Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Tarot – La baraja Rider-Waite

Por Félix Maocho
13 /7/2010

 
Al inicio del siglo XX comienza la modernización de las teorías sobre el Tarot, impulsada por la Orden Masónica de Golden Down. una fraternidad de magia ceremonial y ocultista, fundada en Londres en 1888. A esta fraternidad perteneció Arthur Edward Waite (2/10/1857–19/5/1942), nacido en América, pero que vivió  en Inglaterra 

La Orden del amanecer de oro aparece en 1891 dedicadas a las llamadas ciencias ocultas, es decir el estudio de brujerías, poderes paramormales etc. Se consideraban depositarios del saber Hermético, Cabalístico, Alquímico, Teúrgico, del Gnosticimo Cristiano, y la Tradición Rosacruz, entre otros.

Por encargo de esta escuela se diseñó la baraja  bajo la directa supervisión de Artur Edward Waite. Los arcamos fueron dibujadas por el ilustradora Pamela Colman Smith, siguiendo las s instrucciones de Waite, y fue publicado por la Compañía Rider.

 Hoy en día los naipes diseñados por Waite, han dado origen a una colección de barajas derivadas tan extensas como los mazos derivados del Tarot Clásico de Marsella. En el mundo anglosajón la baraja Raider o sus derivados son las barajas de Tarot más popular, aun que en el ámbito latino, sigue siendo mas utilizada las derivadas del Tarot de Marsella.

Las diferencias fundamentales con la temática del Tarot de Marsella, se derivan de las creencias religiosas de su promotor Waite. Siendo masón, cambió la carta del Papa y la Papisa por las del “Sumo Sacerdote“, y la “Sacerdotisa” más acorde con las normas de la masonería, tambien cambia los nombres tradicionalmente en francés al inglés. 

 

Es un Tarot que, con una temática medieval y romántica, sigue en la temática con bastante fidelidad el modelo de Marsella, en lo referente a las figuras centrales del naipe, pero sustituye muchos de los objetos de los fondos. Igualmente en mi opinión el colorido de los naipes es apagado y plano..

La mejor aportación de esta baraja es incluir escenas y personajes en los Arcanos numéricos, ilustrado con diseños creados por Smith y alejados de las decoraciones simples y simétricas de los naipes numéricos del Tarot tradicional. Esto facilitan la interpretación a los poco expertos, siendo este uno de los motivos de su éxito entre el público.

Hay que reconocer que la baraja  Rider-Waite pues han facilitado la lectura del Tarot y con ello a su divulgación como técnica adivinatoria, Personalmente preferimos la Baraja de Marsella clásica, o interpretaciones próximas como la de Balbi, con detalles en los Arcanos que facilitan la lectura, pero que sin caer en la sensiblería y blandura de esta baraja.

 Sin embargo algunas barajas derivadas de la autentica de Raider-Waite suelen incluir  en el pie del naipe una frase, que pretende aclarar aún más el significado del naipe. Debemos evitar el uso de estas cartas en muestras sesiones, pues precisamente presentan una imagen absolutamente errónea de cómo actúa el Tarot, que es dar un significado fijo a cada carta que aparece..

Es de la asociación de las imágenes de los naipes las que de acuerdo con las circunstancias personales del Consultante y del Lector, donde surge una historia y en   la búsqueda de una explicación racional de esa historia, es cuando alumbran las claves de los conocimientos existentes pero retenidos en el inconsciente del Consultante sobre el objeto de la Consulta.

 Necesitamos tener unos naipes lo mas abiertos ylibres de prejuicios, para dejar obrar a lo que es importante, la imagenes de los maipes para que en sus asociaciones fortuitas e despierten la historia que las dan cierta coherencia, si la imagen la transformamos en texto, estamos forzando la construcción de la historia con resultados funestos.

Waite fue autor de textos esotéricos sobre la astrología, el tarot y otros métodos de adivinación. Cando disensiones internas acabaron con la La Hermética Orden del Alba Dorada (en inglés “Hermetic Order of the Golden Dawn”), hacia el año 1900 Waite se aleja de ésta, para luego formar la hermandad de la Cruz Rosa, que no debe ser confundida con los Rosacruces.

 Por todo ello su influencia en el Tarot no ha sido positiva, su afición hacia lo oculto ha impregnado de de ocultismo una practica que no se adivinatoria sino de predicción y por tanto más próxima a las predicciones meterológicas, o a las previsiones de bolsa, que a la lectura del las entrañas de las aves o de los posos de te. Esto a llevado a que muchísimos charlatanes esotéricos utilicen el Tarot como instrumento en sus de sus actuaciones.

Con todo, siendo esto un gusto personal, y no estando en las cartas la fuerza del Tarot sino en la interpretación de las  historias que se tejen alrededor de las mismas, pese a no agradarme a título personal, puedo recomendar las cartas de Waite como un mazo adecuado para iniciarse en el Tarot.

Félix Maocho

 

 

About these ads

13 julio 2010 - Posted by | Tarot |

3 comentarios »

  1. Todos los dias se aprende algo !!Tengo una de Rider, porque fué un regalo……

    Comentario por colokasia | 13 julio 2010 | Responder

    • Espero que estés de acuerdo conmigo en que son un poco romanticonas.

      Comentario por felixmaocho | 14 julio 2010 | Responder

  2. muy interesante la esplicacion

    Comentario por rocio sanchez | 26 mayo 2011 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 404 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: