Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
8/6/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

El tema que me ha ocupado la semana son reflexiones sobre la educación a partir de una noticia que comento más abajo sobre la Tiimi Akademia, una academia para emprendedores donde no hay títulos, si triunfas en tu emprendimiento ya tiene el título, Jefe de tu negocio y no hay exámenes, incluso los fracasos son considerados asignaturas que has aprendido.

Conecto esta noticia con los métodos de enseñanza de la Bauhaus que dieron unos e resultados espectaculares, donde igualmente se plantearon el mismo reto, silo que queremos es que los alumnos diseñen cosas que nunca se han visto, los maestros no pueden explicar como se hacían las cosas antes, sino que tendrán que prepararles para hacer frente a lo inesperado,

Veamos, no decimos todos que el mundo está cambiando, pues entonces para que me valen unos maestros que me explique perfectamente su experiencia de cómo hacer las cosas, si esa es la forma vieja y caduca de hacerlas. Más me interesará que unos entrenadores que me preparen lo mejor posible, para que aprenda a explorar y reaccionar en un mundo desconocido, donde la experiencia previa no es más que una rémora y la creatividad es el único arma que tengo para adaptarme a las nuevas circunstancias.

En mi barrio todas tiendas que cierran, son ocupadas por un chino. Según las estadísticas los chinos son la única comunidad que no conoce el paro. Abren tiendas de Todo a cien, tiendas de ropa, fruterías… Yo al principio pensé que el gobierno chino les ayudaba a abrir tiendas del “Todo a cien”, como una forma de fomentar las exportaciones chinas, y con la ropa igual. Pero, ¿cómo se explica lo de las fruterías?.

Es claro que los chinos se suministran de fruta en el mismo lugar que las fruterías españolas y su éxito no puede salir solo de trabajar más que los españoles. Creo que los chinos viene de un mundo que de ser ultracomunista que ha cambiado/evolucionado en pocos años profundamente, para ser lo que son ahora, un mundo que no es ni comunista ni capitalista, sino otra cosa de difícil comprensión.

Con ese entrenamiento, es hoy el pueblo más capacitado para hacer frente a un mundo cambiante. Si entras en una tienda de “Todo a cien”, encuentra nacimientos al lado de consoladores femeninos y flores de plástico, al lado de velas de olor. Los chinos no tienen ni principios, mi estrategia, mi objetivo, solo ponen diferentes cebos con la misma esperanza que el pescador lleva diferentes “moscas” en su caja, a ver cual atrae hoy al cliente.

No creo que su modelo de negocio sea explicado en ninguna escuela de negocio, pero lo cierto, es que esas tiendas, en general, son unos negocios estables que subsisten en la actual crisis mejor que las tiendas de los occidentales, porque llevan en su esencia, la capacidad de adaptarse al mundo cambiante, sin mirar que es en lo que hicieron dinero ayer, por que ayer ya es tan historia como los tiempos del Imperio Austrohúngaro.

Marketing y empresas

Yorokobu – Los consejos del Bar de Moe: Cómo no ser community manager

Me parece muy acertado los taberneros son los más viejos comunity manager que existen y estoy seguro que las virtudes que hace que te sientas cómodo en un determinado bar, son las que funcionan para que te sientas cómodo en una determinada comunidad social

Negocios.com – Internet se moviliza para salvar el ‘Tío Pepe’

Comprendo perfectamente que un directivo en USA no comprenda el significado del anuncio del Tío Pepe de la Puerta del Sol, pero es como una raya roja en el suelo,  si Palee la cruza, yo no entraré jamás en su tienda y como yo muchos madrileños. Ellos verán.

Arte y literatura

El País – Reino Unido: las ventas de música digital superan a la física

Lo razonable, la música siempre ha sacado provecho de las nuevas tecnologías, los discos aumentaron la facturación de la música en directo, la radio y la televisión incrementaron la factura de la música e Internet aumentará la facturación de la música, solo falta aprender como y parece que algunos ya han aprendido.

Yorokobu – Por qué los medios de comunicación ya no somos imprescindibles

Cierto ya no son imprescindibles, existe Google News. Yo de estudiante compraba tres periódicos (ABC, monárquico y pro gubernamental, Madrid, oposición y Pueblo, gubernamental y menos elitista) y hoy no compro ninguno, ¿Por qué?. Antes cada periódico me daba, con lo que traía y lo que ignoraba, claves de lo que pasaba en realidad en el país y no había otra forma de enterarse. Si hoy quiero enterarme de algo consulto en Google News y me da igualmente la misma noticia por periódicos dispares, no solo nacionales, sino tambien extranjeros. ¿Para qué voy a comprar un periódico mediatizado, que ya más o menos sé lo que me va a contar/ocultar, y para qué voy a comprar tres periódicos, si es más cómodo y barato ver la comparación que hace Google News?

233 grados – El Mundo pierde a varios de sus periodistas emblemáticos

La crisis de las empresas periodísticas empieza a cobrarse victimas de peso, ya no son simples redactores los que se van son los “santones” del periódico los que desfilan, ¿Desfilaran detrás de ellos sus lectores?

Yorokobu – “La crisis es de las empresas. No del periodismo”

Una posible respuesta a la lectura anterior, lo que decae es un modelo de negocio, no la profesión de periodistas, personas que filtran y extraen del ruido ambiente lo que es crucial.

Estilo – Soy un TITULAR y mi tarea es captar tu atención

Nociones básicas de las reglas sobre cómo escribir una noticia, creo que es muy útil que lo leamos todos los que generamos escritos par transmitir información

El Periódico – Del ‘e-book’ al papel, y viceversa

De esto ya hablé la semana pasada y entonces dije que los ebook y los libros van poco a poco ocupando su lugar que no es compitiendo sino complementándose . Si comento hoy en este refrito de El Periódico, pienso que no si un contenido esta igual en papel que en un e-book, lo que hay en un ebook es un a “fotocopia de un libro” y no un autentico e.book, que por esencia no podrá trasladarse a papel, como el cine no se puede traspasar al teatro si no es desvirtuando la obra cinematográfica.

Ciencia tecnología y educaciónç

la_informacion – Así se te queda la cara tras 28 años llevando un camión (si conduces por la derecha)

Se acerca el verano y llega el tiempo de ir a la playa. ¿Sabemos realmente los riesgos de exponerse al sol? Mira esta cara y ve la diferencia de tener a piel expuesta al sol, laso de la ventanilla y tenerla a la sombra.  .

Yorokobu – Baldosas con wifi para las ciudades

La autentica geolocalización, saben donde estas y te enseña lo que hay en las cercanías que puede ser de utilidad. Imaginemos, que te dice, donde hay una plaza de parking, un taxi libre, donde poder comer o beber, donde está la farmacia, frutería, tienda de ropa etc, Si además te da bonos de descuento por comprar en el barrio mejor que mejor. Si quieres algo enciendes tu móvil y ahí aparece la información local que buscas.

Convince & Convert – 11 Shocking New Social Media Statistics in America

Estadísticas de uso de las Redes Sociales en América. La experiencia nos dice que lo que hoy ocurre en América en pocos años ocurrirá en España

El Periódico – El nuevo orden mundial (según Twitter)

Qué afán de confundir. El índice Klout y en general, todos los sistemas de medir relevancia en Internet, (empezando por el buscador Google), miden popularidad, algo que nada tiene que ver con la importancia, la trascendencia, o influencia. Por poner un ejemplo que lo aclare, el periódico de mayor tirada de España es el Marca, un periódico que con tan poca tirada, que actualmente no se edita en papel, es el BOE, deducir que el Marca tiene más influencia que el BOE, porque tiene mayor tirada es similar a afirmar , que Bieber es mas importante que Obama, porque tiene mayor índice Klout. Es una tontería, pero no podemos decir por ello que Klout no sea correcto, porque nos guste o no, Bieber es más popular que Obama y eso es lo que mide Klout.

Textos marea verde – Textos libres y gratuitos hechos por profesores de la Comunidad de Madrid.

La wikipedia del libro de texto, ¿será posible desmontar los intereses creados alrededor del libro de texto por todos los estamentos?

La_Indormación – “El aula está en todas partes”

Pertenezco a una generación que todavía hizo palotes y letra redondilla con palillero y plumilla y tintero, La introducción del bolígrafo en el aula fue un triunfo pues los maestros querían que nos acostumbráramos a  escribir con estilográfica de plumilla. Hice dibujo lineal con tiralíneas y tinta china, y estudie los trigonometría con tablas de logaritmos, cuando existían ya las reglas de cálculo. Al poco tiempo se admitía como normal el bolígrafo y la calculadora y el mundo no se conmovió aunque los niños actuales, no sepan calcular a mano una raíz cuadrada. Con los smartfones, las ttablet y los pc pasará igual, ¿para qué nadie se va a aprender de memoria los afluentes por la derecha del Ebro?

Yorokobu – Una carrera sin profesores, exámenes ni alumnos

Nos adentramos en un mundo nuevo que nadie sabe bien como va a ser. En estas circunstancias un maestro que transmite los viejos conocimientos, vale para poco pues esos viejos conocimientos no van a servir en el nuevo orden, si en la escuela de periodismo te enseñan lo que había que hacer para ser útil en una rotativa, pierden el tiempo pues si no se han acabado ese tipo de me empresas, están en sus últimos estertores. Se necesitan maestros que te preparen para que tu explores el nuevo territorio. Esto es lo que intentan hacer en esa escuela de emprendedores. A mi juicio el planteamiento es el mismo que aplicó la Bauhaus en Alemania con un éxito asombroso,  y por el mismo motivo, se trataba que los alumnos hicieran diseños como nunca se habían realizado, por tanto la experiencia de los consejos de los viejo diseñadores no tenían validez.

Política  y Sociedad

Liberta Digital – Hallan en su casa el cadáver de un hombre que desapareció hace 20 años

Que triste debe ser que desaparezcas y nadie se moleste en buscarte seriamente

Blog Cinco días – El nuevo dracma existe. De momento, en Bloomberg

De la Fue, especializada en imprimir papel moneda, ya ha elaborado un plan de contingencia para el caso que Grecia le encargue imprimir dracmas. No sabemos si realmente si el dracma está en la agenda, es paranoia, una forma de meter miedo a los griegos antes de las elecciones o una profecía autocumplida. O todo a la vez.

Yorokobu – Por qué es mejor elegir a los diputados al azar

Curioso y lógico a la vez. Los elegidos en listas cerradas están condicionados por una doble dependencia: la disciplina de partido y el interés en la reelección. Sin embargo, cuando los representantes  son seleccionados al azar “se aprueban más leyes y se multiplica el beneficio social”, pues los diputados “accidentales” ni están sometidos a la disciplina de partido ni piensan en la reelección, así que pueden votar por el bien común.

Yorokobu – #PorraDeRiesgo: ¿Cuándo nos vamos al carajo?

Artículo de coña sobre un tema muy serio ¿Cuándo nos interviene Europa?

Expansión – “No hay que excluir la intervención, pero no sería el Apocalipsis”

Pues que bien, podía haber añadido, “tampoco lo fue la Guerra Civil”.

La_Informacion – La deuda de las familias cae en abril a su nivel más bajo de toda la crisis

Los ciudadanos estamos cumpliendo con nuestra parte, pese a ganar menos y tener más impuestos, estamos reduciendo nuestras deudas. Para cuando los políticos se recortan sus sueldos y prebendas

Yorokobu – La mirada de Jesús G. Pastor al movimiento ‘yayoflauta’

Hay algo que como yayaflauta que hoy que me molesta que se digan cosas como “Se terminaron las obras y los jubilados se quedaron sin nada que hacer” Es no entender nada. Si yo voy a una manifestación quizás no deje de cobrar la pensión como el que hace un día de huelga pero dejo de hacer un montón de cosas que quiero hacer y otro motón de cosas que preciso hacer. No voy a las manifestaciones porque tenga tiempo que perder.  Por otra parte la gente olvida que los que ahora tenemos 70 años cuando Franco se estaba muriendo teníamos 35 y fuimos capaces como generación de pilotar una transición que fue modélica, g fuimos capaces con manifestaciones de frenar a los violentos y animar a los moderados, podemos estar viejos pero lo que hicimos demuestra que tenemos una determinación política muy bregada. En ese sentido deben comprender que el libro que es best seller en este momento “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”  http://felixmaocho.wordpress.com/2012/04/15/libros-el-abuelo-que-salto-por-la-ventana-y-se-largo-un-espia-de-la-tercera-edad/   refleja una realidad uno puede estar en un asilo pero eso no quita para que a lo mejor haya sido agente de la CIA y quizá ya no tenga fuerzas, pero si reaños para enfrentarse a lo mismo  que ha sido capaz de enfrentarse tod su vida.e joven

Odón Martí – The Internet Defense League, autodefensa contra la censura

Internet es un hervidero de censura, sacar esta campaña olvidándose de la actuación de  países como China, Cuba, Corea, Iran, por poner solo hablar de los que lideran la lista interminable de países de todos los pelajes, (tambien demócratas y tambien España), que han iniciado una acción de acoso y derribo a las libertades de Interne, me parece un sarcasmo. Que encendamos la alarma cundo se pone en marcha la Ley Sinde, por poner un ejemplo y miremos a otro lado, cuando diariamente se prohíbe el acceso a la Red a Yoani Sánchez (por poner otro ejemplo) sinceramente me parece un sarcasmo. Conmigo que no cuenten

Ocio, jardinería y huerto

El Mundo – Falsarius: ‘Estoy convirtiendo a cada humilde ciudadano en un chef de primera. Me odian’

Irreverente y desmitificador nato de los grandes chef, no critica la buena cocina sino que da “truco” para hacer una cocina aceptable a quien ni le gusta, ni tiene vocación  ni tiempo para poner la cocina patas a bajo. En este sentido es único y desde luego el más interesante cocinero de los que abundan por la red, Para hacer platos exquisitos me apaño con la Parabere y la Simone, para salir del paso, pues o con Falsarius o con mi “Cocina para mileuristas”  http://felixmaocho.wordpress.com/category/cocina-para-mileuristas/  que tampoco es manca.

8 junio 2012 - Posted by | Lunes de links

2 comentarios »

  1. Una sorpresa lo de FALSARIUS….

    Comentario por colokasia duncan | 9 junio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 392 seguidores

%d personas les gusta esto: