Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Asombroso – Las manos “milagrosas” del Dr. Cavadas.

Por Félix Maocho
4 /8/2010

Pedro Carlos Cavadas Rodríguez (Valencia, 1965) es un cirujano plástico español. Licenciado en Medicina en 1989 con Matrícula de Honor. Realizó la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital La Fe de Valencia, obteniendo ese mismo año el grado de Doctor con la calificación de cum laude, completando su formación en Estados Unidos.

Según él mismo ha reconocido iba destinado a hacerse millonario quitando arrugas y a corrigiendo narices de  ricos, sin embargo dos hechos en su biografía cambiaron su trayectoria, de ser cirujano estético a tener el menos rentable estatus de cirujano reconstructor de lesionados en accidentes. Los hechos que le llevaron a cambiar su vida fue la muerte de un hermano y sus estancias en Kenia.

Dejo la cirugía plástica y se reincorporó al Hospital de la Fe de Valencia con estancias temporales en Kenia, donde ha crea la  Fundación Pedro Cavadas, trabajando en ambos sitios exclusivamente en cirugía reparadora para reconstruir cuerpos destrozados por accidente o por defectos congénitos.

El objetivo, según el Sr Cavadas de ayudar a aquellos que no pueden elegir y a la vez devolver aquello que nos ha sido dado.

Hay unos videos en valenciano pero espero que lo entiendan perfectamente. sobre su labor en África y es estremecedor, advierto que lo que van a ver es muy duro. 

Pueden ver   la continuación de este video en tres videos mas, aquí, aquí y aquí

Desde 1994 el Dr Cavadas y su equipo de 3 cirujanos plásticos lleva a cabo la asombrosa cantidad 1.800 cirugías anuales buscando dar solución a pacientes considerados como inoperables o que han quedado con secuelas muy difíciles de recuperar con en el caso de un trasplante de cara, pero solo es ese uno solo de los casos.

Pueden ver la continuación de est video en tres videos más aquí, aquí y aquí

Los hitos de su labor son asombrosos, diversos casos de trasplantes de extremidades. el primer cirujano que trasplantó dos manos y que convirtió un brazo derecho en izquierdo. En el 2004, fuel e primero en mantener vivo un brazo amputado al conectarlo con la venas y arterias de la pierna del propio amputado durante nueve días y lantarlo posteriormente.

En diciembre de 2006 realiza un trasplante de 2 manos y antebrazos a Alba Lucía, una mujer colombiana de 47 años que había perdido sus manos 23 años antes, siendo la primera mujer del mundo trasplantada de antebrazos, la séptima persona del mundo y la primera en España.

En el 2007, reimplanta una mano a un bebé de 2 años y realiza el séptimo trasplante de manos y antebrazos del mundo y su segunda operación del mismo tipo. Únicas realizzadas en España.

Em el 2008, extirpa un tumor gigante torácico extirpando nueve costillas y recostruyendo la caja torácica. En otra operación reimplantó un brazo amputado por cuatro partes y el segundo trasplante a nivel mundial de 2 brazos enteros y uen una tercera. reimplanta una pierna en su lugar original tras haberla implantado previamente en la ingle y en la otra pierna del propio paciente También extirpó un tumor desmoide gigantesco ubicado en el tórax a la hija de un colaborador de Hugo Chávez.

En el 2009 llevó a cabo con éxito el primer trasplante de cara en España (octavo del mundo), siendo además el primer trasplante lengua y mandíbula.

Es autor, hasta la fecha, de más de 120 publicaciones internacionales, y ha asistido y organizado múltiples cursos de Cirugía Reconstructiva, nacionales e internacionales. Es director del IX Congreso de la Internacional Society of Hand and Composite Tissue Allotransplantation[16] que se celebró en Valencia los días 11 y 12 de septiembre de 2009.

En Mayo del 2010 el Ministerio de Sanidad da su visto bueno para que intente por primera vez en el mundo el injerto de ambas piernas, una intervención que sería la primera del mundo  El candidato ya está preparado. Se trata de un hombre joven, con “requisitos médicos óptimos” que sufrió un accidente de tráfico en el que perdió sus dos extremidades inferiores por encima de las rodillas y que no puede ayudarse de ninguna prótesis para moverse de forma autónoma, según fuentes sanitarias. La amputación fue tan alta que apenas le quedaron 15 centímetros de pierna por debajo de la cadera, circunstancia determinante para autorizar la intervención.

La operación se ha llevado a cabo y se espera un proceso de recuperación sea lento. Para extenderse y establecer nuevas conexiones con los músculos, los nervios crecen a un ritmo aproximado de un milímetro al día en los brazos, que es de lo que se tiene experiencia,

El hecho de que no se haya intentado esta operación antes, “más que por problemas técnicos, no ha habido un paciente que reúna todos los requisitos para llevarlo a cabo, como es que la amputación sea tan arriba que impida colocar prótesis”,

En este tipo de operaciones es fundamental analizar el riesgo que corre el paciente y el beneficio que le puede aportar el trasplante. Si solo falta una pierna ni se plantea pues una prótesis y en el peor de los caos unas muletas permite suficiente autonomía. Las prçotesis mejoran día a día, por ello,  los pacientes que conservan las rodillas no les compensa pasar por una larga y delicada intervención para conectar venas, arterias, nervios, músculos, piel y huesos. Y menos someterse a una fuerte medicación que debilita las defensas para combatir posibles problemas de rechazo y que deberá tomar de por vida.

Por otra parte la rehabilitación es muy dura y se necesita juventud para afrontarla, es por ello que este tipo de operaciones solo se puede plantear en contados casos, sin embargo hay mucha expectación mundial por los resultados pues esta lesión es la típica provocada por las minas a vehículos, por lo que sería una solución a las lesiones de de este tipo ocurridas en múltiples guerra.

Por todo ello la autorización Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, se ciñe exclusivamente a este paciente y no se hace extensivo ni al equipo ni al hospital.

Para realizar la intervención por el Dr Cavadas y su equipo, se requiere la asistencia de especialistas de reanimación, anestesistas, el laboratorio de inmunología, enfermeras y auxiliares del hospital público La Fe de Valencia y de los  coordinadores de trasplantes, por lo que el personal involucrado rondará las 35 personas.

Félix Maocho

Direcciones de Interés  Wikipedia,  Clínica Cavadas  El País

Otros post Asombrosos

About these ads

4 agosto 2010 - Posted by | Asombroso | , ,

1 Comentario »

  1. Que hombre más extraordinario, y encima muy humano !!Que maravilla tenerlo tan cerca !!!!

    Comentario por colokasia | 4 agosto 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: