Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Donde poner y cómo debe ser el invernadero

Por Félix Maocho
6/4/2010

A la construcción de invernaderos en el huerto dedicaré varios post. El primero es este, que está destinado a orientar a quienes desea un invernadero como definir las características lo que el considera su invernadero ideal y a elegir el lugar en el huerto donde levantarlo.

Seguirán otros post donde se abordará el problema de decidirse por hacer él mismo el invernadero, encargar und  de los muchos  modelos  prefabricado que existen en el mercado.

Hacer un invernadero no es sencillo

Antes de nada, debemos tener claro  que esta construcción, roza lo más que una persona, sin especial formación técnica en construcción, puede llegar a auto edificar en solitario, pues un invernadero de tamaño medio, es una construcción que tiene que resistir bastantes esfuerzos, muchos más de lo que en principio pudiéramos sospechar..

En contra de lo que parece a primera vista, el riesgo de que se derrumbe un invernadero no parte del el peso que pueda tener que soportar su estructura, (salvo en zonas en las que pueda haber intensas nevadas, que acumulen mucha nieve sobre el tejado). Por el contrario, existe mucho nás riesgo, que el aire levante en volandas toda la construcción y la destroce en un momento. Así que si pensaba hacer un invernadero donde los cristales se sostienen por su propio peso, o mucho peor, si la pensaba cubrirle con film convencional de plástico, olvídese del proyecto..

El invernadero, es una construcción que siempre supone una inversión importante, como mínimo de trabajo personal y ha de ser amortizado en un largo de bastante tiempo. Aunque su zona no sea propensa a vendavales, mas pronto o más tarde va a sufrirlos y el invernadero deberá soportar vientos de 140 Km., o más alguna vez en su vida. Igualmente el pedrisco golpeará con fuerza cristales casi puestos en horizontal, por lo que estos tendrán que ser más resistentes que los puestos en vertical de las ventanas.

Puede  parecerle poco probable que estos fenómenos meteorológicos ocurran, pero le puedo asegurar que así es. A mi hijo, el viento les ha destrozado por dos veces el invernadero que con construyeron con materiales reciclados entre los socios de una cooperativa de huertanos ecológicos aficionados en el Altet,  cerca del aeropuerto de Alicante, antes de que se decidieran dejar el tema en manos de profesionales, que por fin les han hecho un invernadero de túnel, cubierto por una cubierta de plástico flexible transparente de mas de un milímetro de espesor que es un “sándwich” poli laminar de plástico transparente resistente a la radiación ultravioleta, que en su interior contiene una malla de nailon, que impide cualquier desgarro y que viene reforzada en sus costuras y con refuerzos metálicos en los ojales por donde pasan los elementos de anclaje a la estructura metálica.

Mi hijo me dice que desde  que la pusieron aha resistido un par de “huracanes” de los de por allí y que ya han instalado un riego por nebulización que funciona bastante bien. Además, como han comprado dos, les han regalado una cubierta solo mosquitera para instalarla en verano en vez del plástico para sombrear. Les dejo una fotogra´fia de l instalacion que les ham hecho,

Igual me pasó a mí en mi huerto, por dos años he padecido intensísimos vendavales que  incluso me arrancaron una chimenea de ladrillo de la terraza de mi casa, a parte de otros destrozos y este año el viento me ha tumbado varios árboles.  Desde que tengo la casa y va para 15 años, el cañizo que da sombra en el patio, que va sujeto con fuertes alambres a una estructura metálica, había permanecido intacto, sin embargo en los últimos tiempos el vendaval me lo ha conseguido arrancar de cuajo dos veces.

Yo lo he achacado al tan traído y llevado cambio climático, sin embargo al hablar con viejos lugareños me han confirmado, que esos vientos huracanados son raros, pero caen dentro de lo que es normal, y todos contaban, casos de otros huracanes que acabaron con las antenas de televisión o el que provocó destrozos en el tejado de la iglesia. Cosas así raras, pero normales han pasado sierpe así y pasarán en el futuro. Yo no quiero mi pensarlos destrozos que hubiera padecido si en vez del cañizo que deja pasar el aire, pongo un toldo que hubiera hecho de vela, me habría arrancado de cuajo toda la instalación.

Todo esto no lo hago por asustar a nadie, simplemente para que se tengan muy en cuenta a la hora de hacer un invernadero y no se fíen de las apariencias.

Cosas a tener en cuenta

La superficie

Lo primero a definir es la superficie que queremos que tenga el invernadero. Si solo queremos un sitio donde cultivar planteles hasta su momento de pasarlos a los bancales definitivamente, creo que tendremos, mas que suficiente con una superficie de 2.o 6m2, (semilleros de cama caliente). Los planteles son plantas jóvenes que se plantan bastante apretadas con distancias de 5  centímetros o menos entre ellas por lo que en 2 metros caben unas 300/400 plantas llenado lo al máximo posible y como además están  escalonadamente en el semillero en mi opinión basta las cantidades indicadas para suministrar todos los planteles que necesitemos cultivar,

Otro problema, es si pretendemos cultivar plantas en invernadero, pues además de necesitar más espacio, porque hay que las plantas se siembran con marcos más amplios, similares a los utilizados en el exterior, al ser la superficie a cuidar más amplia y necesitar más laboreo y cuidados, hay que dejar también senderos desde los cuales poder cuidar las plantas, En mi opinión, dos zonas de plantación de 1, 20 de ancho con pasillos de 40 cm en los dos extremos y en el centro, sería una buena distribución para poderlo cultivar, pues ninguna planta quedaría a mas de 60 cm del borde que es lo que se puede cuidar con comodidad.

Ello supone un invernadero de más o menos 3,60 metros de profundo y con la longitud que queramos. Cada metro de longitud nos dará 2,40 m2 de espacio para cultivo. En mi opinión sería suficiente para una familia de cuatro personas, entre un mínimo de 3 metros de longitud  (7,20 m2 de cultivo)  y un máximo de seis metros (14,40) m2 de cultivo. Esto da una superficie total del de invernadero comprendida entre los 10 y 20 m2 de superficie,

La altura

En cuanto a la altura mínima, para semilleros basta con tener una altura de 50cm. mas o menos siempre que a las plantas se pueda acceder bien porque el invernadero se pueda abrir o retirar, o bien porque las plantas se cultiven en un cajón que se saque sin dificultad por los extremos del invernadero.

Un modelo muy adecuado para este fin es el invernadero de ventana orientada a sur que propugna John Seymour. En su famoso libro “El horticultor Autosuficiente”   que no debemos de dejar de utilizar nunca como fuente de “inspiración” para muestro huerto.

Confío que con la ilustración sacada de su libro tengan suficiente para entender de lo que allí se habla. Si pinchan en ella les desviamos a la Casa de Libro donde podrán saber mas de esta obra.

Yo solo lo mejoraría el modelo propuesto por Seymour ampliando el invernadero  aquella superficie que se puede abarcar con el brazo extendido desde el hueco de la ventana tanto a derecha e izquierda como al g frente, por arriba y por abajo, de modo que instalemos un “armario”, (bien anclado a la fachada, por favor), que desde fuera el aspecto de “mirador”, que cualquier carpintería metálica de aluminio como las que cubren terrazas pueden fabricar sin problemas en su taller para el montaje definitivo en la ventana. Con ello ampliamos mucho la superficie disponible para plantas.  

En cambio en un invernadero de cultivo, para poder trabajar con comodidad, ha de existir una altura de unos dos metros libre de obstáculos, eso pensando en un cultivo manual o con ayuda de pequeña maquinaria como una mula mecánica o similar como mucho, pues si se piensa utilizar maquinaria agrícola para alguna labor, deberá tener en cuenta que la altura del invernadero y los las columnas que este tenga en el interior permita evolucionar la maquinaria sin excesivas complicaciones.

La puerta

Por último hay que estudiar la puerta de acceso, conviene que sea lo más amplia posible pues nunca se sabe bien lo que vamos a querer meter por ella de una carretilla a una mula mecánica a inmensas bandejas con cultivo, por ello lo ideal es que tengan una puerta de tamaño normal, para le paso habitual dentro de otro portón, que ocupe la casi totalidad de un lateral de forma que podamos en caso de necesidad abrir este lateral para meter y sacar cualquier tipo de objeto que quepa dentro del invernadero sin problemas.

El solar

Teniendo una idea mas o menos de que es lo que queremos, debemos  buscar un emplazamiento adecuado en el huerto a ser posible casi plamo y de facil acceso a personas y maquinaria.

Aparte de lo que ocupe propiamente el invernadero bueno será destinarlo un espacio suplementario para poder maniobrar en él. Las puertas necesitan un espacio para ser desplegadas, hay que dejar un sencillo acceso a la instalación y conviene dejar cerca de la puerta un espacio despejado para poder acumular las cosas que deseemos meter y sacar del invernadero.  En mi opinión, este espacio debe ser como mínimo un 50% mayor que lo que vaya a cubrir el invernadero es decir que si el invernadero ocupa 10 m2 la parcela que le destinemos debe ser de 15 m2  y si ocupa 40m2 destinar 60 m2

Por otra parte cuanto más soleado sea el sitio mejor, de ser posible lo situaremos lejos de construcciones y árboles que puedan limitar la insolación del lugar. En función de las características del solar que podamos destinar nos decidiremos por un invernadero de muro (con el eje mayor de Este a Oeste mirando a Sur) o de doble vertiente de iluminación, (con el eje mayor de Norte a Sur)  como explique en el artículo anterior. los de muro conservan mejor la temperatura, los soleados a dos vertientes tinen mas horas de luz natural, pero se enfríann más.

Los servicios esenciales.

Esta parcela ha de tener los servicios esenciales agua y electricidad como mínimo, pero si vamos a utilizar algún tipo de calefacción quizás además necesitemos poder acceder con bombonas propano, forma de llenar el depósito de fuel oil o el sistema de calefacción que destinemos. 

Sabido lo que queremos y en donde lo podemos colocar es el momento de decidir si buscamos alguna solución prefabricada o decidimos auto construirnos nosotros mismos el invernadero.

 Felix Maocho

 

About these ads

6 abril 2010 - Posted by | Horticultura |

2 comentarios »

  1. Es muy útil toda esta informacion sobre todo para los que estamos comenzando . Muchas gracias

    Comentario por Carmen | 29 marzo 2013 | Responder

    • A los principiantes son a los que puedo ayudar, los expertos encontrarán aquí pocas cosas que no sepan

      Comentario por felixmaocho | 29 marzo 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: