Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Madrid – Curso gratuitos de Huerto Urbano y Banco de Semillas

Por Félix Maocho
12/8/11

Parece mentira, pero estoy mejor informado de lo que sucede alrededor del huero familiar en Valencia que en Madrid que es donde vivo habitualmente. Me acabo de enterar de dos noticias ya viejas, que el ayuntamiento da cursos de Huertos Urbanos en el Retiro y que en el antiguo Matadero de Legazpi, han instalado un Banco de Intercambio de Semillas y que si llevas tus semillas puedes conseguir las que te falten.

De los cursos del Retiro aun se puede conseguir alguno y son gratis. Son cursillos de tres o dos días los intensivos, donde se enseña lo básico para comenzar a instalar un huerto urbano, esto es en una pequeño patio, terraza o incuso balcones, lo que entre los aficionados llamamos un macetohuerto.

El objetivo del curso es aprender y practicar lo necesario para diseñar, planificar e iniciar un huerto ecológico en un espacio urbano, un pequeño jardín…  Os paso la información de los cursos que restan este verano

Curso de huerto urbano:

Curso de tres jornadas, de martes a jueves el 6 a 8 de septiembre en horario de 10 a 13 horas

Curso de huerto urbano (intensivo):

Curso de dos jornadas, restan por hacerse aun tres cursos, los días 3 y 4 de septiembre, 17 y 18 de septiembre, y 24 y 25 de septiembre. En horario de 10 a 13,30 horas

Edad recomendada a partir de 18 años

Los cursos son gratuitos,  no se indican donde se realizan, pero es dentro del recinto del Retiro y supongo que es por la parte sur más debajo de la Rosaleda podéis informaros y hacer la reserva de plaza en el teléfono: 916 397 869. De lunes a viernes de 10 a 13 horas yo en correo electrónico: paa@sma.com.es . Aconsejo a quien tenga interés de asistir reserve plaza ya pus por fuerza el número de plazas será limitado y aunque yo no me haya enterado no quiere decir que no haya gente que se entere.

En el blog Desayuno de domingo  tenéis la favorable las impresión del autor, sobre el curso al que ha asistido personalmente.

La segunda gran noticia para los amantes del huerto. Se ha abierto un Banco de Intercambio de Semillas x  entre particulares en el recinto del antiguo Matadero de Madrid, (zona de Legazpi), en la parte conocida como Terrario.

El funcionamiento es el siguiente:

Puedes ingresar tus semillas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Que hayan sido reproducidas al menos durante dos años agrícolas o campañas
  • No lleven almacenadas más de un año en las variedades con escasa viabilidad y 2/3 años en aquellas especies con mayor viabilidad
  • Que estén limpias y se encuentren en buen estado de conservación.

Las semillas se entregan en sobres debidamente etiquetados (los sobres y las etiquetas están disponibles en el propio banco), conteniendo los sobres cantidad de semillas suficientes como para mantener la calidad genética de cada variedad  entre 30 y 80 semillas por sobre, según especies.

La entrega de semillas te permite retirar un sobre de semillas de otra especie o variedad que haya entregado otro aficionado, (un solo sobre por variedad)

Tanto a la entrega como a la recogida de sobres habrá que rellenar y firmar una ficha en la que se detalla lo que se entrega y se lleva. Una persona de la organización coordina los movimientos de entrada y salida de semillas, que quedarán registrados en una base de datos en la que se reflejarán las variedades disponibles en el banco y las personas o entidades que las aportaron o retiraron. Para favorecer el seguimiento de cada partida de semilla, se les asignará un código

Quien adquiere semillas adquiere igualmente el compromiso moral de devolverlas para que otro pueda igualmente sembrarlas.

El intercambio de las semillas se llevará a cabo de 18 a 20 h. el primer jueves de cada mes.

Félix Naocho

Vía @iHuerting y Desayuno de domingo


 

 


About these ads

12 agosto 2011 - Posted by | General, Horticultura, Vivir en Madrid | ,

9 comentarios »

  1. Gracias Felix, yo tambien vivo en Madrid, y espero tener la oportunidad de tener mi propio huerto, ya que a partir de septiembre tendre nueva casa con patio, y mi intencion es poner huerto y un pequeño jardincito, de nuevo muchas gracias por tus informaciones y tu labor.

    Comentario por Maria | 13 agosto 2011 | Responder

    • De nada. Cualquier cosa que me mandes de tu experiencia con el huerto será bien recibida.

      Comentario por felixmaocho | 13 agosto 2011 | Responder

  2. Por fin dos buenas noticias. Gracias por compartirlas.

    Comentario por Maocho Jr | 13 agosto 2011 | Responder

    • Tienes razón, he estado un poco pesimista últimamente, trataré de corregirlo.pues a pesar de todo “La vida es bella”

      Comentario por felixmaocho | 13 agosto 2011 | Responder

  3. Gracias Felix, yo también vivo en Madrid y no tenía ni idea de estos cursos, ya están completos pero estaré al tanto para no perderme los siguientes.

    Comentario por carolina | 18 agosto 2011 | Responder

  4. ¿No es posible recibir semillas sin aportación de otras?, estoy jubilado y al mismo tiempo interesado en plantar alguna variedad de calabaza, me interesa la confitera.
    Me estoy aficionando a esta cultura y estaria interesado en conseguir alguna simiente para comenzar esta experiencia.

    Comentario por ARMANDO | 26 febrero 2013 | Responder

    • No puedo generalizar, porque he estado en pocos intercambios de semillas, pero en donde he estado, no es absolutamente preciso intercambiar semillas, sino que cada cual aporta lo que tiene y se lleva, (sin abusar), lo que necesita. Si no tienes semillas, puedes llevarte lo que necesitas para cultivar un huerto familiar. En general, las aficionados nos sentimos pagados con que alguien desee las semillas que ofrecemos. La naturaleza es muy generosa y produce sin esfuerzo, cientos de semillas y en un huerto familiar necesitas, pocas docenas de granos de simiente.

      Comentario por felixmaocho | 26 febrero 2013 | Responder

      • Gracias Felix por tu información, el próximo dia 07-03-2013 es primer jueves de més, probablemente de una vuelta para ver como se desarrolla.
        Ahora que tengo tiempo, que siempre me ha faltado por el trabajo, me esta interesando estas experiencias de ver como se desarrollan esos frutos que habitualmente compramos en los mercados sin percatarnos de las dificultades que entraña el conseguirlos.
        No dispongo de huerto pero si una terraza donde con recipientes puedo plantar algunas variedades que se puedan dar en tiestos.
        Me encanta tu web, expones comentarios muy ilustrativos para los neófitos como yo lo soy, gracias nuevamente por ello, es de un gran altruismo el expresar los conocimientos propios a los demás.

        Comentario por ARMANDO | 27 febrero 2013

      • Lo que haces lo llamamos Macetohuerto. El principal problema no suele ser la falta de tierra, (excepto para algunos cultivos como la calabaza), sino la falta de sol, las hortalizas son devoradoras de sol y en las terrazas salvo que estén más altas que los edificios de alrededor y muy bien orientadas siempre hay paredes que quitan parte de las horas de sol y eso las hortalizas loa notan, (aunque unas más que otras). Claro que también hay excepciones y por ejemplo las fresas prefieren mucha luz pero sin sol directo.

        La persona que más sabe de mactohuerto es Ester Casanova, (Picarona), que Tiene un magnifico blog sobre el tema http://www.picaronablog.com/. Espero no perderte de lector por decir esto, pero hay que reconocer en justicia que en macetohuerto, (y en otras muchas cosas), es mucho mejor ella que yo, Recientemente se encarga de un programa sobre el tema enn Radio Sabadell, y ademas ahora tiene otro proyecto que se llama Pagesus de Ciutat
        pero son en catalán, si entiendes el catalán, no dejes de escucharlos. http://www.picaronablog.com/podcastV

        Comentario por felixmaocho | 27 febrero 2013


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: