Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar- Rueda , el hilo de Adriana

Por Félix Maocho
6/6/2012

No es mi norma traer a este blog “plagios” de otro sitio, sin embargo hay excepciones, en primer lugar porque asumo que todos los implicados en la cosa estén de acuerdo que les conviene la mayor difusión posible de su post y segundo y principalísima razón para mí, porque hablan de mi pueblo. Así que aquí les dejo lo que me he encontrado por ahí

Félix Maocho

Tomado de El Buen Vivir de Juan Luis Recio 

El hilo de Ariadna

¿Recuerdan la historia del laberinto cretense, Teseo, el Minutauro y el hilo de Ariadna? Dentro de poco podremos recrearla en uno de los puntos neurálgicos del vino, entre los numerosos de los que nuestro país disfruta, ya que en Rueda, la hermosa villa castellana abrazada por los viñedos de la verdejo y sede de la conocida Denominación de Origen, se está ultimando la reconstrucción de una singularísima bodega propiedad de la familia YLLERA.

A treinta y tantos metros de profundidad y en un intrincado e intrigante recorrido de más de un kilómetro, el Grupo Yllera mostrará sus conocidos vinos en un atrayente laberinto. Su particularidad, lo insólito, consiste en que se relacionará cada vino de la firma con un episodio del mito del Minotauro, asociando la cultura a un idóneo entramado de bodegas entrelazadas, íntimas unas, y espaciosas otras.

Ante el figurado escenario del laberinto cretense, el visitante puede ir desenrrollando el ovillo que Ariadna entregó a Teseo para acabar con el Minotauro, siguiendo la hermosa leyenda, pasando el hilo por los rincones donde duerme cada vino y relacionándolos con la cultura en que han sido creados.

Cada pasadizo y rincón de la cueva, relacionará los vinos del Grupo Yllera con la mitología griega comenzando con el origen de la cultura cretense y el marMediterráneo y rematando la visita en una sala donde se recogerá el espíritu divino de Dionisios en la cual se mostrará el vino considerado como la joya de la corona de la bodega: el YLLERA DOMINUS.

Por cierto, Dominus es un vino que le gusta mucho aSerguei, el cocinero de R con H, proyecto que acaba de anunciar su próximo traslado a una nueva sede, que ya les comentaré cuando se cierre el proceso en curso.

Las diferentes bodegas y la variedad de viñedos enRuedaRibera del Duero y Toro, de esta firma vinícola de Castilla y León son, sin duda, los elementos más identificativos de este grupo familiar que ha sabido aprovechar las bondades de cada una de las zonas para crear vinos con sello propio.

La familia Yllera, junto con el enólogo riojano Ramón Martínez Palacios, son los propietarios del Grupo Yllera. Hoy la sexta generación de viticultores y bodegueros de esta dinastía dirige un conjunto de bodegas arraigadas en el corazón deCastilla y León, en las tierras bañadas por el río Duero. La larga y prolífica historia vinícola de esta saga familiar se refleja en la evolución de sus vinos.

De los primeros blancos verdejo, que tan famosa hicieron a Rueda, esta firma ha pasado a elaborar en el presente una amplia gama de vinos en distintas zonas como la mencionadaRuedaRibera del DueroToro y Vinos de la Tierra de Castilla y León.

La cuidada selección de viñedos y las continuas inversiones en tecnología y barricas, son aspectos que explican el éxito del grupo y que avalan los proyectos futuros que pasan por la conquista de nuevas zonas vinícolas españolas -como Toro o Rioja- y foráneas -como Mendoza, en Argentina-.

Como dicen que decía Borges, si hay laberinto, estamos salvados, porque hay arquitectura y por ende civilización. Gracias a Ylleratambién estamos un poco salvados. Celebrémoslo. Carpe diem


.
.
.
.
.
.
.
.

´

.

Juan Luis Recio
Periodistas digitales
ElBuen Vivir /a>

About these ads

6 junio 2012 - Posted by | Viajar | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 393 seguidores

%d personas les gusta esto: