Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Leer en el móvil

 Por Félix Maocho
18/3/2012

Si observan esta foto verán al menos tres japoneses que están leyendo de un dispositivo electrónico mientras esperan el tren.

En Japón, que van adelantados tanto en teléfonos como en velocidad y precios de las conexiones, lo normal es que la gente lea en sus teléfonos móviles en los largos trayecto en trasporte público a su trabajo y vuelta y se ha creado todo un sector comercial alrededor de este mercado, que va desde los cómics manga y las novelas románticas, hasta los diarios de todo tipo y tendencia y la literatura erótica.

En España estamos en este campo respecto del Japón, pero se están poniendo de moda los e-Book, que sin embargo en mi opinión tiene de momento dos defectos, su precio aun elevado y el que no valen para nada más que leer. Supongo que ambos inconvenientes son circunstanciales y pronto bajarán de precio y en poco tiempo adquieran muchas más prestaciones que les lleve a ser mas o menos como unos Tablet PC con pantalla de color.

La seguridad que los modelos actuales quedarán pronto obsoletos y su precio bajara, lleva de momento a muchos a utilizar el cada vez más ubicuo teléfono móvil, como lector portátil. Muchas personas utilizan los teléfonos 3G de nueva generación, o las Blackberrys y los i-Phone,  que llevan en el bolsillo como lectores portátiles, bien para leer libros descargados desde el PC en sus casas o directamente on-line. Sin embargo para que esta tendencia llegue a consolidarse y pase a ser un fenómeno, falta la tarifa plana sin limitaciones y económicas que generalice los teléfonos con conexión a Internet.

Libros gratuitos para alimentar esos teléfonos no faltan en la red, por si no fueran suficientes la inmensa cantidad de libros gratuitos puestos disposición de los lectores por las bibliotecas digitales o los últimos best-sellers descargados mediante el P2P, cada día hay más editoras y librerías digitales que suministran de una forma legal aquello que interese.

Amazon, Barnes & Noble y otras empresas tienen programas para transformar sus libros digitalizados para  el iPhone y otros dispositivos electrónicos portátiles y estos programas adaptadores de libros digitales, son una de las aplicaciones más demandadas para este tipo de aparatos.

Quizá ocurra que cuando aparezcan los e-Books baratos y con mayores prestaciones, se encuentren que su nicho de mercado ha sido copado por los diferentes tipos de teléfono móvil de nueva generación, pues empujado por el envejecimiento prematuro de las baterías de los móviles, un precio cada vez más bajo y las tentadoras ofertas de las operadoras como medio para  mantener la fidelidad de sus inquietos abonados, unido al aumento de nuevas y más potentes prestaciones de los teléfonos, cámara fotográfica, navegador de la red, callejero y mapa de carreteras, GPS etc. la renovación del parque de teléfonos es muy rápida y siempre hacia teléfonos con más prestaciones.

El efecto del desplazamiento de los “gadgets” que dominaban determinados segmentos de mercados por los teléfono móvil de última generación ya se ha sentido en varios sectores, como el de las cámaras ligeras de fotografía o los GPS pues cada día las nuevas app, o aplicaciones específicas de teléfonos móviles, dan más y más utilidades a los teléfonos, por ejemplo, para el iPhone existen 300.000 app disponibles, sobre cualquier cosa que se les pueda imaginar en la iTunes Store, la tienda on-line de Apple para este segmento que suministra aplicaciones a los más de 50 millones de aparatos de Apple vendidos entre iPhone y de iPod Touches otro aparato en el que se pueden leer libros electrónicos. E

s un inmenso parque ya preparado para cualquiera que quiera probar éxito en ese mercado. Por otra parte se espera que el último gadget de Apple un Tablet PC, aparato algo más grande que un teléfono, más orientado a la lectura empuje aun más la lectura digital

De todas formas ya los actuales 8,9 centímetros de  una pantalla del teléfono móvil, son lo suficiente para mucha gente para leer durante los largos desplazamientos en transporte público al trabajo todo tipo de literatura, que previamente en casa han cargado en el móvil. La gran ventaja con la que parten estos dispositivos, es que ya nos henos acostumbrado a llevarlos siempre con nosotros a todos los lados, el inconveniente, es lo limitado de su pantalla. Pero a la larga ¿quien ganara la batalla los móviles o los ebook?.

Puede que en el futuro multipliquemos los aparatos adecuados a la lectura y tengamos los móviles para leer en la calle, el e-book para leer en la cama, en la terraza o mientras desayunamos y el ordenador con pantalla no retroalimentada y por tanto más adecuada para leer sin cansancio, en el despacho y en la oficina. Ello obligará a los ficheros e-books, a ser capaces de formatearse de forma adecuada al medio en que se muestran, o bien a hacer diferentes versiones de un mismo e-book digital o que los ficheros e-book del futuro, como ocurre con el HTML en el que se ve este post, sea solo un fichero que transporta el contenido y las instrucciones para mostrarlo en pantalla y los propios aparatos de lectura, posean un programa que formatee el texto de acuerdo a las características y limitaciones de la pantalla del equipo que lo muestra.

Félix Maocho

Vía MadrI+D  

Otro post de Mundo digital

18 marzo 2012 - Posted by | General

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 397 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: