Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Programas gratuitos útiles e-Mintza, diseñado para autistas y útil para muchas cosas más

Por Félix Maocho
8/6/2012

e-Mintza se diseño pensando en los autistas y esta sigue siendo su principal uso, pero es útil para cualquiera que se encuentre imposibilitado de comunicarse por voz, bien por ser mudo o simplemente por estar en un país de lengua desconocida para nosotros. Siempre que no podemos comunicarnos mediante la palabra, por el motivo que sea, enfermedad, minusvalía, o idioma, podemos encontrar en eMintza un poderoso auxiliar.

A mi se me ocurre además  que podríamos  utilizarlo para enseñar inglés, (u otro idioma), a los niños más pequeños, así como sistema de prelectura por sílabas.

Prelectura por silabas

Uno de mi hijo tuvo un retraso en el comienzo de la lectura y en la guardería me aconsejaron que le viera un logopeda para que estudiara si tenía algún problema de audición. El logopeda, (siento no recordar su nombre pues era buenísimo), me contó que había niños como mi hijo, que el sistema habitual de enseñar a leer, el típico de la B con A = BA, no les vale, porque solo son capaces de identificas silabas. Es decir que ellos tiene que aprender diciendo, VA con SO  VASO y me dic una serie de palabras, seria una 25, (que siento haber perdido), entre las que había cosas de pocas palabras conocidas del niño, pelota, oso, vaso, rosa, mesa etc.  para que  hiciera unos juegos de cartulinas algo mayor que un sello por triplicado de ellas, en la primera se ponía el dibujo con la palabra debajo, en la segunda el dibujo con las silabas escritas separadas  y se cortaba en tantos trozos como sílabas, y en la pecera cartulinas solo se escribían las sílabas sueltas.

Comenzamos por cinco palabras y clases de mas o menos 10 minutos poniendo las palabras con dibujo como ejemplo, y las cortadas con dibujo para que formara con los trozos las palabras, luego se ponían sobre la mesa  y tenia que unirlas silabas debajo de la palabra, comparando con la de los dibujos con ayuda del dibujo, a la vez que deslizaba con los dedos los cartones de las silabas hasta debajo del modelo iba diciendo  la palabra,  VA……SO,  VASO,  RO… SA  ROSA etc. Aprendido el mecanismo se complicaba la cosa cambiando las silabas por las silabas sin dibujo pero aun tenia en el ejemplo la palabra escrita.

Por último tenia que formar la palabra que yo dijera buscando las silbas sin poder compara, y cada día se repetía el ejercicio añadiendo tres palabras nuevas.

Había una fase final en la que tenían que dividirse las silabas en letras y una posterior en la que se ponían letras mayúsculas y minúsculas , a mano y a máquina. Pero a esa fase no llegue, pues en unos 20 días de ejercicio, se le desbloqueó en la mente el sistema de lectura y comenzó a leer cuentos con dificultad, pero como habían aprendido los demás hermanos. Yo creo que este programa puede utilizarse como ayuda en estos casos.

e-Mintza se define como un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita.  Y nace de la colaboración de la Fundación Orange y la Fundación Dr. Carlos Elósegui de la Policlínica Gipuzkoa, y permite que quien la utiliza pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades específicas de quien la utiliza, permitiendo una mayor autonomía del incapacitado de comunicarse por voz.

e-Mintza (en vasco, e-habla) presenta un tablero de comunicación con pictogramas o imágenes con  sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El tablero es fácilmente personalizable en cuanto a la lengua utilizada, en función de las necesidades del usuario, y se maneja interactuando sobre los pictogramas en una pantalla táctil tipo tablet preferentemente, pero también con el ratón en el caso de una pantalla de ordenador no táctil.

Diseñado inicialmente para facilitar la comunicación de los autistas, el programa puede ser usado por otras muchas personas, dada su alta capacidad de personalización. Así, por ejemplo, puede ser útil para niños con sordera que aún no han adquirido un lenguaje, personas con discapacidad intelectual grave, pacientes con daño cerebral adquirido por traumatismos o accidentes, personas mayores con enfermedades neurodegenerativas, personas que no pueden expresarse por requerir intubación o ventilación asistida durante su estancia hospitalaria, etc.

La gran ventaja de e-Mintza es la posibilidad de personalizarlo con fotos personales en vez de pictogramas o letras. Además, se incluye la opción de añadir vídeos. Además se la ha añadido una agenda, en la que el usuario puede ubicar el plan temporal secuenciado hasta seis actividades por día o espacio temporal

e-Mintza: genera un tablero de forma que al pulsar sobre cada categoría se abre una nueva pantalla en la que se presentan una serie de pictogramas, cada uno con un sonido asociado, y, al pulsar en cada pictograma, la voz envía el mensaje directo a una pizarra, que construye la frase. Por ejemplo, en la categoría comidas, se ofrecen distintos platos y alimentos y el usuario puede elegir entre todos ellos (representados por fotografías o pictogramas). De serie programa viene cargado con 400 iconos de los objetos más utilizados  en la vida diaria, pero soporta hasta 10.000 palabras, Las palabras viene de serie  asociados a sonidos en vasco y castellano creados por voluntarios de diferentes sexos y edades pudiendo seleccionar el que el usuario prefiera. No obstante es fácil implementar voces en cualquier idioma para los iconos existentes y lógicamente para aquello nuevos que creemos nosotros.

El tutor (familiar, terapeuta o similar) o el mismo usuario, en su caso, podrán personalizar e-Mintza y crear el comunicador adaptado a las necesidades específicas de cada uno. Pudiéndose añadir o editar en cada categoría, de forma sencilla, y poner nuevos pictogramas, fotografías o sonidos. Cada actualización que se realice desde la herramienta de autor se verá automáticamente reflejada en la aplicación e-Mintza.

Características técnicas

  • - Versión para Windows – YA DISPONIBLE.
  • - Versión para Android – YA DISPONIBLE.
  • - Versión para MacOS – YA DISPONIBLE.

Si piensa comprar software adecuado para le programa, antes de realizar la compra del equipo, estudie las características necesarias que debe cubrir para el buen funcionamiento de la página en la página de descarga.

  • - Versión para iPad – AUN NO DISPONIBLE.

Programa recomendado e-Mintza

Félix Maocho


About these ads

8 junio 2012 - Posted by | Programas gratuitos | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 404 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: