Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – El corral o cercado de gallinas

acerado

Por Felix Maocho 28/10/09

En esta serie de post dedicada a la cria de gallinas, nos centramos hoy en el diseño de lo que es el recinto o corral donde vivirán las gallinas, nuestro objetivo es diseñar un modelo que pueda construirse por uno mismo, aunque sea un “manazas” y que sea a la vez, práctico y económico. Oobjetivo secundario, es que sea en la medida de lo posible, desmontable,  reciclable y escalable, es decir capaz de poder modificar su tamaño, con el fin de recuperar el máximo de material, tanto si lo deseamos ampliar, eliminar o cambiar de emplazamiento.

Una preocupación adicional es que sea estético, simplemente procuraremos que no sea antiestético, aun que esto dependerá del gusto de cada cual más que de la construcción en sí.

gallinero carcelEn esta jaula se denomina de batería, en una longitud 125 cm.  y 65,cm de profundidad pueden vivir 12 gallinas. Es la forma industrial de cuidar las gallinas que ponen los huevos que nos comemos habitualmente. Las gallinas no tienen ni la posibilidad de darse la vuelta dentro de la jaula, solo pueden mover arriba y abajo la cabeza para comer compulsivamente la comida y el líquido que se les quiera suministrar, al tiempo que defecan y ponen un huevo diario, que va a para debajo del comedero por la rampa de alambre. En estas condiciones vive la gallina dos años, antes que baje su rendimiento como ponedora y sea sacrificada y sustituida en la jaula por otra gallina más joven.

 Pues bien, esta es la forma en que yo no quiero que vivan mis gallinas y si les pongo este ejemplo, es solo para demostrar que realmente las gallinas, que para su suerte están dotadas de muy escasa inteligencia, no necesitan un corral para vivir, pero a pesar de todo, deseo que mis gallinas dentro de lo posible vivan un vida de semi libertad, y que tengan una comida variada y natural, pese a que ello tenga como consecuencia una reducción en su producción de huevos y en su grado de engorde..

En un huerto familiar, los rendimientos económicos deben pasar a ocupar un segundo puesto, ante el objetivo principal de conseguir alimentos sanos y naturales, mientras que al cuidarlo uno quemas las energías, que no has podido quemar en los trabajos sedentarios, parecido al de las gallinas pero frente a la mesa de un despacho, buscando con ello la consecución de la paz y estar satisfechos con nosotros mismos.

Si vivimos en un lugar aislado y sin trafico, podríamos perfectamente tener sueltas a las gallinas, así se tenían antiguamente en los villorrios de España, pues se mantendrían juntas, formando una bandada y no se alejarán mucho del gallinero donde acostumbraran a o dormir y volviendo ellas solas a él al anochecer.  De todas formas, tendríamos que proteger al huerto de su visita, pues un huerto es algo tremendamente tentador para ellas y de poder hacerlo, no solo picotearían nuestras verduras, sino que escarbarían por todas partes buscando insectos y raicillas tiernas. Si como es lo habitual, nuestro huerto es reducido y se encuentra en un sitio más o menos urbano, tendremos que optar por tenerlas en un espacio cerrado.

¿Pero cuál es el tamaño mínimo que necesita una gallina para estar cómoda? – No he conseguido averiguarlo con seguridad, pues como indique, para subsistir las gallinas no necesitan espacio, por lo que el espacio que les demos para su esparcimiento, será en cualquier caso un pequeño lujo para sus vidas. Por otra parte, las gallinas no necesitan mucho espacio, sino que tan solo deambulan de un lado para otro y solo cuando están asustadas o pretenden encaramarse a un sitio, necesitan algo de espacio para iniciar sus ruidosos aleteos con el que logran pegar pequeños vuelos que mías parecen grandes saltos. Pero en este espacio que es el que necesita una gallina  pueden convivir dieyseis  gallinas.

Considero que el espacio aceptable mínimo dedicado a la cría de gallinas es como mínimo de  0,5 m2 por gallina, pero  con un espacio mínimo de cuatro metros de largo por dos de ancho y dos metros de alto, espacio que considero suficiente para que las gallinas puedan hacer algo de ejercicio. Es decir que en un espacio de 4×2 metros tamaño podremos tener hasta un bando de 16 animales (gallinas, gallos y capones), y que por cada dos gallinas más, necesitaremos  1 m2 de recinto, que por otra parte puede tener la forma que más nos interese, siempre que respetemos el que una dimensión supere los 4 metros.

En este recinto debería haber algún sitio, una percha,  donde puedan encaramarse y otro lugar donde puedan situarse a la sombra. Lo ideal sería tener un árbol plantado dentro del cercado, que hace a la vez de percha y sombrajo, pero puede surtirse por un  tronco con  ramas secas o una trasto viejo cualquiera, o simplemente unos  palos unidas entre sí con alambres y clavos, que  formen un armazón. Mientras que para el sombrajo, será suficiente  hacer un toldo con algunos unos sacos viejos y unas cuerdas.

gallineromovil de John SeymoutrsTanto John Seymour como Mariano Buenos  aconsejan utilizar huertos portátiles para ir abonando los bancales. Estel modelo  es de John Seymour, con la cubierta hecha con sacos de plásticos.

Hacer que el ganado esté por algún tiempo en un espacio de terreno, es el tradicionalmente utilizado por los pastores de ovejas para abonar una tierra. Cada noche cambiaban de sitio el redil donde dormirían las ovejas. Aquí el corral habrá que trasladarlo mas o menos cada mes, y el terreno quedará no uniformemente abonado, pues debajo del gallineros se concentrará la mayoría del abono.  

Personalmente no veo gran ventaja a este método, sobre el barrer de vez en cuando el corral para recoger el abono y trasladarlo en una carretilla allá donde lo necesitemos, pues estamos, hablando de un huerto de dimensiones reducidas, donde todo queda cerca y vamos a trasladar en el mejor de los casos, un par de carretillas de  estiércol. No obstante tampoco veo mayor inconveniente en tete sistema, si alguien desea seguir este método, puede hacerlo sin problemas, aunque a mí, estos gallineros, me parecen algo angostos y sobre todo bajos de techo para lo que yo quiero para mis gallinas.

paredes gallineroNormalmente, las gallinas no sienten tentación de escapar de un corral donde encuentran, aunque en muchos casos lo pueden hacer, pero prefieren seguir donde pueden dormir y encuentran comida y agua.

 Unas tapias de algo más de un metro, son suficientes para acotar su espacio, en la foto ven un corral acotado con una sencilla tela metálica, que es suficiente para separar el corral, pese a que las gallinas lo pueden saltar esa altura con facilidad, e incluso saltar paredes más altas si hay donde dentro del corral donde puedan encaramarse como un árbol, o el propio gallinero. Pero yo no tengo experiencia de criar gallinas al lado de un huerto y no sé, si la presencia de comida especialmente apetecible para ellas, puede ser una gran tentación, Como si entran las gallinas el destrozo que pueden hacer en el huerto es grande, creo más aconsejable cubrir el espacio por arriba, para que las gallinas no puedan escaparse del corral.

Por ello yo acosejo hacer un cercado clavando en las esquinas del perímetro postes, de mas o menos 1,20 m de altura,  y otros postes, más o menos cada dos metros de distancia de los anteriores. Dos postes a un metro de distancia marcarían la puerta de entrada al corral. Con un cable, rodeamos todo el perímetro excepto la entrada,  mientras que en el centro del cercado habrá el árbol o en su defecto la percha que lo sustituye o un poste  de más de dos metros de altura.

Apoyado en este punto central y cubriendo toda la superficie, extendemos una red antipájaros, (que no es excesivamente cara), de forma que la red cuelgue hasta el suelo, formando una especie de gran tienda de campaña, con ello hemos crerado nuestro corral para las gallinas.

Se pueden sujetar con alambre de jardinero  las redes al cable perimetral y entre sí, para darla la forma adecuada, y se mantiene pegada la red al suelo, colocando sobre ella pesos como, piedras, ladrillos, saquillos de arena  o cualquier otro objeto. No hace falta poner una puerta, pues para poder emtrar, basta levantar la  red en la zona de la puerta, pues si colocamos los diferentes componentes del corral en la periferia del cercado, podremos acceder a ellos por el exterior a través de agujeros hechos en la red  y tendremos que entrar dentro del recinto, solo para meter y sacar gallinas y estiércol, es decir escasas veces.

Como las gallinas no intentan seriamente escapar, esta barrerla es suficiente para evitar que se acerquen a los cultivos, algo que sería absolutamente insuficiente con animales menos domesticados como los conejos. De necesitar poner un sombrajo, podemos atar directamente a la red por el lado sur del cercado la tela de  los sacos.

Suelo del corral

Falta hablar del suelo. En un suelo impermeable y liso, de cemento, losas o cualquier otro material, recogeremos mejor el estiércol, simplemente barriendo. De un suelo de tierra suelto, una parte del estiércol se perderá al mezclarse con el suelo,

De todas formas el grueso del estierdol lo recogeremos del suelo del gallinero por lo que el barrido del resto de corral dejará  en cualquier caso una fracción del abono, por eso yo abogo por tener un suelo liso de tierra apisonada de forma que las gallinas tengan un terreno natural donde pisar y sea fácil recuperar una gran parte del estiércol.

Deberemos acotar un trozo para baño de arena , con arena suelta, semejante a que se añade al cemento o bien arena de playa, para que las gallinas se den un baño de arena que es el método que tiene de despiojarse.  También debe instalarse un pudridero, relativamente extenso donde echaremos los restos de comida y de la huerta para su alimentación con una base de tierra suelta, para que ellas puedan escarbar en busca de insectos.

Ambas acotaciones se pueden realizar con un muro bajo hecho con cualquier tipo de materiales, ladrillos, piedras grandes, troncos de árbol, et que de alguna forma impidan que la arena y los restos de comida se esparramen en exceso por todos los sitios.  

Así pues para realizar mi modelo de corral necesitaremos los siguientes materiales:

Postes

Los postes pueden ser de cualquier material siempre que superen los 130 cm. de largo y se puedan hincar con cierta facilidad en el suelo sin necesidad de mayor cimentación. Yo tengo preferencia en mis construcciones por las varillas de ferralla que se ponen en el cemento armado. Se encuentran fácilmente en almacenes de material de construcción, y se hincan con facilidad en el suelo en huecos previamente abiertos con un con ayuda de taladro eléctrico y un mazo, subido a un taburete, sin necesidad de más cimentación.  

Para esa longitud, deberán de ser de 0,5 a 0,8 cm de grosor, para que no se doblen al hincarlaso. Los hincaremos  más o menos 20 cm  en el suelo para que queden sólidas y en las esquinas y en los postes de las puertas, habrá que poner otras ferrallas en ángulo, unidas con alambre  para que aguanten la tensión del hilo o bien sujetar la parte superior con tirantes fijados a clavijas como si fueran palos de una tienda de campaña.

La ferralla se cortan con una radial colocada en el taladro eléctrico, el mismo, que utilizaremos para perforar el suelo con una broca algo más fina que la ferralla para facilitar su clavado. De necesitar doblarla, si no es excesivamente gruesoa se puede conseguir con cierta facilidad ie sujeta el extremo más corto a la mordaza de un banco de carpintero de modo que el doblez quede en el borde de la mordaza y introduciendo el otro extremo en un tubos de hierro de los utilizados en el riego,  se hace palanca para doblarla, El tubo de riego impide que la barra se curve  y se forma mas límpio el ángulo que deseamos realizar.

También hay unos postes de madera tratados para que aguanten la humedad. En este caso hay que hacer un agujero de un tamaño aproximado de un cubo de agua  c donde vaya el poste y lo llenamos de cementos al rededor del palo, que mantendremos de alguno forma en su posición mientras fragua el cemento.

Estos postes se venden en tiendas de material de jardinería como Leroy Merlín y en Garden Center. De forma similar podemos poner Barras en L que se construyen específicamente para postes de cercas, postes de cemento y otro tipo de viguetas semejantes.  

He encontrado un manual de Leroy Merlín que explica como hacer una cerca    que puede ser conveniente leer antes de iniciar el trabajo y les dejo direcciones de fabricantes, para que, de no encontrar quien les venda estos materiales, les orienten hacia proveedores de su zona

Las arrobias SL  fabricantes de ferralla
Recisa, postes metálicos de cercas
Fitor Forestal  postes de madera
Vallados andalucía  todo tipo de postes y accesorios

Cable

Puede ser u cualquier cable resistente a la intemperie y que aguante un poco la tensión, Le sujetaremos en todos los postes, podemos poner cable a la altura del suelo para podes sujetar también en ella ala red. Se venden en las ferreterías junto al cable, tensores que al darlos vueltas tensan el hilo No tensar el  cable en exceso pues arrastrarán los postes, mejor dejarle casi a su caer.

Malla antipájaros

Como su nombre indica es una malla que impide que los pájaros lleguen a los frutos, en el huerto se usan para proteger las cosechas, en especial a los frutales. Son grandes y de precio limitado siendo suficientemente resistentes para nuestro propósito Por ejemplo en Jardintis,com   encontramos una de 4 x 10 Metros que vale que vale 8 €

Estas redes cuando son finas y de malla estrecha se llaman japonesas y  las utilizan los ornitólogos apoyándolas en mástiles telescópicos para capturar las aves que anillan. Nosotros no necesitamos que la malla sea fina, pues una gallina no pasa por diámetros menores de 6 cm. Sin embargo una variante a cubrir el cercado sería rodearlo con mástiles telescópicos de donde colgáramos estas redes. Los mástiles telescópico que he visto en Oryx   tiene un precio a mi modo de ver elevado 27 € la unidad, quizá se encuentren mástiles largos mas baratos, mirando entre los mangos de rodillos de pintores o cañas de pescar, solo necesitamos al menos tres metros de altura. 

Felix Maocho

indice

About these ads

29 octubre 2009 - Posted by | Horticultura | ,

16 comentarios »

  1. muy bien el comentario, y las explicaciones, muchas gracias por tu ayuda, saludos.

    Comentario por ricardo paredes | 13 diciembre 2009 | Responder

    • el agradecido soy yo por tua palabras de aliento

      Comentario por felixmaocho | 13 diciembre 2009 | Responder

  2. Le Agradeco Por Los Diseno de Corrales Y Su Alimentacion… xD

    Comentario por =-PREDATOR-= | 29 diciembre 2009 | Responder

    • Estoy completamente de acuerdo con sus observaciones, creo que por las condiciones climáticas en mi país hay campo para modificarlas de acuerdo a las alimentación y las razas de gallinas, su comentario es el jake-mate que me ha inclinado a producir granja con sus valuables consejos.

      Gracias de mi parte, igualmente de parte de las gallinas y por parte de la humanidad mucho agradecimiento a su persona.

      Comentario por Guillermo Zeledon Z. | 11 enero 2010 | Responder

  3. Claro por supuesto, yo he pensado cuando escribía en el clima de España, que aún siendo bastante variado de unas regiones a otras, no es extremo mi por frío, ni por calor, ni por lluvia ni por sequedad.

    En otros países habrá que adaptar el escrito a sus condiciones climáticas específicas.

    Gracias por su opinión, creo que se excede en sus manifestaciones de afecto, yo solo he querido orientar a hortelanos por hobby, nunca he tratado de resolver problemas de mayor importancia.

    Comentario por felixmaocho | 11 enero 2010 | Responder

  4. Tenemos pendiente comenzar el corralito para criar gallinas en la parcela y tu artículo me ha servido para apuntar varios detalles interesantes que sin duda pondremos en práctica. Muchas gracias :)

    Comentario por emigrantebruce | 4 abril 2010 | Responder

    • Muchas gracias por tus palabras, me alegro haber sido útil, Me gustaría recibir un reportaje de tu obra, me la puedes mandar por el e-mail de contactos . Creo que de estas experiencias aprendemos todos.
      Suerte

      Comentario por felixmaocho | 4 abril 2010 | Responder

  5. HOLA ME LLAMO JULIO QUERIA PREGUNTAR POR QUE LOS GALLO HACEN COMO GALLINA CULECA

    Comentario por julio | 14 febrero 2011 | Responder

    • Sinceramente no lo se, ni nunca lo había oído.

      Comentario por felixmaocho | 14 febrero 2011 | Responder

  6. Me ha gustado mucho el articulo sobre gallinero.Estoy haciendo el planteamiento de uno en mi huerta.Cómo evitar el probable mal olor que genere el excremento? para no molestar al vecino.
    Existe algún libro que oriente sobre el tema?
    Gracias

    Comentario por Fèlix Hernández | 2 abril 2011 | Responder

    • Gracias por informarnos. Ne gustaría recibir noticia y fotografías de lo que haga.

      Comentario por felixmaocho | 3 abril 2011 | Responder

  7. alguien podria decirme, como se diseña donde ponen los huevos, para que vayan hacia otro lado y no los piquen? muchas gracias

    Comentario por sonia | regalos originales | 8 mayo 2011 | Responder

    • 1) Un nido cómodo en un ponedero tranquilo
      Poner cualquier recipiente de unos 45 cm, de diámetro, relleno de algo secoco y esponjoso por ejemplo hierba seca, o paja, en un lugar tranquilo y algo sombró, donde las gallinas se encuentren a gusto para reposar.

      2) Calcio en la dieta alimenticia
      Por otra parte darles algún alimento calizo para quitarles el ansia por la cal, Hay piensos compuestos que contienen harina de espinas de pescado y productos semejantes, si no, puede dejar alguna gibia de calamar o algo parecido. Si el terreno es calizo y el agua lleva disuelta cal, no suele ser necesario, pero si el suelo es granítico o de arena de silice y el agua es muy pura, suele hacer falta algún complemento calizo en el pienso.

      Por último hay gallinas que tiene genéticamente el defecto de comer huevos, si una vez hecho lo comentado continúa el problema, o cambie las gallinas, o trate de localizar la gallina que los pica, separándolas en varios grupos por unos días y vigilando su actitud-

      Comentario por felixmaocho | 8 mayo 2011 | Responder

  8. Para controlar el sitio para la puesta de huevos, basta con poner un “huevo reclamo” en el lugar deseado, bien sea al aire libre o en un ponedero dentro de un corral. El huevo falso consiste en poner un huevo “de muestra”, sin más; puede ser un huevo auténtico marcado o un huevo falso que se puede hacer con escayola usando una cáscara vacía como molde. Las gallinas, irán a poner donde, esté el “huevo reclamo”, que nunca se tocará, salvo que se quiera cambiar de ubicación el ponedero.

    Comentario por Lucas Morcillo Mata | 14 noviembre 2012 | Responder

  9. TIENEN USTEDES ALGUN METODO PARA LOS ZORROS

    Comentario por reliquias | 4 enero 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 393 seguidores

%d personas les gusta esto: