Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Vivir en Valencia – Intercambio de semillas en el Jardín Botánico

Por Félix Maocho
11/3/2011

A causa de la previsión de lluvias el sábado por la mañana, el intercambio de semillas  tendrá lugar en un recito cubierto del Jardúin Botámico (en la estufa fría), el Segundo encuentro de intercambio de semillas de variedades locales. organizado por Llavors d’ Aci, una asociación que se dedica a la promoción y conservación de la diversidad agraria

También habrá un mercado de productores ecológicos y de cercanía, donde se podrán adquirir verduras frescas y de temporada.

La entrada será gratuita de 10 a 11 de la mañana. De 11 a 13  sólo costará 2 euros.

La pérdida de variedades de plantas cultivadas es una amenaza para la seguridad y soberanía alimentarias. Los intercambios de semillas son una estrategia local que ha mostrado una gran eficacia para frenarla

Los agricultores y aficionados del entorno de Valencia podrán aportar semillas de plantas hortícolas de variedades antiguas que se cultivan sólo a nivel familiar o ya no se cultivan en absoluto.

Además, podrán abastecerse y disponer de algunas de las semillas que Llavors d’ací ha logrado recuperar, para poder utilizarlas en sus pequeños huertos. Compartir las semillas e intercambiarlas es la mejor manera de que estas variedades no se deterioren y caigan en el olvido.

Este tipo de actos son muy necesarios pues fomentan la recuperación de s cultivos tradicionales y son una buena alternativa  a la crisis de la agricultura convencional. A su vez, sirven para concienciar a los consumidores de que comprando productos ecológicos a escala local fomentan un trabajo sostenible medioambientalmente y la producción de alimentos de mayor calidad.

Si perdemos nuestras variedades tradicionales, perderemos los sabores y olores de antaño. Queremos invertir esta tendencia conservando, utilizando y promocionando el patrimonio que todavía nos queda. Por ello os convocamos al intercambio del próximo sábado 12 de marzo en el Jardí Botànic de Valencia. Allí encontraréis técnicos de la asociación que os podrán proporcionar algunas de las variedades que  hemos logrado recuperar. Igualmente, si disponéis de semillas de plantas hortícolas de variedades antiguas que queréis compartir y evitar que se pierdan.

Félix Maocho


 

 

 

 

About these ads

11 marzo 2011 - Posted by | Ecohuerto, Horticultura, Vivir en Valencia | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 397 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: