Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardín – El almendro un árbol típico de xerojardinería

Por Félix Maocho
22/3/10 

El almendro es un árbol muy adecuado para un xerojardím Es una especie muy rústica,  que sobrevive en condiciones muy duras, aunque disminuya su producción de almendras. Es un frutal de zonas cálidas, y por tanto no excesivamente tolerante al frío, pero en cambio es muy tolerante a la sequía.

El almendro procede de las regiones montañosas de Asia Central, siendo cultivado desde épocas remotas. De Asia pasó a Persia y Mesopotamia y, a través de rutas comerciales, a todas las civilizaciones primitivas.

 En España se cultiva desde hace más de 2.000 años, posiblemente traído por los fenicios y propagado por los romanos, pues el fruto del almendro fue una mercancía clásica en las transacciones comerciales antiguas, como se ha comprobado en los restos hallados en naves hundidas.

 Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable. Se puede cultivar en secano, en donde llueva tan solo 300 mm, al año, pero para gozar de todo su esplendor, se necesitan 600 mm.

Las abejas son los principales vectores de la polinización de sus flores, cosa que comienza a ser un problema en jardines urbanos, colocados en lugares donde hemos conseguido exterminar con casi todo tipo de insectos polinizadores.

 

Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque crece en todo tipo de terrenos, los más perjudiciales para él, son los suelos arcillosos y pesados, pues no resiste bien la asfixia radicular y es muy sensible a los ataques de Armillaria y Phytophthora.

La zona más adecuada para los almendros es la parte templada de la península sobre todo el Levante y le Sur, así como ambos archipiélagos. En Castilla también se da, pero de peor forma, por abundar en ella las heladas invernales, En la Cordillera Cantábrica, el problema es el exceso de humedad, pues el almendro es un árbol característico de sitios secos, por lo que es más aconsejable plantar alli otras especies de árboles.

El almendro florece al inicio de la primavera, antes de echar la hoja creando por un tiempo en el jardín, un punto de espectacular belleza, Según el lugar la lugar y la variedad la floración se iniciará entre Enero a Marzo, pero hasta nueve meses después no se recolectará el fruto, que son los almendrucos, de los que se aprovecha la única semilla del fruto, la almendra

Así pues, plantando almendros en nuestro jardín, obtendremos una bella flor con colores que varían entre el blanco y el rosado según la variedad, que durará un trimestre más o menos, anticipándose así a la mayoría de las floraciones, Esta flor, con moderación, puede ser cortada, para crear bellos centros de ramas floridas.

Y posteriormente tendremos un árbol que da fresca sombra, al permitir circular el aire entre sus ramas sin problemas, para pederla al llegar el Otoño, y permitir pase el sol sin problemas hasta el suelo, en la temporada mas fría y de menos insolación.

El tronco cuando es joven es liso, pasando a ser muy agrietado con el tiempo, siendo este agrietamiento algo de gran belleza característico de esta especie. La corteza es verde, cuando el árbol es joven, y marrón y grisácea cuando el árbol es adulto.

 Las hojas son de tipo lanceolado, largas, estrechas y puntiagudas, pequeñas y planas, de color verde intenso, aunque se observan diferencias apreciables de color entre las diversas variedades. Los bordes son dentados o festoneados.

La flor, esta formada por cinco sépalos, de un color que varía entre blanco y rosado, según la variedad, así como estos pétalos pueden estar más o menos separados en la flor, llegando incluso a solaparse en algunas variedades.

El fruto tiene una capa verde correosa que encierra una semilla dura que en el interior tiene una pepita que es el producto que denominamos almendran envueltos por un tegumentos doble, la testa y el tegmen, que inicialmente son verdosos, para pasar a adquirir un color amarillo y de él, al castaño claro y marrón, de modo que a medida que  oscurece, tenemos un indicador del envejecimiento de la semilla.

Como fruto seco, sigue ocupando sin duda el primer lugar, tanto a nivel internacional como a nivel nacional. Su importancia esta aumentando al ser una forma sencilla de aumentar el valor de los terrenos marginales, que dejan de cultivarse, así como por motivos ecológicos y económicos, pues la almendra generan mucha mano de obra en industrias, como la pastelera o la chocolatera, a partir de la elaboración de productos que tienen en la almendra la materia prima.

 En los últimos años, se ha consiguiendo enormes mejoras en el rendimiento de las cosechas, desechando aquellas variedades con peores características tanto de producción como de calidad del fruto. 

Un problema específico del cultivo de los almendros es la auto incompatible de la polinización, es decir, normalmente las flores no se polinizan con el polen de flores de su variedad, sino que necesitan polen de variedades diferentes, que sean compatibles y que crezcan en su proximidad, a la vez que existe el  riesgo de que se produzca la xenia o polinización con almendro salvaje, (amargo) u otras especies vegetales muy afines que dan lugar al nacimiento de almendras amargas.

Este problema es secundario en un jardín donde quizá, ni pensemos recoger el fruto, pero se tiene muy en cuenta en las plantaciones agrícolas, que buscan la solución de diferentes maneras. La tradicional es colocar en los campos de cultivos, polinizadores, de variedades compatibles. Actualmente se procede a cultivar por filas alternas dos variedades compatibles de floración simultánea, de modo que se garantice la polinización, a la vez que se puede recolectar fácilmente las almendras por variedades separadamente.  Albotreto SAT    explica muchas formas de mezclar diversas especies para conseguir las polinizaciones cruzadas.

Actualmente se coloca un mínimo del 33% de polinizadores que coincidan plenamente en la floración con la variedad elegida, distribuidos en filas alternas y además se sitúan  de 4 a 6 colmenas por hectárea, para garantizar la polinización.

Cuando plantas un solo árbol en un jardín, te cabe buscar alguna especie compatible con las variedades que tengan tus vecinos, o injertar en el propio árbol ramas de almendros compatibles que florezcan en la misma época. Por ultimo hay en el mercado variedades auto compatibles, como la Guara y Moncayo que obvian este problema.

El almendro es de la familia botánica de las Rosáceas (Rosaceae) y tiene por nombre científico, Prunus amygdalus Basch.

Requerimientos del cultivo

Temperatura

El clima afecta de dos formas al almendro, por un lado en su propio desarrollo, El almendro aguanta las heladas pero el conjunto de tiempo de helada no debe sobrepasar las 200/400 horas al año. Para superar el problema de las heladas se buscan variedades de floración tardía, además se recomienda de ser posible, plantar en lugares soleados a ya al abrigo de los vientos.

Por otra parte la polinización de los almendros depende en gran medida de las abejas y para que las abejas desarrollan mayor actividad, necesitan que la temperatura ambiente supere los 15ºC no haya lluvia y el viento no supere los 24 km/h.

Humedad y riego

Se puede producir en secano de 300 mm, pero la planta se desarrolla mas con riego moderado de unos 600 mm. anuales, ello supone distanciar riegos moderados desde unos quince días en verano, hasta un mes invierno, teniendo en cuenta las  precipitaciones habidas en el intermedio. Es por ello, que la forma mas lógica de regarlos en un jardín, es directamente con manguera o regadera, pues cualquier sistema de riego más sofisticado, tendrá poco uso, no obstante cualquier sistema de riego es aplicable en este caso, del riego por aspersión al riego a pié o por inundación del alcorque.

El periodo de mayores requerimientos hídricos en el almendro, es el comprendido entre el inicio del engorde rápido de la almendra y las fechas en las que esta alcanza su longitud definitiva. Las necesidades disminuyen en los periodos anterior y posterior al engorde, pero no por ello se debe suprimir el riego en su totalidad. Un riego normal dado 15-20 días antes de la recolección, favorece el desprendimiento de la corteza de la almendra.

El almendro responde muy bien al riego, se ha comprobado que aumenta su producción, doblándola con facilidad a la vez que se asegurala producción. Las nuevas plantaciones agrícolas de almendro tienden hoy a ser de riego, algunas parcelas reciben solo riegos de apoyo cuando la disponibilidad del agua lo permite, absorbiendo los excedentes en los años lluviosos. Se estima un consumo medio de 300 litros/m2 lo que supone unos 20 riegos al año de 15 litros por m2, dedicado al cultivo del almendro.

Luminosidad

El árbol prefiere estar expuesto a mucha luz, lo ideal es a pleno sol. Trataremos que otros árboles o edificaciones no le den excesiva sombra.

Suelo

No es muy exigente en cuanto a calidad de los suelos, excepto que no se encharque, aunque prefiere suelos sueltos ricos en materia orgánica. No obstante también se desarrolla en otros suelos. Tiene amplio margen de resistencia al pH pero prefiere terrenos neutros y tolera algo cierto nivel de salinidad.

Principales variedades de almendros

Pretender en un post hacer referencias a todas las variedades cultivadas, es imposible, nos centramos en las variedades mas comunes en España. Los almendros se suelen clasificarse en dos grupos, las de cáscara blanda llamadas ‘mollares’ y las de cáscara dura. Indicare las variedades mas comunes su tipo de polinización y el uso d que se da a sus almendras:

 De cáscara dura

Marcona. Maduración tardía. Polinización cruzada. Usada par el Mazapán y turrón. considerada la variedad de mayor calidad. Es muy productiva, Fruto de cáscara dura y semilla homogénea de forma redondeada. Árbol de vigor medio y porte vertical.

Largueta. Semilla alargada. Floración precoz y maduración semitardía. Polinización cruzada. Usada en chocolates y almendras tostadas con piel. Variedad española de producción media-alta. Requiere polinización cruzada, de floración precoz y recolección semitardía. Fruto muy duro y alargado; semilla alargada puntiaguda y algo plana. Vigor medio con mucha ramificación.

Planeta. Algo menos alargada que la largueta. Utilizada para elaborar almendras garrapiñadas con azúcar.

Mallorca. Es realmente un conglomerado de variedades. Cáscara dura. Turrón y mazapán. Leche de almendras.

Valencias (Comunas). Otro conglomerado de variedades. Cáscara dura. Utilizada en pastelería (bastones, trozos, láminas, granillo, harina…).

Guara. Variedad auto compatible de floración tardía y maduración temprana. Fruto con cáscara dura y semilla bastante alargada. Vigor medio y porte abierto.

Ferraduel. Variedad francesa de floración tardía, muy productiva y recolección de media estación a tardía. Fruto de cáscara dura y semilla elíptica, plana y ancha. Árbol de vigor medio a alto. Adecuado para los climas mas fríos

Atocha. Variedad española muy productiva y con almendra de calidad. Floración de temprana a media estación. Fruto con cáscara muy dura y alargada y semilla elíptica de color crema. Árbol muy vigoroso y de floración muy abundante. Muy adecuado para jardinería

Ayles. Variedad auto compatible de floración tardía y maduración de media estación. Fruto con cáscara dura y semilla acorazonada de alto rendimiento. Adecuado como almendro solitario.

Cristomorto. Variedad italiana de floración tardía y maduración media. Fruto de cáscara dura ovalado y semilla elipsoidal aplastada, con aparición de bastantes semillas dobles. Árbol vigoroso que tiende a abrirse.

Garrigues. Variedad auto compatible y muy vigorosa. Fruto pequeño redondeado y semilla pequeña con alguna estría profunda. Árbol muy vigoroso y de porte vertical.

Moncayo: variedad auto compatible de floración tardía. Fruto con cáscara dura y semilla amigdaloide alargada. Árbol muy vigoroso y con poca ramificación.

Tuono: variedad italiana autocompatible y de floración tardía. Fruto grande y de cáscara dura con semilla oblonga y apuntada en uno de sus extremos. Árbol de vigor medio y porte abierto tendente a pendular.

Mollares o cáscara blanda.

Mollar de Tarragona. Se vende con la cáscara para consumo directo. Peligro de ataques de insectos y de hongos.

Fitas. Almendras de Ibiza, cáscara semi blanda, mezcla de variedades.

Desmayo rojo. Fruto grueso, alargado y rosado, cáscara semi dura. Floración tardía. Variedad española de floración tardía. Fruto muy grueso y compacto de tonos rosados y semilla alargada con punta compacta. Adecuada a climas más frescos.

Ferragnès, Variedad francesa muy vigorosa y productiva de floración a media estación. Fruto de cáscara blanda y semilla alargada y abultada centralmente.

Nonpareil. Variedad de floración semi precoz. Fruto de cáscara blanda y semilla elíptico redondeada. Árbol muy vigoroso de porte erguido y con poca ramificación.

Para jardines debereis tener en cuenta el porte del arbol, adecuado al espacio que la vais a conceder, le momento de la floración, puesto que el riesgo que se hiele la flor afecta más a la produccion que al fruto y el tono de las flores. que puede variar de balco a rosado.

Modo de cultivarlo

Se aconsejan diversos marcos de plantación, que fluctúan desde 7,5 x 5,5  a los de 6 x 3,5, cuando son plantas de poco porte y se las poda en vaso  En secano se debe utilizar un marco mas extenso por ejemplo de 7×7. Un almendro viene a ocupar un radio de tres metros y en ese espacio no debe encontrar otro árbol o viviendas que le impidan enraizar. Debe evitarse ponerle mas cerca de tres metro de muros altos que impidan el desarrollo  normal de sus ramas.

Patrones para el almendro.

Generalmente se compran en viveros los árboles ya crecidos por lo que no entraremos a detallar como se consiguen estos, solo apuntaré que normalmente los almendros es ingertan en otras especies mas resistentes a la podredumbre de las raices, es importante conocer las características del patron donde se injertan para saber si sus características se adecuan al sitio donde los vamos a plantar. Los primcipales plantones que se utilizan son los siguientes:res  :

Franco de almendro. El más barato y compatible. Presenta un buen comportamiento en secano. Buena adaptación a suelos calizos. Presenta el inconveniente de que es muy susceptible a Armillaria, Agrobacterium y Phytohpthora y muy sensible a la asfixia radicular., por tanto no es conveniente en jardinería donde el agua va a ser mas abundante que en el secano.

Franco de melocotonero. Se emplea en regadíos debido a que presenta una mayor tolerancia a la asfixia radicular. Algunos son resistentes a nematodos (Nemared y Nemaguard). Es el adecuado para jardines

Híbridos de melocotonero x almendro. Dan excelentes resultados tanto en secano como en regadío. Son resistentes a la caliza, sufren menos la asfixia, presentan muy buen vigor.

Ciruelos. De utilización limitada a l lugares con problemas de encharcamiento.

Para un jardin debereis buscar como morma que el patrón sea resistente a la humedad pues normalmente por poco que regueis el grado de humedad del jardín supera la humedad de un suelo de secano.

Injertos

 El almendro también puede obtenerse mediante injerto en algunos frutales con lo que obtendremos mas variedad de floraciones y frutos en un mismo árbol. Se puede injertar sobre:

Almendro borde.
Albaricoquero.
Ciruelo de diversas variedades.
Melocotonero.
Nectarina.
Endrino (Prunus spinosa).

En um jardín, una posibilidad es ingertar diferentes variedades de almendro en un almendro con ello conseguireis varias ventajas, una mas fácil polinización si se eligen variedades compatibles que florezcan ala vez, o mayor cantidad de ramas en flor si se eligen variedades que florezcan en diverentes instantes.

Preparación del terreno.

Primero se deben eliminar los restos de plantaciones anteriores y limpiar los restos pues el almendro es muy sensible a la asfixia radicular y a los ataques de diversos hongos de suelo.

Se realiza un desfonde profundo (70-90 cm.), seguida de laboreos cruzados, para favorecer el desarrollo de raíces y la entrada del agua de lluvia, además de poder aplicar el abonado de fondo (20-40 t/ha de estiércol bien humificado para mejorar la estructura del suelo)

Abonado.

El abonado ha sido tradicionalmente muy reducido en secano, realizándose sobre todo en invierno y con aportación de nitrógeno durante el periodo vegetativo. En las plantaciones modernas de regadío normalmente se sigue un plan de abonado.

Las extracciones que realizamos aproximadas de N-P-K por tonelada de almendra son de 25 kg, 40 kg y 50 kg, respectivamente. Y esa es la cantidad que deberemos reponer en forma de abono si el resto vegetal, hojas, tramas de poda etc. se reciclan como compost y materia vegetal muerta al bancal.

Los aportes de abono nitrogenado suelen llevarse a cabo en primavera y en otoño para la floración del año siguiente.

Poda del almendro:

Tradicionalmente  solo se hacía una poda de rejuvenecimiento cada cierto número de años. Actualmente se opta por podas de formación teniendo en cuenta el marco de plantación, y los pasos lque hay que dejar libres para deambular con comodidad así como el vigor y hábito de crecimiento de la planta

La poda de formación se suele realizar en vaso, pero también puede ser en espaldera. Posteriormente se llevará a cabo una poda de regeneración ligera, eliminando la madera muerta, las ramas mal erigidas y los chupones.

En Alboreto SAT  podréis encontrar mucha información sobre la poda específica del almendro

Recolección

La recolección de la almendra depende del estado de maduración de la variedad, de la facilidad de derribo y pelado y de las condiciones climáticas.

Para el fruto de industria la recolección se lleva a cabo de forma mecanizada, aunque hasta hace unos años, lo normal era el “vareo”. Hoy se emplean vibradores, de forma que la fruta que va cayendo al suelo sobre unas redes tupidas que facilitan su recogida.

Se debe cortar el riego con antelación con el fin de que terreno este seco y firme.

Em um jardín donde se supone que hay pocos frutales es preferible hacer la recoleccion a mano y no varear el arbol

Valor nutricional

La almendra constituye un componente importante en la dieta mediterránea. Es interesante resaltar que por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra es recomendable en la dieta alimentaria de los diabéticos.

La almendra tiene un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas (18%), fibra (10%) y grasa (54%), en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales (magnesio, hierro, potasio) y vitaminas (A, E, B1, B2…). Además posee un elevado valor energético: 2.725 KJ/100g.

Conservación

Las variedades de cáscara dura permite su almacenaje sin peligro de enranciarse, las de cáscara blanda que se deben consumir en un corto periodo.  Una vez descascarada la almendra debe almacenarse en condiciones de baja temperatura para evitar que se enrancie. Algunas variedades tienen usos específicos como Desmayo Largueta, para aperitivos de almendra tostada con piel, y otrs se frien en aceite ligerameente completamente peladas .

Feélix Maocho

Extractado y adaptado para Xerojardín de de Infoagro  e Infojardín 

Otras direcciones interesantes 

Arboreto SAT especializado en almendros  
Vipesa SL    vivero con buena colección de variedades de almendros
Viveros Guzmagina  especializados en vivieros de floración tardía.

 

 

Indice X

About these ads

22 marzo 2010 - Posted by | Horticultura, Xerojardín |

5 comentarios »

  1. Felix, mis felicitaciones por este completísimo artículo sobre el almendro. Lástima que no pueda otorgar nada más que un voto, ya que le daría muchos más, por la magnífica información aportada y todo lo relacionado con las variedades de almendras y el proceso de su cultivo.
    Ha sido muy interesante.

    Un abrazo!

    Comentario por Montse | 22 marzo 2010 | Responder

    • Gracias Montse solo saber que te gusta, es suficiente premio para mí

      Comentario por felixmaocho | 23 marzo 2010 | Responder

  2. Buenas, le comento que el informe sobre esta especie, me resulto de gran valor, ya que soy nueva, mi pregunta es en cuanto tiempo obtengo frutos del mismo, creo que la ansiedad me mata. muchísimas gracias.

    Comentario por laura | 15 septiembre 2012 | Responder

    • Lo primero que necesita saber si la variedad de almendro es autofértil o necesita polinización cruzada. Un almendro autofértil, si hay abejas o abejorros en la zona, debe empezar a producir almendras entre los 3 y los 5 años de plantar un arbolito, tiempo en que más o menos alcanza cualquier variedad de almendro la madurez suficiente para comenzar a producir almendras, aumentando la producción hasta los 8 qa 10 año en que alcanzan el máximo desarrollo que mantiene bastantes años en función de los cuidados que reciba y de las plagas, enfermedades y malas podas, que le toque soportar.

      Un almendro de polinizacion cruzada, como la vaariedad de alta calidad “marcona”, para dar fruto necesita que haya otro almendro de compatible (en cuanto a fecha de floración), que le polinice. Los almendros de polinización cruzada, (generalmemte), no se polinizan con polen de flores de su misma variedad, sino con el polen de flores trasportados por insectos, (abejas, abejorros y avispas generalmente), de variedades de almendros compatibles. Esas variedades de almendros suelen florecer un pocquito más pronto o más tarde que el almendro, pero por las mismas fechas para ue coicidan las floraciones de ambos almendros, por ello los profesionales les siembran entremezclados, poniendo en un cuadro de nueve almendros el almendro polinizador en el centro rodeado de 8 almendros de la variedad comercial más interesante y cada cierta superficie, más o menos media hectárea, colocan una colmena.

      Como ve, un almendro en un jardín, dependerá para dar fruto de que variedad sea y de que en el entorno haya otros almendros y que existan insectos en la zona, cosas cada vez menos abundantes. Para aumentar las probabilidades de polinización puede injertar alguna rama de una variedad adecuada a su almendro. Si no tiene ni idea de que variedad es, y en el vivero no le saben orientar, localice almendros que florezcan mas o menos algo antes o después que su almendro y en invierno cuando los poden. pida unas ramitas para hacer un par de injerto en su árbol, quizá consiga así almendros.

      Posteriormente puede elegir la variedad que mas le agrada dejamdo al podar más de esta variedad que de las otras pero dejamdo siempre una rama de las otras variedades.

      U riesgo es que en las proximidades haya otros frutales de hueso, como melocotoneros, ciruelos, paraguayas etc, porque al ser muy afines se producen polinizaciones híbridas que suelen dar como consecuencia almendras amargas.

      De todas formas, lleguen a producir almendros o no el árbol injertado produce flores durante más tiempo, con los injertos aumenta el tiempo en que tiene el árbol en flor.

      Comentario por felixmaocho | 16 septiembre 2012 | Responder

  3. buenisima tu informacion , es de muchisima ayuda, gracias sandro de san luis argentina

    Comentario por sandro gil | 26 agosto 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: