Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
1/6/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

No puede ocupar mi mente, más que la gravísima situación que atraviesa España, independientemente de que el Gobierno de Rajoy, no haya sabido despertar la esperanza en el futuro, algo especialmente grave y que incide directamente en el empeoramiento de nuestros problemas pues sin esperanza en el futuro, ¿quién emprende un proyecto actualmente?, y si no hay quién se atreva a iniciar un proyecto, ¿cómo vamos a sacar a delante al país?.

Pero además este gobernante indudablemente tiene mala suerte, falta de lo que árabes llaman Baraka, algo a lo que no estamos acostumbrado, pues la suerte siempre ha acompañado a nuestros gobernantes de Franco a Áznar pasando por Suárez y Felipe González. Haciendo memoria, solo el ya olvidado Calvo Sotelo, careció de buen suerte.

Puede ser inevitable que te explote en las manos Bankia, pues Bankia era una bomba con la mecha encendida desde el mismo momento que se decidió unir en esa empresa el resultado de las corrupciones y trapisondas de políticos y sindicalistas de los distintos feudos autonómicos situados al frente de las históricas Cajas de Ahorro.

Pero ya es mala suerte que en el corto tiempo que lleva de gobierno el señor Rajoy haya saltado a la palestra el escándalo Urdangarín, o lo que es igual la pérdida irreparable del prestigio de la Corona, agravada por el desgraciado accidente del tiro en un pie del Infante Froilán que como consecuencia destapó, las cacerías del Rey en Botswana y sus malas relaciones con la Reina, única persona de l esa familia que conserva el respeto de sus súbditos.

Por si fuera poco, ¡otra mala suerte!, nos desayunamos con el escándalo de los gastos de representación del Presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. Junto a la Corona, otro pilar del sistema, la Justicia se tambalea y por el mismo motivo, actuaciones de señorías a la sombra, que por una serie de inesperadas coincidencias saltana la luz.

Realmente tiene “mala pata” Rajoy, pero todo lo que ocurre es lógico, el sistema es absolutamente obscuro, todo lo de interés ocurre a espaldas del votante, como si se considerara muy peligros que estuviéramos enterados de lo que ocurre en el país. Se explica así que una ley que parece que tiende a poner coto esta realidad la Ley de Transparencia, se esté tramitando de la forma más tenebrosa que se conoce, a puerta cerrada, ejemplo del real espíritu que la mueve, cambiar algo para que nada cambie.

¿Podrían resistir los políticos, (y sindicalistas), de mostrar en publico la justificación de los gastos efectuados aparte de sus sueldos? – Yo, lo dudo, en cualquier restaurante de lujo, te dirán que sus más asiduos clientes son políticos, tirando de dinero del erario. Pero ¿se atreverían los partidos, (y los sindicatos), a explicar el origen de los ingresos que tienen?

El problema no es con quien y por qué motivos se ha gastado el dinero público el señor Divar en Marbella, o con quien iba de cacería y por qué motivos iba el Rey a Botswana,

El problema es que los españolitos tenemos ni la sensación, si no la seguridad, que vivimos en un régimen de absoluta falta de transparencia, donde una casta privilegiada hace y deshace a su antojo en las sombras, mientras que los ciudadanos de a pie, estamos “in albis”, sobre los destinos de nuestros cada día más abundantes impuestos.

El problema es que los compadreos entre los dos partidos mayoritarios lleven a elegir para los puestos mas altos de la judicatura, jueces pactados, es decir seleccionar jueces capaces de emitir dictámenes de acuerdo con las instrucciones que reciban de los partidos mayoritarios. ¿Creemos que este sistema de elección es el mejor para elegir jueces honrados?

Y sin una clara separacion entre el poder Ejecutivo, Legislativo, (totalmente domesticado) y Jjusticia,. ¿quién se atreve a levantar la voz ante los abusos de lo poderosos?

Marketing y empresas

Idealista – La verdad de por qué no se conceden hipotecas

No se conceden hipotecas por un solo motivo, El miedo del banco de no peder cobrarlas unido al miedo del cliente de no poder pagarla. Sin confianza en el futuro se resiente la venta de  cualquier bien duradero

Yorokubo – Cabify, la alternativa al taxi y al chófer privado que mezcla ambos conceptos

Un híbrido entre taxi y gran turismo, solo de momento para Madrid y Barcelona, lo que no me ha quedado claro son las tarifas  par quedan claras en su página web https://cabify.com/  y no me parecen extremadamente caras.

La_informacion – Los pequeños comercios podrán abrir sin esperar la licencia municipal

Para mí, la primera y única norma efectiva para impulsar la economía que ha hecho hasta ahora el gobierno

La_Informacion – La crisis llega al Salón del Automóvil de Madrid: solo siete marcas expondrán sus coches

A este paso en un par de años la feria va hacer honor a su nombre, solo se expondrá un automóvil en un salón.

Geek room – De acuerdo a Bloomberg BusinessWeek el IPO de Facebook es el peor de los últimos 10 años

Yo no estoy muy seguro que sea así, si tu tienes una moto que deseas poner a la venta y la vendes un 30% más cara que su precio en el mercado, se dice de ti que eres un magnífico vendedor y no un estafador. ¿No será que Mark Zuckerberg es sobre cualquier otra cosa un magnífico vendedor?

Arte y literatura

The Bookdaller – Self-publishing: ‘under 10% of authors earn living’

Los autores que se autopublican, pero tienen un agente, o utilizan la ruta de bricolaje para llegar a un acuerdo tradicional con editoriales, ganan mucho más que la media de quienes soso se autopublican. En cualquier caso no mas del 10% de los autores ganan para vivir de la pluma, (y me parece una proporción muy alta)

El País – “La Gioconda’ parece una muerta”

¿Te atreverías tu a dar el permiso para restaurar la Gioconda?. ¿Y si la fastidian? ¿Estás dispuesto a cargar con la responsabilidad de destrozar semejante obra de arte, o tiras con el cuadro como está y traspasas la responsabilidad al siguiente en el cargo?,

233 grados.com – Dos periodistas españoles son vetados por la Embajada en China

Bueno, uno esta contra la censura, pero tambien reconoce que los salones de la embajada de un país, no es el sitio más adecuado para presentar un libro que puede molestar al país anfitrión. En este caso doy la razón al embajador. ¿nos gustaría que en la embajada de Paquistán se presentara un libro hecho por dos periodistas paquistanís, criticando la actuación de la policía respecto de ETA, (pongo por caso)?

La_Informacion – Los `best sellers´ digitales dan el salto del `e-book al formato papel

Tanto que decíamos que le libro digital iba a acabar con el libro impreso y ahora los editores buscan en las listas de libros digitales de Amazon a quien editar. Al final cada soporte encontrará su sitio como pasó con el teatro y el cine. Hoy el teatro esta en alza, con mas salas abiertas que hubo nunca y el cine está en profunda crisis producida por Internet.

Ciencia tecnología y educación

Yorukobu – Thirst pretende convertirse en el Flipboard de Twitter

Aun en fase de lanzamiento y solo para iPad pero interesante, por defecto ordena tus tuwits, no por orden cronológico, sino por temática

Geek’s Room – 10 servicios para curar contenido de social media y noticias

Por si alguien no sabe lo que es “curar contenidos”, (como me pasaba a mí), consiste en ponderar la importancia de los contenidos y filtrar aquellos que superan el umbral de interés. Hay servicios automáticos que hacen esto, y puede ser interesante utilizarlos por aquellos que padecen infoxicación de contenidos, De alguna forma hay que reducir el flujo de información. Lo malo es que hay que probarlos y ello lleva su tiempo y más cuando el post se limita a enumerarlos pero no explica la lógica que se aplica al filtro. Y por si fuera poco en esta dirección tenemos otras 50 mejores formas de conservar y compartir sus archivos multimedia favoritos sociales y el contenido noticias

La_informacion – Practica un idioma sin gastar ni un céntimo

Buena idea, como p hablar en español no parece que cotice mucho en España podría por ejemplo enseñar a cultivar un huerto.

P

olítica  y Sociedad

La_Informcion -Más de un millón de canadienses podría tener que ‘casarse’ contra su voluntad

A mi juicio quienes no han formalizado legalmente un matrimonio, es porque no quieren hacerlo. Por tanto, tratarles legalmente como matrimonio, por el mero hecho de demostrar una convivencia, va en contra su voluntad de ser una pareja no formalizada. Quines quieren permanecer juntos sin casarse, tiene todo el derecho a hacerlo, con las consecuencias jurídico económicas que ello conlleva, igual que tiene todo el derecho a hacerlo, quienes desean formalizar su relación formando un matrimonio legal, que igualmente conlleva otras consecuencias jurídicas económicas-

La_informacion – A puñetazos en el Parlamento ucraniano por el ruso

Cuando nos convenceremos los humanos que el idioma es únicamente un medio que tenemos los humanos para comunicar nuestros cerebros y que como tal su valor esta sujeto a la Ley de Melcaft que indica que es proporcional al cuadrado de quienes lo comprende. Un lenguaje que lo hablan 10.000.000 de personas es solo la cuarta parte de valioso, que un lenguaje que lo hablan 20.000.000 de personas, Si queremos enriquecer a la población, habremos de procurar que se expresen en un lenguaje mayoritario, otro proceder es puro tribalismo.

La_informacion – La crisis anima a los propietarios a alquilar una habitación de su casa

Es curioso que mucha gente que se fue a vivir a un piso lo hizo por no seguir viviendo con sus padres y hermanos, termine compartiendo su hogar con desconocidos. Mientras que existe una ley específica que regula le alquiler de viviendas no existe ninguna ley que regule el alquiler de una habitación, no hay legislación de cómo efectuar un despido, ni cuanta duración tiene un contrato de alquiler.

Outside – Braced for Diaster

¿Qué sentido tiene subir el Everest, si el enemigo a batir no el no es la montaña, sino los cientos de montañeros que te vas a encontrar en la ruta de ascenso?

Europa Press – El Gobierno ingresará hasta 30.000 millones con un plan de privatizaciones que aprobará antes del verano

Todo lo que saquen por AENA, la Lotería, las quinielas, Iberia, Redes eléctricas,  El Canal de Isabel II etc. etc. No cubren la perdida de Bankia, quizá así veamos más claro de lo que estamos hablando

La_Informacion – En España hay alrededor de 800 políticos imputados en casos de corrupción

Bueno , mas o menos ya sabemos cuantos políticos están imputados, lo que me gustaría saber es cuantos políticos han pisado la cárcel debido a juicios de corrupción. Que l yo recuerde los pocos que políticos que han piado la cárcel, como Barrionuevo y Vera, no lo hicieron por meter la mano en el cajón sino por otras cosas. ¿Cómo es posible?

La_Informacion –  La administración española tarda en pagar casi el triple que la media europea

Quien tenía que dar ejemplo de buena organización es quien peor lo hace. ¿Cuántas empresas han arruinado? ¿Cuántas personas han llevado al paro?

Ocio, jardinería y huerto

Artesanía florae – Jardín vertical mas grande de Europa – Tabacalera de Tarragona

La idea es bonita, pero yo tengo prevención a todo lo que se anuncia como lo más grande, pues temo que antes que su utilidad, se haya querido conseguir un record de Guiness. Por otra parte, ante los jardines verticales tengo fuerte prevención, pues el problema que plantea es su mantenimiento. Son delicados y difíciles trabajar, lo que hace que sean disparatados los costes de mantenimiento, Por ello, he observado que  muchos se instalan y a los pocos meses se dejan morir. Me gustaría ver este mismo edificio dentro de dos años.

Informe21 – 5 ciudades del mundo en donde está de moda la huerta urbana

Si como asegura, (y yo creo), la moda de los huertos familiares se ha impuesto en todo el mundo, la crisis mundial es mucho más profunda de lo que realmente podamos creer, al menos así la indica “el índice de la patata” http://felixmaocho.wordpress.com/2009/03/24/huerto-familiar-combatir-la-crisis-a-golpe-de-azadon/

El Economista – Michelle Obama hace debut literario con una obra sobre huertas y jardines

Sinceramente, de Michele Obama tenía la peor de las opiniones, me pareció una niña pitonga que se había subido oportunistamente al carro del huerto, porque lo que han demostrado tanto ella como su marido es su olfato político. Puede ser que esté confundido, me gustaría leer un ejemplar de ese libro a ver que cuenta, si está lleno de lugares comunes ecológicos/naturistas y bonitas fotos o bien trae consejos útiles para sacar un huerto adelante.

 

Félix Maocho

1 junio 2012 - Posted by | General

3 comentarios »

  1. Has decidido opinar sobre lo que lleva rodando meses,,,perfecto !

    Comentario por colokasia duncan | 1 junio 2012 | Responder

  2. Buenos días Félix, en relación a tu comentario sobre el recién inaugurado Parque de La Tabacalera en Tarragona, de los que de sus aproximadamente 12.000 m2, 3.000 son verticales, os animaría a ver el vídeo explicativo que podéis visionar en http://www.tarragona.cat. Observareis que se trata de un sistema pionero de captación y depuración in situ de aguas residuales para el riego, lo que supone un ahorro de 26.000 litros diarios de agua de boca. En las próximas semanas también podréis encontrar las ponencias de la Jornada celebrada el pasado jueves bajo el título de “Ciudades como bosques”.
    Si necesitas saber más cosas no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del correo amelendo@tarragona.cat, como responsable de la Oficina de Proyectos que ha diseñado el parque, estaremos encantados de ampliarte cualquier información.

    Comentario por Albert Melendo Pedro | 10 junio 2012 | Responder

    • El utilizar aguas pluviales para riego de jardines es algo que creo que debemos elogiar, pero que no es realmente novedoso, se utiliza en muchas partes. Lo realmente característico y llamativo de estos jardines y en lo que incita la publicidad del mismo, es lo que yo criticaba (suavemente), el haber hecho un jardín vertical de 3000 m2 y la crítica se centraba en un solo punto, que “Son delicados y difíciles trabajar, lo que hace que sean disparatados los costes de mantenimiento”

      No he sabido encontrar cuales son los costes de mantenimiento de ese tapiz verde, por lo que no tengo dato exacto para discutir si es caro o barato, pero si se hubiera cubierto la fachada con una trepadora, (hiedra o parra virgen por ejemplo), el coste de mantenimiento hubiera sido menor y el efecto, paisajístico y ambiental alcanzado sería similar. le adjunto una fotografía http://2.bp.blogspot.com/_447TMI2eWts/TGBzEqNxXXI/AAAAAAAAAYg/UXaQ8XNAehg/s320/fachada_verde-de-plantas.jpg

      Según el arquitecto municipal y autor del proyecto del jardín, Rogelio Jiménez, “solo necesita mantenimiento un par de veces al año”. ¿Puede decirme a cuanto sube el coste del sistema de andamiaje que hay que utilizar dos veces por año para atender al mantenimiento?.

      Después de ver el vídeo, que no trata solo del jardín vertical, sino de todo el complejo que se ha montado sobre la vieja fábrica de la Tabacalera, creo que me encuentro ante una de las obras faraónicas, de nulo sostenimiento económico, que proliferaron en años anteriores por todos los lados y que han llevado a la economía de las ciudades, autonomias y del país a donde estamos.

      Un ejemplo más de transformación de un centro que producía riqueza para la ciudad, en un centro que produce gasto. No piense que esta crítica vaya dirigida contra este determinado centro cultural, ni contra la ciudad de Tarragona, es solo una manifestación más, de irrealidad en la que han vivido todos nuestro políticos.

      Comentario por felixmaocho | 10 junio 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: