Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar Cultivo de parras 2º plantado del portainjertos e injertado posterior.

Vitis Vinica

Por Félix Maocho
 24/1/10
 

En el capítulo anterior estudiamos la fase previa a plantar una parra que desembocaba, si deseábamos realizar todos los pasos por nosotros mismos en la elección de un portainjertos de acuerdo con las características del terreno en el que vamos a poner la parra y posteriormente el injertado de la variedad de parra en función del destino que  nos propongamos dar a la uva.

Todo este proceso puede reducirse si compramos en un vivero ya enraizada e injertada una parra. En tal caso tan solo tendremos que preparar el emparrado que va a valer de soporte a la planta y hacer un hoyo suficientemente profundo para trasplantar con las máximas probabilidades de éxito la planta adquirida, lo que  en principio no ha de presentar ninguna dificultad en especial. Por ello, hoy me centraré en el plantado del portainjertos y la posterior operación de injertado.

 Normalmente los portainjertos son tallos, o sarmientos entre aproximadamente 30 y 50 cm. de largo, que se eligen entre los palos obtenidos de la poda de viñas americanas que los que se dedican a este negocio cultivan solamente para obtener portainjertos.

 Los sarmientos se plantan cuando no tiene una hoja ni un brote, pero no cuesta en exceso distinguir lo que es el extremo a plantar del extremo que ha de quedar al aire-

Si los adquieres ya te los venderán cortados adecuadamente, si no es así y te los has procurado tú de una parra americana, debes saber que se corta un trozo de tallo elegido entre los más sanos de la planta, entre el pedazo que nace del tronco común y el extremo fino sin que contenga este extremo.

Se ponen en agua como si se tratara de una flor durante tres o cuatro días, para plantarlos se puede hacer directamente en la tierra o en un tiesto de unos 30 cm de diámetro.

Para plantarlos en tierra se cava un hoyo de unos treinta/ cuarenta centímetros de profundidad en la tierra donde vaya a ir la parra definitivamente. Debe ser lo suficientemente hondo como para que quede enterrado casi todo el sarmiento a excepción de las dos últimas yemas, se echa agua en el hoyo y cuando se haya embebido se introduce el sarmiento clavándolo suavemente en el barro del fondo del hoyo y a continuación se entierra a ras, con tierra de calidad por ejemplo 1/3 de tierra, 1/3 de vermiculita y 1/3 de compost, (Mezcla de Mel), apretando una un poco con el pie para que no queden compactada, las yemas que quedan fuera del hoyo que se las cubre  con mas tierra haciendo una especie de montaña con cuidado de no romperlas y sin apretar. Dejándolas así hasta que se vean brotar por primavera

Como indico también se puede hacer en tiestos y en mi opinión es preferible, pues tiene la ventaja que pueden plantarse más de las necesarias para cubrir las pérdidas que se produzcan a lo largo de todo el proceso de enrizamiento y injertado y que pueden cuidarse en invernaderos o al menos en sitios especialmente protegidos, lo que no ocurrirá si las plantamos directamente en su sitio definitivo,

Con ello podemos consiguiendo que las raíces y los tallos se vuelvan más vigorosos, pudiendo en algún caso reducir el tiempo de espera para el injertado, de dos a´un año  Para mayor seguridad en el éxito de los diversos procesos hasta conseguir la parra definitiva y enraizada en su lugar, aconsejo sembrar cinco sarmientos por cada parra que se quiera conseguir, de esta forma se conseguirán suficientes ejemplares para elegir las mejores para plantar las parras en su emplazamiento definitivo, reponer los fallos y eliminar las más débiles.

 Injertado de parras.

Creo que  ver inicialmente de una forma a habitual de injertar las parras nos aclarará bastante en que consiste la técnica del injerto en parras.

 Ruego que se fijen en los siguientes detalles:

Se injerta en invierno cuando la planta esta ya sin hojas y medio aletargada.

Podemos cortarel cportainjertos a cualquier distancia del suelo, Igual que en este caso se ha hecho a media altura se podría haber hecho a nivel del suelo, solo es importante que las raíces y el cuello del tronco de la cepa pertenezcan a viñas resistentes a la filoxera. em Parras jóvenes es habitual hacerlo a menor altura

En este caso se ha realizado un doble injerto en una viña muy vieja y por tanto muy gruesa, normalmente se injertan ramas de tamaño parecido por tanto solo se pone un sarmiento en el corte, no obstante es importante que el injerto no quede centrado con el portainjertos sino, que la piel de un lado del injerto quede a ras de la piel del portainjertos,  aunque ello suponga que el injerto quede descentrado. No obstante cuanto más parecidos sean los diámetros de ambos tallos mejor, pues de coincidir, serán  los dos lados en los que coincida la corteza.

 Hay que tener cierta habilidad para dar los cortes en el portainjertos y en el injerto, lo que este agricultor hace con gran sencillez y sin esfuerzo, es fruto de una gran experiencia, a nosotros no nos resultará tan sencillo. Atención a las lesiones, Llevar botiquín de emergencia, pues en este caso no podremos usar guantes de protección.

Es imprescindible tener las herramientas perfectamente afiladas y muy limpias, pues de otra forma la herramienta puede transformarse en el perfecto vehículo para trasladar enfermedades de una planta a otra. Conviene desinfectarlas en alcohol y luego secarla con un trapo limpio cuando acabemos de hacer los cortes en una planta.

Como hemos visto el injerto pude tener dos o tres nudos o yemas y cuando se hace en altura como en este caso, se protegerá de la sequedad del ambiente los cortes realizados rodeándolos de tierra húmeda como hemos visto. Otros parafinan la unión con el fin de evitar pérdidas por evaporación, este segundo sistema puede ser más eficaz en lugares secos donde mantener la tierra de la botella húmeda sea mas complicado que en Galicia que es donde se realiza esta demostración. Para que se produzca el “callo” de unión la higrometría dela zona de las proximidades del “callo” ha de mantenerse entre el 70 y el 80%

Debe atarse fuertemente el empalme realizado para que se mantenga fijo, La rafia es un buen elemento de sujetar la unión pero no se le único puede hacerse también con cordón de algodón o sisal, preferiblemente con fibras naturales que irán cediendo a medida que engorde el cayo que saldrá en la unió no se puede utilizar alambres pues ellos no ceden y se incrustan en las tramas cortando el paso de la savia.

Para tener más probabilidades de éxito el corte en el portainjertos se hace en el sentido longitudinal de la rama en una distancia de unos cuatro o cinco centímetros, siguiendo la diagonal mayor del óvalo que forma la sección de la rama del portainjertos. En el injerto se obtiene una cuña por las dos caras de otros cuatro centímetros de largo cortando las zonas aplastadas del óvalo de la rama del injerto, con el fin de conseguir conservar lo más posible la corteza de los polos del óvalo, tanto en el portainjertos como en el injerto, pues por ahí es por donde va a fluir el máximo de savia y se facilitara con ello la soldadura de la herida.

Introducida la estaca y fuertemente atada se golpea ligeramente el injerto para que se clave aun más en el portainjertos y ambas caras queden en perfecto contacto.

La unión del injerto y portainjertos se mantendrá húmeda hasta que el injerto comience a echar hojas señal de que la juntura se ha realizado perfectamente

De haber realizado el injerto en maceta el mejor momento para el trasplante al sitio definitivo es en Mayo, pero debe haberse criado en invernadero o en un sitio climáticamente privilegiado situarse la maceta en las proximidades del lugar donde se transplante con un mes de anticipación para darla tiempo a aclimatarse antes de sufrir el strees del trasplante.

Desde la poda al injerto deben mantenerse los sarmientos en un sitio fresco y húmedo por ejemplo en un frigorífico, (no en el congelador).

Félix Maocho

About these ads

24 enero 2010 - Posted by | Horticultura | ,

21 comentarios »

  1. Muchas gracias por el artículo y el video que ha estado super instructivo, y un saludo al abuelo desde Chincha Perú.

    Comentario por alberto | 13 octubre 2010 | Responder

    • Agradecido de sus palabras

      Comentario por felixmaocho | 13 octubre 2010 | Responder

  2. esta supèr genial el video ayuda mucho a los estudiantes,,,,,,,,,,,

    Comentario por Gloria | 13 febrero 2011 | Responder

    • Me alegro, ¿que és lo que estudian?

      Comentario por felixmaocho | 14 febrero 2011 | Responder

  3. Expléndido el video explicativo.
    Muy didáctico y sencillo.
    Muchas gracias.
    Me ha dado toda la información que necesitaba.
    Ahora me toca a mi intentar hacerlo.
    Ya les contaré
    Un saludo

    Comentario por antonio sanchez | 4 marzo 2011 | Responder

    • Me quedo esperando noticias del resultado de su trabajo, espero que sea bueno.
      Muchas gracias, me alegro haberle sido útil.

      Comentario por felixmaocho | 4 marzo 2011 | Responder

  4. muchas gracias por el video es muy instructivo, para alberto un abrazo de corazon ,soy de argentina de la ciudad de cordoba . un pregunta, el injerto para que sirve ,como veras no tengo nocion pero tengo dies para jovenes de un oño y quiero mejoralas . mi pgina es mariocesarelpez@hotmail.com

    Comentario por cesar | 6 octubre 2011 | Responder

  5. me sumo a los comentarios anteriores dando las gracias a sr. alberto por su explicacion en diferentes videos aunque yo soy canario y sera algo diferente las costumbres gracias.

    Comentario por tino | 22 enero 2012 | Responder

  6. hola, quisiera saber si ha los sarmientos delas parras hay queecharlas hormonas y si hay que machacar las puntas antes de plantarlos LOMISMO DIGO PARA LOS ESQUEJES DE LAS HIGUERAS, tambien si pueden pasar el invierno en la calle o en imbernadero,……pues en mi parcela ten go caseta pero notengo inbernadero OS ETARIA MUY AGRADECIDO pues soy nobato MUCHAS GRACIAS.. majuvio.

    Comentario por majuvio | 5 octubre 2013 | Responder

    • Supongo que pretendes plantar parras e higueras en tu huerto a partirr de esquejes que te han dado o puedes obtener.

      Respecto a las higueras, basta con que cortes en bisel una ramita y la pongas en un tiesto, pero para más seguridad, las puedes dar hormonas que venden en los Garden center que facilitan que enraicen. Yo sembraria, para cada higuera que quieras poner, al menos cuatro esquejes para cubrir las posibles pérdidas y elegir entre los que sobrevivan los más vigorosos.

      Cuando estén enraizados en un tiesto, los trasplantas a su pubto definitivo ( nomenos de dos metros de cualqier edificación), la haciendo un hoyo por lo menos de medio metro de profundidad y otro tanto de diámetro, (te aconsejo utilizar taladros electricos que alquilan para demoliciones de obras), que rellenas con tierra de suelta y estiercol (o si no tienes estiercol obono y compost).

      Probablemente enraicen mejor si dejas los tiestos en un sitio algo protejido y que de mucho sol. Como estás en un sitio bastante frio, puedes ponerlo contra una pared que mire a sur y cubrirlo con un plastico a modo de tienda de campaña para protejerlos en parte de las heladas.

      Respecto las parras es más complejo, pues hace falta injertar las parras en parras que resistan la filoxera. Mi consejo es que compres las que necesites en un sitio de confianza, que te asesoren sobre la parra más adecuada al tipo de suelo de tu huerto y en todo caso, si quieres conservar un tipo de parra que te gusta especialmente, sobre esa parra comprada, injertes la tuya cuando tengas varas de grosor similiar.

      Comentario por felixmaocho | 5 octubre 2013 | Responder

  7. hola SOY MAJUVIO SE ME OLVIDABA DECIROS QUE ESTOY EN LA ZONA DE LA SIERRA DEMADID ZONA GUADARRAMA QUE HACE BASTANTE FRIO otra vez MUCHAS GRACIAS.

    Comentario por majuvio | 5 octubre 2013 | Responder

  8. lo de los led esta mui bien .pero tienes interructores, de dos posiciones comutados dobles ,rotativos de barias posiciones que podrianvaler ygual que lo que as comentado . PERDONAR PUES SOY NUEVO EN LO DE EL ORDENADOR majuvioç, gracias.

    Comentario por majuvio | 7 octubre 2013 | Responder

    • Ciertamente hay muchas formas de hacer una lampara o linterna con varias luces y una de las soluciones y ademas sencilla, es la que indicas, insertar un conmutador de varias posiciones.

      Seria un camino más para obtener el mismo objeto, poder encender o apagar las luces independientmente. Por supuesto, yo he indicado tres caminos diferente y he comentado superficialmente la existencia de otro, pero ni mucho menos he pretendido agotar todas las posibles soluciones al problema.

      Con tu permiso traslado estos comentarios al post de Arduino que trata del tema del comentario

      Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2013 | Responder

  9. hola soy majuvio. me gustaria saber si las parras que me an mandado con raiz desnuda de momento las e puesto en unos ties tos asta que las ponga en su sitio PREGUNTA—–LAS puedo tener en la caseta o tienen que estar en la calle aqui en guadarrama hace bastante frio LAS PARRAS SON de viberos BARBERA———gracias —–por informarme…………saludos para …….FELIXMOCHO

    Comentario por majuvio | 3 enero 2014 | Responder

    • No se si te refieres al pueblo o a la Sierra. Si en los alrededores hay viñedos o parras al aire libre, puede ponerlos directamente en su lugar, porque las parras aguantan bien el frío del invierno, si no hay viñedos ni parras en el contorno, es posible que el clima no sea nada adecuado y solo podrás ponerla junto a un muro que mire a sur, que la proteja del viento frío. Pero en cualquier caso en ese clima, yo la plantaría en un tiesto para que enraice bien y la protegería, o bien en una terraza cubierta soleada o al menos cubierta con un plástico transparente y la replantaría pasado el invierno.

      Comentario por felixmaocho | 4 enero 2014 | Responder

      • hola FELIX…..te estoy muy agradecido por tu respuesta pues eso que me comentas es lo que are pues demomento las sacare de la caseta ylas pondre un plastico trasparente mientras si puede mi hijo bamos hacer un invernadero ,que nos balga para todo ´ ————-en plan pobre de unos 3×2 yx2 …………………..GRACIS HOTRA VEZ………..FMAOCHO

        Comentario por majuvio | 4 enero 2014

      • Si vaías a haccer un invernadero en vosotros mismos sugiero que la estructura la hagais con tuberias de PVC o mangas semirígidas de riego pues tienen la suficiente resistencia, se cortan y perforan con facilidad y por otra parte existen en el mercado muchos accesorios que permiten unir las tuberías en diferentes direcciones. te sugiero que leas el post http://felixmaocho.wordpress.com/2013/07/17/huerto-familiar-uso-de-tuberias-de-pvc-viguetas-ligeras-de-construccion/

        Con estas tuberías y sus accesorios empalmes de tuberias y abrazaderas en los sitios donde el material trabaja a contracción y cables de acero, o alambres, donde trabaja a tracción, puedes levantar fácilmente la estructura del invernadero. El problema fundamental está en la cobertura pues el vidrio es caro y delicado y el plástico, aun los que tiene protectores contra los rayos UVA se vuelven quebradizos en pocos años.

        Saludos y mándame fotos del la construcción del invernadero.

        Comentario por felixmaocho | 5 enero 2014

  10. Hola,
    Tengo unos planteles de una parra la cual me encanta y me gustaría tener un clon, los sarmientos ya los tengo plantados y ya brotaron las hojas, bien me entere que tengo que injertarlos en otra parra para que me de uva eso es así? por que se injerta para que den uva y crezcan con más fuerza o se injertan en tallos de parras americanas para que no le ataque la enfermedad. ¿las puedo dejar sin injertar así tal cual los sarmientos?

    Comentario por Javier Moratalla | 3 junio 2014 | Responder

    • Desde la epidemia de filoxera en Europa, en 1863, que acabó prácticamente con todas las vides del continente, el viñedo se injertan sobre vides americanas, la razón es, que siendo americano el insecto que genera la epidemia y viviendo en las raíces de las plantas, solo las vides americanas, (y alguna otra excepción), soportan la filoxera. Como en cambio, se suelen preferir la uva de otras variedades de parra a estas vides americanas se les injerta con varas de otras variedades.

      Lo más probable es que eso ocurra en su caso, por lo que plantadas directamente en tierra es muy probable que terminen muriendo. Mi consejo es que compre una parra en cualquier vivero de confianza, la plante y la deje enrizar en su propiedad. La parra que le vendan con seguridad ya vendrá injertada, de forma que la raiz y tronco inicial sea americana y las varas que dan uva de otra variedad. Cuando ya este plenamente enraizada en su finca, injerte en ella los vástagos de la parra de su preferencia.

      Conviene marcar con algo que no estrangule la rama injertada, para poderla distinguir en el futuro, por ejemplo con una cinta adhesiva pero sin dar vueltas sobre la rama sino uniendo los dos extremos, de forma que al engordar la rama ceda la cinta y no la extrangule. En años sucesivos en la poda poco a poco Vaya eliminando otras ramas dejando la injertad entera para que crezca y se desarrolle en plenitud. Finalmente si solo le interesa la uva de su variedad, deje solo la leña de esta rama injertada, eliminando el resto de las ramas.

      Comentario por felixmaocho | 3 junio 2014 | Responder

  11. hola felix soy majuvio…. como ya te dije en anteriores comentarios plante las parras de raíz des nuda primero en tiestos asta que izimos los hoyos ahora mi pregunta es ——- las parras tienen muchos racimos creo que demasiados CREES QUE HAY QUE QUITAR ALGUNOS pues espero tu respuesta gracias hotra vez majuvio guadarrama

    Comentario por majuvio | 8 junio 2014 | Responder

    • Posiblemente si quitas algún racimo, den racimos algo más grandes con uvas algo mas gordas, pero si están bien abonadas y tienen suficiente agua, creo que no hace falta, yo no las cortaría. Ojo a la apàrición de hongos, puedes preventivamente impregnarlas de caldo bordelés (sulfato cúprico).

      Comentario por felixmaocho | 9 junio 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: