótica 

About these ads

23 junio 2012 - Posted by | Robotica | ,

4 comentarios »

  1. El aparato es interesante, hace falta conocimientos de electronica y lenguaje C practicamente a nivel aficionado y hay toneles de documentacion gratis … la cosa son los dispositivos de salida a inventar que aproveche de lo que es capaz, como ese cubo de leds, hay algun dispositivo interesante esperando a ser inventado a ver quien tiene la idea …

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 26 junio 2012 | Responder

    • Yo estoy tratando de diseñar un sistema de riego automático según la humedad del terreno y la necesidad de la hortaliza que has plantado, ¿Que te parece?

      Comentario por felixmaocho | 26 junio 2012 | Responder

  2. Cuando veo una placa asi, lo primero que me parece es que no va a llevarse muy bien con la intemperie y ademas funcionamiento continuo, o semiintemperie, lluvias tierras aires, a largo plazo y fallara bastante, primero con una cajita de sellado en serio para arduino ya hay trabajo para empezar. Tampoco se nada de cultivos pero quiza el aparato y su programacion sea algo complicado y demasiado sensible para riego, que habria cosillas mucho mas sencillas; detecta sequedad y zas 5 minutos de agua o lo que sea … asi a botepronto

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 26 junio 2012 | Responder

    • Hay una tarjeta que fabrica la empresa Libeliun de Zaragoza, llamada Waspmote http://www.libelium.com/products/waspmote que controla muchos parámetros para el riego y funciona vía wifi, de modo que el PC que controla el riego esta a buen recaudo, lejos de los bancales, y por otra parte las electro válvulas que controlan el riego también se suelen colocar mas bien a la entrada del agua y no junto a los cultivos, por lo que accedes a ellas mediante un cables eléctrico de intemperie con relativa facilidad. Por por tanto es factible hacer el invento sin colocar equipos digitales en los bancales, salvo las placas que te he dicho, que si las fabrican para eso, vendrán, digo yo, convenientemente protegidas.

      Lo malo es que pese que he escrito emails a Libelium, deben considerarme un cliente sin importancia, (desde luego más de 5 o 6 placas no compraría nunca y un nunero asi meparce elkevado) y ni se molestan en contestarme.

      Escribi sobre ellos aqui http://felixmaocho.wordpress.com/2010/08/18/huerto-familiar-%E2%80%93-que-sembrar-y-hacer-durante-septiembre/

      Comentario por felixmaocho | 26 junio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: