Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

¿Qué hacer con los niños? y lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
22/6/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

Llega la època m´`as temida por los padres, las de las vacaciones de sus hijos. Comprendo perfectaente que 25 personas en una habitación sin aie acondicionado en pleno a mediados de junio corren un grave riesgo de morir de un golp de calor por tanto entiendo lo imprescindibles que son las vacaciones escolares.

Sin embargo, taambien sé porque lo hq padecido en mis propias carnes, lo que és mantener entretenidos a los hijos en vacaciones cundo ambos progenitores trabajan. Por su puesto y como primer medida necesitas alguien que les acompañe, yo tuve la suerte de poder pagar una muchacha, pero me consta que tener contratada una persona fija, es un lujo que cada vez es más difícil de tener y por otra parte no puede ser que el país se divida entre los que tiene la suerte de poder pagar una muchacha fija y los que no pueden hacerlo y tiene que recurrir a mil y un truco para conseguir compaginar trabajo y familia.

En este punto he de reconocer que a los viejos nos favorece, pues aun que los niños mos cansan, cada vez es más cotizada nuestra presencia en casa, mientras nuestros hijos van a ganar el sustento para la familia y de paso, a contribuir con sus pagos a la Seguridad Social al sostenimiento de ese temblequeante edificio que se llama el “Estado del Bienestar”

Pero resuelto es problema de tenre cuidados a los niños, queda el segundo problema. ¿Cómo conseguimos temer distraídos a los niños?.

Según mi experiencia personal , quienes viven en la costa, no importa que sea como la fresca y lluviosa de las Rias Bajas o como la calurosa y ventosa de Tarifa, lo tiene resuelto no conozco niños entre los tres y quice años que la mezcla de arena agua y sol no le tenga distraído durante todo el tiempo que queramos. Aun recuerdo los largos que se me hacia a mi, que odio la playa y el sol, llegara las 11,30 a más tardar a la playa e irme a las 6,30 de la tarde porque aun siendo la playa un sitio incómodo y desagradable conde te da un sol de justicia, era el lugar donde mis hijos menos lata me daban. Y la playa tiene otra ventaja, es sumamente barata, si lleas agua y unos bocadillos, solo necesitas comprarlos un helado para quedar como el padre más rumboroso del universo.

Pero los que somos de tierra adentro a la playa solo podemos ir en muestras vacaciones laborales que estirándolas mucho y si no te has dejado fechas para puentes pueden llegar a ser un mes contra los mas de tres meses de nuestros hijos. Quedan pués la necesidad de encontrar algo que hacer los dos meses y medio restantes.

Si vives en una urbanización moderna con piscina ese sucedáneo de costa, suele dar bastante juego, y aun queda el mandarlos de campamento, que cubre otros 15 días, pero aun así y todo quedan muchas v fechas por cubrir. Para esas fechas propongo una serie de ideas que he ido puliendo a lo largo del tiempo y que les pueden tener suficientemente entretenidos al menos por algunas fechas:

El puazle de las 2000 piezas

Este es una distracción que mis padres haya por el los años 50 del siglo pasado utilizaban para mantenernos entretenidos en las vacaciones de Navidad hasta el punto que yo `por muchos años creí que era una de las tradiciones navideñas como comer turron o ver caer la bola del a Puerta del Sol. Para ello se necesita una dos  bandeja muy grandes  como de un metro de largo por ochenta de lado, par tner donde clasificar las piezas sobre la mesa del comedor, pero poder retirarlo en los momentos que se necesita la mesa, Una variación que funciona es poner las fichas sobre un tejido algo tieso como un tapete de fieltro de mesa juego, o mejor aun unos aislantes de dormir en tienda de campaña y para guardarlo, enrollarlo con cuidado don todas las piezas y rodearlo de un par de gomas elásticas.

Barro de Moldear y Papel Maché

Compras dos o tres kilos de barro de moldear,  lo venden en tiendas de material de manualidades y los cubres con una toalla vieja húmeda, el complemento es un juego de palillos de nadera para moldear. Pueden pasarse horas haciendo figuritas de todo tipo.

El problema es que la cosa es un poco pringosa, por ello lo ideal se se puede es hacerlo al aire libre, en un patio o jardín que se pueda limpiar de un manguerazo.

Se puede completar haciendo Papel Mache, pegando sobre la figura en barro papeles humedos y encolados encolados y pintando encima una vez seco. Mis hijos se divirtieron mucho haciéndose caretas como las que enseña a hacer este vídeo

En Aulafacil  tiene un documento bastante detallado de cómo se hace  Les dejo Arteazul   esta dirección con pretensiones excesivamente artísticas para mi gusto, pero que puede orientar a los niños

Papiroflexia

Hay libros de papiroflexia para principiantes que contiene la explicación de la forma de hacer las figurita de principiante, la pajarita, el barco , la grulla y cosas parecidas. Tambien pueden buscar modelos en la web Pajarita, org.

Fíjate en el libro que les compras, pues tambien les hay con la explicación de cómo hacer un torero o un dragón chino, que son para especialistas y que un simple mortal no sabrá nunca resolver. Igual pasa en la Pajarita Org, la página que indico apunta a los que ellos llaman tradicionales que son más sencillos pero les hay nucho más complicados.

Aviones de papel y cometas

Relacionado con el anterior y que sbre todo a los chicos les suele divertir bastante. Os doy dos direcciones, Origami-Kits,  donde encontrarás gratis una explicación detalladas de como hacer aviones de papel, las instrucciones de cada modelo viene en forma de imágenes animadas (stop motión).  En Kite Plan Base,  un portal especializado en cometas, hay una extensísima colección de planos de diferentes modelos de cometas. Para la construcción de los modelos más sofisticados ya no será suficiente recolectar unas cuantas cañas y pliegos de papel, se necesitara en muchos casos materiales como varillas de fibra de vidrio y entelados de seda o nylón. Estos materiales se pueden encontrar en jugueterías especializadas en este tipo de hobbys.

Globoflexia

Algo que distrae mucho a los niños pequeños es hacer figuras con globos, en Globoflexia.net  es una página web dedicada a enseñar el arte de construir figuritas con globos. El autor cuenta , con mucha gracia, como entró en este hobby, que, por las actuales circunstancias de trabajo se está transformando en algo parecido a una profesión. Para iniciar a los niños basta comprar los globos que el indica los globos Qualatex.

Me he molestado en buscar en Google algo que el no indica, donde se compran los globos. Qualatex  tiene una pagina donde indica los distribuidores locales en todo el mundo. Para España el distribuidor es Globofiesta Party SL  de Tarragona, con teléfono 977.338.130 y en una pagina de su extenso catálogo de artículos para fiestas, encontramos los globos de Qualatex que nos recomienda el experto. El link que indicamos lleva a la referencia de 100 globos para globoflexia de colores surtidos del modelo 160Q, (100 globos 9,48 €) :

Bueno,  pasemos a las lecturas que han atraído mi atención esta semana

Marketing y empresas

Tecnología – Promesas incumplidas: autónomos y pymes tendrán que liquidar el IVA de facturas impagadas

Hasta cuando van las empresas a soportar ese absurdo

TLB Comunicaciones – Social, local y móvil

Explicación del concepto SoLoMo: Social, Local and Mobile. Geolocalización y Moviles me parece evidente, que mejor que consultar al teléfono que siempre llevas encima cuando quieres encontrar la farmacia abierta más próxima a las dos de la madrugada. No veo tan clara la tercera pata, lo social, ¿Deseo saber que opinión tiene sobre esa farmacia mi peña de amigo? Yo creo que el que busca un sitio próximo pasa un poco de la calidad del sitio, si buscaras algo en toda la ciudad pues si que querías mejor precio o buen trato, pero si se trata de que esté cerca….

Arte y literatura

The New York Times – Amazon Signs Up Authors, Writing Publishers Out of Deal

Una gran verdad, la que dice Russell Grandinetti, ejecutivo de Amazon. “Las únicas personas realmente necesarias en el proceso de publicación son el autor y el lector. Todo aquel que se interpone entre los dos, tiene un riesgo y una oportunidad” Según Richard Curtis, un agente literrio y editor de libros electrónicos “Todo el mundo tiene miedo de la Amazon, si tienes una librería, Amazon compite contigo, si eres un editor, un día te despiertas y Amazon está compitiendo también y si eres un agente literario, Amazon puede ser que te robe tu almuerzo, ya que está ofreciendo a los autores, la oportunidad de publicar directamente. Es una vieja estrategia: divide y vencerás”.

Literatura Electrónica – Más de 3000 ebooks en el Instituto Cervantes

Un ejemplo perfecto de cómo NO HAY QUE HACER LAS COSAS. Un organismo público pagado con el dinero de todos, sin mas utilidad que divulgar la cultura española abre una biblioteca digital y todo son cortapisas a la hora de descargarte un libro, incripcion previa, plazos de quince días para la lectura, DRM Uno se pregunta si de verdad quieren que la gente se descargue libros o lo hacen solo por cubrir el expediete.

Cuaderno digtal – Libranda : 2 años después

Dos años perdidos en la evolución de las editoriales del papel al soporte digital. Y siguen sin saber cual es su papel en el muevo entorno.

Orsay – Cinco mil

El “imposible” proyecto editorial de Casciari, una revista sin publicidad, y que a los quince días se puede leer en Internet llega a los 5000 suscriptores y pasa a ser rentable en solo ocho números.

Ciencia tecnología y educación

Huffington Post – Coches eléctricos: poca chispa

El imposible uso real del actual coche eléctrico, derivado de su baja autonomía, largo tiempo de recarga, en puntos con cargadores específicos. Por el contrario y copio literalmente, mi ultima elección para este blog, la bicicleta eléctrica. “De momento, prefiero esperar, estudiar la posibilidad de un híbrido (que es una alternativa mucho más seria) o utilizar una bicicleta eléctrica, que eso si que tiene una utilidad que conviene descubrir.”  Puedes descubrirla aquí

Social Media Today – Social Analytics Formulas to Use for ROI Reports

Métricas para evaluar el impacto de las acciones de marqueting en Internet, todas miden la efectividad de la acción para provocar reacciones en Internet no el ROI, que a mi juicio no se puede medir de ninguna forma, salvo el efecto del global de las acciones de marketing de una empresa en las ventas de la compañía

Geek’s Room – Facebook vs Google+, cómo están hoy a casi un año del lanzamiento de la red de Google

Situación actual de estas dos Redes Sociales por excelencia que compiten, pero sin ningún análisis que explique el relativo éxito de FB, (no confirmado en la Bolsa) y el aparente fracaso de G+, al que los tecnólogos parecen preferir. Respecto de mí, yo no he entrado en G+, porque no veo diferenciación apreciable con FB, y para qué duplicar el mismo mensaje, para llegar a las mismas personas, pues todos los que conozco que están en G+ siguen estando tambien en FB

La Razon – Un «detective web» permite recuperar el 81% de los enlaces rotos

A ver cuando sale de la fase beta y comienza a funcionar en real serçia aravilloso pasar tu Blog y que te recuperara automáticamente el 81% de los enlaces rotos.

El Confidencial – El pacto Prisa-Telefónica abre la puerta a un quiosco digital único para la prensa

Tarde. Pero por fin se mueven, lo que no se si la fórmula que buscan tiene futuro, ¿Te suscribirías con una cuota  mensual por poder leer artículos escritos por firmas de calidad? . Yo no lo haría, hay demasiado para leer gratis como para pagar suscripción a un periódico. Lo que a mi juicio podría funcionar, puesto que Telefónica es parte del asunto, es que cuando tu quieras leer un determinado artículo, Telefónica te cobraran un pequeña cantidad, por ejemplo 5 cnt, y te lo incluyera en la factura mensual de conexión a Internet. Yo si pagaría 5 cnt, por una critica de estrenos de película, pero no 20 € al mes por leer lo que quiera, puede que al final la factura sea lo mismo , pero no es igual. Y por otra parte dando Telefónica este e servicio en exclusiva a sus abonados tiene un elemento diferenciador sobre lo que los demás ofrecen y no tendría que competir solo bajando precios.

Huffintog Post – Medicinas para suspensos. La escuela no funciona

Se ha relajado la disciplina en los colegios pero las clases siguen siendo ta aburridas como siempre, consecuencia los niños se distraen con todo y no aprenden. Si de algo me alegro es haber dejado de ser responsable de la educación de mis hijos, cada día se lo ponemos más difícil a los padres, mo podemos quejar que traten de resolverlo a base de dar tranquilizantes a los hijos, pero deberían ser ellos quienes los tomaran

Política  y Sociedad

Yorokubo – Desiertos urbanos

Zonas de la ciudad que la crisis ha dejado paralizadas sin provecho para nadie. Habria que buscar salidas ingeniosas para poner en valor, aunque solo fuera circunstancialmente hasta que las circunstancias económicas cambien a un inmenso parque de inmuebles, tanto solares como construcciones, que no tiene ningún uso. Solares, tiendas vacías,, piso sin acabar etc. etc. Yo pienso que provisionalmente y con contratos renovables de año en año se podrían instalar en esos solares, hoy inútiles, huertos vecinales, sin que esos huertos dieran ningún derecho sobre la propiedad, pero que permitieran sacar un rendimiento al menos social, lo que hoy es inútil para todos. Algo parecido se podría hacer con los locales comerciales y naves industriales, cediéndolos provisionalmente a emprendedores para que establezcan sus oficinas y talleres, o para parking o cosas semejantes, que no degraden la propiedad ni perjudiquen a sus dueños pero que den un rendimiento aunque sea mínimo a la sociedad en su conjunto.

La_información – El Consejo de las Fuerzas Armadas ordena formalmente la clausura del parlamento egipcio

La_Informacion  – El depuesto presidente egipcio Hosni Mubarak podría estar clínicamente muerto

Epilogo de la Primavera Egipcia y de sus secuelas como el 15M. Cerrada la puerta a la evolución, otro militar en el poder solo cabe una posible salida la Revolución y no tardará en llagar de mado de los talibanes, el viejo régimen ha optado por el suicidio.

El diario – Llega el primer caso a la Comisión Sinde: por qué es más peligrosa de lo que parecía

Primera actuación de la Ley Sinde y eligen a una persona que fue acusado ante un juzgado Penal y a otro Civil por lo mismo, obteniendo en ambis caso sentencias no sólo favorables sino que incluso se multó al demandante, (la SGAE), por mala fe procesal. Uno se pregunta por la capacidad juridica de la famosa “Comisión Sinde”, no si son legales o no, en su proceder, sino si sus componentes tiene suficiente formación jurídica. Para el primer caso que tratan, que necesariamente va a atraer la atención de todos, eligen un caso desestimado por un verdadero tribunal. ¿Pretenden como primera medida, enmendar la plana a los jueces o demostrar que ellos están “por encima de la Ley”? – No entiendo como se pueden meter por su propia voluntad en semejante avispero.

La_ Informacion – Fidel Castro propone cultivar “moringa” y morera como alimentos y empleo sano

Tanto criticar durante 50 años a los “gusanos” y a sus ochenta años, descubre que son la salvación de la Isla.

Este Castro no deja de asombrarnos con sus inventos, creía que la enfermedad que le apartó del poder era del estomacal, no mental. ¿Para que necesitará trajes de Seda la Revolución?

TVN Noticias – Deserción en el equipo de baloncesto de Cuba

Aprovechando que salían de la Isla Prisión, cinco compomentes del equipo de baloncesto cubano se largan. Me recuerda el chist aquel que se hacia cuando existía la extinta URSS, “¿Qué es un cuarteto de cuerda de la URSS? – Lo que queda de la Orquesta Sinfónica de la URSS después de una gira por Occidente. Si les dejaran irse cuando quieran no pasarían estos ridículos sofocones, no se puede impedir que se vote con los pies.

La_Informcion – Una broma pesada gastada hace más de 50 años provoca un asesinato en 2012

Tengo una hermana que dice que los amigos los vas olvidando y perdiendo a lo largo de la vida, pero que en cambio los enemigos no los olvidas nunca, y que por eso acabas tu vida solo y rodeado de enemigos. Esta moticia es realmente la prueba del nueve de esa teoría.

El Huffigtom Post – El senador del PP Juan Morano votará contra los recortes a la minería del carbón

Independientemente de que yo opine diferente a este senador sonr las subvenciones al carbón que h ya han durado demasiado tiempo y que se demuestra con lo conseguido que ese no es el camino a seguir para cerrar una industria obsoleta, me alegro que haya alguien que haga más caso a su criterio y conciencia que a la disciplina de partido. Lo que preocupa es que algo que debería ser habitual, que entre la inmensa plçéyade de Diputados y senadores haya uno que no este de acuerdo en un único punto con la linea oficial del partido, es que sea noticia.

La_informacion – En China construirán el edificio más alto del mundo en un tiempo estratosférico: ¡90 días!

Suena a Burbuja Inmobiliaria en toda regla, maxino si esta noticia viee acompañada con noticias como que hay cerca de 64 millones de pisos vacíos en China 

Si esa burbuja estalla y va a estallar sin posibilidad de evitarlo, la economía de china se derrumbara igual que se ha derrumbado la economía española pero a escala china, así que si aquí casi hemos arrastrado a la ruina a Europa, alli arrastrará a la ruina a todo el mundo.

Si yo tuviera que construir un barómetro de crisis economicas, es decir un índice para prevenir las crisis eonómicas. Crearía el índice “rascacielos” con el axioma, la construcción de un rascacielos que marca un hito en un país predice la inmediata entrada en crisis de la economía de ese país, Observen los rascacielos emblemçaticpos de Madrid , El edificio de la Telefónica se inauguro en 1929 en visperas de la Gran Depresión. Edificio España, (1953) y Torre de Madrid (1960), Inaugurados a la vez que el Plan de Estanilizacion y Desarrollo de Lopez Rodo, una medicina con dosis de caballo para enderezar la caótica situación de la economía española.  Torre Picasso, inaugurado en 1989, en visperas de la crisis de 1992 en los últimos años de Felipe Gonzalez, cundo casi no entramos en el Mercado Comun por incumplir todos los parametos económicos, La economía remonto en 1994 con Aznar. Las cuatro torres CTBA inauguradas en visperas de la actual crisis. Mi pronostico es que los chinos pasarán muchas dificultades para llenar ese edificio que piensan hacer en 90 dias y que el negocio fue ruinoso.

La_Informacion – Londres colaborará con Quito para resolver la petición de asilo de Assange

Reconozco que este señor no me termina de caer simpático y que su prematuro pelo blanco no deja de darle un aspecto metistofélico inquietante, pero si nos remitimos a los hechos, está condenado por tener sexo consentido con unas señoritas sin condón, cosa que en Suecia está prohibido, (como se reproducirán los suecos, me pregunto, ¿in vitro?). Parece además que las cosas viene por una venganza femenina al enterarse ambas, que Assange se la pegaba con la otra, (está claro que ama el peligro). Bien como vemos, cosas que en España, sin mediar femiinazis, se resolvería en un jugado de Primera Instancia cuando tocas el turno, (dentro de varios años). Vista así las cosas, díganme si no es un persecución de la larga mano del gobierno USA, consiguiendo retorcer las leyes suecas y ritanicas,  para conseguir su objetivo, juzgar a Assange en su pais, por dar a conocer unos secretos de Estado. Espero que consiga el asilo político, por menos hemos asilado a cientos de opositores a un gobierno.

About these ads

22 junio 2012 - Posted by | Lunes de links

2 comentarios »

  1. Un resumen estupendo…lo de la burbuja china pinta mal….pareces un adivino.

    Comentario por colokasia duncan | 23 junio 2012 | Responder

    • Miedo me da acertar en lo de la Burbuja china, ojalá me confunda.

      Comentario por felixmaocho | 24 junio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: