Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Libros – La declaración de George Silverman, una edición exquisita

La Librería de Javier
7/1/2011

.

Charles Dickens (Editorial Periférica)
Colección La Hora Feliz
Título original: George Silverman’s Explanation
Traducción de Elena García de Paredes
Ilustraciones de Ricardo Cavolo
94 Páginas – 16,50€

Ocurrió de este modo.
Pero, sentado, pluma en mano, mirando de nuevo estas palabras sin encontrar ninguna insinuación en ellas de las palabras que deberían seguir, se me ocurre que tienen una apariencia brusca. Sin embargo, pueden servir, si las dejo, para indicar lo muy difícil que resulta comenzar a exponer mi declaración. Una frase tosca. Y a pesar de todo no veo la manera de hallar otra mejor.

La extensa producción de Charles Dickens siempre ha estado presente en todas las librerías. Y ha sido uno de los autores ingleses que ha resistido el paso del tiempo, de modas y censuras y casi la totalidad de sus obras han sido reeditadas una y otra vez. Pero, como casi siempre ocurre, hay cosas que no se explican. Y una de ellas es la inexplicable ausencia de “La declaración de George Silverman” en nuestro país. Un relato totalmente dickensiano que nos refleja el mundo de su autor, repetido en innumerables de sus obras y que ha sido rescatado del olvido por la Editorial Periférica.

George Silverman es un pobre chico que vive en un lúgubre e inmundo sótano junto a sus padres. Su vida transcurre triste y oscura, hasta que un buen día, se declara un incendio en su casa y los padres mueren. Al poco, un hombre religioso hasta la médula, el hermano Hawkyard, le coge bajo su tutela y le adopta como pupilo al que dará estudios, creencias y un buen techo bajo el que vivir. Pero a la vez que va conociendo ese mundo que creía inexistente, y que le va formando como persona, va descubriendo otro más críptico, el que compone la hermandad en la que se desarrolla la vida de su tutor, el hermano Hawkyrad. Un George narrador, ya muy mayor, es el que nos cuenta estas peripecias de su vida, casi al borde de poner punto final a su existencia, después de conocer la indigencia, el amor y la traición.

Charles Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, en 1812. Es, sin duda, uno de los escritores más importantes de todos los tiempos. Cuando tenía dos años, su familia se mudó a Londres, y luego a Kent. Su padre era un despilfarrador que vivió siempre entre deudas y no se preocupó apenas por la educación de su hijo, quien se formó lejos de la escuela, como alumno particular y leyendo novelas picarescas y de aventuras. En 1823 Charles volvería de nuevo a Londres, para instalarse junto a su familia en uno de los barrios más pobres de la capital, hasta que su padre fue condenado a prisión por impago. Así, siendo todavía niño, tuvo que comenzar a trabajar en una fábrica de betún para calzado.

Las condiciones de vida de estos primeros años marcarían profundamente su obra como escritor, y su compromiso con los menos favorecidos. Tuvo, además, otras ocupaciones, como pasante, taquígrafo judicial o reportero, que le hicieron conocer a fondo la Inglaterra de su época y los problemas de su sociedad. Murió en Gadshill Place en 1870. Son mundialmente conocidas sus novelas Los papeles póstumos del Club Pickwick, Oliver Twist, David Copperfield, Tiempos difíciles, Historia de dos ciudades o Grandes esperanzas.

Ricardo Cavolo nació en 1982 en Salamanca. Es uno de los jóvenes ilustradores españoles con más proyección, y sus dibujos han aparecido antes en forma de libro en otros países de Europa que en España. Se crió en el taller de pintura de su padre, y dibuja desde niño. Licenciado en Bellas Artes, posee, además, un título de Técnico Superior de Imagen.

Ha trabajado en el departamento de arte de algunas agencias de publicidad, pero actualmente ejerce como ilustrador freelance. Son muchas sus colaboraciones en revistas, libros y fanzines, y ha firmado numerosas portadas de discos de grupos independientes, pero quizá sean más conocidos sus prestigiosos trabajos para AIGA, SM o el Circo del Sol.

Una edición exquisita para un relato que se lo merece y una pequeña obra, muy significativa del autor, con unas bellas ilustraciones que la revalorizan.

La Librería de Javier

Otros libros de Dickens que podéis encontrar en la Librería de Javier son:

  • Las aventuras de Oliver Twist
  • Tiempos difíciles
  • Los papeles póstumos del Club Pickwick
  • Historia de dos ciudades
  • canción de Navidad
  • La señora Lirriper
  • Grandes esperanzas

Ficha tecnica

Título: La declaración de George Silverman

Autor: Charles Dickens
Editorial: Editorial Periférica
Colección La Hora Feliz
Título original: George Silverman’s Explanation
Traducción de Elena García de Paredes
Ilustraciones de Ricardo Cavolo
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492865215
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID
Páginas: 94
PVP: 16,50€

 



About these ads

7 enero 2011 - Posted by | Libros | ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 390 seguidores

%d personas les gusta esto: