Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Pinzado, (poda), de las calabazas.

Por Félix Maocho
31/8/11

En el post que dedique al cultivo de la calabaza  paseé por alto una técnicas de cultivo que se aplica a las calabazas que yo desconocía y que un amable interlocutor me recordó, el pinzado o poda de los brotes de calabaza.

He estado buceando por Internet y lo que viene a continuación es lo que he sacado en limpio sobre esta técnica. Lamento no poder aportar experiencia personal sobre este tema.

En que consiste el pinzado

Pinzar consiste en “pellizcar”, en cortar el extremos de los brotes de la mata, con el fin de limitar el crecimiento longitudinal de la planta y conseguir con ello dar más vigor a la planta . Al no crecer en longitud, la planta es  es mucho más frondosa. Pinzar es por tanto una poda verde de la planta.

Cuando los brotes son tiernos, para pinzarlos, se puede utilizar indistintamente unas tijeras o directamente los dedos,  Hay quien opina que en los brotes son tiernos, es mejor utilizar los dedos, pues se reduce con ello el riesgo de infectar con las tijeras, enfermedades de unas plantas a otras como, por ello es buena costumbre en todas las labores de poda de cualquier planta, frotar frecuentemente las herramientas de corte con alcohol de quemar, para desinfectarlas.

Con la técnica del pinzado pretendemos conseguir nemos calabazas pero de mayor tamaño. Conviene tener en cuenta, que si dejamos crecer a las calabazas sin pinzar, obtendremos un numero mayor de frutos de tamaño medio, que según la variedad de calabaza y el uso que la vayamos a dar, suele ser lo más conveniente, pues tener pocas calabazas muy grades, puede ser útil en el caso de estar preparando calabazas para linterna de Halloween, recipientes grandes como cantimplora de peregrino, 0 si deseamos conseguir calabazas gigantes para un concurso, (en este último caso solo se deja una calabaza y se le aplicará una un  cultivo específico), pero para el uso culinario, suele ser más practico tener calabazas de un tamaño razonable. Incluso en algunos casos conviene conseguir el máximo posible de frutos de tamaño reducido, por ejemplo si las vamos a utilizar como elementos decorativos en centros de flores.

Si el objetivo es tener calabazas más grandes

Procedemos a podar la planta de modo que limitemos la leña que va a a tener. Hay varias formas de hacerlo y puede decirse que cada maestrillo tiene su librillo, pues puede ser mejor una u otra según el tamaño frutos que desea obtener en función de la variedad de calabaza que cultivemos, pues variedad de diferente vigor de la mata y diferente tamaño de los frutos.

No teniendo experiencia en el tema, me limito a explicar los sistemas que se usan y que cada cual haga sus experimentos con las variedades que plante a ver que tal le va.

Primer procedimiento – Limitar la longitud de los brotes.

Unos podan las matas de calabaza dejando que tengan tantas ramas como quiera la planta, pero cada rama la despuntan cuando tenían 2, 3 ó 4 calabazas en formación, dependiendo del vigor de la planta y no dejan ninguna rama sin pinzar, (o sea cortar).

Segundo  procedimiento – Limitar el número de brotes.

Otros limitan el número de ramas que crecen y el número de frutos que cada rama va a tener. He encontrado una explicación para el pinzado de melones, que en principio debería valer para las calabazas, pues ambas plantas son cucurbitáceas y muy afines, aunque la planta de melón suele ser menos vigorosa que las variedades más comunes de calabazas, por lo que yo opino que la planta de calabaza soporta mas frutos.

El proceso se realiza en cuatro pasos

Paso 1.- Cuando la planta tiene 3 o 4 hojas, hay que cortarla por encima de la segunda hoja grande a partir de la base. De paso se eliminan también los cotiledones, (las 2 primeras que brotaron en la siembra ,ás pequeñas).

Paso 2.- Unos quince días mas tarde se habrán desarrollado dos ramificaciones laterales, (primer nivel). Se corta el extremo de ambos tallos por encima de la tercera hoja.

Paso 3.- El siguiente paso es podar todas las ramas laterales (segundo nivel) por encima de la tercera o cuarta hoja.

Paso 4.-  Cuando obtengamos los primeros frutos y tengan el tamaño de una nuez, se conserva sólo uno por ramificacion (de tercer nivel) y se cortan estas ramas entre 1 y 3 hojas por encima del fruto (yo en calabazas dejaría dos)

Se conservan sólo entre 4 y 6 melones por planta, (tratándose de calabazas que es una planta mucho más vigorosa, dejaría unos 8/10 calabazas por planta).

Tercer procedimiento poda selectiva de flores masculinas

El procedimiento consiste solo en eliminar aquellas partes de la planta que ya no son necesarias como son parte de las flores masculinas. Se eliminan las flores masculinas dejando no mas de una mientras se polinizan las plantas femeninas. Las flores masculinas se diferencian de las femeninas, en que las femeninas tienen una diminuta calabaza en su base, que más tarde será el fruto.

Flor hembra de calabaza

Flor macho de calabaza

Con ello las plantas dedican las energías a que dedicaban a crear polen a engordar los frutos. Calculo que este procedimiento se puede añadir al anterior

Félix Maocho

Vía Naturesuca y Foros de Infojardín 


.

.

About these ads

31 agosto 2011 - Posted by | Horticultura | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: