Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lecturas interesantes de la semana

Por Félix Maocho
27/2/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

El tema que me ha ocupado esta semana es el resurgir de una época artística que había quedado olvidada en España, El periodo Isabelino que abarca el final del siglo XIX, época aciaga para la historia española en el que el declinar del imperio que tendrá como eje la pérdida de las últimas colonias.

Si bien hoy esta totalmente revalorizado el arte de principio de siglo como son los escritores englobados en la Generación del 98 y un mas la de los años 20, las entre guerras y lo que ha dado en llamarse el vintage, el periodo inmediatamente anterior en España estaba sendo artísticamente muy minusvalorado.

Esta época fue el tránsito del romanticismo al realismo social que venia de España impugnado por autores como Zola o Balzac que tiene en España unos autores arquetípicos de la época Bécquer, Zorrilla, el costumbrista Mesonero Romanos, y dos mujeres, Rosalía de Castro y Cecilia Böhl de Faber. /Fernan Caballero).

La mejor literatura se dará no obstante e los periódicos, que en lucha constante con la censura, moverá masas, determinará gustos y promoverá debates con una influencia determinante sobre las masas. Los periódicos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz y Valencia destacarán por su influencia y sus tiradas.Precisamente de aquí es de donde una pequeña editorial esta sacando material para enviar a los iPhone con bastante más éxito del que era previsible..

La pintura vivirá una época de romanticismo tardío con corrientes neogóticas y neorrománicas, con pintores como Casado de Alisal, Madrazo, Rosales. Tambien el pensamiento influenciado por el krausismo y el racionalismo, enfrentado al viejos orden católico y monárquico, que dio origen a los librepensadores como Salmerón o Giner de los Ríos.

Todos estos artistas y pensadores habían estado muy infravalorados frente a las  generaciones posteriores, nadie conoce de Zorrilla, nada excepto Don Juan Tenorio, ni hay nadie que lea hoy a Gimer de los Ríos, o admire la pintura de Rosales. Sin embargo se nota en el ambiente una revisión a esta situación.

Quizá esté confundido porque por razones familiares estoy muy al tanto de la labor del museo romántico, o por que ahora mismo estoy revisando repasando un libro de viajes de Pedro Antonio de Alarcón, pero lo cierto es que noto en el ambiente un cierto espíritu de  revisión de esta época, tanto en lo cultural, (literatura, teatro y pintura), como en el político con la actualización del pensamiento de los librepensadores.

Puede que ello nazca de que está viviendo una situación similar a la que se vivió en la época isabelina, la llegada de una fase de crisis no solo económica sino del sistema político, entonces fue la sensación de fracaso de la monarquía al ir perdiendo una a una las colonias y hay porque sentimos el fracaso de la democracia pues estamos perdiendo cada uno de las ventajas que se habían conseguido del estado del bienestar, se perdió la estabilidad en el trabajo. el aumento del poder adquisitivo de los salarios y por último el fantasma de la pobreza vuelve de muevo a rondarnos sin que ese estado en que tanto confiamos nos dé las garantías que deseamos.

Sea por lo que fuera estamos en un impar esperando un regeneracionismo y una nueva generación del 98 que nos dé un nuevo impulso moral hacia delante. Y mientras eso llega echamos la mirada atrás.

Marketing y empresas

Gurus Blogs – Los bancos ofrecen a sus clientes lo que los inversores expertos rechazan
Cuando el banco es quien se pone en contacto con el cliente para ofrecerle un producto que no ha pedido, lo mejor es sospechar. Porque si a la entidad le sale a cuenta la llamada y el tiempo empleado por el comercial es que va a salir ganando, seguramente mucho y probablemente a nuestra costa.

Idealista – Banco Santander dice que ya ha vendido prácticamente todos sus pisos en Seseña tras “tirar” los precios
Cuando la gente me pregunta cuando dejarán de bajar los pisos les digo que cuando alcancen un precio que sus clientes puedan pagar, Los pisos de Seseña a 109.000 Euros  (18.200.000 de pesetas), se venden por que es algo que la gente puede pagar y aun a mi juicio, están caros, porque los sueldos están estancados.

Foursquare – Foursquare is joining the OpenStreetMap movement! Say hi to pretty new maps!
El palo más grande que le han dado nunca a Google, Hay dos razones para ello, por un lado Google pretendía cobrar por el uso del api que sitúa las banderas en los mapas, por otro y más importante, Foursquare desea tener las manos libres para realizar cualquier desarrollo, (y la correspondiente explotación publicitaria), algo que utilizando las apis de Google no podía tener asegurado, pues siempre puede Google “extorsionar” a los usuarios de sus mapas. Cuando uno alcanza un tamaño como Foursquare solo tiene dos posibilidades, tener todo absolutamente todo, de tu propiedad, u optar por el Open Source, pues siempre habrá la tentación de extorsionarte.

Arte y literatura

El País – Ganso y Pulpo, una editorial que rescata textos de la prensa decimonónica en ‘ebook
No todo lo escrito entonces es aburrido, estoy leyendo un viaje de Pedro Antonio de Alarcón a Yuste y me esta enganchando hasta el punto de que estoy haciendo un viaje visual con Google Maps y fotografías y dibujos relacionadas con el viaje de ayer y de hoy.

Public Domain – Please read an important disclaimer about the information presented here.
Las obras de James Joyce , Santiago Rusiol t Rabindranat Tagore, han pasado a dominio público

Actualidad Editorial – Qué hace un editor (según los editores), y qué debería hacer y no hace (según algunos autores)
La respuesta de los autores es contundente, pero yo diría dos mas, Buscar medios de financiación de las obras diferentes a la venta de copias  y amparar l las obras de los autores en colecciones prestigiadas por la uniformidad de la temática y la calidad de sus textos de tal forma que si un libro es de la colección Austral, o de Autores Cristianos,  por ejemplo, tenga la seguridad de encontrar un testo de cierto con una temática, estilo y para un nivel en el lector predecible, aunque desconozcamos el título y la obra

Verba volant, scripta manent – Libreros: subvenciones para polvo y telarañas
Coincido en parte con el autor, cuando los libreros pierdan el libro de bolsillo que se ira pronto al eBook y el libro de texto, que no solo se irá al eBook sino que a medio plazo será gratuito. ¿Cómo conseguirán sobrevivir el 90% de las librerías?. En lo que no coincido es que el librero no sea un agente cultural y muchos pueblos es el único agente cultural, si su labor cultural no es hecha por otras personas, la pérdida para las ciudades de las librerías será más sensible que la pura pérdida de puestos de trabajo que han supuesto la pérdida de otro tipo de  establecimientos debido a los cambios tecnológicos, como pueden haber sido, las lecherías, los zapateros remendones, las cacharrerías, traperías, tiendas de tejidos etc.

Las ventas de libros bajan el 9% en lo que va de año
Lo más curioso es que la venta en hipermercados ha bajado 21%, habría que averiguar por qué ¿Son estos compradores, los primeros en pasarse al eBook o son los que no tiene pasta para gastar en cosas “superfluas”?

La_Información –  Elige tu propio espectáculo: al teatro con un mando a distancia
Algo así, pero sin telemando, lo vi ya hace tiempo en una escuela de teatro, lo llamaban teatro de improvisación. Muy curioso

Periodistas 21 – Las claves del éxito del pago en Financial Times
La creencia generalizada es que los internautas somos drogodependientes del GRATIS TOTAL, en cualquier negocio que pretendas ganar entregando bits, esta condenado al fracaso, sin embargo hay algunos que son capaces de romper el maleficio en música iTunes, en eBooks Amazon y en periódicos el FT, todos son americanos y han encontrado el tranquillo de lo digital. Y algo más importante han demostrado que ES POSIBLE

20 minutos – Un tuitero hace creer que escribe desde la cárcel, cuando salió de allí hace casi un año
la naturaleza imita el arte. (Oscar Wilde). ¿Por qué no?, es un estafador por tanto experto en simular, y suplantar una personalidad lo hacemos todos, yo he suplantado a un gato que sabe (mal)escribir. ¿Hay algo mas raro?. Y sin ir mas lejos, tenemos un artista del asunto, Casciari, que suplanto la personalidad de una señora gorda argentina ficticia, a la princesa Leticia, (doblemente real) y a un adivino que echaba apuestas y por hacer eso le dieron premios en Internet.

Ciencia y tecnología

ABC – Inventan una pistola que te deja mudo
Que tentación es poder un arma que hace callar a tus oponentes.

El Economista – El 44% de los españoles ya tiene un ‘smartphone’, según un estudio de Google
Y el 11 % leen libros en él, Lo has tenido en cuenta para tu negocio, pronto el smartphone sustituirá al periódico y muy probablemente al 90 % de los papeles impresos

MadrI+D – Un algoritmo matemático permite identificar los nodos más influyentes de una red compleja
Los “trucos “ para extraer información en Internet se pueden utilizar para extraer información de cualquier proceso en red. La red de difusión de epidemias, la red de aeropuertos, la red de carreteras, de cualquier cosa. Internet ha utilizado las matemáticas como método de trabajo y las matemáticas estaba utilizando los métodos de Internet como forma de investigación

Universo Abierto – HathiTrust 10 millones de volúmenes en sus colecciones digitales
Más de 2,7 millones de estos títulos de las universidades USA, (la mayoría privadas), son de dominio público, con opción de visualización y descarga en línea. Eso si, casi todos en Inglés, La pregunta es ¿Cuándo aran algo parecido las bibliotecas de las universidades españolas, (la mayoría públicas), para que haya otros tantos en español?

MadrI+D – Metatrónica, ¿la ciencia que matará a la electrónica?
La electricidad es a la electrónica como la electrónica es a la metatónica. Por ejemplo un circuito eléctrico, (el de una plancha eléctrica) es a un circuito electrónico, (una radio), como un circuito impreso, es a un circuito metatrónico, (un circuito de fibra óptica), por ejemplo ordenador que utilice luz en vez de electricidad, ocupará una pequeña fracción de lo que hoy           ocupa un chip.

MadrI+D – Las atarazanas de Barcelona escondían un ‘tesoro’ romano
La restauración de ese maravilloso edificio, antiguo arsenal de las Naves de la Corona de Aragón no deja de dar sorpresas.

Visual Beta – Zorin, una distro de Linux con todo el aspecto de Windows 7
Para los que les da miedo pasarse a Linux, o para dar gato por liebre en los cibercafés.

Política  y Sociedad

Que – El Ayuntamiento cierra 2011 con un superávit de 5,4 millones de euros tras reducir los gastos un 10%
Es el ayuntamiento de Torrelodones, pero no es el único, en mi pueblo,  Rueda (Valladolid), el alcalde mandó pagar las facturas pendientes aun no vencidas, para no dejar herencias envenenadas al que entrara. Visto lo que hay por ahí y que el Estado va a pagar a todos los ayuntamientos morosos, uno se pregunta, ¿por qué el Ayuntamiento de Rueda no hizo un auditorio como todos los demás ayuntamientos?

20 minutos – Un juzgado declara ilegales las ayudas sociales a altos cargos implantadas por Gallardón
Los políticos son una gangrena en la sociedad española

Europa Press – El Ayuntamiento pide voluntarios para Protección Civil tras la supresión de los puestos remunerados
Esto lo vamos a ver cada día más, hay que recortar gastos de donde se pueda. Lo que dice el concejal de la oposición es muy razonables, solo que…. él no dice  que otro servicio eliminaría a cambio, para reducir un coste similar al que se ahorra del servicio que se suprime. No mojarse se llama esa postura y es muy cómoda

La-Información – La ONU apuesta por el uso del ‘hiyab’ dentro del fútbol femenino
Mientras la ONU dirimía este grave asunto que afecta al mundo árabe la población siria de estaba siendo masacrada por su ejercito en la ciudad de Homs. Claro que ya no importaba porque se había ido el único periodista español en la zona.

Aetecno – Silicon Valley o el esplendor de los CEOs adolescentes
La diferenta fundamental entre la educación que se da a los niños USA y la que se da allí, es que allí preparan a la gente para ser empresarios, mientras que aquí les preparamos para ser empleados.

La_Información – Los 3.000 economistas aterrados vaticinan que Europa se va al garete
A mi lo que más me aterra es que puede que tengan razón , pero las soluciones que dan ya las probó Zapatero y nos dejó 5.000 000 de parados

Europa Press – España vive “un proceso de emigración en toda regla” como en los 60
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística arrojan el primer saldo migratorio negativo en España de la última década, “antes iban con maletas de cartón y ahora con ordenadores portátiles”

Anatomía de un desahucio
Y yo que creo que tengo una solución para que los bancos no pierdan dinero y no dejen a nadie en la calle, Cambiarlos la casa que no pueden pagar por otra que con lo que restando lo que ya han devuelto del capital, si puedan pagar y que tiene en ellos en stock y no saben a quien vender.

MadrI+D – La sequía amenaza a España
Siete años de vacas gordas, siete años de vacas flacas dice la Biblia, las sequías se han relacionado con cambios climáticos cíclicos como lo es el ciclo del Niño y de la Niña, relacionada con la temperatura del agua da la superficie del mar en el Pacífico, que tiene un periodo bastante irregular, pero como media es de 4 año con periodo de máxima actividad coincidiendo los años bisiestos, (como el actual), de ahí su mala fama. Tambien hay quien ha relacionado las sequías con los periodos de máxima actividad solar que tienen un periodo de 11, 5 años. Los efectos de estos ciclos unas veces se contraponen y en otros casos se potencian, El anterior periodo de sequía. coincidió con el fin del “reinado” de Felipe Gonzalez, (año 1993), con Aznar y con Zapatero ha habido años bastante lluvioso, del 93 a aquí han pasado 19 años de años relativamente húmedos, algo inusual, El último año realmente lluvioso fue el 2009 hace tres años, es posible que estemos pues entrando en el comienzo de un ciclo seco, que no tendría nada de extraño que durase tres años..

Idealista – Se reduce el número de bares y restaurantes en España hasta su nivel de hace 15 años
Se produce un traslado del consumo de fuera del hogar al entorno doméstico. Si se cierran los bares, no cabe duda que la cosa está realmente mal

Idealista – Los ayuntamientos subirán los impuestos ante las exigencias del gobierno para que salden sus deudas
Es inevitable, las deudas del estado las pagaremos nosotros vía IRPF o IBI, si no como se van a pagar.

Emprendedores – Simulador para calcular la indemnización por despido con la nueva ley Calcula la liquidación
Se producen tantos despidos que un periódico salmón obsequia a sus lectores con un simulador de despidos para que no pierdan tiempo.

Ocio

El Norte de Castilla – El jardín secreto de Felipe II
Muy buen artículo, pero me gustaría tener tiempo para explorar más sobre el tema. Cuando un tema me interesa lo que me ofrecen siempre se me queda corto. Es lo malo de lo digital que siempre hay más a tu alcance.

La_Información – La rocambolesca historia del peor asesino a sueldo de todos los tiempos: se anuncia en internet y acaba pasando ocho años entre rejas
Los temas de los sicarios me encantan tengo unos relatos escritos  http://felixmaocho.wordpress.com/category/papeles-de-torre/  sobre ese tema y un sicario chapuzas es de lo más literario, me recuerda a Amedo tratando de secuestrar un señor que no cabía en le maletero

Applesfera – Curso de fotografía con iPhone (III): aprendiendo a exponer y a usar el balance de blancos
Aprende a utilizar los “gadgets” que llevas encima, son mas potentes que lo que imaginas.

5 marzo 2012 - Posted by | General, Lunes de links

2 comentarios »

  1. Muy buen material !!

    Comentario por colokasia | 6 marzo 2012 | Responder

  2. este post es una joya, hay temas para varios días de lectua

    Comentario por tesa | 10 marzo 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 392 seguidores

%d personas les gusta esto: