Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivo de parras 1º Pasos previos

 

Vitis vinifera

Por Felix Maocho 5/1/10

Descripción general

De las distintas formas de cultivar la vid, solo me  centro en el cultivo en parrales, pues considero que es la forma más adecuada de cultivar la vid en un huerto  familiar. No obstante mucho de lo dicho para la parra es de utilidad para el cultivo en cepas, o en espalderas, métodos utilizados comúnmente en los grandes cultivos. Como de costumbre avisamos que dada la cantidad de variedades de plantas de vid existentes, la descripción se ajusta a las necesidades que tiene la gran mayoría de ellas, pero puede ocurrir que determinadas variedades, se aparte mucho de estos requerimientos por lo que habrá que consultar al suministrador los específicos de la variedad.

La vid es una planta con flores, una angiosperma, de la clase de dicotiledóneas, subclase con flores simples (choripetalae), pero en el grupo con cáliz y corola (Dyalypetalae), es decir, el más avanzado.

El orden es el de las Rhamnales, que son plantas leñosas. Las planta leñosa suelen tener una vida muy larga,, es fácil encontrar vides centenarias, con un largo periodo juvenil (3-5 años), durante el cual no es capaz de producir flores, y en general, las yemas que se forman durante un año no se abren hasta el año siguiente.

Tiene un aparato radicular que se hace imponente con los años, pero se desarrolla y explora el terreno con menos minuciosidad que el de una hierba. El tronco y las ramas requiere tiempo para desarrollarse; no se puede renova facilimente como el de una herbácea; la necesidad de mantenerlo vivo durante el invierno o en tiempo de sequía hace a las plantas leñosas más exigentes en cuestión de clima y fertilidad, de manera que no viven en alturas excesivas ni demasiado cerca de los polos ni en los desiertos como lo hacen ciertas herbaceas.

La vid es una planta arbustiva, que según el tipo de poda que se le someta y el entutorado que reciba, adquirirá diferentes formas y tamaños. En su forma de parra adquieren gran frondosidad, y en correspondencia sus raíces se extienden por un gran volumen de tierra. Es por tanto planta poco apta para su cultivo en macetas salvo que estas tengan gran volumen, no obstante se pueden cultivar en maceta amplias, a condición de someterla a fuertes podas que limiten su parte aérea. Pese a ello, con un buen abonado y algo de riego, podremos obtener buenos frutos aunque no en la cantidad que los obendríamos en otyras condiciones.

Tiene gran importancia en la parra las hojas, que son las encargadas de transformar la sabia bruta en elaborada, es donde se ejecutan las funciones vitales de la planta: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en ellas dónde se forman las moléculas de los ácidos, azúcares, etc. que se van a acumular en el grano de la uva condicionando su sabor.

Portainjertos

Desde la aparición de la filoxera en Europa en 1863, que provocó una grave crisis vitícola, de la que se tardó en salir   más de 30 años, las diferentes variedades de vid se cultivan injertando un brote de la variedad deseada sobre un portainjertos, que es una variedad de vid cuyas raíces resistente al ataque del insecto. Por tanto si deseamos obtener nuestras propias vides partiendo de cero, deberemos plantar inicialmente una especie portainjertos llamada coloquialmente “cepa americana”, por ser ese su origen, para después sobre esa planta injertar la variedad que deseemos.

No obstante encontraremos en los vivieros , plantas injertadas que ya directamente podemos replantar en nuestro huerto con grandes posibilidades de éxito, Sin embargo habremos perdido con ello la posibilidad de conseguir la combinación idonea para tener la veriedad de uva que mas nos convenga, con el portainjerto que mejor se adecue a las concdiciones

En cualquier caso, puesto que es una planta de largo tiempo de gestación y duración indefinida, conviene que previa a la plantación de las parras, procedamos a un estudio y preparación del lugar donde la vayamos a plantar en nuetro climáticas y ambientales de nuestra parcela. Asi pues la primera medida será realizar un estudio previo del terreno y su  preparación.

Temperatura

En general la vid se adapta a muchos climas, pues tanto encontramos vid en Canarias como en Galicia y en portugal como en Austria. No obstante hay limitaciones, a parir de determinada cota no se dan las viñas en zonas montañosas, sin embargo la cota no es uniforme, se pueden aprovechar hasta mayor altura pendientes orientadas a sur mejor soleadas que estén protegidas de los vientos.

En gemeral el viñedo aguanta heladas moderadas en invierno escarchas primaverales y sequias prolongadas en verno. No obstante habrá que buscar variedades adecuadas al clima eligiendo variedades más precoces en terrenos menos soleados y tardías en climas más favorables

En invierno, las temperaturas mínimas que puede la vid aguantar son de hasta –20 ºC. Por debajo tendrían lugar graves daños. Se consideran daños ligeros de la helada la necrosis de la médula y el diafragma. Daños muy graves sería la muerte de las yemas en los sarmientos de un año (la muerte del cambium en los sarmientos de un año y en el tronco. Estos males se dan más en las vides jóvenes, en las vides vigorosas y en las que ya han producido mucho

Después de la brotación produce graves daños las heladas por debajo de los –2 ºC. Es por lo que las heladas tardías destruyen la cosecha de ese año pero no la planta. En un huerto cabe reducir el riesgo de heladas mediante riego por aspersión, que es realmente eficaz.  Las parras al estar separadas del suelo aguantan mejor las heladas que las cepas rastreras.

Las temperaturas demasiado altas, (30-34º C), especialmente si van acompañadas de sequedad, viento caliente y seco, son temperaturas que queman hojas y racimos. Las temperaturas óptimas para el cultivo de la vid en sus distintas etapas de desarrollo son  las siguientes:

Apertura de yemas: 9-10 ºC
Floración: 18-22 ºC
De floración a cambio de color: 22-26º C
De cambio de color a maduración: 20-24º C
Vendimia: 18-22º C

Régimen de lluvias

En relación con las lluvias la distribución de éstas en el cultivo sería aproximadamente la que se indica:

Durante la brotación: 14-15 mm. Hay una intensa actividad radicular que se activa con la lluvia 
Durante la floración: 10 mm. Las lluvias resultan por lo general perjudiciales.
De la floración al cuajado de los frutos: 40-115 mm. Es necesaria una intensa fotosíntesis por lo que necesitan días soleados .
Entre el cuajado y la maduración: 80-100 mm. Es necesaria una intensa fotosíntesis.
Durante la vendimia: 0-40 mm. Las lluvias suelen ser perjudiciales. 

De haber mas lluvias en la región deben elegirse portaingertos resistentes a la humedad. El riego debe complementar estas cifras sin excederse demasiado, pues el exceso de humedad es fatal para algunas variedades. Las parras son plantas de secano, agradecerán la humedad en eepocas muy secas, pero necesitan algunos periodos sin riego , le hace más daño una humedad excesiva que una sequia prolongada. Si por el lugar o donde las vayamos a poner van a sufrir exceso de humedad por estar excesivamente próximo a los bancales debemos tenerlo en cuenta para buscar variedades mejor adaptadas a la humedad. Si el portaingertos aguanta la humedad la parra aguanta, pues la parte aérea, al estar separada del terreno está mejor ventilada y soleada que las vides sobre el suelo, razon por el cual el fruto en especial soporta mejor la lluvia.

Otro punto a tener en cuenta es la salinidad del agua pues hay variedades muy sensibles al agua salina , hay que tener en cuenta que lo natural es que no reciban mas que agua de lluvia.

Suelo

Como partimos de la base que solo va a plantar unas cuantas plantas para hacer un emparrado y que las distancias entre ellas será pequeña, damos por supuesto que el terreno en que van a estar es uniforme. No obstante unas pequeñas calas nos pueden asegurar que el subsuelo no contiene depósitos de escombros o relleno que cambie las características de uno u otro punto. Ccomprobado esto realizaremos una prueba sobre una muestra hecha en una cala de 50 cm, de la que tomaremos mas o menos un kilo de tierra extraido más o menos uniformemente a lo largo de toda la cala..

Marteria orgánica

La vid se adapta a muchos tipos de  terrenos. Además hay una cierta gama de portainjertos que permite adaptarse a las más variadas exigencias. Un componente importante del terreno es la materia orgánica, que de ser escasa, complementaremos en el abonado de fondo inicial. Se considera en un suelo normal, que es un terreno pobre en materia orgánica, el que en la cata realizada, tiene menos de un 1,5% de materia orgánica, Suficientemente entre el 1,5/2,5% y bien dotado entre el  2,5/3,5% . En terrenos arcillosos conviene aumentar un 0,5 las cantidades indicadas y para uno arenoso reducirlo en la misma cantidad

Una forma aproximada de medirlo es extraer 100 gr. de la muestra analizada y disolverla en un cacharro con agua agitanfo la mezcla, a medida que se le deja sreposar la parte mineral se va una parte se va al fondo del cacharro y la parte orgánica lota, para calcular la parte de material organica comparar el grosor de la materia que flota con el grosor de estea ,materia sumado al de los sedimenros que quedan en el fondo.

Acidez del suelo .

El pH es de fundamental importancia para la elección del portainjerto. El pH alcalino produce riesgo de clorosis, si la vid está sobre portainjertos inadecuados. Suele acompañarle el carbonato cálcico, que se determina de dos maneras: la “caliza total” se determina tratando el terreno con un ácido fuerte que la disuelve totalmente. Se llaman calcáreos los suelos que contienen más del 5%.

La caliza activa, es la fracción más finamente subdividida, que tiene la mayor influencia sobre el pH, y por ende dotada del mayor poder clorante, y se determina tratando al suelo con oxalato amónico, Para ello, separamos con un colador no muy fino los lodos de la tierra  de la cata  y repetimos la prueva sobbree los lodos resultantes.  .

La presencia de un pH elevado en ausencia de caliza total puede indicar presencia de salinidad en el suelo o en el agua de riego.

Abonado de fondo

Antes de plantar conviene realizar un abonado de fondo que enriquezca el terreno duronte al menos los primeros años de crecimiento, Buscarmos enriquecer el suelo hasta una cierta profundidad con fósforo, potasio y materias orgánicas, ya que después no se podrán realizar nuevas labores profundas.

Se suministran grandes cantidades de estiércol: si es posible, con un límite 5,5 Kg/m2 El fosforo en forma de P2O5 giran en torno a los 55 gr/m2 y el potasio en forma K2O variará entre los 20/200 gr/m2 en función de la dacapacidad de reteención del terreno menos em terrenos arcillosos y más en terrenos arenosos. Dado que las raices se extienden en gran medida se cosidrara al efecto de abonad todo el terreno que podamos cultivar en un radio de 3 m de los puntos donde pongamos las parras.

Selección del portainjertos y la variedad de parra

Como indicamos salvo en lugares muy arenos que son excepcionales, no se pueden plantar directamente en tierra vides que no soporten el ataque de la filoxera que permanece endémica en todos los terrenos por ello habremos de utilizar solo una especie resistente y sobre ella hacer un ingerto de las variedad que nos interese por su producción de uva.

Las especies resistentes proceden de América lugar de procedencia de la filoxera donde las plantas habian adquirido resistencia a su acción . Entre las especies más utilizadas s se pueden citar las siguientes variedades :

Vitis Labrusca: serie Labruscoideae americanae; por ejemplo, la uva Isabel procede de esta especie.
Vitis Rupestris: serie Rupestres. Originaria de terrenos semisecos de aluvión.
Vitis Riparia: serie Ripariae. Originaria de regiones mucho más frescas, ha dado origen a a uvas de vino (híbridos productores directos).
Vitis Berlandieri: serie Cinerascentes. Originaria de regiones áridas y suelos calcáreos; ha sido trascendental para la constitución de portainjertos resistentes a la clorosis y a la sequedad.
Vitis Vinifera: es la vid común.

Normalmente los portaingertos no proceden de estas variedades puras, sino de híbridos que intentan heredar las características mas interesantes de las variedades de origen y mitigar sus defectos  De todos ellos destacamos más conocidos, para que decidas cual es el más adecuado a sus condiciones climáticas y de terreno, pero existen muchas más variedades de injerto y dentro de estas mismas variedades distintas subvariedades con características específicas para cada circunstancia. Tu vivierista local, podrá posiblemente orientarte sobre la variedad más adecuada a tu caso.

SO4 cruce Riparia con  Berlandieri es el portainjertos que se ha ido imponiendo en los últimos años en el norte de España. Confiere a los injertos un desarrollo muy rápido y un gran vigor, que es capaz de mantener durante la vida de la plantación, contando además con que favorece la fructificación y adelanta la maduración. Soporta muy bien los excesos de humedad. Es vigoroso y confiere a los injertos una entrada en producción muy rápida, favorece la fructificación y adelanta la maduración. Presenta cierta resistencia a los suelos calizos. Se adapta muy bien a terrenos con subsuelo fresco y húmedo, pero el comportamiento en suelos secos es bastante malo.. Tiene medi resistencia a la sequía,  yendo muy bien en terrenos frescos o que se puedan regar y con una tolerancia alta a la humedad. Su resistencia a la salinidad es nula. Es resistente a los nematodos

.Ruggeri, cruce Berliandieri con Rupestris su divulgación en España es reciente,  muy vigorosa y resistente a la sequía y muy rústico. Plantada en terrenos calizos y secos, resiste a los nemátodos, Muy vigoroso, no es conveniente emplearlo en terrenos muy fértiles, pues debido a su gran vigor podría reducir el rendimiento en fruto al echar mucha leña. Da problemas para el injerto, dependiendo de variedades y estado vegetativo del patrón.

Paulsen, cruce Berliandieri con Rupestris, adecuado para zonas cálidas y secas. De gran vigor y buen arraigo después del transplante, ofrece un desarrollo rápido, pero en ciertas situaciones induce bajos rendimientos. En terrenos pobres y secos o fuertes y difíciles ha proporcionado buenos resultados. Fundamentalmente se usa, porque presenta una menor sensibilidad a la humedad y a los nemátodos y una tolerancia muy satisfactoria a la salinidad del suelo. Soporta caliza activa de nivel mediano. Debido a su gran vigor y buen arraigo después del trasplante, ofrece un desarrollo rápido de las nuevas plantaciones, lo que permite en la mayoría de los casos el poder injertarlo en el mismo año

Millardet-Grasset. cruce Berliandieri con Riparia es un portaingertos clásicos pero se utiliza menos en la actualidad, de gran adaptación a suelos muy calizos. Tiene un vigor medio y su sistema radicular está compuesto por raíces gruesas, poco numerosas y carnosas. Presenta lentitud en los primeros años, pero una vez anclado en el terreno induce a una gran producción. Su ciclo vegetativo corto adelanta la maduración. Se sensible a la sequía y en suelos con subsuelo húmedo sufre importantes debilitamientos. Su afinidad con todas las viníferas es muy buena. prefiere los terrenos fértiles y frescos, donde induce una gran fructificación y, además adelanta la maduración. Poco resistente a la sequía y al encharcamiento. Nula resistencia a la salinidad. En resumen, es excelente sólo en tierras muy fértiles.

Couderc, cruce Riparia x Berlandieri muy generalizado en España por su óptima adaptación a suelos calizos. Es de vigor medio y proporciona al injerto una producción regular y un ligero adelantamiento en las fechas de maduración. Es algo resistente a la sequía y es de tolerancia media a la humedad. Va bien en terrenos arcillosos frescos que no se desequen excesivamente. En suelos adecuados, favorece la fructificación y adelanta la madurez. Su resistencia a la salinidad es nula. Sensible a nematodos y a la Tilosis (afinidad entre patrón y variedad).

Ritcher, procedente del cruce Beliandieri con  Rupestris, es el portainjertos más difundido en España porque es capaz de adaptarse a situaciones muy variables. Es muy potente, favoreciendo una producción abundante y comunicando un gran vigor a los injertos. Adelanta la fructificación pero tiende a retrasar la madurez .Con resistencia media a la caliza, posee un sistema radicular menos penetrante, permitiéndole esta peculiaridad adaptarse a suelos poco profundos y a los muy compactos, pedregosos y arcillosos. Es muy resistente a la sequía y a tierras con subsuelo húmedo, pero soporta mal una humedad permanente del terreno. Su resistencia a la salinidad es baja. Medianamente resistente a nematodos.

Millardet cruce Chasselas con Berliandieri, muy resistente a la caliza, es de un vigor medio después de un primer desarrollo lento. Buena respuesta al injerto.  Es resistente a la sequía pero sensible a la humedad y a los nematodos. Favorece la fructificación y la maduración. 

Castel, cruce triple de Vinífera, variedad Mourvedre con x Rupestris y esta con Riparia, es un portainjerto muy vigoroso que se desarrolla rápidamente en tierras sueltas y frescas. Es bastante resistente a la salinidad pero muy sensible a la caliza. Es apta para suelos ácidos. 

C-333, cruce de Vinífera, variedad Cabernet Sauvignon con x Berliandieri, se considera de las de mayor resistencia a la clorosis. Soporta la sequía y la humedad. Corre peligro de provocar el corrimiento de la flor en variedades finas. Su desarrollo es lento.

Como orientación de los factores tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar un portainjertos, les muestro un cuadro de características diseñado por los Vivero Villanueva http://viverosvillanueva.es/  para sus portainjertos, muestra códigos propios, pero muy probablemente, los portainjertos de este viviero serán subvariedades de las variedades descritas, a

Variedades de Parra

Falta elegir la variedad de parra que deseamos plantar. La selección se hará según el destino que vayamos a dar a las uvas, para mesa o para vinificar. Como norma general aconsejamos elegir uvas de variedades que sean habituales en la zona,

Hoy gran parte del país pertenece a una zona de denominación de origen, si el uso que busquemos tiene una uva con denominación de origen, preferiremos esa sobre otra. De no tenerla, podemos elegir una variedad de la selección que nos brinda en su web los Viveros Villanueva  que tiene una extensa lista de variedades de uva, agrupadas en blanca y tinta y según sean de mesa o de vinificación , donde además pinchando en la imagen las distintas variedades de uva, de aparece un pdf con  las características de la misma y la región donde es adecuada cultivarla.

Si pretendemos tener uva de mesa, lo más adecuado es seleccionar variedades de parra que den fruto en diferente momento, con el fin de asegurarnos fruta recien cortada el máximo de tiempo posible. Si es para vivnificacion, nos interesa tener todas las parras de la misma variedad o de dos variedades que maduren mas o menos en la misma época, para proceder a la vinificacion de toda la unva al tiempo. 

Marco de cultivo

La densidad con la que se deben plantar las parras es baja, en un emparrado se pueden poner junto a los postes de ll pérgola a cubrir, a dos metros más o menos se deben poner para realizar un seto que cubra un muro, pues las  parras una vez  crecidas y entutoradas  alcanzan fácilmente cuatro o cinco metros de longitud.

Para crear un emparrado deben tenerse en cuenta que las parras llegan a pesar muchos kilos y duran muchos años, por tanto una pérgola o un emparrado deben estar diseñados sólidamente y deben ser de materiales que al airee libre duren mucho tiempo, por ello ni la madera sin tratar para intemperie ni el hierros que se oxiden son materiales adecuados, pues una vez crecidas las parras y entrelazadas con los soportes, resulta difícil tanto la sustitución, como efectuar procesos de manteenimiento como la pintura, por ello es preferible una estructuras en materiales como tubos de aluminio de unos 5 cm de diámetro, que puede complementarse con cables de acero que servirán de tutores a la parra.

Igualmente debe recordarse que una pared cubierta por una parra, es de difícil mantenimiento posterior y que la frondosidad de la parra facilita tanto el asentamiento de insectos como de nidos de pájaros y que vertebraos como lagartijas y ratones tienen en ella cómodos caminos. También las uvas atráén a insectos y principalmente a  avispas, por ello, no son adecuadas para cubrir merenderos, siendo más adecuadas para poner en las tapias de cierre del huerto que en las paredes de la vivienda.

Félix Maocho

Direcciones de Interés

Viveros de venta de Portainjertos y variedades Viveros VillanuevaViveros BarberViveros OrenteVitis Valencia
Foros de viticultores aficionados Infojardín

About these ads

5 enero 2010 - Posted by | Horticultura |

66 comentarios »

  1. Saludos.

    Me gusta mucho su trabajo, me gustaría saber sobre los cultivos en macetas, pero en huertos familiares.
    Y si tiene algunos publicaciones, en donde puedo conseguirlas

    Comentario por Isis | 10 marzo 2010 | Responder

  2. quisiera una recomendacion que patron puedo usar para suelos salinos sodico y donde puedo comprar esos plantoneso que manejo puedo darle

    Comentario por ana katiuzka aroca pais | 19 agosto 2010 | Responder

  3. Tengo una parra en mi casa, tiene 9 años y me gustaria saber como podarla.

    A principios de este año la pode fuertemente y la produccion bajo drasticamente.

    Tambien quiero saber como hago que las ramas broten en una maceta en febrero.

    Comentario por Paco de la Peña | 3 septiembre 2010 | Responder

  4. Saludos Félix,

    Decirte que llevo un par de días leyendo sobre las parras y me ha encantado tu artículo.
    Me dirijo a ti porque he plantado dos parras y no sé si lo he hecho en el mejor lugar, me gustaría que me dieras tu opinión, te explico:

    Vivo en una casa unifamiliar y la cornisa de la casa, lo que cubre toda la fachada es una larguísima jardinera, de unos 6 metros de larga (la fachada de la casa) mi idea ha sido plantar en esta cornisa parras para que sus sarmientos caigan por la fachada.

    Mi duda es si las raíces de las parras podrían romper la jardinera, lo que conyevaría agrietarme la fachada de la casa.

    ¿Cómo lo ves? ¿Algún consejo?

    Gracias.

    Comentario por Gabriel Cabrera | 10 abril 2011 | Responder

    • Las parras no tiene raíces muy potentes, como tiene otras plantas, al menos yo no conozco nadie que haya tenido que cortar una parra porque las raíces levanten el suelo y conozco muchas personas que tiene parras pegadas a los muros de su vivienda.

      Lo que si tiene las parras es unas raíces muy largas y profundas, y no estoy seguro que plantadas en jardineras tengan el espacio suficiente para poder crecer con fuerza, pero si la jardinera tiene 6 metros yo calculo que si tendrán espacio suficiente para crecer sin problemas.

      Lo que tendrás que poner a medida que crezcan las varas son apoyos donde las varas se puedan sujetar . las ramas suelen alcanzar bastante peso, yo pondría unas especie a modo de hembrillas abiertas grandes de 3 o 4 cm. de circunferencia de ojo hechas con una varilla de acero inoxidable o aluminio de al menos 5 mm. si es acero y 8 mm si es aluminio, que se utilizan para colocar canalones y cables cada medio metro mas o menos para que reposara sin ningún tipo de presión las varas horizontales y desde ellas alambres galvanizados verticales algo separado de la pared donde las varas se puedan enroscar.

      Un solo problema las uvas maduras atraen a las abejas y a las avispas, son bastante inofensivas, pero hay gente que la vista de estos insectos les pone un poco histéricos.

      Comentario por felixmaocho | 10 abril 2011 | Responder

      • Eres un hacha!
        Los seis metros son a lo largo, de profundidad tendrá medio. No quiero una gran cosecha de uvas, es meramente decorativo.
        Muchísimas gracias de verdad.

        Comentario por Gabriel Cabrera | 10 abril 2011

      • La parra es buena cobertura para las paredes, porque la caerse la hoja en invierno, permite calentarse las paredes con el sol, mientras que por el verano la protegen de los rayos directos y ademas es bastante limpia pues por no ser de hoja perenne, no alberga nidos de pájaros e insectos como le pasa a la hiedra, por ejemplo.
        Si es puramente decorativo, puedes poner parra virgen, que no da uvas, pero ses mas dura, de hoja pequeña de un verde brillante y se agarra ella sola a la pared, si quieres uvas, compra unas parras que estén injertadas y que sean adecuadas a tu clima.

        Comentario por felixmaocho | 10 abril 2011

  5. Agradeceria contestacion a mi problema, plante ocho parras de diferentes clases cada una, hace 4 años, las uvas se me agrietan antes de madurar, las sulfato con productos de la cooperativa, lo abono con estierco de conejo y el resultado es el indicado. Gracias

    Comentario por Enrique Fonollosa Simó | 24 noviembre 2011 | Responder

    • Posiblemente sea debido a un ataque de oidio, comprueba si los síntomas que tiene tus plantas coinciden con lo que cuentan aquí

      http://www.diccionariodelvino.com/index.php/oidio-uncinula-necator-/

      Si fuera así lo mejor es tomar medidas prevetivas, consistentes en controlar bien los riegos, para evitar ambientes húmedos y suministrar productos con azufre y cobre que frenan a los hongo, pero tiene también efectos tóxicos para las plantas.

      Sigue al pie de la letra las instrucciones de los productos fitosanitarios y protegete con guantes y mascarilla cuando fumigues los productos. En caso de duda consulta a un experto.

      Comentario por felixmaocho | 25 noviembre 2011 | Responder

  6. Felix interesantisimo el articulo, como siempre, es mas me has aclarado varias cosas que no tenia ni idea sobre las parras, tengo 3 en el chalet, y poco las cuido y siempre dan sus frutos, el año pasado los pajaros se pusieron finos de uva.. Les pongo cds por ahi colgados, pero ellos se rien, sabes de algun metodo para que dejen en paz mis uvas.
    Saludos

    Comentario por Jose Francisco Navarro Sifre | 27 abril 2012 | Responder

    • en Alicante ponen los racimos cubiertos con bolsas de papel, te paso lo que he encontrado sobre l tema en un foro de Infojardín.

      senia
      Tengo una parra en mi jardin de la que todavia no hemos podido saborear los frutos, pues, como en tantos otros sitios, los mirlos se los comen .
      Hace tiempo, durante un viaje, vimos que cubrian los racimos con bolsas de papel especial que dejan pasar los rayos ultravioletas.
      Alguien seria tan amable de decirme, donde puedo comprar estas bolsas?
      Un saludo

      Steban
      Mira en cualquier papelería o mejor almacén de papeleria, seguro q las tienen.
      Steban
      Hola, mi padre a la parra que tiene, cuando empiezan a salir los racimos de uvas lo que les pone son unas bolsas de plastico alimentario ( las compra en una panaderia de 1 kg. ) Las ata por encima del racimo, y por debajo las corta para que circule el aire y no se estropeen, ni las avispas ni los pajaros se acercan .
      Las bolsas de papel las pudo comprar en una plantacion en Alicante, pero salian muy caras y opto por las de plastico blanco alimentario de 1 kg, son las que te suelen poner la fruta, etc.
      Espero que te sirva.
      ngr777
      Hola, tuve también el mismo problema y lo solucioné haciéndo yo las bolsas. Para ello se puede usar papel “de seda” blanco de lo más normal.
      Pega con pegamento celulósico (para papel). Luego introduce el racimo y ata de manera holgada con un trocito de hilo fuerte. No te preocupes por la lluvia, después de secarse la bolsas aguantan perfectamente.
      Deja que las uvas estén al aire hasta el momento en que empiecen a madurar.
      Suerte. Un saludo a todos.

      Otra solución es poner redes antipájaros por encima de las parras. No son excesivamente caras, pero quizá son mas feas.

      Espero que estos consejo solucionen tu problema. Sobre los espantapájaros, de cualquier tipo que sean, desconfío bastante sobre su utilidad pues lo pájaros se acostumbran bastantee prono y hay que entenderlos, tiene hambre y es difícil que nada les detenga.

      Comentario por felixmaocho | 27 abril 2012 | Responder

  7. vivo en el paso texas y quiero trasplantar una VID que me la ofrecen ahora en agosto cuando debo de trasplantarla?

    Comentario por chalo ochoa | 14 agosto 2012 | Responder

  8. GUAO…… TODA UNA CLASE MUY IMPORTANTE.
    POR MI PARTE SOY DE MEXICO EN LA ZONA CENTRAL, ME HE DADO A LA TAREA DE INTENTAR EL CULTIVO DE PARRA, REALMENTE NO SE QUE ESPECIE SEA, TENGO TANTO VERDES COMO ROJAS, PARA LOS QUE INICIAMOS ME GUSTARIA EL SABER DE LA ANATOMIA DE ESTA PLANTA, CUALES SON CADA UNA DE LAS ESTRUCTURAS, Y EL COMO PODARLAS,

    LAS MIAS LAS COLOQUE AL REDEDOR DE MALLA CICLONICA, PERO EN OCACIONES HAY VIENTOS INTENZOS, ( SERIA NECESARIO CUBRIR LA MAYA PARA PROTEJERLOS?), ESTA TEMPORADA LLOVIO BASTANTE, PERO DISEÑE UN SISTEMA DE RIEGO POR GOTEO, ADEMAS ESA AREA ERA DE SIEMBRA, UHA DE STAS PLANTAS TIENE UNAS BOLITAS DE MENOS DE 1 mm DE DIAMETRO, ( NO SON LOS FRUTOS), MAS BIEN PARECE PLAGA, REALMENTE NO LE VEO PATAS, ???. ESTA PARRA LA SEPARE Y VIGILO LAS OTRAS, ALGO CON QUE COMBATIRLO.

    GRACIAS DE ANTE MANO POR LA ENSEÑANZA………

    PD. LA HUBICACION ES TEXCOCO, ESTADO DE MEXICO. SALUDOS.

    Comentario por ramses martinez | 18 agosto 2012 | Responder

  9. tengo unas parras de mas de 3 años que no dan fruto, me dicen que son Chardonney, me puesdes ayudar, cula sera lacausa’

    Comentario por Hector ortega | 24 agosto 2012 | Responder

    • Sin son plantas vigorosas y que han resistido bien, lo que puede hacer es injertar una púa sacada de la rama de una parra que haya dado buenas uvas. Generalmente, desde que hubo la plaga de la filoxera en el siglo XIX, las parras y el viñedo en general, se forma con dos variedades de parra injertadas, una que es la que pone las raíces y resiste a la filoxera que ahora es endémica, y otra que es la que produce el fruto del tipo de uva que queremos obtener.

      Si compramos una parra en un vivero, suelen venir ya injertadas, pero puede que no lo fcomo ueran, o que el injerto lo cortáramos o se perdiera.

      Puede encontrar en Youtube ejemplo de como injertar una parra. No se preocupe si el primero no agarra, puede repetir los intentos tantas veces quiera, e incluso puede llegar a tener en una misma parra uvas de varios tipos. Lo que no debe hacer, salvo que todo falle, es cortar las parras que tiene ya crecidas, poco a poco, a medida que las varas injertadas crecen, corta las varas que no dan fruto y deja crecer las que dan. Para ello en la época en que hay uva. atando a la rama una cinta de color, marca las varas que hay que conservar y en el invierno cuando ya la parra no tiene hojas va cortando desde el tronco alguna de las otras.

      Comentario por felixmaocho | 25 agosto 2012 | Responder

  10. tengo una mata de uva isabelita en el patio de mi casa está bellisima de hojas grandes y saludables, ya va a tener los 10 meses de sembrada, me gustaria saber cuando comenzara a dar sus primeros frutos?

    Comentario por mayito | 19 septiembre 2012 | Responder

    • No me cuentas si la plantaste tu o la compraste en un vivero. Si simplemente la plantaste tu a partir de una rama, sera dificil que llegue a prosperar pues generalmente las parras son dos variedades injertadas una que es la que produce las raices grandes y sobretodo resistetes a las enfermedades y otra injertada en ella que es nás delicada de raíces pero que es la que produce las uvas.

      Si la compraste en un viviero ya estará injertada y no habrá problemas.

      Respeto eses tipo concreto de parra mo se nada, y pudiera ser que tuviera unas caracteristicas que defirieran mucho de lo que es lo habitual. Lo normal es que una parra necesite de 3 a cinco años para alcanzar la madurez y tamaño neceario para producir fruto,

      Suerte

      Comentario por felixmaocho | 20 septiembre 2012 | Responder

  11. Cómo obtener una parra a partir de semillas? Hemos comprado unas uvas muy sabrosas y nos gustaría conseguir un parral usando sus semillas.

    Comentario por Silvia | 11 noviembre 2012 | Responder

    • Lo conseguirán muy difícilmente porque las parras desde tiempo inmemorial se han reproducido domesticas por esquejes y si bien las semillas, son realmente semillas, deben haber degenerado y perdido su capacidad de reproducirse.

      Por intentarlo, planten las semillas más o menos a 5/7 mmen de profundidad en un semillaro caliente. en un mes mas o menos deberian ver una plantita. Si consiguen que salga una plantita, cundo tenga 4 o cino hojas trasplantelá a un tiesto grande con mezcla 1/3 de arena 1/3 de turba y 1/3 de vermiculita y mantengan la en un sitio luminoso y templado, Cuando tenga el tamaño suficiente para cortar una vara de unos 15 cm. Injerteló sobre un pie de una parra que aguante la filoxwera (cualquiera comprada en una tienda) y rece porque agarre.

      Comentario por felixmaocho | 11 noviembre 2012 | Responder

  12. Es de lo mas interesante lo que acabo de lee, estoy por plantar seis parras y esto me da la guia para tener el exito que busco. Gracias.

    Comentario por yanis | 23 noviembre 2012 | Responder

    • Muy agradecido de su elogio

      Comentario por felixmaocho | 23 noviembre 2012 | Responder

  13. Buenos días de nuevo Disculpenme, pero antes dejé mi comentario en otro hilo y creo que aquí estaría mejor ubicado.
    Busco uvas del tipo Isabel,Isabella o Isabela para un niño que está recibiendo quimio Si alguien me puede facilitar una dirección de algún proveedor de esta uva, le estaría mu agradecida.
    Un saludo y muchas gracias!!!

    Comentario por Mercedes | 13 diciembre 2012 | Responder

    • Desconozco quien puede suministrarselas lo siento

      Comentario por felixmaocho | 13 diciembre 2012 | Responder

  14. Querria plantar unas vides en Africa al nivel del mar , el terreno es arenoso el agua dulce y la temperatura es de 20ª a 35ª todo el año , ¿ cuando lo puedo hacer y que debo de hacer ?

    Comentario por Javier | 29 diciembre 2012 | Responder

    • Poca información me das, no se donde la pieensas plantar ni para que la quieres. Como el clima que indicas es parecido al de Canarias pero algo mas caliente en las máximas, te aconsejo que ente res en contacto con un viviero q de vides de canarias y que les pidas consejo. Por darte una direccion, (supongo que hay más y quizá mejores, pero de este es del que tengo buenas referencias), puedes contactar con Viveros Agrovolcán que venden parras certificadas y que pertenece a la misma empresa que la bodega arcadevitis, http://www.arcadevitis.com.

      El vivero no tiene web pero si un email y teléfono 1. Agrovolcan S.L. Dirección : CHINGUARO (DE) 26, 38500 Güimar Teléfono: 922512552 Email: agrovolcan@telefonica.net, yo trataria de comprarles ya una parra injertada que solo necesite ser trasplantada, pero si por problemas de transporte esto es difícil, puedes pedir que de den ahora unas varas de portainjertos y más adelante varas de vid con el tipo de uva que desees. Ellos te indicaran cual es el portainjerto e injerto mas adecuado a tu caso.

      Te aconsejo leer con a calma tanto este post, como el siguiente sobre el tema “Huerto familiar Cultivo de parras 2º plantado del portainjertos e injertado posterior.” http://felixmaocho.wordpress.com/2010/01/24/huerto-familiar-cultivo-de-parras-2%C2%BA-plantado-del-portainjertos-e-injertado-posterior/ que espero que sean una útiles a tu intención de plantar vides. Suerte

      Comentario por felixmaocho | 29 diciembre 2012 | Responder

  15. A que distancia de las higueras es conveniente plantar las parras?

    Comentario por Elizardo Garcia | 16 marzo 2013 | Responder

    • Ruego que tenga en cuenta que no he encontrado en ninguna parte respuesta a la pregunta que me hace, por tanto solo puedo darle mi opinión personal sin apoyo de especialistas en el tema. Según mi opinion personal tanto la higuera como la vid tiene profundas y poderosa raices y el crecimiento de una plata en la proximida de la otra no matará a ninguna de las dos, aunque como es lógico encontrarña mas a humedad una planta sola que otyra que esté acompañada.

      Mi opinión, (como digo no contrastada con la de los expertos), se que puede poner la parra junto a la a la higuera tan próxima como quiera, pues en ambas plantas tanto en lo referente a las raíces como la parte aérea, se buscaran la vida para tener cada una su parela de terreno y de luz, que les permita no solo sobrevivir sino incluso prosperar, aunque como indico, ambas plantas competirán por la humedad el abono y preferible sera siempre que ambas plantas no se interferirán ni en le subsuelo ni en el espacio.

      Si lo que desea es que le indique hasta que punfo intergi fieren las raices de una y otra en el subsuelo pues las distancias pusde que supersn los seis metros pueds tanto una planta como otra hechan poderosas raices ttanto en ver tiv cal como en horizontal. L Si las planta algo juntas lo adecuado será aumentar el abonado de ese terreno de modo que las raices encuentren m´´as fácil es alimento y aun que ambas raíces aguantan perfectamente la sequía mas prolongada, agradecerán que durante los meses más calurosos y secos del verano se les de algún riego de cuando en cuando en cuando (por ejemplo cada 20 dias).

      Comentario por felixmaocho | 17 marzo 2013 | Responder

  16. Buenas tardes,
    Quisiera saber cual deberia ser la distancia entre parra y parra. Mil gracias.

    Comentario por Lina | 9 abril 2013 | Responder

  17. entonces dime no podre sembrar una vid en una maceta de 1 m de diametro profundidad de80cm qeria sembrarla en la azotea pero este tiene techo diganme si crecera bien vania

    Comentario por vania | 9 junio 2013 | Responder

    • Hola,vania..mira yo sembré una parra desde semilla en maceta y ha crecido bien,nada más que la raíz tiende a salirce….pues la raíz de la parra se extiende demasiado……pero yo pienso que no hay problema siempre y cuando la maceta sea bastante profunda…si se dan en bonsai que no sede en maceta……yo tengo otra sembrada en tierra y esta obvió a crecido más…..suerte!

      Comentario por Lydi | 9 junio 2013 | Responder

      • Es muy difícil, (aunque no imposible), que una parra desde semilla llegue a crecer bien. Normalmente las parras son un injerto de dos parras de diferente variedad, La de abajo es la que pone la raíz, que es resistente a la filoxera y a otras plagas de la vid y los extremos que son los que dan el fruto del tipo que queremos. Si se reproduce por semilla, tendrá la raíz que corresponde a esa variedad y normalmente no soportan bien los ataques de las plagas de la vid. Como experimento no pasa nada por que la mantenga, pero si quiere de verdad una parra más le vale comprarla en un vivero ya injertada. Ellos le indicarán la más conveniente.

        Comentario por felixmaocho | 9 junio 2013

    • La maceta de 1 metro por 80 cm, de profundidad es suficientemente grande da para tener una parra siempre que la riegue con cierta frecuencia, por ejemplo una vez cada quince días y la abone abone correctamente todos los años, incluso en la misma maceta puede poner fortes de temporada para cubrir la tierra con algo agradable a la vista. El problema es el techo que dice que tiene la azotea, la vid necesita sol, coloque la maceta al borde de la terraza para que reciba el máximo de luz posible, es probable que no quiera crecer pegada al techo, en las zonas donde en ningún momento reciba a la luz directa, pero dependerá de la luz que reciba en el resto de la planta.

      Comentario por felixmaocho | 9 junio 2013 | Responder

  18. Hola! Haber si me pueden orientar,tengo una parra que compre hace 2 años y este verano saco sus primeros frutos,pero sólo dos racimos,le he buscado y sólo saco 2,están creciendo bien,pero la parra se esta expandiendo demasiado,el invierno pasado la pode bastante,porque me dijeron que apenas así la estimularía a dar frutó…mi ? Es debo poderla para quitarle el excesivo follage,y ver si salen más fruto o dejarla así ….espero me puedan ayudar……gracias de antemano para tomar e el tiempo de leer mi mensaje.

    Comentario por Lydi | 9 junio 2013 | Responder

    • La parra aun es joven, debe producir más fruto con el tiempo, Pode en el invierno dejando solo las ramas en la dirección que le interesa que crezca, siga regándola y abonando como lo hace, pues parece que lo hace bien y tenga paciencia ya dará mas fruta, tenga en cuenta que una parra puede llegar a ser centenaria, pos años es muy poco tiempo para ella.

      Comentario por felixmaocho | 9 junio 2013 | Responder

  19. Les escrito estas líneas porque tengo una duda es la que sigue: En la casa del pueblo, en el patio, tengo una parra que yo calculo que tiene más de 50 años, por lo que le tengo un aprecio, pero el problema ha surgido, ya que habia humedad en la pared de la casa que está a unos diez metros de ella, y al indagar el albañil, ha encontrado una canal antigua sin protección que iba por debajo del mosaico y la raiz de la parra llegaba hasta allí, ya que en esa canal desembocaba el cuarto de baño, el albañil ha puesto el tubo reglamentario, pero mi duda es si las raices de la parra pueden perjudicar a la casa, ya que es una casa de muchos años y los cimientos no son profundos, bueno que casi no hay cimientos. Espero su consejo, gracias

    Comentario por teresa | 13 noviembre 2013 | Responder

    • La parra no suele tener problemas con la raiz, además por lo que cuentas, muy probablemente la invasion de ese desagüe comenzo lo menos hace diez años y si entonces, con agua no hizo daño, ahora que no va a encontrar agua, lo hará menos.

      No todas las parras tiene las mismas raice, las parras de uva de mesa, (de uvas grandes como la uva de Alicante), suele tenr raices de más vigor que de uva de vino, (de menor tamaño) y no se de que tipo tienes plantado.

      Si deseas más seguridad y no matar la parra, puedes remover la tierra alrededor del tronco y corta la raices superficiales que se dirijan hacia la casa. No cortes las profundas ni las que se dirigen hacia otro lado.

      Yo al menos seguria tranquilo y no haría nada en especial, (ni cortar las raices que te he dicho, que es solo seguridad adicional), pues he visto multitud de parras, algunas centenarias, pegadas a muros de las casas y no se de nadie que haya tenido problemas, cosa que por ejemplo he visto con la hiedra y mucho más con algunos árboles, como los ficus (en el sur de España) y las arizónicas y oalgunos árnoles de sombra.

      Claro está, que si ves que el suelo de la casa se levanta por ese sitio o se comienzan a agrietar los muros y el daño es imputable a la parra, siempre la puedes optar por cortarla a rás de suelo y secarar las raices haciendo un taladro de medio centimetro de grososr y uno de profundidad en el centro del tocón e inyectar en el agujero un ácido. Pero honestamente no creo que haga falta.

      Comentario por felixmaocho | 13 noviembre 2013 | Responder

      • Gracias por el consejo

        Comentario por teresa | 14 noviembre 2013

  20. Quisiera comprar parras de uva Fragola o uva Isabella
    Alguien sabe como conseguirlas ,me gustaria plantarlas en mi jardin
    Gracias

    Comentario por Montse | 15 noviembre 2013 | Responder

    • En España le v a ser difícil que encuentre un vivero que tenga esa variedad, pruebe en esta dirección http://www.dalmontevivai.com/index4.php?id0=0&id1=3&id2=50&id3=15&id4=20&prodotti_id=144

      En el caso de que ahí no vendan las parras por unidades, puede buscar n algún otro vivero italiano, pues la uva fragola es de esa procedencia. Para busca introduzca en Google la expresión “vite di uva fragola vivaio” (vid de uva fragola vivero), Lógicamente el porte será mas elevado que dentro de España pero para unas cuantas parras espero que se pueda permitir el capricho.

      Comentario por felixmaocho | 15 noviembre 2013 | Responder

  21. hola feix soy oaacero@———– recibo algunos articulos tuyos bastntes buenos ……algunos me gustan en especial de electricidad general y electronica. PERO AHORA ME INTERESA SIN TECNICISMOS ME EXPLIQUES COMO AGO PA PLANTAR UNAS 30 PARRAS EN LAS PAREDES EN LA PARCELA PUES MELAS MANDAN MAÑANA MARTES DE——VIBEROS BARBER Y SON DE UN AÑO CON RAICES DIME DISTANCIAS ENTRE ELLAS. PROFUNDIDAD LA TIERRA ES NORMMAL , DICEN QUE ES BUENA , PERO DURA PARA HACER ELHOYO ———-tambien te digo que tengo abono de bacas muyhecho y tambien tengo arena de rio HABER QUE ME ACONSEJAS QUE AGA ……..PARA PLANTARLAS Si puedes tambien me aconsejas sobre arboles frutales que tengo sem brados de unos tres años ————————–MUCHAS GRACIAS ANTICIPADAS F. MAOCHO tambien que me comente quin quiera ypueda gracias ha todos

    Comentario por majuvio | 25 noviembre 2013 | Responder

    • Para plantarlos en tierra se cava un hoyo de unos treinta/cuarenta centímetros de profundidad en la tierra donde vaya a ir la parra. Debe ser lo suficientemente hondo como para que quede enterradas todas las raíces y un poco (2/3 cm) del tronco, se echa agua en el hoyo y cuando se haya embebido se introduce el cepellón donde venga la parra rodeando con la tierra y al abono que habremos preparado en la proporción de un tercio de abono y dos tercios de tierra, apretando una un poco con el pie para que no queden compactada, Por otra parte se entutora la planta al soporte, atándola con un material elástico por ejemplo un tubo de caucho de medio centímetro que no dañe al tronco cuando este engorde y a esperar regando espaciadamente de forma que la tierra superficial se seque entre dos riegos.

      Debes tenerse en cuenta que las parras llegan a pesar muchos kilos y duran muchos años, por tanto el soporte deben ser duradero y solido y aguantar al al airee libre duren mucho tiempo, por ello ni la madera sin tratar para intemperie ni el hierros que se oxiden son materiales adecuados, pues una vez crecidas las parras y entrelazadas con los soportes, resulta difícil tanto la sustitución, como efectuar procesos de mantenimiento como la pintura, por ello es preferible una estructuras en materiales como tubos de aluminio de unos 5 cm de diámetro, que puede complementarse con cables de acero que servirán de tutores a la parra.

      Igualmente debe recordarse que una pared cubierta por una parra, es de difícil mantenimiento posterior y que la frondosidad de la parra facilita tanto el asentamiento de insectos como de nidos de pájaros y que vertebrados como lagartijas y ratones tienen en ella cómodos caminos. También las uvas atráen a insectos y principalmente a avispas, por ello, no son adecuadas para cubrir merenderos, siendo más adecuadas para poner en las tapias de cierre del huerto que en las paredes de la vivienda.

      Comentario por felixmaocho | 26 noviembre 2013 | Responder

      • muchas gracias FELIX pues me ha quedado claro lo de las parras y la meccla de abono lo que nu me dices es la distancia que las puedo poner pues quiero tapar las paredes MUCHAS GRACIAS.

        Comentario por majuvio | 26 noviembre 2013

      • Como poderlas poner, las puedes poner por emjemplo a solo 10 cm de la pared, pero piensa antes que si la parra se agarra a la pared con su zarcillos, dificilmente la va a poder pintar en el futuro. Puede que sea es mejor hacer un emparrado a cierta distancia de la pared, por ejemplo 1,5 metros, doblando las parras hacia la pared cuando las varas sobrepasen los dos metros de altura cubriendo una especie de techo como si fuera un porche, de esa forma si tienes que cortar las parras para arreglar la fachada cortas los trox zos pegados a la pared pero a la parra no la matas.

        Comentario por felixmaocho | 26 noviembre 2013

      • te queria decir la distancia entre parra y parra pues la pared es de 1 metro de altura thotrometro de malla dealammbre ynopienso pintar nunca pues de malla galbanizado lapared es para el cerrar la parcela PERDONA POR LA PALIZA asta la proxima FELIX

        Comentario por majuvio | 26 noviembre 2013

      • las parras puede ponerlas a poca distancia, yo he visto incluso poner tres juntas alreededor de un poste y crecer, pero en mi opinión crecerán mejor si cada una tiene su terreno libre de las raíces de las otras, para ami la distancia ideal es de por lo menos un metro entre ellas.

        Comentario por felixmaocho | 27 noviembre 2013

  22. ola felix doras que soy pesado lo de las parras lo explicastes muy bien .UNA PREGUNTA. TENGO ARENA ,, PUEDO ECHAR ALGO EN CADA OYO DELAS PARRAS GRACIAS

    Comentario por majuvio | 15 febrero 2014 | Responder

    • la arena hace que el terreno drene mejor, lo cual es favorable para las parras, solo que no te pases pues. entonces tendrás que regar y abonar con excesiva frecuencia y en pequeña cantidad pues el suelo retiene menos la humedad y tiende a “lavarse” mucho el terreno , Si el terreno es pesado, o sea tiene mucha arcilla y se estanca el agua, es conveniente, si el terreno es suelto y cuando llueve no hace charcos y el agua se absorbe, no hace falta.

      Comentario por felixmaocho | 16 febrero 2014 | Responder

  23. muchas gracias felix MAJUVIO

    Comentario por majuvio | 17 febrero 2014 | Responder

    • GRACIAS FELYX haber si toca algo de electricidad gracias

      Comentario por majuvio | 17 febrero 2014 | Responder

  24. hola me interesa conseguir plantas de vid para montemorelos nuevo leon mexico como puedo obtenerlas y a que precio trate de comprar de valencia españa pero parece que hubo problemas con la aduana y regresaron el pedido me puede ayudar

    Comentario por imelda valdez rodriguez | 28 febrero 2014 | Responder

    • Desconozco los problemas de aduana con su país, pero no me extraña en exceso, la importación de seres vivos en general, (plantas o animales), e inclusos de derivados de los mismos, como comestibles o madera, a parte de tener los mismos problemas que la importación de cualquier objeto, tiene muchos controles sanitarios para impedir que plagas de un país se extiendan a otro.

      Sin embargo debe haber en su país algún vivero especializado en viñedo. que le pueda suministrar sin problemas parras adecuadas a su clima y terreno. Si posteriormente quiere introducir uva de un tipo determinado, que se cultive en España o en Europa, con calma, puede tratar de importar de un vivero de Europa púas para injertar en us viñas que ya tiene plantadas de modo que un proceso de dos pasos, cambie la producción de uva local, por uva de la calidad que le interese introducir en su pais.

      Comentario por felixmaocho | 1 marzo 2014 | Responder

    • HOLA YO VIVO EN LA CIUDAD DE MEXICO Y PODE EN ENERO MI UVA CON ÑA QUE TENGO UN AÑO Y LOS SARMIENTOS QUE PODE LOS VOLVI A PLANTAR EN MACETAS Y YA EMPIEZAN A FLORECER SI QUIERES CONTACTAME Y NOS PONEMOS DE ACUERDO PARA HACERTE LLEGAR ALGUNOS DE MI PROXIMA PODA ADEMAS QUE ACABO DE PLANTAR 40 MATAS MAS QUE ADQUIRI EN UN VIVERO DE AQUI MISMO EN LA CIUDAD SI LOGRO SACARLAS ADELANTE A FIN DE AÑO HABRA MUCHOS SARMIENTOS EN LA PODA Y ESOS SON MAS FACILES DE ENVIAR POR CORREO PORQUE YA ESTARAN SECOS Y LOS PODRAS PLANTAR, VEO MUY DIFICIL QUE RECIBAS UNA PLANTA VERDE POR CORREO…SALUDOS

      Comentario por antonio | 23 marzo 2014 | Responder

      • Gracias por su ofrecimiento

        Comentario por felixmaocho | 23 marzo 2014

  25. gracias por darse el tiempo para contestar seguire insistiendo en la busqueda de plantas de vid muy amable estaremos en contacto

    Comentario por imelda valdez rodriguez | 2 marzo 2014 | Responder

    • Actualmente trabaja en Mexico una sobrina mía, Soledad Martínez Muñóz https://www.facebook.com/SoledadMartinezMunoz que es paisajista y que por motivos profesionales está en contacto con los mejores viveros de México DF. La consultaré cuales son los mejores viveros especializados en viticultura de Mexico. Aunque su especialidad es la jardinería al estar n contacto con los vivieros. creo que no tendrá dificultad en poderme indicar alguno.

      Comentario por felixmaocho | 3 marzo 2014 | Responder

      • Quisiera saber que hago las hojitas de mi parra se estan cayendo de noche es algun animal ya coloque veneno para hormigas y aun asi siguen apareciendo hojitas en el suelo, ya no se que hacer van acabar con mi parra. ya fumigue .tb que hago?

        Comentario por Geni | 25 junio 2014

      • No tengo ni idea que le pasa a su parra con la información que me da, pero pienso que el que se caigan las hojas misteriosamente, sin que encuentre rastro de gusanos o insectos en ellas y que además no se las coman, debe ser debido más probablemente a una enfermedad o carencia de la planta, que a un ataque de insectos.

        Como medida preventiva de ataque de hongos, como el oidium, sulfate la parra, es decir dela una rociada con “Caldo Bordelés” que creo recordar que está hecho con sulfato cúprico y cal muerta.

        Puede ser que lo que tenga es un ataque de filoxera en las raíces. Sin saber la variedad de la parra portadora de las raíces no puedo asegurarlo, pero si es una parra de variedad europea. plantada diréctamente en tierra, sin haberla injertado en vides americanas casi, con seguridad, es un ataque de filoxera y es muy difícil de combatir.

        Por último, hay pocas posibilidades, pero no se puede descartar, que la planta acuse la falta de algún elemento nutriente imprescindible. De forma preventiva, yo la abonaría un poco. (sin pasarse), Hay una especie de “clavos de abono” que se pueden pinchar en la tierra en la zona de las raíces de la planta, o esparcir algo de abono complejo, alrededor de la planta y también complementarlo con algún producto que añada oligoelementos como hierro, cobre, azufre ets.

        Hecho eso solo cabe esperar a ver que pasa. Suerte.

        Comentario por felixmaocho | 25 junio 2014

  26. mi parra por segundo año da fruto solo que dos pequeños racimos muy apretaditos las uvas pequeñitas y acidas que necesita mi parra por favor digame

    Comentario por Isela Garcia | 14 agosto 2014 | Responder

    • Doy por dupuesto que la tiene bien abonada y regada. Si es así, La primera duda que me entra es si deja a las uvas madurar, según donde este la parra, lo normal es que las uvas se puedan comer hacia mediados de septiembre o principios de octubre- Por otra parte tendría que saber la variedad de la parra, puede que solo falte injertar a su parra una variedad de uvas de mesa, pues solo tenga por ahora el portainjertos.

      Comentario por felixmaocho | 14 agosto 2014 | Responder

      • ignoro si ya este injertada pues asi como la compre la plante, traia un racimo de uvas muy bonito y uvas moradas y dulces, de abono le he puesto el triple 17, si esta regada y si , las dejo madurar y terminan por ponerse con lama sin crecer y acidas , me puede por favor decir si es correcto el abono y si es verdad que cuando estan ya formadas las uvas hay que quitar algunas para que las que quedan puedan crecer, pues eso me han dicho

        Comentario por Isela Garcia | 18 agosto 2014

      • En principio parece que todo lo que ha hecho es correcto, realmente no se lo que puede haber pasado para que las uvas no engorden, pues si ya traía uvas debería dar uvas del mismo tipo, y lo extraño no es que no de uvas, que eso puede ser debido a un problema de mala floración, si no que las de y no engorden. Sinceramente no tengo ni idea por que lo hace.

        Si las hojas son abundantes y sanas, yo no haría nada en especial este año y probaría un año más a ver si ha sido por algún problema durante el trasplante, que quizá la haya hecho sufrir más de lo debido. simplemente rieguela sin exceso, por ejemplo una vez cada 15 días y espere a ver que pasa.

        En el caso que en este segundo año tampoco de las uvas debe injertarla, Le dejo dos post que explican como hacerlo

        Huerto familiar Cultivo de parras 2º plantado del portainjertos e injertado posterior.

        Huerto familiar – La práctica del injerto en frutales

        ,

        Comentario por felixmaocho | 18 agosto 2014

      • y como le hago para injertarla podria decirme gracias

        Comentario por Isela Garcia | 18 agosto 2014

  27. agradezco su información como dice voy a esperar un año mas hasta pronto.

    Comentario por Isela Garcia | 18 agosto 2014 | Responder

  28. Hola, soy Osvaldo de Paraná, Entre Ríos, Argentina. Tengo un parral de algunos años con excelente producción, cantidad y calidad de la uva, pero observamos que el último verano encontramos que cayeron minúsculos gusanos blancos y entonces quisiéramos que este año no se repita, por lo tanto solicitamos tengan a bien informarnos que productos o cuidados debemos tener en cuenta. Desde ya agradezco vuestro asesoramiento. Mis saludos.

    Comentario por Osvaldo | 4 septiembre 2014 | Responder

    • Desconozco que tipo de insecto está atacando a sus uvas, lo habitual es tener ataques de hongos y que se pudran las uvas por lo que se suelebn tratar preventivamente las parras con tratamientos para el odidium y el mildium, como puede ser sulfatar las viñas con “caldo bordelés” pero no estoy seguro que en su caso esto sea eficaz, pues por lo que parece tiene el ataque de algún tipo de mosca o oruga, Creo que deberían consultar a algún servicio local de lucha contra plagas.

      Comentario por felixmaocho | 5 septiembre 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: