Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Música – El fenómeno de los castrati

Por Félix Maocho
20/6/2012

Una de las páginas mas negras de la musica clásica es el fenómeno de los castrati, niños cantores de excepcionales cualidades que eran castrados en la infancia, con el fin de conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). Que en ese tráfico y explotación infantil, estuviera mezclada la Iglesia Católica a través de sus escolanías, no hace más que añadir lúgubres sombras al tema.

La castración consistía en el corte, antes de llegar a la pubertad, del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Con ello se conseguía que niños con especiales dotes para el canto, mantuvieran, de adultos, tesituras aguda características de la voz femenina, pero uniendo a la ternura de un niño, la potencia y fuerza de un adulto.

La castración con fines musicales es casi típicamente italiana, pero pudo originarse en España y se registra algún caso en el sur de Alemania. Se inició en torno al año 1550 de resultas de la prohibición del Papa Pablo IV sobre que las mujeres cantaran en la Basílica de San Pedro.

Ello llevo que los castrati comenzaran a hacer sus primeras apariciones en las iglesias, llegando a cobrar enormes cantidades de dinero ante la dificultad de conseguir cantantes varones con la tesitura de voces mujeres. Esta “costumbre” se mantuvo hasta finales del siglo XIX, por lo que los últimos castrati aun actuaron a comienzo del siglo XX.

Los castrati tuvieron una gran popularidad y llegaron a cobrar grandes honorarios por sus actuaciones. Uno de los más famosos castrati fue Carlo Broschi más conocido como Farinelli, que actuó mucho en la España de Felipe V. Según la leyenda, recogida en la película Farinelli (1994), gozaban de gran popularidad entre las damas, pues si mantenían relaciones sexuales, no corrían el riesgo de quedar embarazadas.

Actualmente Philippe Jaroussky (1978) es de las pocos cantantes que hoy tiene la tesitura de un castrati, se mantiene en el secreto si su habilidad es natural o procede de una castración voluntaria o accidental.

Su voz es difícil de clasificar. Por la tesitura se acerca a la voz de una mezzosoprano, él se define como contratenor y hay criticos que lo considera sopranista, con una voz mezcla la bravura de un hombre y la dulzura y delicadeza de una mujer. Muestra ciertas  dificultades en los graves pero sus agudos son un auténtico «festival de colores y variedades». Su extraña voz el permite actuar sin competencia en todos los escenarios musicales del mundo con un repertorio único e irrepetible por otros, Operas de Vivaldi y Moteverdi, cantatas de Mozart,….

Se caracteriza por poseer una técnica virtuosista especializada en cantatas barrocas y la ópera y en el 2007 el premio al mejor artista lírico francés. Ha sido aclamado por lo s críticos De acuerdo con La Terrasse, “este joven cantante, con el tono de un ángel y el virtuosismo del diablo maldito, ha entrado en el centro de atención en sólo unos pocos años como el nuevo gran talento vocal francés”.

Con esta voz Philippe Jaroussky se ha convertido en un superventas en esta época de decadencia del disco .

Félix Maocho 

Vía Brigitte Hadler K

Otros post de música

About these ads

20 junio 2012 - Posted by | Música | ,

5 comentarios »

  1. Pobres chicos, siempre me pareció una burrada, para más inri lo harian contra su voluntad…un chiquillo no está por esa labor…y el francés, si lo ha hecho és cosa suya, allá él.
    Personamente esas voces no són santo de mi devoción

    Comentario por colokasia duncan | 20 junio 2012 | Responder

  2. Evidentemente usted no tiene ni idea de lo que es un contratenor y si le apetece decir tonterias en su página, allá usted. Ni Jaroussky, ni Daniels, ni Scholl, ni Dumaux, ni ningún otro contratenor están castrados voluntaria ni accidentalmente, utilizan su voz de cabeza, que si a usted le gusta la música clásica sabrá lo que es, y la desarrollan con técnicas especiales. El principio físico del alto y claro sonido de estas voces se debe a que cuando cantan sólo vibran los bordes de sus cuerdas vocales, no hay otro misterio más morboso.
    Pero sus voces, por espectaculares que puedan parecerle, no se parecen en nada a las de un castrado, cuyo poder y amplitud sólo es posibe imaginar, gracias a Dios.
    Por otro lado, muchos cantantes de rock o de música pop han utilizado ese tipo de voz: Michael Jackson sin ir más lejos.

    Comentario por Claudia | 22 junio 2012 | Responder

    • Está vd en lo cierto, no tengo ni idea de lo que es un contratenor, Sin embargo en el mismo blog escribo, “Actualmente Philippe Jaroussky (1978) es de las pocos cantantes que hoy tiene la tesitura de un castrati, se mantiene en el secreto si su habilidad es natural o procede de una castración voluntaria o accidental”

      Yo he leído la web oficial del cantante y no aclara en ningún punto, (o al menos no lo he sabido encontrar), el por qué de su excepcional voz. Si vd. tiene mejor información, ruego me la haga llegar.

      ¿Puede asegurarme que no es un castrado, o simplemente que naturalmente por la razón que sea tiene un desarrollo de su garganta semejante a la de un castrati y que por contra, su tesitura está al alcance de cualquiera que entrene adecuadamente a la voz?

      Comentario por felixmaocho | 22 junio 2012 | Responder

  3. Muchas gracias por la informacion me sirvio bastante

    Comentario por Juaaanpaa | 22 junio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: