Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – The Spanner Christmas Challenge 2010

Por Félix Maocho
2o/12/10

The Spaner  (La llave fija) es una lista c de correos que agrupa a muchos de los aficionados al Meccano de todo el mundo. Este año ha vuelto a convocar un campeonato con las siguientes reglas:

Las Reglas

The Spanner Christmas Challenge 2010 consiste en construir un modelo de Meccano de acuerdo a las siguientes condiciones:

1.- Se puede utilizar hasta 30 piezas de Meccano exceptuando las siguiente que puede ser utilizadas en cualquier cantidad:

a) Tuercas, pernos y arandelas
b) las bandas de conducción
c) la cadena o el cable
d) los clips de resorte

2.- Las piezas han de ser de Meccano entre 1901 y 2010

3.- Ninguna parte que no fueron diseñados por la empresa Meccano (Frank Hornby o cualquier sucesor) puede ser utilizada

Las normas fueron sugeridas por Guy Tipo y formalizadas por Roger Thorpe.

Para mayor claridad, un motor marca Meccano se cuentan como parte Meccano. Las fuentes de alimentación y el cableado, sin embargo, no cuentan como partes y se les permite gratuitamente. (aclaración de Guy regla N º 1)

No se puede romper una parte en sus componentes (por ejemplo, si utiliza un GRB tienes que usarlo como un GRB, no sólo como una forma barata de las pequeñas ruedas con bridas. Si utiliza un 140 tienes que utilizar como un acoplador universal, no la mitad de ella en una parte del modelo y la otra mitad en otra parte).

Clausura

El desafío de la Navidad se cierra a la medianoche en la víspera de Navidad (GMT). El ganador recibirá un premio mundial (bueno, al menos hasta el próximo año).

Cumpliendo estas reglas he construido estos tres cañones inspirados en los que mis hijos inventaron en su juventud como elementos auxiliares de sus juegos de rol. Que he denominado “La Evolución del Cañón”

Muchos somos los que nos presentamos a este concurso  y no falta quien tiene un ingenio excepcional, por lo que es difícil no solo ganar, sino simplemente atraer algo de atención, por ello yo en vez de centrarme en realizar un solo objeto he buscado la dificultad en realizar tres relacionados entre si:

Se trata de:

Un artefacto inspirado en una “culebrina” del siglo XVI que bien pudieron llevar los Tercios de Flandes, esta formada por  9 piezas más 10 tornillos y dos tuercas.

Un cañón naval que hubiera podido ser transportado en el siglo XVIII en un Galeon de tres puentes. Para la contruccion he utilizado 11 Piezas y 8 tornillos, 6 tornillos y 4 tuercas y una arandela

Una pieza de artillería ligera, que bien pudo haber participado en el siglo XX en la Batalla del Ebro, construida con 6 piezas, 6 tornillos y 3 tuercas

En conjunto “La evolución del Cañón” ha necesitado para su construcción:

    • 27 Piezas
    • 24 Tornillos
    • 9 Tuercas
    • 1 Arandela

He utilizado un pequeño truco aprovechando que el concurso permitía utilizar tornillos sin límite, he cambiado lo que serían los ejes de las ruedas por tornillos unas veces sujetos por el tormillo de la rueda y toras con la tuerca correspondiente de forma que solo j he utilizado un pequeño eje para alinear las abrazaderas del cañón naval

Muchas de las piezas presentadas al concurso se pueden visitar en la mejor web de Meccano que yo conozco nzmeccano

Felix Maocho

Otros post de Meccano

 


About these ads

20 diciembre 2010 - Publicado por | Meccano

2 comentarios »

  1. si ganas algún premio lo compartirás con tus fuentes de inspiración, ¿no?

    Comentario por Maocho Jr | 22 diciembre 2010 | Responder

    • No te hagas ilusiones, los premios son morales, no económicos, los amantes del Meccano, nos lo gastamos todo en piezas, no tenemos un duro. Pero los honores ya los he repartido, que mayor honor, ¡qué una pieza diseñada por unos mocosas, compitan en una prueba mundial!.

      Comentario por felixmaocho | 22 diciembre 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 342 seguidores

%d personas les gusta esto: