Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Viajar – Visita a la Bodega Antaño de Rueda (Valladolid)

Por Felix Maocho
14/4/2010

Como siempre en esta sección os indicamos visitas que se pueden hacer en un fin de semana tranquilamente. El grupo de amigos senderistas, tenemos la costumbre de hacer dos viajes al año de fin de semana o puente. En este caso optamos por salir de Madrid un Sábado por la mañana, dormir la noche del Sábado y volver a Madrid después de comer reposadamente el domingo.

Inicialmente el plan previsto era el siguiente:

Sábado 11 de la mañana  concentrarnos delante de la entrada de Bodegas Antaño en Rueda (Valladolid) para comenzar la excursión, que consistía:

Visita a la Bodegas Antaño
Curso de Cata en las propias Bodegas Antaño
Comida en el  restaurante El Foro
Paseo por los pinares de La Nava al lado del pueblo de Foncastín de Oliegos
Visitar la casa de la Millona
Cena en el Tejo
Dormir en las habitaciones que hay en El Foro (seis habitaciones)

Al día siguiente

Desayunar en el Foro de Rueda
Visitar el Monasterio de las Claras de Tordesillas, y  Baños Árabes situados en el monasterio
Visitar la Iglesia de San relacionada con Juana La Loca
Visitar el edificio donde se firmó el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartieron el mundo por descubrir
Comida en Serrada en el Lagar del Obispo.

Fin de la excursión y vuelta a Madrid

A última hora cambiamos algo el plan pues jugaba el Real Nadrid con el Barcelona,algo que yo que era el organizador no había tenido en cuenta pues a mi el fútbol mo consigue distraerme así que cambiamos la vuelta del paseo por los pinares por algo mas sedentario que es ver el partido en dos bares tomando tapas, uno en  el primer bar con pincho de bacalao con tomate y algo de queso manchego y aprovechando el descanso tomar en el Foro un pincho de tortilla de patatas. La derrota del real Madrid elimino las ganas de hacer nada a los más forofos. así que nos fuimos a descansar. Con todo dejo la descripción del plan al completo pues  es un buen plan para una excursión siempre que no jueguen dos equipos punteros al fútbol y vayas con forofos. 

Como la descripción de todo lo hecho es muy larga me voy a centrar solo en el primero de los puntos la visita de las cavas excavadas en la arenisca de Bodegas antaño

Visita a la Bodega de Antaño.

Para quien nunca haya estado en una bodega siempre será una experiencia inigualable, los que conocemos las bodegas desde pequeños consideramos que las Bodegas Antaño son algo así como un decorado de cine, no es que sean falsa es que al mejorar su accesibilidad y seguridad han ocultado parte de su auténtica realidad, por un lado mucho más cutre, pero por otro también mucho más espectacular. El probñema es del de todas las restauraciones, lo han dejado demasiado limpio, monito y relucientee, cuando la bddega se caracterizaba por la obscuridad y la humedad, no era una estancia agradable como es ahora..

Nunca una bodega tuvo el suelo de loseta catalana roja, ni en mi vida había visto tantos arco de ladrillo reluciente como en esta bodega.  Si es verdad que supone algo gratificante ver las urnas dedicadas a personalidades que han pasado por la bodega, de Don Juan de Borbón, que las inauguro cundo las compro y restauró el famoso barman José Luis, a personalidades tan populares como Julio Iglesias, pasando por montones de gante conocida de la política, la cultura o la farándula, como Cela, o Aznar.

Esta parte esta bien, es curiosa y da categoría a la casa, pero la visita en si de los distintos cañones de la bodega es un poco decepcionante, para los que somos de la zona y las conocemos no como una curiosidad sino como una dependencia agrícola mas, como las eras o los pajares.

Me contaron que para el mantenimiento de la bodega ampliaron los estrechos pasadizos que unían un cañón con otro para dejar paso a las máquinas, eso ha hecho que los pasillos sean más anchos pero necesiten de más arcos de ladrillo,

Claro está que se circula mejor, pero han perdido tipismo. Igual pasa con las escaleras, originalmente en el 90% de los casos talladas en la misma arenisca, que siempre indefectiblemente estaban un poco húmedas y tenían los escalones gastados y algo redondeados del paso de la gente.

Evidentemente se agradece que en gran parte de los casos se hayan sustituido por cómodas rampas y se evitarán más de un a caída por resbalones, pero como digo no era así una bodega. Lo mismo pasa con la iluminación, muchísimo más abundante que la que yo conseguida por mínimas bombillas de 25 vatios puestas lo mas separadas posible, que daban a los cañones un misterio hoy perdido con su abundante iluminación.

Solo el fugaz paso por estee cañon con varias bodegas mos acerca a la reaidad de las bodegas de hacre solo veinticinco años.

Como me han dicho en la bodega que actualmente, mediante la compra de otras bodegas, la Bodega Antaño tiene más de cuatro kilómetros de galerías y sólo se recorrerán unos trescientos metros, yo aconsejaría unir a la visita actual, la visita de  tres o cuatro cañones más que se conserven intactos, incluida alguna escalera de subida y la iluminación característica de las bodegas y que allí monten unas cubas.

Como ya el vino no se cría en cubas, pues se cría mejor y más controlado en depósitos de acero inoxidable de temperatura controlada por ordenador, que simplemente en cubas de madera mantenidas a la fresca temperatura ambiente de la bodega.  Las cubas pueden tenerlas llenas de agua para que no se resequen y resquebrajen y en su interior poner solo un pequeño depósito de un vino peleón, para poder abrir la espita de la bodega y que salga vino.

Tomar un vino de cierto grado cuando llevas en la bodega más de un cuarto de hora. se agradece, porque la temperatura ambiente es de 12/14 grados el grado de humedad es muy elevado, estás helado de los pies a la cabeza, (no olvidar ropa de abrigo cuando visitas una bodega, sobre todo si lo haces en verano)  y el vino tomado abajo te hace reaccionar.

Si a ello añades, que la gente vera lo que es una bodega de verdad, los pasos estrechos entre cañones y como en estos la cuba ocupa el 80% de la anchura disponible, dejando solo el espacio imprescindible para el paso de una persona emite la cuba y la pared, comprenderán el por qué de una bodega que ahora queda un poco en el aire, pues no queda claro por que nuestro abuelos excavaron con tanto ahínco las entrañas de la tierra.

Yo añadiría a estos cañones, si hay sitio, el material auxiliar que habitualmente había en las bodegas, las corcheras de madera para recoger el vino si goteaba la espita, las cántaras y medias cántaras, con que se medía el vino que se vendía, las garrafas damajuanas con cubierta de mimbre, los pellejos de cuero con los que se subía al trote borriquero las escaleras para que el líquido de dentro de los pellejos no te desnivelase y te tirara al suelo al andar, las bombas manuales de trasegar vino, los candiles que avisaban cuando había carbónico y en una zarcera una carga de zarzas de donde viene su nombre para hacer fuego y sacar el gas carbónico por convención.

De todas formas, ya digo, para quien nunca haya estado en una bodega, es algo que le va a impresionar, por fuerza cuatro kilómetros de túneles caóticamente colocados impresionan a cualquiera.

Impresionante en cambio la biblioteca con la que ha dotado José Luis su bodega, nada tiene que ver con la bodega, pero da una prestancia al recinto increíble, la confección del nuevo recito es de una belleza increíble..

Felix Maocho

Direcciones de interés

Bodegas Antaño Visita y cursillo de cata
Restaurante /Hostal  El Foro Especialidad en asados, cochimillo y cordero (son panaderos de toda la vida)
Momasteio de las Claras  Visita al Monasterio y a los Baños Ärabes

Rueda está en el Km. 171  de la Autovía de Madrid a la Coruña, Foncastin queda a su derecha y Serrada a su izquierda. Tordesillas esta por el Km. 186  de la misma carretera.

About these ads

14 abril 2010 - Posted by | Viajar | , , , , , ,

1 Comentario »

  1. [...] El grupo de amigos senderistas, tenemos la costumbre de hacer dos viajes al año de fin de semana o puente. En este caso optamos por salir de Madrid un Sábado por la mañana, dormir la noche del Sábado y volver a Madrid después de comer … More here:  Viajar – Visita a la Bodega Antaño de Rueda (Valladolid) « Felix … [...]

    Pingback por Viajar – Visita a la Bodega Antaño de Rueda (Valladolid) « Felix … « Blogueando Viajes | 14 abril 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 404 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: