Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Montar un invernadero prefabricado

Por Félix Maocho
3/5/2010

Quien desee instalar por si mismo un invernadero, puede por si mismo construirlo partiendo de materiales que se encuentran en el mercado, pero en mi opinión debe al menos evaluar si no le merece la pena adquirir uno de los kits que se encuentran a la venta, pues puede ocurrir que el ahorro conseguido por construirlo por si mismo no justifique los riesgos de la aventura frente a seguridad que da el adquirir elementos muy probados en muchos invernaderos antes que en el que vas a comprar.

Cuando la cooperativa de huertanos aficionados que pertenece mi hijo decidió hacer un invernadero, por ser un grupo ecologista, que además tiene a gala la autogestión de sus necesidades, hicieron con postes de madera cuerdas y plásticos una construcción, que por dos veces se llevó el viento. Así que desistieron y se pusieron a investigar cual podía ser el kit que pudieran ellos mismos montar pero que tuviera la seguridad que resistiría el viento.

Después de bastantes gestiones y de comparar los pros y contras de varios modelos, se decidieron por un invernadero de la empresa  Mi-Invernadero que una vez instalado responde a las expectativas que habían puesto, por lo que me atrevo a aconsejarlo, aun que supongo que hay otros modelos en el mercado de calidad y precio semejante a este.

Consiste en una estructura con sección parabólica formada por varios arcos de hierro galvanizado que se montan con diferentes secciones que se encajan unas en otras  que tiene un refuerzo en la punta de la sección que vale tanto para reforzar el arco como para tener un punto de apoyo para equipos que se quieran colocar en el techo, como pueden ser cables eléctricos, nebulizadores de humedad o simplemente los apoyos para el en tutorado de hortalizas como el tomate, pimientos o judías verdes.

Este arco es un modelo único y estándar que tiene una luz de 3,65 m, y 2, 60 m. de alto.  En cambio la longitud puede ser variable según se instalen más o meneos arcos con largos, a elegir entre los 3,65 m., ( 370 €), 6 m., (430 €), 8,40 m. (535 €) y 12 m., (725€). Entre paréntesis e puesto el precio con IVA incluido al que hay que añadir 55 € de portes, salvo que personalmente pases a recogerlo que es lo que hizo mi hijo pues el fabricante está en el pueblo de Orbá la misma provincia de Alicante.

Esta estructura de tubo se la cubre con una cubierta translúcida hecha con  plástico laminado resistente a los rayos UV, que tiene en su interior una malla de nylon que evita que una rasgadura se propague por toda la lámina, que pesa 220 gr/m2. En esta cubierta ya vienen montadas las ventanas que además vienen cubiertas con una tela mosquitera, que dificultará el ataque de los insectos a los cultivos.

Con las fotos que da el fabricante he construido una película que explica el montaje que no presenta excesiva dificultad y que se puede realizar en una mañana entre dos o tres personas, pero que nada impide hacerlo en diferentes fases de tiempo más cortas, pues en ningún momento queda una tarea que por cualquier motivo haya que terminar de golpe.  .

Si alguien desea construirse su propio invernadero al completo, creo que puede utilizar para su estructura tuberías de riego rígidas de ¾ de pulgada, que tiene la suficiente rigidez pero permiten el doblado. La ventaja de utilizar estas tubería es que encontrará en el mercado abundantes accesorios de empalmen en L y en T que unidos a las abrazaderas metálicas permitirán crear la estructura sin muchos problemas.

Las piquetas hechas con ferralla de medio metro para asegurar e la estructura al terreno también me parece una buenísima solución pues pueden clavarse en el suelo con ayudad de una maza un buen trozo quedando de esa forma firmemente asentadas. Se pueden adquirir ya cortadas y aguzadas en cualquier taller que hagan de rejas o en las antiguas fraguas., una barra de 1 o 2 cm es suficiente por 50/50 cm de longitud y un mazo de por lo menos 1,5 kg para clavarlo en el suelo. .

El problema sigue siendo la construcción de la cubierta, si utiliza un plástico como este caso tiene que ser fuerte resistente a los rayos UV  y a ser posible con malla incorporada. Macoglas tiene este tipo de láminas a unos 6 € m2 y algo menos comprado por rollos de 50 m de largo por 2 m de ancho,

El problema es que hay que coser los bordes para reforzar las costuras así como abrir las ventanas etc, y si lo lleva a realizar a una fábrica de toldos que son los que tienen la maquinaria adecuada va obtener poco ahorro.

Para coser, lo adecuado es una maquina de triple arrastre. No vale las máquinas de coser caseras, de utilizarla hay que ayudar a la tela para que vaya saliendo o se fruncirá pues las maquinas domesticas no tienen la fuerza necesaria para este tipo de tejidos. los profesionales utilizan máquinas de triple arrastre.

El hilo que utilices ha de ser de poliester y algodón (70%-30% rspectivamente). Preferiblemente de Fabra y Coats, pero hay otras marcas que tambien dan buen resultado. No usar hilo de tapicería pues no está preparado para la intemperie y se rompe a los dos días. Tampoco hilo de algodón 100% porque encoge. Busca hilo del numero 25, de 3 cabos y la aguja necesaria para este hilo.

Los dobladillos mejor hacerlos de triple tela, doblando el borde hacia el interior. También cabe  rematar la pieza poner un refuerzo con una cinta de lona por el exterior del borde del plástico, así como en las junturas de unión de dos láminas.

Para poner esos ojales se necesita una maquina manual o neumática, que lo deje realmente en condiciones. Se puede hacer con un martillo, efectivamente, pues de lo que se trata es de que el macho doble sus garras de aluminio y agarre a la hembra, pero eso solo se consigue con un troquel diseñado para ello. Un martillo a las bravas no es lo mas indicado, pero como no creo que quieras comprar una maquina especial, hazlo con mucho cuidado, a base de golpes secos, no muy fuertes y repetidos.

Vuelvo a repetir que en mi opinión, no merece la pena hacerlo por nosotros mismos existiendo kit en el mercados hechos por fabricantes de confianza.

Félix Maocho

- – – – – – –   ACTUALIZACIÓN A  10/1/2011   – – – – – – –

Según se nos informa (veansñe elos comentarios) el plastico utilizado en la construccion de los invernaderos de la casa Mi-Invernadero se degradan con el paso del tiempo teniendo problemas de desprendimento al cano de un año de uso.

Circunstancia que debe valorar quien desee adquirir este modelo de invernadero.

- – – – – – –   ACTUALIZACIÓN A  11/1/2011   – – – – – – -

Con motivo de la reclamacion anterior escribí una email al fabricante acerca de las deficiencias observadas por los usuarios de su producto. El Email dice asíl

En mi blog recomendé sus invernaderos porque me parecieron adecuados para los huertos familiares. Sin embargo he recibido quejas sobre la duracion de la cubierta de plástico de sus invernaderos. En concreto una señora me mandó el siguiente comentario:

“el problema de los plasticos que utiliza “mi invernadero” es que no duran 2 granizos… yo me compre el T4 el año pasado en mayo y con las primeras lluvias de noviembre solo quedo la maya…cada cuadradito del plastico cayo al interior del invernadero, un desastre!!! “

Hechas por mi parte las pesquisas oportunas me confirman lo siguiente:
” La verdad es que la señora tiene parte de razón. El plástico del invernadero viene “reforzado” con una malla de hilo blanco formando cuadraditos de medio centímetro de lado. Es verdad que esa malla lo hace muy resistente al viento y los desgarrones pero por alguna razón algunos de los cuadraditos de plástico se despegan y se caen.

En nuestro caso por ahora han sido unos pocos en las zonas de más roces, cerca de las puertas y las ventanas pero tiene pinta de que la cosa va a más. Nuestro invernadero tiene 1 año. Lo compramos en Enero 2010
Creo que la empresa “Mi Invernadero” debería revisar la calidad de sus plásticos e intentar encontrar otro que resista mejor.
Si quieres el próximo día que vaya al huerto hago unas fotos y te las mando.”

En vista he puesto un aviso en el post informando de tal incidencia, lo que les aviso por si desean hace alguna aclaración. El post viene en esta dirección.
http://felixmaocho.wordpress.com/2010/05/02/huerto-familiar-montar-un-invernadero-prefabricado/
Atentamente
Hoy Día 11/1/2011 recibo el siguiente máil de respuesta:
Hola buenos días Gracias por tu comentarios, efectivamente si nos dan problemas, es por el calor del verano.
Estamos preparando junto con el fabricante de plásticos uno nuevo para finales de Febrero principios de Marzo.

Saludos
Jose Germano

- – – – – – –   ACTUALIZACIÓN A  11/11/2011   – – – – – – -

Hace tiempo recibi el siguiemte e-mail del fabricante en los s iguientes términos

De José German Caselles  30/9/2011

Hola

Tal y como le dije estábamos cambiando el plástico y nos ha costado un poco más de lo previsto,pues hemos tenido que hacer unos pequeños cambios en la estructura para poder aplicar el nuevo plástico, pero al final lo hemos conseguido, le mando el link de las fotografías del modelo nuevo.
Este plástico es de 800 galgas tri capa, me parece que es de lo mejor del mercado.
http://mi-invernadero.es/tienda/category.php?id_category=5

Saludos

El ink lleva a un catálogo de u sus ivernaderos y se puede obtener la siguiente imagem

Tuve la intención de actualizar el post con la noticia pues no es mi objetivo perjudicvar a ninguna empresa con mi información, sino proveer a mis lectores de juicios desapasionados sobre los productos que pueden encontrar en el comercio. Sin embargo y esa si es mi culpa, ha andado un poco liado últimamente y n se ne había oolvidad el hacerlo, por lo que poco después recibi el siguiente e-mail:

De José German Caselles  19/10/2011

Hola

Quisiera que a ser posible introdujera este nuevo tema sobre nuestro plástico en su bloc, ya que no tiene nada que ver con el antigua y su comentario en el blog no nos hace ningún favor.

Aun reconociemdo que no había actualizado el post, como era mi intención, este email ne parece un poco impertinete. Yo hice incluso un vídeo  a partir de sus fotografías sobre la sencillez del montaje de su invernadero, por que creí que esa era una buena opción para mis lectores. Cuamdo hice eso sabía que los favorecía y ni tuve intencuión de pedirles nada a cambio por ello y  ni tan siquiera recibí las gracias por su parte.

Posteriormente comentaristas de este blog me hicieron saber que el plástico que cubría el blog se deshacía con la luz solar, y si bien el fabricante tuvo el detalle de reconocer el error cometido, que yo sepa, yo tuve que pasar por la vergüenza de haber aconsejado a mis lectores un mal producto, algo delicadísimo, cuando en estos casossel lector anda con la mosca tras la oreja pensando que hay publicidad encubierta en la racomendación.

Por otra parte no me consta que el fabricante haya intentado compensar, aunque fuera parcialmente del defecto, a quienes habiendo  confiado en ellos, les compraron un invernadero.

Eso es lo que les habria hecho un gran favor, pues entonces serían sus propios clientes queienes le hicieran el artículo. mientras que ahora pasa lo contrario.

Desgraciadamente a estas alturas de la película, no me fío de la calidad de sus productos, no digo que sean malos los actuales invernaderos, sino que no me fío del fabricantee, pues si los invernadero fallan por defectos de fabricación, que se olviden quien lo han comprado de reclamar nada.

Yo procuro, aun que tengo fallos que no me importa reconocer, dar a cada uno lo que se merece. No tengo la menor duda de que habrán tratado de solucionar el fallo de calidad de su producto y que lo habrán tratado de solucionar definitivamente. Pero sigo sin fiarme de sus fabricados, porque cuando tiene un defecto de fábrica Vds, miran para otro lado y abandonan a sus clientes a su suerte.

Pudiera ser que esta última aseveración fuera errónea, si realmente respondieron con sus clientes y trataron de solventar el problema que les ocasionaba el inadecuado plástico seleccionado para su fabricación, ruego que me lo informen y una nueva actualización aparecerá en este post.


,

2 mayo 2010 - Posted by | Horticultura | , ,

14 comentarios »

  1. Podrian inventar alguno para balcones.en éste pueblo de la montaña de Alicante, hace un frio que pela !!

    Comentario por colokasia | 3 mayo 2010 | Responder

  2. el problema de los plasticos que utiliza “mi invernadero” es que no duran 2 granizos… yo me compre el T4 el año pasado en mayo y con las primeras lluvias de noviembre solo quedo la maya…cada cuadradito del plastico cayo al interior del invernadero, un desastre!!!

    Comentario por maite | 10 enero 2011 | Responder

    • No dudo lo que cuenta, pero pienso que su invernadero deba haber utilizado una partida defectuosa de plástico. y que debe reclamar al fabricante. Y lo digo porque el invernadero del huerto de mi hijo, tiene ya un par de años instalado y está en perfectas condiciones, como puede ver en este reportaje de Teleelx, que le hicieron el 5/10/2010, cuando ya el invernadero tenía un par de años
      http://www.infoexpres.es/teleelx2.asp?idseccion=6114&idnoticia=107705 h.
      De todas formas escribire a mi hijo preguntandole por el estado de los plásticos del invernadero.
      Gracias por colaborar.

      Comentario por felixmaocho | 10 enero 2011 | Responder

    • He consultado a mi hijo que resultado le ha dado el invernadero y me dice lo siguiente.

      ” La verdad es que la señora tiene parte de razón. El plástico del invernadero viene “reforzado” con una malla de hilo blanco formando cuadraditos de medio centímetro de lado. Es verdad que esa malla lo hace muy resistente al viento y los desgarrones pero por alguna razón algunos de los cuadraditos de plástico se despegan y se caen.
      En nuestro caso por ahora han sido unos pocos en las zonas de más roces, cerca de las puertas y las ventanas pero tiene pinta de que la cosa va a más. Nuestro invernadero tiene 1 año. Lo compramos en Enero 2010
      Creo que la empresa “Mi Invernadero” debería revisar la calidad de sus plásticos e intentar encontrar otro que resista mejor.
      Si quieres el próximo día que vaya al huerto hago unas fotos y te las mando.”

      En vista de lo cual he decidido poner en el post una actualización informando del hecho y escribir un email a los fabricantes.

      Comentario por felixmaocho | 10 enero 2011 | Responder

  3. Hola
    No se si habrá entrado en nuestra pagina web http://mi-invernadero.es/tienda/category.php?id_category=5
    En ella podrá ver las modificaciones que hemos realizado.
    Hemos cambiado el plástico por PE de 800 galgas tri-capa y puesto puerta metalica, siguiendo con las ventanas.

    Comentario por German | 11 noviembre 2011 | Responder

    • Actualizo el post

      Comentario por felixmaocho | 11 noviembre 2011 | Responder

  4. me gustarioa saber como hacer uno pero con paredes de vidrio y mas grande ya que un sueno mio es tener mi propio invernadero en mi casa les dejo mi correo si alguen me puede ayudar adn_de_lobo@hotmail

    Comentario por willy | 16 mayo 2012 | Responder

  5. Yo me compré un invernadero de German Caselles del tipo T-6. El plástico me duró unos 5 meses. Ahora ya ni siquiera venden esa cubierta y han cambiado la estructura por otra distinta. Al principio de este cambio vendían la puerta aparte, pero ahora ni siquiera eso y German Caselles no contesta a los correos.
    Saludos.

    Comentario por Juan Fernandez Garcia | 5 febrero 2013 | Responder

    • Por favor seamos mas cautos a la hora de hacer comentarios, pues si vendemos estos invernaderos y por supuesto que si contestamos a los correos.
      No hemos cambiado la estructura es la misma, pero para poner la cubierta de polietileno de 800 galgas hay que añadir la puerta metalica.

      Comentario por german caselles | 5 febrero 2013 | Responder

      • Si el comunicante dice que Germán Casellas no contesta a los correos , he de suponer que al menos al correo del comunicante no respondío,
        Quizá el comunicante debiera ser más cauto, pero en mi opinion el que debiera ser cauto es el fabricante que elige una cubierta de plástico para poner en un invernadero y esta se degrada en menos de medio año, ¿Qué garantías da el fabricante sobre sus productos?.

        Comentario por felixmaocho | 5 febrero 2013

      • hubo una partida que dura nada y los clientes que nos lo comunicaron le mandamos una nueva.

        Comentario por german caselles | 5 febrero 2013

  6. Yo compré uno reforzado en lidl, del mismo estilo, pero más pequeño y bajito, y tampoco pasó del verano, con la segunda lluvia se le deshicieron los cuadraditos de plástico. En este caso el hilo de refuerzo era de color verde, pero se cayeron TODOS los cuadraditos de 1x1cm de plástico. Pero a la segunda lluvia, nada de granizo, ni temporal, así que a lo mejor es el sistema. Por cierto, en Lidl me dijeron que al estar usado… pierde la garantía.

    Comentario por oscar castro | 1 julio 2013 | Responder

    • Segun he podido verr los plásticos transparentes flexibles, sean del tipo de plástico que se sean, duran poco, porque los vuelven quebradizos los rayos UVA. Paerece que dan mejor resultado otro tipo de plasticas especialmente formulados para resistir los rayos UVA, pero todos los existentes son del tipo placas rigidas ,no flexibles.

      Comentario por felixmaocho | 1 julio 2013 | Responder


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 404 seguidores

