Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La justicia de los errantes, engatusará a los amantes de la novela histórica

La Librería de Javier
26/4/2012

.

Jorge Díaz (Plaza & Janés Editores)
464 Páginas – 19,90 €

Jorge Díaz es un conocido autor y guionista afincado en el centro de Madrid. Saltó a la fama por ser uno de los creadores de la afamada serie “Hospital central”. Pero, al cabo de unos años, quiso cambiar de aires y, sin dejar su pasión por la escritura, se embarcó en la aventura de publicar su primera novela.

“Los números de los elefantes”, que así se llamó su esplendorosa ópera prima, contaba la historia de amistad entre dos emigrantes que, huyendo de la España gris de la postguerra y a bordo de dos diferentes barcos, llegan a Río de Janeiro para labrarse un porvenir. Lo que ellos no sabían era que ese porvenir vendría dado gracias al control de la mafias reinantes en esos años 50. Una obra que entusiasmó a todo lector que la cogió entre sus manos y que nos dejó con ganas de más.

Al poco Jorge Díaz se volvió a embarcar en otra aventura en Río de Janeiro, ciudad a la que se siente muy ligado, a resultas de los buenos resultados de crítica y ventas de la anterior. En esta segunda obra nos cuenta la aventura de una favela en los tiempos actuales, con intrigas, amor y mucho ritmo, mezclando los ingredientes que tan bien sabe combinar para atrapar al lector. Lamentablemente esta segunda obra reposa en el limbo del segundo cajón de su escritorio, esperando a un editor que se quede prendado de su argumento.

Para su tercera obra “La justicia de los errantes”, su autor ha decidido dar un golpe de timón. No es que haya cambiado de tema, ya que las aventuras es lo que mejor se le da a este escritor de guiones de televisión, sino que, al igual que en su primera obra, nos relata una historia de amistad y camaradería basándose en la famosa pareja de anarquistas españoles Buenaventura Durruti y Francisco Ascaso. Esta obra comienza en la España oprimida de Primo de Rivera, concretamente en Zaragoza, y transcurre, después de un recorrido por la península ibérica, en tierras francesas para dar un salto a Cuba y de allí a Méjico y Chile, para bajar en la última parte de la trama a Uruguay, con un epílogo definitivo en España, con la muerte de los dos protagonistas.

La obra rompe con el estilo de escritura al que Jorge Díaz nos tenía acostumbrados. De sus intrigas anteriores a base de escritura cinematográfica con un despliegue estilístico con grandes diálogos y abundancia de escenas con sabor a thriller, nuestro escritor ha pasado a una desestructuración de su escritura habitual. En esta nueva etapa el autor nos “ametralla” con una narrativa de corte muy rápido, con frases sencillas, carentes de subordinación, y contundentes.

Un estilo que se puede resumir como una prosa eminentemente sintética, al estilo de las crónicas de sucesos de época. La historia, con gran profusión de detalles, nos lleva de la mano de sus dos protagonistas -a los que hay que añadir el impenitente Ernesto Valenzuela, un inspector sádico y meticuloso- a conocer la vida y obra de estos dos perdedores de por vida en pos de un dinero con el que pagar la revolución en España. Una novela que atrapa al lector y le transporta, a través de párrafos en tiempos presente y futuro, y alternando diferentes escenarios de la trama, a los escondrijos de los dos anarquistas en su errante deambular, a la vez que nos conduce a revivir los tiempos convulsos de la España de principios de siglo.

Jorge Díaz (Alicante, 1962) es periodista y guionista de televisión. Tras finalizar los estudios de Periodismo comenzó su carrera en la radio, medio que abandonó por la televisión. Trabajó en concursos, magazines y programas de todo tipo, incluida la dirección de La noche prohibida. Después de esta experiencia, pasó a escribir guiones para series de televisión, labor que desempeña con gran éxito desde hace quince años.

Es uno de los creadores y ha sido coordinador de guiones de Hospital Central, la serie más longeva de la televisión española y con la que ha cosechado todos los premios de la profesión, el TP y el Ondas entre otros muchos. Cuando sintió que no podría inventar ni una enfermedad más, dejó la serie y se marchó de año sabático a Brasil, de donde regresó con su primera novela, Los números del elefante, debajo del brazo. Ahora ha retomado sus dos pasiones: ha vuelto a la coordinación de guiones, y publica La justicia de los Errantes, su segunda novela.

Una novela que engatusará a los amantes de la novela histórica reciente y que descubrirá la vida de estos anarquistas inexplicablemente desaparecidos dentro de la Historia de España.

La Librería de Javier

Emtrevista telefónica con jorgr Diaz hablando de su novela.

Ficha tecnica

Título:  La justicia de los errantes
Autor: Jorge Díaz
Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401352270
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura 15.0×23.0cm.
Año edicón: 2012
Plaza de edición: BARCELONA
Páginas: 464
PVP  19,90 €

About these ads

26 abril 2012 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 381 seguidores

%d personas les gusta esto: