Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Meccano – Los mecanismos diferenciales de Tim Robinson

Por Félix Maocho
12/9/2010

Con  el Meccano, buena documentación y mucho ingenio, para solventar los problemas que se presenten, se pueden  hace replicas, o maquetas, capaces de “hacer algo real”, como relojes astronómicos, telares, imprentas, molinos e incluso un diferencial analítico, (un computador analógico). Este último tipo de máquinas es la especialidad de Tim Robinson.

Hace años se empezó a interesarse por los mecanismos diiferenciales  y analíticos de Charles Babbage,  pioneros en los intentos de construir computadoras mecánica en el siglo XIX. Ello le ha leevado a construir con Meccano modelos capaces de realizar cálculos con mecanismos diferenciales y ha colocado la documentación. (en Inglés),  en su sito web por si alguien los quiere repetir. Para que os deis cuenta de la complejidad de estas máquinas os dejo este  video 

Las tablas publicadas, calculadas a mano estaban llenas de errores, bien de los procesos de cálculo o introducidas en el proceso de impresión. Muchos barcos se perdieron como consecuencia de los errores en la navegación.  

Mecanismo de Babbage /segmento de cálculo)

El método de diferencial es una técnica para el cálculo de tablas, en la que la gran mayoría de los cálculos no implica más que la simple adición o sustracción. La función de tabulación es una aproximación obtenida por la un polinomio formado por los primeros elementos de una serie convergente, Del número de elementos tomados depende la precisión alcanzada por la tabla.

El método fue aplicado por primera vez por el Barón Gaspard de Prony en Francia en el 1790 para producir manuscritos 18 volúmenes de las tablas de logaritmos y funciones trigonométricas con una aproximación entre 14 y 29 decimales.

Unos pocos expertos matemáticos determinaron la fórmulas más adecuadas para utilizar en los cálculos y  a continuación, un segundo grupo de matemáticos, utilizaron las fórmulas para calcular conjuntos de valores iniciales,  para que un tercer grupo mucho más grande tercer grupo de personas, sólo experto en cálculos de aritmética simple hicieran la inmensa mayor parte del trabajo.

La Maquina de Babbage tenían por último un sistema que traspasaban el resultado final a la plancha de impresión de modo que else eliminaran los errores de transcripción de tal forma que se minimizaran las posibilidades de error al maximo´ 

Necanismo Diferencial de Robinson

Este modelo funciona por sistemas muy similares a los diseños originales de Babbage, aunque la limitacion de utilizar sólo piezas de Meccano significa, inevitablemente, que algunos aspectos de la operación son algo diferentes. El modelo puede manejar números decimales con hasta cuatro dígitos, y hasta tres órdenes de diferencias con un alcance similar al fragmento de la Máquina Diferencial # 1 original que Babbage realizó en 1832. No hay razón en principio, (aparte de la limitada oferta oferta de engranajes y ruedas de trinquete del Meccano), por la que no se extendiera a un número arbitrario de tamaño y un orden arbitrario de diferencias.

Sólo hat dos mecanismos básicos implicados, los de la adición de cada uno de los dígitos decimales, y la propagación de los acarreos, el resto es repetición. La máquina calcula de forma fiable, un resultado cada 4 segundos – algo más rápido de lo que se puede leer y escrito. No me cabe duda de que si el mecano de la década de 1920 exi hubiese existido 100 antes Babbage habría tenido un éxito completo en su trabajo. Puede ser divertido conectar un día una máquina de vapor Meccano para accionar el mecanismo, pues se llevaría a la practica el sueño de Babbage, “calcular mediante el vapor”..

Traducido y adaptado de la Pagina de Tim Robinson.
Vía Club Meccano de Cataluya (La Penya del Cargolet)

 

 

About these ads

12 septiembre 2010 - Posted by | Meccano | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: