Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

A solas contigo

Por Félix Maocho
21/5/2012

Un ejemplo que demuestra que para hacer buen cine, hace falta la conjunción de muchos elementos. En primer lugar una buena historia, en segundo lugar un buen director, el tercero es un buen elenco de actores, en cuarto lugar una buena fotografía y ya a más distancia otros elementos, la banda sonora, el vestuario, el maquillaje y en último lugar el dinero. Este video es un ejemplo casi perfecto de cómo se puede hacer buen cine sin mucho dinero.

 

La historia es una idea original de Marta Ochoa, adaptada para guión del video por Elena Ortega, Raúl Prieto, Pedro Rodrigo. La idea es genial pero presenta una seria dificultad, la presencia del novio muerto, algo difícil de hacer creíble, pero que el cine ha logrado realizar convincentemente en otras ocasiones, como por ejemplo en Ghost .

En esa obra el protagonista Sam es atracado por un ladrón , en el forcejeo la pistola se dispara. Tras el disparo, Sam comienza a perseguir al ladrón, que sale huyendo, aunque finalmente lo pierde de vista. Cuando regresa hacia Molly, se da cuenta de la verdad: el disparo le ha alcanzado en el corazón y ha muerto prácticamente en el acto.

Como un espectador invisible, presencia a Molly meciendo su cadáver, intentando desesperada e inútilmente mantenerse con vida, y se da cuenta que se ha convertido en un fantasma.

Pese a lo irreal de la situación la magia del cine lo hace posible, creo que en cambio en este caso, como enseñarla presencia de un fantasma es el punto más débil de la realización, y en mi opinión eestá mal resuleto, pues hacer participar en el video de forma  intermitente para explicar que su presencia no es real y hacerle actuar a Lucas (Juan Cruz), nunca mejor dicho de cuerpo presente, hierático e inexpresivo,  como un pasmarote, que no tiene más gesto que tragar saliva, no era la mejor solución a mi entender, Y más aun, cuando su presencia es innecesaria, pues el guión no exige la presencia física del difunto, sino solamente su presencia en espíritu y ello podría haber sido conseguido con solo explotar más la imagen de la fotografía que se muestra al comienzo y cierra el video.

Realmente la obra es un monólogo y por tanto solo necesita de una buena actriz, como es Mónica Jorguera,  (Marina), el resto de los participantes sobran, aunque quizá el Camarero, (Luis Seguí),  no esta de más, pues permite con sus participaciones motivo de un relajo en el dramatisno “in crescendo” del mónologo, que de otra forma no se hubiera podido sostener.

En cambio pienso que la aparición del Nuevo Novio, (Javier Sánchez), a mi modo de ver perfectamente prescindible y no añde nada a la historia , todos sabeos que la vida no para y que Marina tiene tiempo pro delante para rehacer su vida, pero esa es otra historia para oitro video.

Asi pues, esta es una obra hecha para y por una gran actriz Mónica Jorguera, (Marina), que a mi juicio “borda” el personaje. Resulta, no solo creíble, sino empática, es deciriene la propiedad de facilitar a cualquiera sentir como si nos pusiéramos en su lugar en la obra. No es fácil llorar ante una cámara y ella lo consigue con una naturalidad y realismo impresionante.

Impresionante interpretación de Mónica Jorguera. No he encontrado rastro de Monica Jorgera en Internet, por lo que he de asumir, que es una actriz ocasional y que no esta realmente interesada en actuar ante el público. Una pena, porque tiene dotes naturales impresionantes.

Me gustaría poder decir quien es el director de la obra pero parece ser que es obra colectiva de un equipo, Isabel Almaça, Dulcineia Magalhaes, Elena Ortega, Raúl Prieto y Pedro Rodrigo que se reunió para participar en el Concurso cortometrajes Universidad de Salamanca celebrado en el año 2007.

Isabel Almaça, de nacionalidad portuguesas después de un corto paso por la música, trabaja ho como profesional de las Relaciones Publicas  alejada de lo que es el mundo del video

El grupo formado por Elena Ortega y Raúl Prieto y Pedro Rodrigo he encontrado algún rastro por Internet participaron en una productora de videos llamada Locomaticafilms de corta producción después de est su pista se desvanece.

Como otros muchas jóvenes promesas la realidad del cine en España les siega la vocación,  s No es de estrañar, hacer video como hobby es caro y las posibilidades de profesionalizar la afición es difícil por lo que poco a poco la vida te lleva hacia otros derroteros.

Sin embargo una buena  obra bien hecha permanece.

 Ficha técnica

Título: A solas contigo
Duración: 06 ’20”
Técnica: Video en color
Producción, realización y edición

  • Isabel Almaça
  • Dulcineia Magalhaes
  • Elena Ortega
  • Raúl Prieto
  • Pedro Rodrigo

Idea Original: Marta Ochoa
Adaptación:

  • Elena Ortega
  • Raúl Prieto
  • Pedro Rodrigo

Reparto

  • Marina – Mónica Jorguera
  • Lucas – Juan Cruz
  • Camarero – Luis Seguí
  • Novio – Javier Sánchez

Banda sonora : Raúl Prieto
Canción Lonesome Witch You

  • Raúl Prieto
  • Elena Ortega

Rodada en Corral de Comedias Salamanca
Año de producción: 2007

Félix Maocho

About these ads

21 mayo 2012 - Posted by | Cine y teatro

2 comentarios »

  1. Nunca encontraste rastro de Mónica Jorquera?

    Comentario por Marco | 15 octubre 2013 | Responder

    • No , no he tenido noticia de ella, Si sabes algo de su biografía en ralcion con el arte escénico, te ruego que lo comentes.

      Comentario por felixmaocho | 15 octubre 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: