Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Ciencia – La misión del “Curiosity” en Marte llevará equipo diseñado en España

Por Félix Maocho
4/6/2012

La nave Mars Science Laboratory de la NASA, ha efectuado su maniobra de ajuste de la trayectoria hacia Marte donde tiene prevista su llegada el próximo 5 de Agosto.

Se trata de la segunda de las seis maniobras de corrección de trayectoria planificadas durante el viaje a Marte. La nave encendió sus propulsores durante casi nueve minutos. Datos de posición enviados desde la nave y medidas efectuadas del efecto Doppler de las señales de radio enviadas a la sala de control de misión en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, indican la maniobra tuvo éxito y que la nave va por la ruta a la velocidad prevista.

Igualmente las pruebas realizadas confirman el buen estado de los instrumentos científicos que componen la misión, destinada a desvelar un extenso registro de la historia de Marte, por el que se estudiara si en algún comento de su historia, Marte ofreció condiciones favorables para la vida microbiana.

La misión puso en marcha 26 de Noviembre 2011, el 1 de Abril atravesó el punto medio en duración del camino y es se espera que aterrice en la noche del 5 de Agosto. a principios del día 6 de agosto, según la hora universal. Si la delicada operación de aterrizaje es un éxito. se conseguirá colocar en la superficie de Marte, aproximadamente una tonelada de equipos científicos. Entre ellos esta  el “Detector de evaluación de la radiación” (RAD), que durante todo el viaje ha estado midiendo la radiación en el espacio interplanetario. En particular sus medidas de la radiación de las recientes erupciones solares, son cruciales para el diseño de las misiones tripuladas a Marte.

Naturalmente la estrella de la expedición es el Rover “Curiosity” un vehículo de 2.000 libras, (unos 900 Kg.), cuyo diseño costo del orden de mil millones de dólares y que es el robot móvil más grande y moderno de la NASA, por el momento. Aquí dejo una foto de su hermano gemelo utilizado en pruebas de laboratorio junto a los investigadores. lo que nos dará una idea más exacta de su tamaño.

Entre los equipos que transporta va por primera vez un equipo de diseño totalmente español consistente en diferentes tipos de sensores para la perforación del suelo marciano en busca de señales de vida no tanto actual como de anteriores épocas geológicas.

El equipo fue puesto a punto en España por el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) en en la zona de Peña del Hierro (Huelva) en Rio Tinto, un lugar donde proliferan bacterias extremófilas que viven en ambientes hostiles contaminados por los sulfuros, un ambiente que se supone que puede tener semejanza con el que haya tenido lugar en Marte en alguna de sus épocas geológicas.

La misión será posible si se consigue situar el equipo en una zona muy concreta de la superficie marciana, situada cerca de la base de una montaña en el interior del cráter Gale, cerca del ecuador marciano. El lugar elegido se debe a las evidencias que muestra de un ambiente húmedo en el Marte primitivo.

Para ello, primero la nave debe llegar allí con bastante exactitud, por ello hay programados otro cuatro puntos mas de ajuste de la trayectoria, donde utiliza sun ocho propulsores agrupados en dos bloques de cuatro. La maniobra comienza con una fase encendido de tres minutos de los dos conjuntos para ajustar la velocidad rotación de la nave alrededor de su eje longitudinal. A continuación, se cambia la dirección de las toberas para acelerar o frenar la nave espacial según convenga mediante ráfagas de impulso de cinco segundos de duración, pudiendo efectuarse si es necesario hasta 60 impulsos espaciados alrededor de 10 segundos cada uno.

Para darse cuenta de la dificultad de estas maniobras hay que tener en cuenta que dependiendo de la posición que ocupen en sus órbitas la Tierra y Marte se encuentra separados entre 180 y 270 millones de kilómetros aproximadamente, (actualmente Marte esta cerca del  mínimo de la distancia con la Tierra, hasta el punto de ser en estos días el objeto de la noche más brillante después de la luna). Por tanto, la señal electromagnética, tarda entre 10 y 15 minutos en llegar de un punto a otro. A medio camino la señal, tardará unos 5 minutos, por tanto, las ordenes han de darse a la nave, sabiendo que se tienen muchas dificultades de rectificar errores pues lo más pronto que se podrían corregir es pasados diez minutos.

“El objetivo es ponernos en una trayectoria hasta el punto en la atmósfera de Marte, donde tenemos que estar para un aterrizaje seguro y preciso”, dijo May Wong, analista de maniobra en el JPL.

El descenso desde la parte superior de la atmósfera de Marte a la superficie se empleará una nuevas técnicas que permitan utilizar un superficie objetivo más pequeña que la tenida en para cualquier misión previa a Marte.

Se han diseñado tres formas de aterrizaje que se expresan con dibujos animados en el vídeo que les pongo a continuacion. La primera dejar caer la carga envuleta en globos que actúan como parachoques, se utilizó para colocar los primeros rover en Marte . La segunda, el descenso mediante retrocoetes, fue la utilizada por los astronautas que bajaron a la luna.

La que se va utilizar en este caso es la tercera, descender la carga con un cable, pues parece la más segura de las tres para lograr con mayor probabilidad de éxito el descenso suave de un equipo pesado.

El éxito, de esta novedosa forma de alcanzar la superficie de Marte, permitirán mejorara la posibilidad de situar misiones tripuladas en Marte.

Pueden seguir (en inglés) las últimas noticias de la misión “Mars Cutriosity” en sus web oficiales aquí  y aquí. En Facebook lo encontrarás aquí y en  Twitter  aquí

Félix Maocho

Otros post de Ciencia

About these ads

4 junio 2012 - Posted by | ciencia | ,

2 comentarios »

  1. Ya puestos a fabricar objetos por si hay vida en Marte, ¿ podrían diseñar otro por si hay vida inteligente en la Tierra ? , nos ahorraríamos el viaje
    Un saludo

    Comentario por Ernesto Garcia | 4 junio 2012 | Responder

    • Para las vidas inteligentes del planeta Tierra, el problema, no es que no se fabriquen objetos, el problema es que se fabrican tantos, que estamos acabando con los recursos del planeta tierra, por eso estamos viendo que podemos sacar de Marte.

      Comentario por felixmaocho | 5 junio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 381 seguidores

%d personas les gusta esto: