Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Cocina para mileuristas – Piña rellena

Por Cristina Galiano
28/12/2010

Como ya estamos cerca de Fin de Año, os he puesto algunas recetas apropiadas para estas fechas, fáciles de preparar y que se pueden tener preparadas con antelación o a punto de finalizarlas para que el amo-ama de casa no tenga que permanecer mucho tiempo en la cocina a última hora.

En el caso de esta piña que es un espléndido primer plato, muy lucido, rápido de hacer, que gusta a grandes y pequeños y poco frecuente en las casas, se puede tener todo preparado desde por la mañana y rellenar las piñas en el último momento. Guardarlas siempre en la nevera ya que todos sus ingredientes son delicados.

PIÑA RELLENA

INGREDIENTES:

  • una piña de 1 kilo o kilo y pico
  • 200 g de jamón de York o de lacón
  • 200 g de gambas ya limpias
  • 200 g de pechuga de pollo
  • 150 g de lechuga
  • 200 g de palmito
  • 150 g de palitos de cangrejo
  • 1/4 de litro de salsa rosa

Para la salsa rosa

  • 1 huevo
  • 3 decilitros de aceite de oliva = 300 g
  • 3 cucharadas de ket­chup
  • 1 cuchara­da de brandy
  • 1 cucharada de zumo de naranja
  • 4 o 5 gotas de tabasco
  • 1 cucharada de salsa inglesa = salsa Perrins
  • sal y pimienta blanca recién molida
  1. Escoger una piña que tenga un bonito penacho y abrirla por la mitad a lo largo dejándole las hojas. Vaciarla completamente sin dañar para nada la corteza que nos va a servir de contenedor. Para hacerlo con facilidad existen en el mercado unos cuchillitos especiales, con la punta dentada y curvada hacia arriba que se llaman cuchillos de pomelo y, como su nombre indica, sirven para sacar toda la pulpa del interior de este fruto. Este artilugio también sirve para vaciar limones, naranjas, y piñas como en este caso. Si se dispone de este cuchillo pasarlo por todo alrededor de cada mitad de piña, llegando al centro del fruto, y con la mano retirar toda esta pulpa. Si queda todavía algo sin arrancar, con lo que se llama cucharita de vaciar patatas o melones se hace muy bien; este pequeño accesorio nos permite hacer bolitas, todas del mismo tamaño, de patata o de melón. Una vez retirada toda la pulpa secar muy bien el interior de cada piña con papel absorbente de cocina, empapando varios trozos.
  2. De toda esta pulpa de piña, cortar a cubos unos 200 g y escurrirlos muy bien de su jugo. Secarlos incluso con papel absorbente de cocina. El resto de la piña se puede utilizar para otra preparación, sorbete, helado, natillas de piña…
  3. Confeccionar, como si fuera una mayonesa, la salsa rosa con todos los ingredientes indicados en la receta, ver más adelante. Volcarla en un bol grande donde podamos remover con facilidad.
  4. Cocer en su jugo la pechuga de pollo y las gambas, ver más adelante y cortarlos después en trocitos pequeños, así como el jamón o lacón, los palmitos en rodajas finas y los palitos de cangrejo a hilitos, e ir echándolos en el bol de la salsa rosa, removiéndolos después. Las gambas se pueden dejar enteras si son pequeñas. Reservar unos cuantos hilitos de cangrejo para el adorno final.
  5. Cortar la lechuga en juliana.
  6. Cuando ya tenemos en el bol de la salsa rosa todos los ingredientes picados, mezclarlos bien para que se queden uniformemente aderezados.
  7. Con esta mezcla de salsa rosa e ingredientes picados rellenar las dos mitades de piña esparciendo por encima algunos palitos picados de cangrejo. Servirla siempre fría pues está mucho mejor.
  8. Si se encuentran piñas pequeñas, de tamaño individual, se puede servir media piña abierta y rellena por comensal. A veces es difícil encontrarlas de este tamaño, y pueden resultar insípidas, como pepinos; por ello, cercioraros de que son de buena calidad.
  9. Si se presenta en una piña grande, se puede luego servir individualmente a cada comensal en cuencos bonitos de porcelana o de cristal o, incluso en copas de cóctel de marisco.

Elaboración de la salsa rosa.

Aunque lleva muchos ingredientes y puede “asustar”, es facilísima de hacer y todas las salsas empleadas en su elaboración se conservan estupendamente durante muchos meses en la nevera pudiendo servir para otras muchas ocasiones. Es tan deliciosa que merece la pena hacerla.

En el vaso de la minipímer volcar todos los ingredientes, introducir el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso, y sin levantarlo en absoluto empezar a batir a la máxima velocidad. Veremos que poco a poco se empieza a formar la emulsión y tenemos aceite por un lado, todavía sin mezclar y salsa rosa. Empezar entonces a levantar de la base el brazo de la minipímer muy lentamente, sin revolver. Cuando ya no haya nada de aceite “suelto”, porque la emulsión se ha terminado, entonces ya se puede subir el brazo hasta la superficie y remover a gusto para que todo quede muy bien mezclado.

Cómo cocer en su jugo la pechuga de pollo y las gambas.

Dónde mejor se cuecen es en el microondas puesto que no tenemos que añadir nada de agua y conservan de esta manera todo su sabor y aroma.

Colocar cada alimento en un plato de sopa, pulverizar tan solo con unas gotas de aceite, sal y pimienta, remover, tapar con otro plato de sopa del mismo diámetro invertido y cocer 2 o 3 minutos a potencia máxima. Hacerlo despacito, poco a poco, para no pasarse de tiempo ya que aparecerían resecos. Recordar que 1 minuto de microondas equivale a 6 o 7 en la cocina tradicional.

CONSEJOS PARA ORGANIZARSE MEJOR

  • Para ganar tiempo, se pueden tener todos los ingredientes de la receta ya preparados y picados, incluso también puede estar elaborada la salsa rosa.
  • Para que todos estos ingredientes se conserven tal cual, guardarlos en la nevera en recipientes herméticos.
  • Para que la piña cortada y vacía no se pongan fea, puesto que esta especie de cóctel se va a servir en su interior, recomponerla uniendo sus dos partes y  envolverla con varias capas de film transparente para que no le de el aire por ningún sitio. Guardarla por supuesto en la nevera hasta el momento de rellenarla.
  • Si tenemos todo ya preparado, la elaboración final del plato no nos llevará más de 5 minutos.

Para cualquier duda, pregunta, comentario o aclaración, poneros directamente en contacto con Cristina que contesta personalmente a todos sus seguidores, www.cristinagaliano.com.

.

About these ads

28 diciembre 2010 - Posted by | Cocina para Mileuristas | , , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: