Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Hemeroteca – Eucort, el primer coche de serie hecho en España.

Por Félix Maocho
18/7/2010

Revisando la Hemeroteca de la Vanguardia me he encontrado este anuncio. Yo creía que los primeros coches de serie hechos en España fueron los Renault y los SEAT, así que mi asombro ha sido descubrir que una cadena de montaje de vehiculos de la que no había oído hablar nunca, que demas eran diseño español y no copia de un cache extranjero, que se  llamaban  Eucot.

En vista de ello me dedicado a buscar información sobre ellos encontrando una interesante historia que espero sea de vuestro interés.

La marca Eucort que nace de la unir las iniciales del nombre del impulsor del proyecto Eusebio  Cortés Cherto, natural de Bot (Tarragona), que en los difíciles años cuarenta, logró crear una fábrica de automóviles.

La gran presentación de la marca tuvo lugar en la Feria de Muestras de Barcelona en 1946. El stand de Eucort sorprendió por presentar un vehículo hecho en España y sobre todo por que aceptaba pedidos, cundo conseguir en España un vehículo era imposible si no tenías un buen “enchufe” en el Gobierno.

El coche presentado era de cuatro puertas, tipo sedán El motor era un 2 cilindros de 2 tiempos. A finales de 1946 se entregaron las primeras unidades en la zona de Cataluña. Se pretendía alcanzar en breve plazo un ritmo de 100/150 unidades por día, cosa que nunca se logró ni de cerca, pues siempre padeció los generalizados problemas de suministro que padecía el país, tanto de materias primas, como de la maquinaria necesaria.

Los Eucort resultaron poco fiables. Tenían frecuentes problemas mecánicos. Entonces todo el mundo, no solo España  padecía la posguerra mundial y no era nada fácil proveerse con un mínimo de calidad, por lo que los fallo se transmitían a los equipos fabricados. Pero Eucort intentó pese a todo montar una verdadera fábrica en serie.

En 1947 presentaron nuevos modelos en la Feria de Muestras de Barcelona, una camioneta con techo de lona, con una capacidad de carga de 500 Kg,, un coche de tipo familiar de siete plazas, popularmente llamados “rubia”, carrozado en madera, anunciada como vehículo “rural” y un furgón cerrado.

Al ver la fotografía de la “rubia” o he recordado que pese a desconocer que era un vehículo nacional yo he montado en la “rubia” varias veces, pues en mi pueblo el único taxista que había entonces, tenía para su servicio una ”rubia” pintada de azul y casi todos los veranos lo contratábamos un par de veces para hacer excursiones por las proximidades.

Fue relativamente normal que sus propietarios los hicieran carrozar deferente, casi siempre con carrocerías de tipo deportivo. El famoso carrocero barcelonés Capella realizó un cabriolet sobre uno de estos chasis.

A finales de 1948 se exportaron a Argentina, uno de los pocos países con los que España mantenía buenas relaciones, un millar de unidades del modelo “Rural”. Los primeros coches salieron en barco en 1949, pero el pedido no llegó a ser completado.

En 1948 se saco un prototipo, un original y llamativo coupé, con motor de tres cilindros, también de 2 tiempos, 1.034 cc y 32 CV,  suspensión  muy elástica  y líneas modernizadas en faros y parrilla pero nunca se llego a sacar en serie.

El motor de tres cilindros se montó conjuntamente con la de dos cilindros, a partir de 1949 en una evolución de las carrocerías anteriores, con los guardabarros integrados en la línea general del coche y una “normanda” (rubia descubierta) de escaso éxito. La nueva gama denominada “Victoria” contaba con versiones de turismo, familiar y rubia. Por entonces se llegaban a fabricar anualmente un millar de automóviles, siendo este punto el cenit de la fabricación, a partir de sete año comienza la decadencia. .

Todavía en 1950 presentan el último modelo, evolución del turismo básico “Victoria” pero con rasgos americanizados en sus aletas posteriores y frontal muy al “estilo Studebaker”, con una toma de aire en forma de turbina que estaba en consonancia con la denominación de “Victoria Avión”.

También en 1950 se presentó un prototipo con una singular carrocería de tipo monovolúmen que iba destinada al servicio de taxi, pintada con los tradicionales colores negro y amarillo de los taxis de Barcelona.

A partir de 1950 comienzan los problemas financieros que cerraría la fábrica en 1953,

El edificio de Eucort, con su característica fachada de color verde (por las mini baldosas tipo piscina que lo recubren) todavía se alza en pie (en lamentable estado de abandono) en el 124 de la calle Nápoles de la Ciudad de Barcelona.

En el Museo de Automóviles de Antonio María Claret,  en el pueblo de Sils (Girona), se puede contemplar un EUCORT “Victoria” en formato de taxi de Barcelona. Este vehículo, expuesto como se exponen los recuerdos de otros tiempos, nos ofrece su mudo testimonio sobre una época vital en la historia del automovilismo europeo.

Par ampliar la informacion conre la historia de la marca Eucort aconsejo visitar la página dedicada a la firma en Autopasíón

Félix Maocho

Adaptado  de Autopasión

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- – – – – – –  ACTUALIZACION A4/1/2012 – – – – – – – 

Un amable cometarista que se presenta como MARC manda esta foto del taxi que utilizó su abuelo en Manlleu (Catalunya) y desea localizar de que marca es el vehiculo.

Su abuelo decía que tenía un motor Barreiros. Segun lo que yo sé, (no soy experto en el tema), Barreiros hizo camiones y notores, pero no vehículos ligeros, Sin embargo, muchos taxistas cambiaban el motor de gasolina su vehiculo, por un motor diesel, Barreiros  o Matacas, por el ahorro que suponía en combustible, entoces era mucho ás barato el gasoil que la gasolina, y ello compensaba las mayores vibraciones, ruido y falta de “repris” de los motores diesel de la época comparado con los de gasolina de similar potencia.

El vehiculo de la fotografía no se de qué marca es, pero por su forma me recuerda a las “rubias” que se veían en las películas de los granjeros anericanos, por lo que supongo que es una “rubia” de fabricación americana quiza una Chevrolet, las famosas Chevy americanas, y no un Eucort, aunque solo es una suposición

Si alguien sabe a que marca pertenece este modelo ruego que lo escriba  en un comentario.

Mucha gracias por anticipado

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31 julio 2010 - Posted by | La Esfera |

24 comentarios »

  1. interesante historia ,jamas habia oido nada de estos automoviles,gracias por recopilarlo.

    Comentario por pedro | 9 agosto 2010 | Responder

    • Yo tampoco había oído nada de ello por eso me pareció interesante. Gracias por leerme y dejar un comentario. Agrada saber que alguien valora tu trabajo (aun que lo hagas por gusto)

      Comentario por felixmaocho | 9 agosto 2010 | Responder

  2. Mi padre tuvo 2 Eucort. Primero el bicilindrico y luego el de tres cilindros, ambos de 2º mano y de tipo rubia. Son los coches familiares de mi infancia.

    El 2 cilindros no andaba demasiado y subir la calle Balmes de BCN para ir a Horta donde teniamos una casita era toda una aventura. Habia que cargar garrafas de agua para ir llenando el radiador de tanto en tanto

    El tres cilindros ya era otra cosa y corria que se las pelaba, relativamente. Además se sujetaba bien en las carreteras con curvas y allí era el rey frente a coches de mayor potencia, prestaciones y calidad.

    La calidad de fabricación era mala y las averias frecuentes aunque solicionables dada su sencillez. Con casi un rollo de alambre y unos alicates se arreglaba todo. Pero que se abrieran las llantas de las ruedas solia ocurrir

    Era un coche amplio y llegamos a ir un dia de lluvia 14 más 2 perros. Cumplió, regular pero cumplió

    Comentario por emili45emilio | 21 septiembre 2011 | Responder

    • Si tuvieras una fotografía de la rubia te agradecería que la pusieras para ver si ese es el coche que recuerdo..Mi padre no tuvo nunca coche, pero en verano, algunos días alquilábamos el taxi del pueblo que era una “rubia”, con chasis de madera. en la que subáamos entre grandes y chicos unas siete personas, aparte del taxista, La cosa iba bien hasta que subíamos una cuesta, pues el radiador tenía un corcho para cerrarlo, (no se si era de fábrica o lo habían puesto ahí porque el tapón original lo habían perdido. Al hervir el agua, saltaba el tapón y aparte echar agua fría que llevábamos para eso, había que buscar entre todos el corcho.

      Comentario por felixmaocho | 21 septiembre 2011 | Responder

  3. Hola, mi abuelo tenia también una “rubia” en el municipio de Manlleu (Catalunya) y lo utilizava como taxi, uno de los primeros. Segun dice él, llevaba un motor barreiros y fue montada en Barcelona, pero desconocemos si era una Eucort. Por las fotografias parece que no. Sabrias decir qué modelo era ? Como lo puedo hacer para enviar la fotografia ?
    Un saludo

    Comentario por Marc | 4 enero 2012 | Responder

    • Para mandar una foto, lo más sencillo es que la mandes a mi correo felixmaocho@gmail.com y yo la subo. Otra forma de hacerlo es subirla a Flikr y darme la dirección en un comentario.
      Por lo que sé, Barreiros no hizo Rubias, solo camiones y motores, por lo que probablemente yu abuelo tuvo un coche tipo rubia, al que se añadió posteriormente un motor Barreiros o un Matacas que eran motores nacionales de gasoil de la época, casi todos los taxistas lo hacían pues el gasoil era mucho más barato que la gasolina. De fábrica, los los turismos de todo tipo tenían motor de gasolina, tanto el Barreiros como el Matacas eran motores muy ruidosos y de muy pocoa “repris”, tardaban bastamte en adquirir velocidad.

      Comentario por felixmaocho | 4 enero 2012 | Responder

  4. Marc Incluyo la fotografía del taxi de su abuelo en el post para ver si alguien reconoce la marca.
    Saludos

    Comentario por felixmaocho | 4 enero 2012 | Responder

  5. Hola, si quereis saber más sobre Eucort (u otras marcas), lo encontrareis en http://www.autopasion18.com

    Saludos

    Josep Astudillo

    Comentario por Josep Astudillo | 30 enero 2012 | Responder

    • He entrado nuevamente en su página y vista con más tranquilidad me he quedado impresionado en la calidad y cantidad de información que contiene, muchas gracias por indicármelo.

      He decidido actualizar la información del post aconsejando un link a su página para ampliar conocimientos sobre el EUCORT. Por otro lado pasa a ser un candidato con muchas posibilidades de mis sitios recomendados “Web Pata negra” pues creo que en su especialidad y en castellano es posiblemente la página mejor informada de Internet.

      Atentamente

      Comentario por felixmaocho | 30 enero 2012 | Responder

  6. Saludos! Acabo de leer el articulo de esta pagina, y no he podido mas que llebarme una alegría. Yo me llamo Joel Cuello Cortés y soy el bisnieto del hermano de Eusebio Cortés Chertó, de hecho, don Eusebio nació en la misma casa donde un servidor y toda su familia hemos vivido desde siempre. Hasta hace unos años, todavía en la entrada de mi casa habia un cuadro con una foto tamaño grande de uno de los modelos de Eucort. Hoy dia, lo que hay colgado en su lugar es un poster cinematografico de la pelicula Pleito de sangre, de Producciones Amilcar, creadas por Eusebio Cortés, y que en la decada de los 40 produció grandes peliculas entre las que también se puede destacar Marta. Un abrazo cordial.

    Comentario por Joel | 30 abril 2012 | Responder

    • Ne alegro de saludar a un heredero de Eusebio Cortés, para mi fue un descubrimiento saber de la existencia de esta fábrica de coches.

      Comentario por felixmaocho | 30 abril 2012 | Responder

  7. saludos a todos, yo soy hijo de un trabajador de Eucort, y me he llevado una gran alegria al ver que hay gente que se acuerda de esta marca, tuve el privilegio de circular en aquellos coches pues mi padre era probador y los traia a casa cuando venia a comer a medio dia, iban con la famosa matricula verde de la epoca y darse una vuelta en un coche de aquellos y en aquella epoca era todo un privilegio, recuerdo las famosas “rubias” con sus cortinas tipo visillo de ropa en las ventanas laterales, y el sonido tipico del motor 2 tiempos,.tenia una foto de un prototipo de competicion de 3 cilindros con mi padre urgando en el motor, que no os puedo enseñar pues se perdio por dejadez familiar, pero si recuerdo que mi padre decia que subia por la avda.. virgen de montserrat a mas de 80 kmh y eso en aquella epoca era una pasada este coche corrio tambien en el circuito de pedralbes,
    Perdonar la extension de este mensaje, pero me ha emocionado mucho ver que hay gente que aporta datos de esta marca que nunca tuvo que desaparecer y mas por las razones que lo hizo.
    Hasta pronto,

    Comentario por josep bueno | 5 mayo 2012 | Responder

    • Para mi fue una sorpresa encontrar una coche de fabricación en serie hecho antes que los Seat y Renault, pero en cambio, al ver la fotografía de ia “rubia”, creo que ese modelo era el taxi que había en mi pueblo que todos los años alquilábamos para hacer una excursión, aunque no estoy seguro. De cómo acabó la empresa, no se nada en especial, así que si tu quieres contarlo, pues formidable.

      Un saludo y muchas gracias por tu participación, el que sea extensa no importa si hay como en tu caso mucho qué contar.

      Comentario por felixmaocho | 5 mayo 2012 | Responder

  8. El coche de la foto no puede ser un Eucort, ya que la matrícula es de los años 20. Es un típico recarrozado de posguerra sobre un chasis anterior.
    Por cierto, me gustaría contactar con Joel Cuello y Josep Bueno, ya que haces meses escribí un artículo sobre Eucort en la ya desaparecida revista Clásicos Exclusivos y me gustaría que ellos me pudiesen ampliar la información sobre la marca. Mi email es arqueologiadelmotor@gmail.com

    Comentario por Antonio | 15 mayo 2012 | Responder

  9. Primeramente dar mi más expresa gratitud a su participación y ala observacion que la matricula B 24558 se corresponde a un coche de los años 20 que obviamente entonces fue recarrozado “al estilo cubano” con la carrocería de una “rubia”, en la dura época de la autarquía.
    Por otra parte envío un email con su deseo de contacto con quien desea.

    Comentario por felixmaocho | 15 mayo 2012 | Responder

  10. En un text de Joan Perucho molt poc conegut, escrit als anys cinquanta, hi surt un Eucort. Tracta d’una excursió al Delta de l’Ebre i a Tortosa.

    “Seguirem endavant amb l’Eucort una mica a batzegades (…) Havíem anat a l’Illa de Buda, travessant l’Ebre per Sant Jaume, desafiant el perill de veure naufragar el cotxe, que d’una riba a l’altra, transportava una decrèpita barcassa. (…) Cèsar, una vegada passat el compàs d’espera perquè s’eixugués el delco, posà en marxa el moror i enfilàrem una endiablada carretera que conduïa a Tortosa i a l’horta de l’Ebre.”

    Comentario por Julià Guillamon | 18 agosto 2012 | Responder

    • En un texto de Joan Perucho muy poco conocido, escrito en los años cincuenta, sale un Eucort. Trata de una excursión al Delta del Ebro y Tortosa.

      “Seguiremos adelante con la Eucort un poco a trompicones (…) Habíamos ido a la Isla de Buda, atravesando el Ebro por Sant Jaume, desafiando el peligro de ver naufragar el coche, que de una orilla a la otra, transportaba una decrépita barcaza. (…) César, una vez pasado el compás de espera para que se secara el delco, puso en marcha el notor y enfilaron una endiablada carretera que conducía en Tortosa y la huerta del Ebro “.

      Si, algo caracterítico de los coches de esa época, es que al vadear un palmo de agua. se les mojaba el Delco, que era el distribuidor mecánico de la chispa de las bujías y había que esperar a que el aire lo secara.

      Comentario por felixmaocho | 18 agosto 2012 | Responder

  11. Estoy intersado en conocer coches fabricados en nuestro pais. Estoy muy agradecido por la informacion del EUCOT muchas grácias.

    Comentario por felip Castell | 27 octubre 2012 | Responder

    • Gracias por sus elogios, pero puede encontrar a alguien que sabe sobre este tema mucho más que yo. Quien tiene ña mejor información en español sobre coches en Internet es Josep Astudillo. Si quiere buena información sobre el tema, pásese `por su web http://www.autopasion18.com/

      .

      Comentario por felixmaocho | 28 octubre 2012 | Responder

    • Bon dia.
      Ja que soc propietari d’un Eucort de dos cilindres, he cercat tota la informació possible per a la seva correcta restauració.
      Quedo a la seva disposició per si en algún tema poguès ajudar-lo.
      Frances

      Comentario por Francesc | 30 junio 2013 | Responder

  12. Si vemos la matrícula del taxi de Manlleu, vemos que es un 29000 que corresponde a primeros de los ’20, y no está en consonancia con la carrocería años ’40, – ’50 , ni tampoco con los diesel de los años ’60, por lo que interpreto que puede ser una adaptación de las que se hacían en nuestra postguerrs de lo que había con lo que se podía.
    A buen seguro no es un Eucort ni menos ponerle un diesel ya que en su bano motor no cabría. y ni por su tracción delantera que no lo aguantaría, .pensemos que el Eucort era un dos o tres cilindros de pequeño tamaño .

    Comentario por Francesc | 30 junio 2013 | Responder

    • Gracias por su colaboración, Al menos ya sabemos algo seguro, que el vehículo original, segun la matyrícula, era de los años 20 y que debio sufrir una transformacion profunda en la posguerra, porque evidentemente la carrocería no se correspònde con un coche de los años 20. Avanzamos aun que despacio. Mucha gracias por su colaboración.

      Comentario por felixmaocho | 30 junio 2013 | Responder

  13. Me ha hecho mucha ilusión ver esta pagina. Yo tengo ahora 57 años, pero recuerdo perfectamente el eucort, que nosotros le llamábamos aucort y que era de color negro, yo debería tener unos 5 u 8 años. recuerdo perfectamente que mi padre decía que los frenos iban con cadenas. También recuerdo y esto además me hacia mucha gracia, que los intermitentes eran unos palitos que se habrían y se cerraban entre la puerta de delante y atrás. tengo alguna foto, no se donde, ya os la enviaré. Saludos Jaume

    Comentario por Jaume Pons | 27 abril 2014 | Responder

    • Me hará mucha ilusión recibir sus fotos y las exhibiré, (con su permiso claro está), en mi blog. Muchas gracias

      Comentario por felixmaocho | 28 abril 2014 | Responder


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