Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto escolar – Que sembrar en un huerto escolar

Por Félix Maocho
27/3/2011

En los post anteriores hemos contemplado dos cuestiones fundamentales, por qué motivos es razonable crear un huerto escolar y donde y cómo podemos crear un huerto dentro del recinto escolar. Falta por último determinar qué podemos plantar en un huerto escolar.

En principio podría plantarse cualquier hortaliza, pues el cuidado y crecimiento de cualquiera de ellas, da los suficientes motivos para organizar las actividades y eventos didácticas que organizaremos con los alumnos. No obstante, hay plantas que consideramos más adecuadas para su cultivo en un huerto escolar que otras,

La razón fundamental es buscar que las hortalizas tngan un ciclo de crecimiento que se ajuste al calendario escolar, pues parece razonable buscar plantas que los alumnos puedan realizar un seguimiento delde la siembra a la recolección. Por ello seleccionaremos entre los cultivos más habituales, los que tienen un ciclo de cultivo comprendido desde mediados de Septiembre a primeros de Junio, pues a partir de entonces, la vida escolar aparecen ya muy afectada por los exámenes finales.

Hay muchos cultivos que necesitan en su v fase inicial un cuidad especial que solo se puede dar en semilleros calientes, de modo que se plantan enellos y solo cuamdo adquieren cierto vigor se trasplantan a bancales al aire libre. Las hortalizas son plantas que desde la más profunda antigüedad han sido cultivadas por eel hombre que sistemáticamente ha elegido, no las más fuertes sino las más digestivas, por otra parte todas ellas suelen pertenecer a habitats que rara vez tiene que ver con los huertos europeos, por tanto necesitan unos delicados cuidados cuidados que, por supuesto, no necesitan las plantas autóctonas.

Convendría por ello tener en el huerto escolar un semillero caliente, algo que aconsejo, pues amplía mucho las posibilidades y labores del huerto, pero que no siempre será posible, ni que es absolutamente imprescindible pues existen entodoas las regiones viveristas que a un precio razonable ofrecen plántulas ya crecidas que directamente podemos plantar en nuestros bancales.

No aconsejo para un centro escolar los tradicionales semilleros de cama caliente, porque el calor se deprende de la fermentación de estiércol fresco y ni será fácil al colegio obtenerlo ni me parece adecuado andar con basura en un centro escolar, por lo que aconsejo calentar el semillero por medios basados en resistencias eléctricas controladas por un termostato.

Si es posible encontrar semilleros ya construidos, mejor que mejor, los que necesitamos no serán muy grandes y los hay a precios rezonablemente bajos. Sin embargo no son fáciles de localizar en Internet, a veces aparecen con el nombre de Propagadores eléctricos, como ven en los de la imagen.

En esencia no es más que una bandeja a la que cubre una tapa alta de plástico transparente, a veces con algún respiradero regulable y en la que en la base se calienta moderadamente con una resistencia eléctrica regulada por un termostato, algo asi como una bandeja para mantener la comida templada.

Muchos aficionados construyen ellos mismos los semilleros, colocando cajas de alveolos de siembra, en el interior de recipientes con la tapa transparente que les aisle de la intemperie y colocados sobre mantas eléctricas, controladas por termostatos. Las mantas más adecuadas son las que se utilizan en los terrarios, que se colocan enterradas en unos dos centímetros de arena, pues estas están preparadas para soportar sin problemas un alto grado de humedad.

No olviden que están mezclando electricidad con dispositivos que van a tener mucha hunedad y ser regaodos con frecuencia, recuerden por tanto tener la máximas precauciones en su correcta instalación y sobre todo que el aparato este enchufado a redes convenientemente protegidos contra cortocircuitos.

Calendario de siembra y recolección de un huerto escolar
Primer trimestre escolar

Indicaremos en cada mes lo que se puede sembrar en nuestro huerto a lo largo del calendario escolar como indico buscarñe hortalizas cuyo ciclo de crecimiento esté dentro del ciclo escolar. De no indicarse lo contrario en los baclaes se plantan semillas, cunado se trasplantan matas, estas pueden proceder indistintamente de nuestro propios semilleros,  o de un viverista local.

Septiembre

Cultivo en Semillero

  • Cebolla temprana, para trasplantar a mediados Enero/Febrero y recoger en Junio
  • Coles de Primavera, para trasplantar en Diciembre, Recolección en Febrero
  • Coliflor Tardía para trasplantar en Octubre Recolección en Febrero
  • Escarola de Invierno, para trasplantar en Octubre. Recolección en Diciembre
  • Lechugas de invierno, para trasplantar en Octubre. Recolección a partir de Diciembre

Cultivo en bancales

  • Nabos Recolección en Noviembre
  • Rabanitos Recolección Octubre/ Noviembre
  • Zanahoria Recolección en Diciembre
  • Habas. Recolección Enero
  • Puerros Se trasplantan plantitas al bancal donde hasta finalizarán su desarrollo
  • Acelga Son planta de recolección continua a medida que las hojas alcanzan el tamaño adecuado
  • Borrajas. Recolección en diciembre
  • Brócoli. Trasplantar matas al bancal. Recolección en Noviembre
  • Coliflores tempranas y trasplantar las plantitas al bancal. Recolección a partir de Enero
  • Coliflores tardías Trasplantar las plantas al bancal Recolección a partir de Febrero
  • Canónigos.Recolección a partir de Enero
  • Espinacas. Recolección a partir de Diciembre
  • Lechuga de Invierno Trasplantar plantitas al bancal. Recolección a partir de Noviembre
  • Perejil Recolección a en Noviembre/Diciembre

Octubre

Cultivo en Semillero
Coles de Primavera, para trasplantar en Enero, Recolección en Marzo
Escarola de Invierno, para trasplantar en Noviembre. Recolección en Enero
Lechugas de invierno, para trasplantar en Noviembre Recolección a partir de Enero

Cultivo en bancales

  • Ajo. Recolección en finales de Mayo/Junio
  • Nabos Recolección en Diciembre
  • Rabanitos Recolección Noviembre/ Diciembre
  • Zanahoria Recolección en Enero
  • Plantas de Flor, semillas y Legumbres
  • Habas. Recolección Febrero
  • Acelga Son planta de recolección continua a medida que las hojas alcanzan el tamaño adecuado
  • Borrajas Recolección en enero
  • Brócoli. Trasplantar matas al bancal. Recolección en Diciembre
  • Coliflores tempranas y trasplantar las plantitas al bancal. Recolección a partir de Enero
  • Coles de invierno. Recolección en Noviembre
  • Coliflores tempranas. Trasplantar las plantas al bancal. Recolección a partir de Enero
  • Coliflores tardías. Trasplantar las plantas al bancal. Recolección a partir de Febrero
  • Espinacas. Recolección a partir de Diciembre
  • Perejil Recolección a en Diciembre/Enero

Noviembre

Cultivo en Semillero

  • Coles de Primavera, para trasplantar en Febrero. Recolección en Abril

Cultivo en bancales

  • Rabanitos Recolección Diciembre/ Enero
  • Plantas de Flor, semillas y Legumbres
  • Habas. Recolección Marzo
  • Brócoli. Trasplantar matas al bancal Recolección en Enero
  • Coles de invierno. Recolección en Noviembre
  • Coliflores tempranas. Recolección a partir de Enero
  • Coliflores tardías. Recolección a partir de Febrero
  • Espinacas.Recolección a partir de Enero
  • Escarola de invierno Trasplantar las plantas al bancal Recolección a partir de Diciembre
  • Lechuga de invierno. Trasplantar las plantas al bancal. Recolección a partir de Diciembre
  • Perejil Recolección a en Enero/Febrero

Diciembre

Cultivo en bancales

  • Rabanitos. Recolección en Enero/Febrero
  • Bancal de Flor, semillas y Legumbres
  • Guisantes. Recolección Abril
  • Bancal de Hoja
  • Espinacas. Recolección a partir de Febrero
  • Perejil Recolección a en Febrero/Marzo

Observaciónes

Fechas de cultivo aproximadas

La primera observación es que las referencias que hacemos son medias para la peninsula ibérica, en lugares mas cálidos que la media los cultivos se adelantarán y en los fríos o montañosos se atrasarán, Cada cultivo tiene una “ventana de temperaturas” en el que es posible cultivarlo al aire libre, si la temperatura sube o baja fuera de esa ventana el cultivo sufre en exceso y en casos límite perece. Cuando expliquemos las condiciones de cutltivo de cada hortaliza indicaremos esa “ventana” Vd pofdra ajustar eel calendario convenientemente teniendo en cuenta el clima local, del que encontrará información en diversos lugares. Aconsejo utilizar la red de aficionados  Meteoclimatic Que tiene muy buen información sobre la climatológíca local

Autonomía alimentaria

La segundo observación es que notarán que a medida que se introduce el invierno desciende el número de cultivos que se pueden hacer en un huerto, el crecimiento de las plantas se acompasa generalmente con el clima. Tambien verán que un mismo cultivo se puede iniciar en meses consecutivos, Como indicamos las hortalizas han sido “domadas” por el hombre mediante selección natural con el fin de tener todo el año frutos frescos.

Hoy se ha perdido la importancia vital que esto tuvo en el pasado el tener un consumo para todas las épocas del año, Lo que se conoce como “autonomía alimentaria”,  pues siempre podemos suministrarnos desde huertos situados a cientos de kilómetros de diatncia, pero  hasta el siglo pasado ello era fundamental, pues la alimentación de cada región dependía de los alimentos que pudieran producir o conservar localmente. Esto ha tenido como consecuencia que hemos dejado de comer muchas verduras, pues las mas apetitosas como la patata o el tomate siempre las tememos en nuestra despensa.

Movimientos “Slow foot” y “Km 0″

Actualmente los  movimientos “Slow foot” y  “Km. 0”, vuelve a valorar el consumo de productos frescos y de la propia región, por otra parte consideraciones ambientales y de conservación de la variedad genética, aconsejan la producción y consumo de variedades autóctonas, que con frecuencia por no ser tan rentables económicamente como las comerciales traídas de lejos, están en riesgo de extinción y que anteriormente proporcionaban una comida más sana, pues al no necesitar transporte se cortaban más en sazón y más variada, pues muchas verduras y hortalizas antes de consumo habitual han dejado de consumirse  a la vez que permiten el desarrollo económico y humano de los agricultores locales.


A todos estos temas que he hablado hoy iré dedicando post específicos, sin embargo no pretendo profundizas en ellos hasta dar una visión general de lo que supone un huerto escolar, por ello solo les indico post que he desarrollado en la sección hermana “Huerto Familiar” que pueden de momento y hasta que escriba unos post específicos para el “Huerto escolar”, servir de ampliación a lo apuntado en este post.

Sobre semillero

Calendario de Horticultor

Nuevos movimientos alimentarios y biodiversidad

Félix Maocho

Otros post sobre el Huerto Escolar


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27 marzo 2011 - Posted by | Ecohuerto, Huerto escolar |

4 comentarios »

  1. Resulta interesante incluso para mí, porqué puedes hacerlo en espacios reducidos…..Muy buena explicación gracias !!.

    Comentario por colokasia | 27 marzo 2011 | Responder

    • Se puede hacer huertos hasta en un balcón con unas jardineras, (si el balcón tiene buena orientación y las casa no le quitan el sol). Se llama macetohuerto y nucha gente lo practica.

      Comentario por felixmaocho | 27 marzo 2011 | Responder

  2. como se reALIZA UN HUERTO

    Comentario por GABRIELA | 25 octubre 2012 | Responder


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