Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Lecturas interesantes durante la semana


Por Félix Maocho
9/1/2012

“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!”.

Quien se crea que la vida de un jubilado consiste en esperar plácidamente la muerte está pero que muy equivocado. Pongamos por ejemplo mi caso, por diferentes razones familiares, esta ha sido mi vida en los últimos días:

                    • 31 de Diciembre me traslado de Madrid a Valencia.
                    • 2 de Enero Paso de Valencia a Alicante
                    • 6 de Enero vuelvo de Alicante a Madrid
                    • 7 de Enero me voy de Madrid a Santander
                    • 9 de enro de Santander a Burgos y vuelta a Madrid

¿Creen de verdad que esto es esperar placidamente el fin de tus días?

Habrá alguno que dirá ¡Que suerte, tu que puedes viajar!, pero eso solo lo dicen los que no viajan, porque si les dices te gustaría ser camionero o trabajar en el Circo del Sol y no estar más de quince días en una misma ciudad, de dicen, ¡Qué horror! En efecto, ¿a quién le gusta viajar sin parar? y además, ¡con lo que estriñen los viajes!.

En total, esta semana casi no he podido escribir en el blog, pues ni he tenido el tiempo, ni la suficiente tranquilidad de ánimo que exige ese trabajo, Menos mal, que para leer siempre encuentro un poco de tiempo. Gracia a ello os puedo presentar una selección relativamente abundante de lecturas, que con mucho gusto hubiera compartido por vosotros, pero que como de costumbre no he tenido tiempo de tratar en el blog.

De todo lo que he leido, lo que más me ha hecho pensar son las vicisitudes por las que pasan las librerías, que encontraréis en el primer capítulo dedicado al Marketing y Empresa. La razón, es que considero que tanto las denostadas editoriales, como las nunca nombradas librerías, realizan un impagable labor de filtro, seleccionando las escasas perlas del pensamiento que aparecen entre todas las deyecciones espirituales que los que nos consideramos autores, tenemos a bien lanzar al público.

En el futuro, alguien tendrá que seguir haciendo este trabajo, si no queremos que solo queden sitios como Lulu y Bubok, que lanzan por miles los libros al público, de forma, que entre ellos es seguro que se encuentran un centenar corto de joyas literarias, que inevitablemente pasan absolutamente desapercibidas entre un alud de textos altisonantes que nos viene encima.

Si bien creo, que de una forma u otra, y con un nombr u otros, la editorial pervivirá, (si no las que existen, otras y quizá llamadas oficinas de marketing literario, o cualquier cosa parecida), como puente imprescindibles y necesario entre estos autores escogidos y el publico, en mi esquema no encuentro el hueco ideal que actualmente le corresponde al librero.

Cuando digo librero, no me refiero a las librerías que solo son un mostrador donde el público encuentra un “best seller” del que le ha hablado un pariente, o el libro que con un asombroso despliegue publicitario, coloca una editorial, (generalmente Planeta), sino una persona física, que cuando le dices, aconséjame algo para llevarme de vacaciones, te pregunta, (si no te conoce, que a mi ni eso), ¿que te gusta?, y dices pues algo así como, ele Jugador de Dostoyevski y algo de divulgación científica del tipo El Magnífico Diseño de Stephen Hawking, y con solo esas indicaciones te pone en un periquete sobre una mesa, un par de docenas de libros, para que elijas y es además es capaz de hablarte de que van todos y cada uno de ellos.

Claro está, que hay muy pocos libreros así, pero yo tengo uno a mi servicio, se llama Javier, está en Alcalá de Henares, a 30 Km de mi casa y regenta la Librería Cervantes, y aun quedándome lejos, soy capaz de recorrer esa distancia, para que me oriente en mis adquisiciones, porque es un lujo impagable.

Y es impagable, porque un asesor literario así, nunca lo podría pagar, pero hoy no hace falta pagarle, porque vive, (a mi modo de ver, modestamente para lo que vale), de la comisión que le deja la venta de los libros, pero yo me temo, (aunque él no), que con esto del e-book, no pasemos por la librería para adquirir libros y en consecuencia él tenga que buscarse otra forma de ganarse la vida y si bien mirado puedo vivir perfectamente sin Lucía Etchevarría, pues doy una patada en el suelo y aparece un montón de escritores tan buenos como ella, señores como este hay muy pocos, y sin él, mi vida es posible, pero mucho menos placentera. De ahí mi preocupación.

Por eso, es por lo que me preocupan tanto los avatares de los libreros, no del FNAC, ni de la Casa del Libro, ni de la librería del Hipermercado, sino de los libreros a la antigua, señores que se hacían libreros, para así poder estar sentado entre libros todo el día que es lo que les apetecía hacer y además poder leer de gorra, hasta que les interrumpe un cliente.

Y si dudáis de mi palabra, daros una vuelta por su blog que es una maravilla y verñeis que no exagero un pelo.

Marketing y empresas

David Jiménez blog – El suicidio del periódico
http://davidjimenezblog.com/2012/01/04/el-suicidio-del-periodico/
“Asumir que ya no podemos competir en actualidad y ofrecer a cambio profundidad y grandes reportajes que aporten valor extra. Dejar de dar las noticias de ayer”

La Vanguardia – La crisis acaba con Áncora y Delfín, histórica librería de Barcelona
http://www.lavanguardia.com/libros/20120106/54244094703/crisis-acaba-ancora-y-delfin-historica-libreria-barcelona.html
LaInformación – Las librerías reconvierten parte de su espacio en un bazar
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/las-librerias-reconvierten-parte-de-su-espacio-en-un-bazar_RPQ4WeWN9jhLNhBs7jJjm/
Incierto porvenir de las librerías, pilladas entre la perdida de clientes esporádicos fagocitados por las librerías de Hipermercados y Grandes Almacenes y clientes habituales por el e-book En su lucha por la supervivencia están adoptando la estrategia de los kioskos de prensa, pero a mi entender es una estrategia errónea, creo que deberían evolucionar a ser los suministradores de aquellos servicios derivados de la escritura y lectura, transformarse en focos culturales, sala de conferencia, exposiciones, cursos de literatura, y escritura y cosas así. Pero es solo mi opinión
Arte y literatura

El Pais – Internet saca lo mejor del idioma
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/01/vidayartes/1325445994_575981.html
Es de horteras escribir en Internet con faltas de ortografía.

TeleRead -  Public-domain digitization projects increasingly have restrictive terms of use
http://www.teleread.com/copy-right/public-domain-digitization-projects-increasingly-have-restrictive-terms-of-use/
(En inglés) Cómo es posible que Bibliotecas Publicas cuya única función, es facilitar el acceso del público a los libros, pongan trabas al acceso y difusión de los libros digitalizados que no tienen problemas de Derechos de Autor.

LaInformación – ¿Qué tiene que tener un cuento para que guste a los niños?
http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/que-tiene-que-tener-un-cuento-para-que-guste-a-los-ninos_eJjpAS2yNuZCBsMaPSTqG5/
“Alguien dice que a los niños no hay que darles solomillo porque es muy pesado, yo creo que hay que dárselo a trocitos. El cuento es la estructura que permite saborear ese trocito y luego comerse el solomillo entero”.

Agitación cultural desde la periferia – Trabajos forzados: ¿A qué se dedican los escritores para poder llegar a ser escritores?
http://agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com/2012/01/trabajos-forzados-que-se-dedican-los.html
Post que fuera bueno que leyera Lucía Etxebarria

20minutos minutos - En busca de la esencia de los EE UU: en la carretera con Google Street View
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2012/01/05/en-la-carretera-google-street-view/?mid=5702
Hacer arte con lo que se tiene a mano, las vistas callejeras de Google.

LaInformación – Desarticulada una red que pirateaba y servía telenovelas a domicilio
http://noticias.lainformacion.com/espana/desarticulada-una-red-que-pirateaba-y-servia-telenovelas-a-domicilio_E6OVaJHJtOtUQt9YQKCMV/
¿Por qué no hacen ese negocio los productores de la telenovela? Si no lo hubieran actuado estos “piratas” ¿Habrian tenido más ingresos los propietarios de los Derechos de Autor? ¿No es su actitud la típica del perro del hortelano? ¿Debe la lez proteger esa actitud?

Imprint – Guggenheim ofrece libros gratis!
http://imprint.printmag.com/typography/guggenheim-offers-free-books/
Una institución privada, que itene como objetivo difundir cultura, pese a vivir del público decide mostrar gratuitamente los libros que ya no puede vender. ¿Cómo es que no hacen lo mismo las instituciones públicas que viven de los impuestos?

Ciencia y tecnología

The New York Tines - Top 1% of Mobile Users Consume Half of World’s Bandwidth, and Gap Is Growing
http://www.nytimes.com/2012/01/06/technology/top-1-of-mobile-users-use-half-of-worlds-wireless-bandwidth.html?_r=1&hp
(En inglés) El consumo de ancho de v banda no tiene una gran diferencia con el consumo de cualquier otro bien, solo que este es un bien esencial para la libertad de expresión y acceso a la información

LaInformacion - Un estadounidense de 13 años revoluciona la energía solar… y la opinión de los científicos
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/un-estadounidense-de-13-anos-revoluciona-la-energia-solar-y-la-opinion-de-los-cientificos_IhGAlYrpHv1b
Una idea genial puede nacer de cualquier mente, incluso de la de un niño. Lo importante es que haya un medio para que la sociedad la recoja.

Público – Minitel: Francia entierra sin honores a su internet ‘dinosaurio’
http://www.publico.es/ciencias/415674/minitel-francia-entierra-sin-honores-a-su-internet-dinosaurio
Cunado andábamos con taparrabos digitales, ya en Francia habían alcanzado la sociedad de la información

Le Monde – Surfer sans entraves
http://www.lemonde.fr/technologies/article/2012/01/07/surfer-sans-entraves_1627059_651865.html
(En francés). Una caja pirata crea una red local. A ver que Ley Sinde puede luchar contra esto. ¿Cuándo se convenceran que tratar de vivir vendiendo copias digitales es imposible?

Política  y Sociedad

Vozpópuli - Los españoles sacaron más de 53.000 millones de Euros fuera de nuestras fronteras desde junio
http://www.vozpopuli.com/economia/los-espanoles-han-sacado-mas-de-53000-millones-de-euros-fuera-de-nuestro-pais
No nos fiamos del gobierno, no nos fiamos de los bancos, No solo es el dinero que sale del país, es además el que se esconde debajo del colchón.

LaInformacion - Crónica de un fracaso: ninguna medida estrella de Zapatero ha mejorado el acceso a la vivienda
 http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/construccion-e-inmobiliaria/cronica-de-un-fracaso-ninguna-medida-estrella-de-zapatero-ha-mejorado-el-acceso-a-la-vivienda_kfo5JLvdmyeKl8RYg30Ya/
Y mientras hay gente que necesita vivienda desesperadamente, hay cerca de un millon de viviendas esperando un habitante ¿tiene sentido?

Lne.es – Luis Fernández quiere ganar otro gordo
http://www.lne.es/asturias/2011/12/21/luis-fernandez-quiere-ganar-gordo/1174141.html
http://www.youtube.com/watch?v=Hw8EqhmWy6U
El hambre agudiza el ingenio. Un poco triste, pero mejor pedir que robar.

Youtube – Londres fuegos artificiales de Fin de Año 2012 !!!!! HQ Suscríbase si te gusta
http://www.youtube.com/watch?v=J–WBdwnyvI&feature=share
Viendo estos fastos uno se alegra de que los Juevos Olímpicos no se los dieran a Madrid

The New York Times – Internet Access Is Not a Human Right
http://www.nytimes.com/2012/01/05/opinion/internet-access-is-not-a-human-right.html?_r=1
Una acertada opinión de Vinton G. Cerf. No confundir canal con el mensaje, el derecho es a la Libertad de Expresión y de Acceso a la Información no del acceso al medio

El País – El poder tiene miedo de Internet
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpepusocdmg/20080106elpdmgrep_5/Tes
Coincido con Castells, esa es la autentica causa de la Lry Sinde, ven en ella un medio de controlar la Red “in extremis”

El País – La piedad cansada, por Ana Pastor
http://smoda.elpais.com/articulos/la-piel-cansada-por-ana-pastor/722
Lo siento mucho, pero sinceramente no me siento culpable de nada y bastante trabajo tengo para tratar que aquí, no nos enzarcemos todos en una guerra fraticida igual que aquella. Aquella letanía que pretendía culparnos de los genocidios de Ruanda no se sostiene. Que cada palo aguante su vela.

Ars técnica – How the US pressured Spain to adopt unpopular Web blocking law
http://arstechnica.com/tech-policy/news/2012/01/how-the-us-convinced-spain-to-adopt-internet-censorship.ars
(En inglés) La Ley Sinde vista desde el otro lado de la frontera, (terrestre claro)

Europa press – Ingresado el empresario en huelga de hambre que llevará “hasta el final” su protesta por un “fraude” inmobiliario
http://www.europapress.es/sociedad/noticia-ingresado-empresario-huelga-hambre-llevara-final-protesta-fraude-inmobiliario-20120108182004.html
Después de esto ¿Quíen abre un negocio en Marruecos?

Ocio

Insectroïdes de Jérôme Demers
http://members.tripod.com/robomaniac_2001/id2.htm
Un chico de 16 años os explica como construir robots, en inglés y francés.

About these ads

9 enero 2012 - Posted by | General

9 comentarios »

  1. ¡Eh! A ver si medimos las palabras. Acepto librero como animal de compañía. Pero lo de próxima extinción, para nada. Me vais a tener que aguantar muchos años aún. A lo mejor en vez de “librería” pongo “delicatessen celulósico-literario”, pero no pienso cerrar mi tienda en la vida.
    Un abrazo y gracias por tu ayuda.

    Comentario por javier | 9 enero 2012 | Responder

    • Una tienda de delicatessen literaria no sería mala idea. Ojala, puedas aguantar el tirón, yo lo deseo de todo corazón.

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2012 | Responder

    • Lo que más quiero es que sigas de asesor literario y quizá no sea mala cosa abrir una tienda de delicatessen literarias. Si hay quien se cansa de las pastas de Ortiz y necesita algo de fino paladar
      hecho en un obrador artesano, ¿por qué no va a haber alguien que busque la delicadeza literaria y esté dispuesto a pagar por ello?.
      Ojalá aguantes el tirón, pues estoy seguro que pasado un primer momento, todas las aguas volverán a su cauce y alguien tendrá que separar el grano de la paja que va a llegar a raudales, en el soporte digital.
      El soporte digital permite ho que cualquiera saque un libro, exactamente ese es el riesgo. Lo pero de Internet es la abundancia, pero acostumbrado como estamos a la extrema escasez del mundo real, no somos capaces de prever el peligro de la extrema abundancia.

      Comentario por felixmaocho | 9 enero 2012 | Responder

  2. El mercado, el tener que pagar una suma de dinero por un producto con contenido intelectual, y cuanto mayor sea la suma mayor tension del demandante cultural, es lo que garantizaba la calidad a segun que demandante … Mozart aunque moriria mendigo practicamente tenia una responsabilidad de Calidad ya que componia para la nobleza, y esto crea una tension y competencia sobre la obra, un garante hoy inexistente … ahora bien un mundo como el de internet en que cada uno publica sin responsabilidad sin opcion a premio, nos ha traido una cultura en estado de desidia que significa su destruccion, su falta de calidad falta de garantias y baja categoria … que la cultura ha degenerado al mas bajo nivel y que esto apenas empieza, es algo indiscutible…

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 10 enero 2012 | Responder

    • No entiendo su razonamiemto, Segun su escrito Mozart, al escribir para la nobleza escribñia con mucha calidad. Eso jo puedo entender, aunque en mi opinióm algo debe haber cambiado de los tiempos de Mozart a los actuales, porque hoy la nobleza no se caracteriza precisamente por su nivel artístico, al menos los nobles que yo conozco no son en modo alguno personas especialmente dotadas para el Arte.

      Por otra parte se contradice, pues asegura que Mozart escribía con el incentivo de un premio, pero por otra parte me informa que murió en la indigencia, lo que indica, que si alguien de la talla de Mazart no ganó para vivir, los músicos de su època, harían música pero no la hacían por dinero.

      Por otra parte dice que en un mundo como Internet no hay opción a premio, pero precisamente personas como Lady Gaga y Justin Biener han ganado grandes fortunas dándose a conocer a Internet. El que su música no sea de su agrado, o del mío, no quita que valgan como ejemplo de que existen incentivos económicos por darse a conocer por Internet.

      Creo que la cultura de calidad siempre ha sido y será escasa, con Internet o sin Internet, digame cuantos Mozart han aparecido en los años 50, cuando no existía Internet.

      Decir que hoy la cultura ha degenerado al mas bajo nivel es olvidar la extensisima obra cultural del máximo nivel que cada día se ofrece en nuestras ciudades, nunca hubo más exposiciones, conciertos, obras teatrales musicales, retransmisiones de musica clasica, etc. que en nuestros días. y respecto a Internet, basta poner en Youtube cosas como “Maria Callas”, “Pablo Casals”, “Orquesta de Viena” o simplemente “Mozart” para tener una música que esta muy lejos de la visión que Vd da, de un mundo en el que la cultura ha degenerado al mas bajo nivel.

      Otra cosa es que Vd. no sepa, o no quiera, utilizar Internet para llegar a este tipo de música, pero entonces el problema es suyo y no de Internet, que se lo brinda gratis.

      Comentario por felixmaocho | 10 enero 2012 | Responder

  3. En definitiva la razon de Mozart o Vivaldi y como son insuperables, es debido al entorno religioso espiritual, incluyendo a estar obligados a componer para las alturas sociales. Este entorno espiritual no existe hoy, o mejor dicho ningun entorno espiritual y asi da como resultado una cultura nula. Esto desde luego para los niños digitales los que nacieron con internet ni siquiera puede llegar a comprender que significa, no comprende que existio un contexto espiritual o en que pudo consistir eso. El destino de como va la generacion de cultura por internet se puede comprender facilmente con el ejemplo del cine; actualmente la produccion cinematografica parte de Hollywod en su mayoria, al haber tanto porcentaje de copia, la industria ya no es local de diversas partes del mundo, sino que todo el cine practicamente parte de la industria y el estilo de esa ciudad, estamos en un mundo monocultural prácticamente por tanto. Bien ahora viene Nettflix a vender por su exclusivo canal, su tubo cultural, las peliculas… no es dificil imaginar como la obra cinematografica pasa a ser diseñada por sicologos y comerciales en su completa totalidad quedando excluido la faceta arte, mas de lo que es ya debido al hecho de la copia masiva, y asi debido a esta circustancia ya solo tenemos como posible una industria del cine con unas imagenes y unos mensajes prediseñados ciberneticamente y una sociedad que sin saberlo se nutre, con ganas, en vez de cultura, de estos cultivos tecnologicos de imagenes en una sociedad sin alternativa de otras fuentes, algo parecido acabaria ocurriendo en la literatura, musica y otros artes que por tanto dejan de existir y han pasado a ser otra cosa

    Comentario por Antonio Garcia Saenz | 10 enero 2012 | Responder

    • Parece que no es la nobleza, si no el ambiente espiritual de la época, el que impulso a escribir música de calidad a Vivaldi o Mozart. Pues habrá que conformarse sin tener cosas así, porque dudo que volvamos a permitir la vuelta de la Inquisición, como medio para conseguir música exquisita.

      Ahora en serio, Vd. no reconoce que la cultura actual tenga ningún mérito, no es capaz de ver ninguna belleza en el edificio del Museo Guggenheim de Bilbao, ni ninguna calidad artística en lo que toca la Orquesta Nacional de España, ni absolutamente ningún valor a los poemas de José Hierro, ni el menor mérito a la pintura de hiperrealista de Antonio López, ni el menor mérito literario a la obra de Pérez-Reverte.

      Pues, ¿qué quiere que le diga?. – Mi opinión es que el problema lo tiene Vd., que se ha quedado anclado en el barroco y no de la cultura actual, que sigue evolucionando con para adaptarse a los nuevos tiempos.

      Comentario por felixmaocho | 11 enero 2012 | Responder

      • Lo que trato de explicar es como en la configuracion de la cultura, sus dos partes, autor y espectador público conforman el cuerpo integrado en su epoca lugar y circustancia historica, como han declarado muchos creadores no puede existir una creacion hacia el vacio. En el actual contexto y en el futuro, es el público el que impone una tirania de condiciones, una dictadura existente hacia las condiciones de adquicision del contenido intelectual que situa al creador como cero a la izquierda. Es normal entonces que los autores, o la fuente de la creacion, se configuren y adapten su trabajo a las nuevas condiciones, pero al hablar de cultura es complicado ya que se habla de espiritu, y queda indeterminado si este libro aporta mas que este o si Murakami aporta mas o menos o totalmente distinto a Stendal etc, es hasta cierto punto indefinible. Pero aqui tenemos el comportamiento tipico del nuevo autor en este entorno y como “se adapta a sobrevivir en el nuevo entorno”; http://www.youtube.com/watch?v=qyKVGQb6kro ( Drago explica que una empresa le esta escribiendo un libro que el firmara como autor, sin que el público como rebaño de becerros esto le influya ni importe a su prestigio para absolutamente hoy en dia, es obvio que el autor desaparece y da paso a otra forma en este contexto cultural ) , empresas que realizan obras para despues firmar el autor famoso, gente que se pasa el dia en television y radio y sus gruesos libros continuos supone escribir 50 páginas diarias y luego le dan el premio Planeta casos, Boris Itzaguirre, Punset, Drago, y extranjeros lo mismo, siendo que el publico pasa por alto estas circustancias que antes en los 90s les hubiera llevado hasta la carcel, quiere decir la ola de respuesta “del autor” y la nueva configuracion en la que aparecen la nueva creacion supuso y en el futuro mas, el final del autor artista, sustituido por la confeccion tecnica de productos culturales, y un “mundo feliz” en definitiva la novela que predijo todo esto

        Comentario por Antonio Garcia Saenz | 11 enero 2012

      • Vd está convencido que ha desaparecido la cultura, Yo trato de ponerle ejemplos de personas contemporaneas y en plena producción artística, que nos pueden gustar más o menos, pero que no cabe la duda que son “artistas” y que existen en cualquier tipo de arte como:

        Música. Juam Manuel Serrat
        Pintura Antonio Lopez
        Arquitectura Frank Guery
        Literatura Gabriel García Marquez
        Dramaturgia Albert Boadella
        Poesía Antobio Gamoneda
        Baile John Neumeier

        Igual ocurre con otra expresión de la Cultura como es la Ciencia como la Filosofía, Teología, Derecho, Política Matematicas, Física, Astronomía, etc. donde encontramos personas vivas y en plena produccion intelectual, del máximo rigor cultural que pueden competir con los sabios y artistas de de otros tiempos, salvo con caso excepcionales, como Mozart, Einstein, Velazquez, y otras personas geniales que nacen cuando nacen y no son producto de una circunstancia cultural determinada, sino simplemente de una genética extraordinariament afortunada, que tan solo se da de muy tarde en tarde.

        Me niego a admitir que se este dando el declinar de la cultura, porque los resultados culturales ahí están para rebatirlo.

        En alguna parte he leído, que hoy hay más sabios vivos, que ha habido en el mundo en toda su historia. Desconozco si esta afirmación es exagerada o no, lo que es cierto y palpable es que el ritmo de los avances científicos, es hoy más rápido que nunca. Por algo será.

        Comentario por felixmaocho | 11 enero 2012


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 404 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: