Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
19/3/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

Para mí el suceso de la semana es el anuncio de que la Enciclopedia Británica renuncia a seguir editándose en papel. La vieja pretensión iniciada en la Biblioteca de Alejandría y continuada por la Ilustración del siglo XVIII, de reunir todos los conocimientos del ser humano en un solo lugar, abandona definitivamente del soporte papel, para instalarse en el soporte digital, diría más abandona el estar localizada en un punto físico, biblioteca o enciclopedia, por subir a eso que hemos dado en llamar la “nube” y que nos impregna a todos..

Estamos cerrando un ciclo que abrieron los chinos hace casi mil años donde el papel era el soporte depositario del conocimiento de la humanidad, para abrir una nuevo periodo donde el conocimiento está en bits que nos iluminan como la luz. No sé si somos conscientes de lo que este cambio puede suponer.

El paso del pergamino al papel, supuso, con la brutal caída en el precio del soporte, la generalización de la práctica de lectura y escritura y posteriormente la divulgación de la ciencia, hasta el punto de que hoy en los países industrializados la gran mayoría de la población somos bachilleres, algo que era un preciado título universitario hace solo 300 años.

De igual forma, la caída del valor del soporte con el paso del papel a digital, supone que los que estaban alejadas de los libros o lo que es lo mismo de la ciencia, van a tener asequible acceder a fuentes de conocimiento que hasta hace poco eran impensables. ¿Qué habitante de la España rural tenía acceso a la Enciclopedia Espasa? ¿Que médico podía desde su vivienda acceder a las últimas publicaciones europeas de su especialidad?.

Si eso va a notarse, ya se nota, en España, donde cualquier villorrio del país está a menos de 50 kilómetros por camino asfaltado de una buena biblioteca y llega puntual el correo sin excesivo dispendio, intenten suponer lo que puede suponer para una aldea del centro de África o en lo alto de la Andes que siempre vivó alejada de cualquier atisbo de civilización.

¿Cuál serán las consecuencias de que un ignoto centro de enseñanza en el Indonesia tenga la misma biblioteca, los mismos conocimientos, que el Instituto Tecnológico Massachussets? – Pues el tiempo lo dirá, pero a mí no me extrañaría mucho que en pocos años e la lista de los premios Nobel comiencen a proliferar sabios procedentes del Tercer Mundo.

Marketing y empresas

La_Informacion – – Youtube se inunda de vídeos que parodian el anuncio de Loewe 

Desde que eligieron a un viejo macarra como imagen de una colonia, realmente no sé a lo que juegan los del marketing de Loewe. Claro esta que ellos tiene lo que a mí me falta Las cifras de venta. Respecto de esta campaña aun estoy pensando si es un tremendo patinazo a han dado en la diana. Lo cierto es que no ha pasado desapercibida, pero ¿cubrirá los objetivos previstos?

La_Informacion – Las revelaciones del ejecutivo arrepentido caen “como una bomba” en Goldman Sachs

Hay dos frases que tengo “patentadas”, “Es muy difícil vender POR Internet, es muy sencillo vender CON Internet” y ka otra “La honradez es negocio”. Aquí tiene una muestra de lo que ocurre cuando no actúas con honradez

Javier Mejía – Modelos de negocio basados en suscripción
Javier Mejias – 8 Claves para diseñar un modelo de suscripción

Si tienes un garaje puedes optar por alquilar las plazas por el tiempo de quien le ocupa, o por cobrar mensualidades ocupen o no la plaza, este segundo modelo de negocios el de suscripción. Ambos modelos tienen ventajas o inconvenientes, Sería posible en tu caso establecer un modelo de suscripción. Piénsalo, muchos grandes y pequeños negocios, el alquiler inmobiliario, la luz, el teléfono, el Circulo de lectores, Sanitas, sociedades deportivas, o el bono trasporte, son modelos por suscripción, ¿por qué el tuyo no va a poder serlo?

Opinión – El otro milagro de Lula: 2 millones de trabajadores salen del mercado negro

¿Y si importamos esta idea para España? Una política que da buenos frutos es buena aunque proceda de un comunista, una política que no produce fruto, es mala la haya realizado quien sea.

Yorokobu – 10 pequeños locales de donde surgieron grandes emporios empresariales

Generalmente cuando le dices a alguien que por qué no se monta por su cuenta dicen “es que no tengo dinero”. Estos diez ejemplos demuestran que no hace falta mucho dinero para iniciar un negocio y que si este pega solo Dios sabe a donde llegará. Y son ejemplos pero hay mas Como inicio Amancio Ortega Zara, como empezó Marcadora, Barreiros, Nuñez y Navarro, ….

Complicaciones, las justas – Sorprende a tus clientes (matriz de KANO)

Claro de comprender, magnifico para reflexionar, Tu negocio tiene,  o puede tener, tres niveles de características: Las básicas, que se dan como obligatorias y no dan satisfacción pero si insatisfacción si faltan.  Las características de desempeño aumentan la satisfacción del cliente pero causarían una gran insatisfacción en caso de no tenerla. Las de desempeño que aumentan la satisfacción y las de “deleite” que no se espera encontrar y que causan una gran satisfacción al ser percibidas como un plus.

Sintetia – José Antonio de Miguel, @yoemprendo: “se está creando un cierta burbuja alrededor del mundo emprendedor”

Emprender es un camino posible, generalmente despreciado sin mayor estudio, bueno es que estudiemos esta posibilidad, pero indudablemente no es la panacea para todo.

Arte y literatura

El País – Artes escénicas: el mejor de los momentos en el peor de los tiempos

Tal como lo cuenta El País. Lo que esta en crisis es el arte escénico subvencionado, el que vive de su publico sigue más o menos igual. e incluso paga impuestos y a la SGAE Yo creo que ha llegado el momento de dejar morir el arte subvencionado.

Tecnología – Amazon se mete en el bolsillo a los autores con obras inéditas y olvidadas

Maravilloso pero con un problema, antes editor y librería filtraban lo que llegaba al público, hoy llega todo lo que se escribe, ¿Qué seleccionar entre ello?

La_Informacion – La máquina de la muerte’, el libro que nació de un blog y conquistó Amazon

Vender libros hoy, adquiere formas que en nada tiene que ver con las tradicionales que aplican las editoriales.

The Internet Movie Script Database (IMSDb)

(En inglés) – Colección de guiones de películas, a lo mejor te apetece releer una película que te gustó.

La_Informacion – ¿El cómic es o no es arte?

Según un pintor de comics que ha escrito la novela gráfica “La teoría del arte versus la señora Goldgluber ”Si es un artista (tributa) el 10%, si no lo es el 20%. Si lo que hace Mahler son Pitufos y Mickey Mouse y gana dinero, es un artista, si son simples tiras dibujadas sin ningún sentido aparente y es imposible que gane dinero con ellas, no lo es”. Así de sencillo

Británica Blog – Britannica Goes All-Out Digital

El editor justifica con las siguiente ventajas el pase a edición digital, ampliación de la cobertura,  revisión y actualización continua, adición de nuevos artículos, materiales complementarios, búsqueda de texto, enlaces de hipertexto, vínculos a sitios externos en Internet, Multimedia e interacción con los usuarios. Todo esto es lo que  yo llamo “lenguaje netgráfico” específico del soporte digital y que caracterizará los textos digitales

Economía Digital – El nuevo ‘boom’ editorial en tiempos de crisis

Curiosamente los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades

Nuevo elogio del comercial de librería

Sentimental y nostálgica visión del trabajo de los comerciales de librería, pena que no se fije algo más en su incierto futuro, como indico yo en un comentario

La feuille – Pourquoi le livre de fiction au format numérique se porte-t-il si bien ?…

(En francés) – Se me ocurre para explicarlo pensar que los ebook se utilizan cada vez más como medio de distracción de los inacabables viajes en transporte colectivo de casa al trabajo y viceversa, (en España aun no se han generalizado los ebook en el metro, por lo que yo he visto, pero m no me cabe duda que se generalizarán). Si ello es así parece l razonable que se seleccionen para esos recorridos una literatura ligera como parece que es la que triunfa (romance, misterio, fantasía) pues parece mas adecuada para ser asimilada entre el ruido, cambios de iluminación y zarandeos del viaje, que los libros de economía, sociología o religión en donde se necesita más sosiego para llegar a aprehenderlos como el que se consigue en casa y donde la portabilidad y la retro iluminación no suponen ventajas competitivas frente al libro tradicional

Guy Lecharles Gonzalez –  Ebooks and Libraries: Is it Worth the Effort?

Ante la resistencia de los editores a que sus eBooks anden por las bibliotecas públicas el autor piensa que el dinero que pensaban las librerías destinar a e-books se puede gastar en servicios nuevos que hoy las bibliotecas no dan. Y creo que tiene razón, por ejemplo pueden destinar esos productos a digitalizar y todos los libros sin derechos de autor y colocarlos en una librería digital en Internet de acceso público y gratuito y colocar terminales ebook en las librerías para que quien quiera se descargue el libro allí (o en casa) y lo lea, no tendrán los últimos sucesos editoriales, pero tendrán todo lo demás.

Paid Content – Exclusive: Amazon Has Sold Over Two Million Kindle Singles

Era de esperar un nuevo soporte exigía formatos característicos. ¿Por qué los ebook han de ser con el mismo formato que los libros, si se leen en otras circunstancias y tiene otros o precios? Los Kindle Singles se venden entree 0,99 y 1,87 US $ ¿esperaba que a ese precio alguien escribiera las 800 páginas de la Montaña Mágica?  Este será el primero de los nuevos formatos adaptados al nuevo soporte.

Ciencia y tecnología

Europa press – Unas plantas silvestres propias de la Península pueden ayudar a combatir el cáncer

Sería magnífico que se probara definitivamente su utilidad clínica, y después que España tuviera un clima especialmente adecuado para la producción agrícola de la planta

El País – El CSIC sospecha que un científico falso firmó en seis de sus estudios

Bonita historia de investigadores full y espectros científicos. Uno le gustaría saber como acaba

El País – La próxima naturaleza

Curiosas reflexiones hacia la naturaleza del mañana, playas artificiales, nieve artificial, enfermedades víricas domesticadas, fauna salvaje descastada a tiros en “parques naturales”, angulas que son surimi, etc. etc., hechas desde un país Holanda donde nada es natural hasta el suelo es absolutamente obra del hombre

MadrI+D – Una bombilla para toda la vida

Los tiempos cambian el Icono de la “Obsolescencia Programada” se transforma en una bombilla LED de larguísima duración. ¿Volveremos a ver electrodomésticos que hereden nuestros descendientes?,

Infobae – Apple deja de usar los mapas de Google

Es el segundo palo consecutivo a Google Maps, primero fue Foursquare y ahora Appel los que se pasan al software libre y gratuito Open Street Map con ello no sólo Google Maps pierde visitas sino que se refuerza el número de colaboradores de su competencia. Una advertencia de l que le puede pasar a Google si pretende repercutir el coste de sus programas en sus usuarios.

Marketing de Guerrilla – 10 razones para cuidar a tus trolls

divertido poet y curiosa conversación de comentarios que han aparecido después y en la que he intervenido

Política  y Sociedad

La_Informacion – El increíble país que derrochó miles de millones en sus autonomías

¿Tiene necesariamente que ser equivalente autonomía y derroche? ¿No se puede limitar de alguna forma los gastos de los ayuntamientos sin que ello suponga limitar su autonomía? ¿Si una ley impidiera que las administraciones se endeudaran sin tener el aval y permiso de la administración de rango superior (ayuntamiento ->, autonomía,-> estado. ¿Coartaría eso su libertad para gastar lo que recauden con impuestos como quisieran?

MadrI+D – Repensando la energía nuclear

No soy contrario a la emergía nuclear , pienso que es una energía imprescindible, pero realmente siempre hay una pregunta sin respuesta ¿Se trata de una industria “demasiado cara” ecológicamente hablando  para el beneficio que aporta?

ABC – Educación no publicó un estudio que apuntaba al deterioro de la enseñanza con el programa Escuela 2.0

No se trata ni de izquierdas ni de derechas, simplemente “educación con ordenador” no es lo mismo que “educación POR ordenador”. Utilizar la tecnología en el aula es mucho más que poner un ordenador en cada pupitre. La incorporación de los ordenadores a las aulas es un fracaso porque se trato más de ponerse un político medallas que de ayudar a los profesores con nuevos medios para la enseñanza, esto ya lo sabíamos desde que Rodríguez Ibarra lo intentó en Extremadura, pero en vez de pararse a reflexionar se opto por el típico “Mamtenella y no enmendalla”

MadrI+D – Mirando al cielo

¡Que se creían!, ¿Qué la pertinaz sequía la habíamos enterrado con Franco? – Pues aquí está y desde que Franco murió no se ha hecho un solo pantano, (creo) y para colmo se desmontó el trasvase Tajo-Segura  ¡A ver que hacemos a hora, y en plena crisis, cuando más necesitamos las rentas de los campesinos?

La_Informacion – Aumenta un 4,2 por ciento el número de seminaristas
Público – La Iglesia ofrece “una vida apasionante” y “un trabajo fijo”

Pues no les falta razón. Mejor me parece ese trabajo que ser bedel  en un ayuntamiento y hay tortas por presentarse a las oposiciones. No cabe duda, que si Dios existe, está de su parte, pues esta crisis no les podía haber venido en mejor momento de la historia de la Iglesia en España.

La Vanguardia – “Nada rompe más familias que las herencias”

Mi padre fue abogado  y por lo tanto he vivido de las herencias ajenas y de la problemática jurídica que arrastran, pero es triste que los cuatro cuartos que vas a dejar a tus hijos sirvan más que nada, para disolver la familia

Libertad digital – Desaparece la menor que denunció a sus padres por castigarla sin salir de casa

Si fuera el padre de esa “criatura” solo me saldrían una frase de mi boca. Que la eduque la Junta de Andalucía, que cree que lo va a hacer mejor que sus propios padres.

Yorokobu – Dirección opuesta

Igual que Thomas Bernhard yo tambien en mi infancia descubrí que no era como los demás, que pensaba diferente, y elegí un emblema +, la veleta, y una divisa, “Semper contra ventus”. Pero la verdad es que no pude llevarlo a cabo, al final más o menos he hecho lo que todos, pero eso sí, a regañadientes.

Ocio

ABC – Entre 6.000 almendros en flor

Miles de madrileños disfrutaban ayer de la Quinta de los Molinos, lleno de almendros en flor. Un sitio donde no iré, prefiero contemplar solo un único almendro que acompañado de miles de personas 6000. El valle del Jerte esta mucho más lejos y tampoco se puede ir a ver los cerezos, aquello no es un espectáculo de la naturaleza es una romería popular.

19 marzo 2012 - Posted by | Lunes de links

1 Comentario »

  1. Algunas son muy interesantes !

    Comentario por colokasia | 20 marzo 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: