Felix Maocho

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Hemeroteca – Inauguración de la la Estatua de la Libertad

Grabado de La Ilustracion Hispano Amercana 14 de Noviembre de 1886

Por Felix Maocho 5/12/09

La Estatua de la Libertad es un regalo de los franceses a Norteamérica  con motivo del centenario de su independencia, símbolo de la amistad entre los dos pueblos. Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 en presencia del presidente Cleveland. 

El auténtico nombre de la estatua es “La libertad iluminando el mundo”  y se encuentra situada en un islote en la desembocadura del Hudson, situado más al sur de Maniatan y cerca de la isla Ellis, que era el lugar donde desembarcaban los inmigrantes europeos hasta su aceptación en Estados. La vista de la estatua era el anuncio del fin de un largo y penoso viaje a través del Atlántico y la entrada en la tierra de promisión. 

Obra del escultor Frédéric Auguste Bartholdi esta situada sobre un andamiaje interno diseñado por Gustave Eiffel, desde 1984 está considerada Patrimonio de la Humanidad. Es un monumento singular, inspirada en el Coloso de Rodas y supone la primera estatua de grandes dimensiones realizada desde la época clásica, por lo que fue un reto tanto artístico como tecnológico. 

La idea inicial partíó Édouard Laboulaye un político francés, quien pensó que Francia debería regalar un presente a Estados Unidos para la conmemoración del centenario de la independencia estadounidense, como símbolo la alianza franco-estadounidense, una larga amistad entre ambos pueblos.  

Bartholdi fue contratado para diseñar la estatua, que debería acabarse en 1876, fecha del centenario de la independencia estadounidense. En 1870, tallaba el primer esbozo en terracota y un modelo a escala, que actualmente se encuentra en el Musée des Beaux-Arts de Lyon. 

 

Anteriormente había realizado encargos para Ferdinand de Lesseps, empresario e ingeniero del Canal de Suez, que se convirtió en uno de sus mejores amigos. Trabajando en esos proyectos imaginó construir un gran faro a la entrada del canal, con forma de la diosa Libertas de la mitología romana, siguiendo cánones clásicos, túnica, sandalias, poca expresión facial, etc, Inicialmente se pensó que la luz del faro saliera a través de una venda colocada alrededor de la parte superior de la estatua, pero posteriormente surgió la idea de una antorcha mantenida en el aire, 

Bartholdi presentó este proyecto con el título de “Egipto lleva la luz a Asia” al jedive Ismail Pasha, pero nunca fue aprobado. Pese a que los dibujos de este proyecto, se asemejan a la Estatua de la Libertad, Bartholdi aseguró que el monumento de Nueva York no era una reutilización, sino una obra original. 

Existen diversas hipótesis sobre el modelo que utilizo para la cara de la estatua. Pudo inspirarse en Isabella Eugenie Boyer, viuda Isaac Singer, el millonario de la moda, quizá se inspiró en el rostro de su madre, otra opinión es que Bartholdi quiso reproducir el rostro de una niña encaramada en una barricada sosteniendo una antorcha, una imagen típica de las barridcadas de la c Comuna de París. Tal vez solo realizó una síntesis de varias caras femeninas para conseguir  una imagen neutra e impersonal de la Libertad. 

En junio de 1871, Bartholdi viajó a Estados Unidos y escogió la isla de Bedloe, llamada posteriormente la “Isla de la Libertad”, como ubicación idónea de la estatua. La isla era una base militar, el fuerte Wood, construido en granito y cuyos cimientos en forma de estrella de once puntas, sirven de zócalo de la estatua. En 1887, el Congreso de los Estados Unidos dio su aprobación para la construcción de la estatua En esa época, Estados Unidos acababa de salir de la guerra civil que duró de 1861 a 1865 y el país estaba sumergido en un proceso de febril reconstrucción. 

El objetivo era tenerla montada para el 4 de julio de 1876, fecha del centenario de la independencia de Estados Unidos. Sin embargo hubo demora en el inicio de la construcción y problemas durante la construcción que retrasaron la obra. En 1871 Francia entró en guerra con Prusia, el 10 de mayo de 1871, Francia tuvo que ceder el territorio de Alsacia-Lorena al Imperio Alemán. 

Este episodio modificó la opinión pública francesa sobre su amistad con Norteamérica, pues se sintieron decepcionados por la simpatía mostrada por los Estados Unidos hacia los alemanes, debido al alto número de ciudadanos norteamericanos de origen alemán. 

 Nuevamente se activó la campaña para la construcción de la estatua en 1884 ya pasada la celebración del centenario de la Independencia. Se creó la Unión Franco-Americana, que se hizo cargo de recaudar fondos para la construcción del monumento. Hubo una fuerte campaña de publicidad que utilizó todos los medios de la época, artículos en la prensa, espectáculos, banquetes, impuestos, loterías, etc. 

Como resultas de ello se consiguieron más de 100.000 donantes. Se recaudaros 400.000 francos, pero el presupuesto se incrementó hasta 1.000.000.. No fue hasta 1880 que se recogieron el total de los fondos en Francia. También hubo problemas durante la construcción de la gigantesca estatua. El yeso de la mano se rompió en marzo de 1876. 

Por su parte, en Estados Unidos, que se había comprometido a la construcción del pedestal de la estatua, los problemas fueron similares, se hicieron presentaciones teatrales, exposiciones de arte, subastas, así como combates de boxeo profesional para recaudar fondos para la construcción. 

La mano izquierda y parte del brazo, se expuso en septiembre de 1876 en la Exposición del Centenario de Filadelfia. Los visitantes pudieron subir una escalera que conducía al balcón situado en torno a la antorcha pagando sólo 50 centavos. Fotografías, carteles y modelos de la estatua fueron vendidos durante la exposición. El dinero recaudado se usó para completar los trabajos de la base del monumento. 

La recaudación de fondos avanzaba muy lentamente, Joseph Pulitzer aceptó poner a disposición de la idea las primeras páginas del New York World, y se hio una gran campaña de publicidad para recaudar fondos. El diario también criticó a las clases altas, y medias por su incapacidad para recaudar los fondos necesarios. Ello fomentó a los donantes privados a incrementar sus aportaciones y se alcanzaron los 50.000 nuevos donativos. 

La base fue diseñada por el arquitecto estadounidense Richard Morris Hunt y el ingeniero Charles Pomeroy Stone, y entre el 9 de octubre de 1883 y el 22 de agosto de 1886. hay un cofre de bronce bajo la última piedra con unas monedas, tarjetas de visita, medallas y periódicos dejados por los participantes de la ceremonia. En el corazón del bloque, dos series de vigas unen la base con la estructura interna diseñada por Gustave Eiffel La piedra que compone la base de la Estatua de la Libertad proviene de las canteras de Euville en Francia famosa por la blancura de su piedra y por sus cualidades de resistencia a la erosión y al agua de mar. 

Mientras tanto en Francia continuaban los trabajos de fundición, que dado el tamaño de la estatua supuso un gran reto. La Vanguardia del 13 mayo 1885, (página 2) describe 

 “La gigantesca estatua de la «Libertad iluminando al mundo», que el Gobierno de los Estados-Unidos encargó á los talleres de MM. Thiebaut, está ya terminada. Al acto de la función asistieron Mr. Le Mortero, ministro americano en París, y gran número de invitados. Con este motivo los periódicos traen animadas descripciones de la fundición. 

 Doce horas duró la licuación en horno especial de los ocho mil kilos de bronce invertidos en la estatua, y cuando el metal estuvo en punto, previa una ligera maniobra, el líquido fulgurante, rodeado de llamas verdes y rojas, corrió hacia una inmensa caldera. 

 A partir de este momento, la escena tomó caracteres festivos, que en los concurrentes despertaba la ilusión de estar sobre el cráter de un volcan; una humareda blanca y espesa llenaba el taller, y no se veía más que el caño incandescente y el metal en la caldera, formando una costra rojo-cereza, como la lava al contacto del aire. Los concurrentes callaban dominados por la impresión; no se oía más que la voz del capataz del taller dando órdenes, y el ruido de alguna gota de metal fundido cayendo fuera de la caldera y produciendo pequeñas explosiones. 

Cuando la caldera estuvo llena, con una grúa enorme se levantaron los 8,000 kilos de metal, y se suspendieron sobre el molde, que estaba coronado por un colosal embudo. El metal fundido comenzó á caer en el molde, y al ponerse en contacto el metal líquido con el aire, el aire se dilataba y se inflamaba bruscamente, por la alta temperatura del metal, oyéndose como sordas detonaciones de cañones de gran calibre. 

 La operación terminó felizmente.” 

 En junio de 1878, la cabeza de la estatua fue mostrada al público en los jardines del Campo de Marte con ocasión de la Exposición Universal de París, donde los visitantes podían entrar en la cabeza y subir hasta la corona usando una escalera de 43 metros. 

 Le expectación que en España produjo la fabricación de tan gran obra fue enorme. Así en la Vanguardia del jueves, 24 abril 1884, (página 9) encontramos esta nota de Juan Emilio Aussat. 

“Hace tiempo leí en los periódicos la descripción de un banquete celebrado en el interior de la estatua «La libertad iluminando el mundo» y desde entonces me picó la curiosidad de contemplar de cerca tan colosal obra. 

Ayer pude lograr mi propósito. A pesar de la lluvia que caía á intervalos, me dirigí, acompañado de un paisano y amigo, á la calle de Offémond. Al entrar en ella por la plaza Malesherbes, ambos quedamos agradablemente sorprendidos al ver destacarse al otro extremo la inconmensurable estatua, completamente terminada 

.—¡Mare de Deu—exclamó mi compañero—si parece más alta que la torre de la Catedral de Barcelona!
—No tanto.
—¿Y cómo se van á arreglar para remitirla á la entrada de la rada de Nueva-York, donde creo ha de ser colocada?
—Muy sencillamente, desmontándola.
—Ya comprendo. 

Efectivamente: la estatua será desmontada y es probable que á fines del próximo agosto sea remitida á su destino. Para terminar, voy á darle algunos datos de las dimensiones de la obra de M. Bartholdi. Desde el talón á la extremidad del brazo derecho, mide 46 metros. El dedo índice, 2’45. La nariz, i’12 de longitud y la cabeza, 4’40 metros de altura. Cuando se halle colocada sobre su pedestal, que tendrá 25 metros de altura, medirá desde la base á la diadema 71 metros, es decir, 27 más que la columna de Vendóme. 

 Los parisienses empiezan á tener envidia de que tan colosal estatua salga de  Francia.” 

El 18 de febrero de 1879, Bartholdi obtuvo en Estados Unidos la patente para el monumento, con el número D11.023. La patente especificaba que el rostro de la estatua tiene “rasgos clásicos, pero al mismo tiempo se encuentra seria y tranquila” …, y está ligeramente inclinada hacia la izquierda para descansar sobre la pierna izquierda, con toda la figura que permanece en equilibrio. 

Bartholdi buscó un ingeniero para que se encargara del diseño de la estructura interna de la estatua. Fue contratado Gustave Eiffel que además de crear una torre interna, diseñó un esqueleto interno que permitiera fijar la «piel» de cobre en posición. 

Las piezas de cobre fueron construidas en los talleres de la empresa Gaget-Gauthier, en 1878, con cobre donado por Pierre-Eugene Secrétan. La estatua se terminós en Francia en julio de 1884. habiendo recibió la visita del presidente de la república francesa Jules Grévy y el escritor Victor Hugo. 

Posteriormente se desmontó en enero de 1885 en en 350 piezas, guardadas en 214 cajas, 36 cajas fueron reservadas para las tuercas, los remaches y los pernos para el ensamblaje, más el brazo izquierdo que ya estaba en America. Comenzando un largo viaje primero en tren hasta Ruán, luego en barcazas por el Sena hasta El Havre. Desde alli a Nuevaa York, a bordo de la fragata francesa Isère, donde llegó el 17 de junio de 1886, siendo recibida con una acogida triunfal por parte de los neoyorquinos. 

El ensamblado sobre su nuevo pedestal duró cuatro meses. El 28 de octubre de 1886, aniversario de la firma del tratado de París, la Estatua de la Libertad fue inaugurada en presencia del presidente estadounidense de la época, Grover Cleveland, antiguo gobernador del estado de Nueva York, delante de 600 invitados y millares de espectadores. Frédéric Desmons, por entonces vicepresidente del Senado, representó a Francia durante la inauguración. Ferdinand de Lesseps y numerosos francmasones estaban también presentes. El monumento aun llegado diez años tarde representaba el regalo del pueblo Francés por el centenario de la independencia estadounidense. 

En la prensa española la noticia de la inauguración se referencia puntualmente, así la Vanguardia del lunes, 01 noviembre 1886, (página 10), se hace reverencia a un telegrama enviado desde Nueva York del acontecimiento 

“PARÍS, 29 DE OCTUBRE DE 1886. 

Telegrafían de Nueva-York con fecha 28 de octubre: Hoy ha tenido lugar en la isla de Bedloe la inauguración de la estatua de la Libertad de M. Bartholdi. La solemnidad desgraciadamente, ha sido contrariada por el mal tiempo. La lluvia no ha cesado de caer todo el día. 

 A pesar de eso, la manifestación ha tenido un carácter imponente y la afluencia de gente era considerable. La mayor parte dél os edificios y monumentos así como los buques del puerto, estaban colgados con banderas, entre las cuales dominaban las banderas tricolores francesas. 

 El programa de la solemnidad comprendía una gran procesión civil y militar que ha atravesado Ja ciudad y una brillante revista naval, en la parte norte del rio, desde la 42.” avenida hasta la isla de Bedloe. Un gentío inmenso estaba aglomerado en toda la carrera por donde pasó la procesión, que ha desfilado en la 5.a avenida, delante del presidente M. Cleveland, M. Bayard, ministro de Estado; M. Witu, ministro de Marina; M  Vilas. director de Correos; M. Lámar, ministro del Interior; el general Sheridan, comandante en jefe del ejército americano; M. Bartholdi, M. de Lésseps, el almirante Jaurés y un gran número de invitados franceses y de notabilidades. 

Un arco de triunfo monumental revestido de siemprevivas había sido elevado en frente de las- oficinas del New-York Herald. Formaban la procesión, varías sociedades francesas, batallones de veteranos, batallones de bomberos de Nueva-York y de otras ciudades americanas, marinos, alumnos de las escuelas públicas y agentes de policía. El alcalde, el Municipio de Nueva-York, y Ios ediles de varias ciudades formaban parte de la comitiva. 

Más de doscientos buques de todas clases han tomado parte en la revista naval que selia celebrado en frente de ¡a isla de Bedloe. Una inmensa plataforma; decorada con banderas, había sido construida, y después de la revista, el presidente Cleveland y los principales invitados franceses y americanos subieron á ella. La ceremonia oficial comenzó entonces.  

Después de una solemne plegaria, M. Ferdinand de Lesseps pronunció un discurso, saludando la Unión americana en nombre de la Francia. M. Evarts tomó después la palabra, y concluido su discurso, cayó el velo que cubría la estatua. En este momento, las aclamaciones y el entusiasmo fueron indescriptibles. Todas las bandas militares y orquestas de profesores ejecutaron el himno nacional francés, todos los fuertes y todos los buques de guerra del puerto dispararon salvas de Artillería. El presidente Cleveland se levantó y pronunció una sentida alocución declarando que aceptaba el donativo de la Francia en nombre de la nación americana. Seguidamente se procedió á la bendición de la estatua. 

Las fiestas duraron todo el día. Por la tarde, un banquete fue ofrecido á los delegados; franceses. Los fuegos artificiales se han aplazado hasta el sábado á causa de la lluvia.

Félix Maocho

Fotografías de época tomadas de la coleccion de Flickr,  The Statue of Liberty Under Construction 

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5 diciembre 2009 - Posted by | La Esfera | , , ,

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