Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Cultivo de la patata

Descripción general

Dada la cantidad de variedades de plantas de patata, la descripción se ajusta a las necesidades que tiene la gran mayoría de ellas, pero puede ocurrir que determinadas variedades se aparte mucho de estos requerimientos por lo que habrá que consultar al suministrador los específicos de la variedad.

El origen de la patata está en la cordillera andina, donde aún existen variedades silvestres. la patata presenta una gran tendencia a la hibridación y cruce con plantas silvestres del mismo género por lo que hay una gran cantidad de variedades de patata.

Los españoles introducen la patata en Europa el siglo XVI pero hasta el Siglo XVIIl no comienza la divulgación de su cultivo y el paso poco a poco a ser hoy en día un alimento fundamental en la dieta del hombre, además de utilizarse como planta forrajera e industrial suministradora de alimento para el ganado y de materia prima para la industria del almidón, dextrinas, glucosa y alcohol.

La utilidad de la patatas es múltiples tanto natural como industrializada, transformada en uno de los alimentos más versátiles y generalizados. dando origen a una enorme variedad y cantidad de productos procesados como los congelados, deshidratados, enlatados, licores, etc.

Perteneciente a la familia Solanaceae, es una especie anual de la misma familia de los Tomates y los Pimientos entre otros, por lo que en la rotación de cultivos deben cultivarse en los bancales dedicados a frutos y no a raíces, pues coinciden con ellos en muchas enfermedades y plagas.

Su nombre científico es Solanum tuberosum y los nombres comunes son patata y papa. Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo y otro subterráneo con rizomas que son los tubérculos, que no son más que órganos de reserva de alimentos y energía de la planta.

Las raíces: son fibrosas, muy ramificadas, finas y largas. Las raíces tienen un débil poder de penetración por lo que requieren para su desarrollo un suelo muy mullido, en estas raices finas es donde aparecen los rizomas hinchamientos denominados también tubérculos de forma oval o redondeada, que en su madurez serán las patatas. Están formados por un tejido de reserva en el que predomina el almidón. En los “ojos” de los tubérculos se sitúan las yemas de crecimiento, dispuestas en espiral sobre la superficie del tubérculo que son las que permitirán la reproducción de la patata. Los tallos son de color verde pardo gruesos, fuertes y angulosos, que crecen vertical aunque luego se extienden hacia el suelo.

Los tallos se originan en la yerma del tubérculo alcanzando hasta una longitud de un metro. Las hojas son compuestas, tienen una nervación reticulada, con una densidad mayor en los nervios y en los bordes del limbo. Las flores de variado color según la variedad, blanco, rosado, violeta, etc se sitúan en el extremo del tallo son estériles en su gran mayoría, a causa del aborto de los estambres o del polen según las condiciones climáticas.

El escaso fruto que producen son bayas redondeada de color verde de 1 a 3 cm de diámetro, que se tornan amarillos al madurar.

Continua con los requerimientos del cultivo

Temperatura

Se trata de una planta de clima fresco, por lo que las temperaturas más favorables para su cultivo en torno a los 13 y 18ºC. Al efectuar la plantación la temperatura del suelo debe ser superior a los 7ºC, con unas temperaturas nocturnas relativamente frescas. Por ello en algunos climas el inicio de la plantación se hace en semillero, pero en España no suele ser necesaria esta práctica.

El frío excesivo la perjudica, quedando tubérculos pequeños y sin desarrollar. Si la temperatura alcanza los -2ºC. la planta se hiela, y aunque puede llegar a rebrotar, en muchos casos acaba muriendo. Sobre todo es sensible a las heladas tardías, que producen un retraso y disminución de la producción. La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche. Se soportan temperaturas hasta los 10ºC pero originan originan problemas.

Las temperatura elevadas afecta a la formación de los tubérculos y favorece el desarrollo de plagas y enfermedades. Temperaturas superiores a los 40ºC, afectan a la fructificación y al desarrollo de la planta así como a su sistema radicular. Fuera de estos rangos la planta perece. También hay que tener en cuenta los efectos de la interacción temperatura combinados con el del aire y la humedad.

Humedad 

Una humedad relativa moderada es un factor muy importante para el éxito del cultivo. La humedad excesiva en el momento de la germinación del tubérculo y en el periodo desde la aparición de las flores hasta a la maduración del tubérculo resulta nociva.

Una humedad ambiental excesivamente alta favorece el ataque de mildiu, por tanto esta circunstancia habrá que tenerla en cuenta. Riego La patata es un cultivo muy exigente en agua, es preferible mantener en el suelo cierto grado de humedad constante; aunque la planta resiste épocas de sequía. Pero deben evitarse las alternancias de períodos secos y húmedos pues son el origen de ciertos defectos en la patata como: grietas, surcos, estrechamientos, etc.

En los terrenos secos las raíces se alargan con lo que el número de tubérculos aumenta. Ello se aprovecha manteniendo antes de formarse los tubérculos un ligero déficit hídrico que favorece el desarrollo de las raíces y con ello aumenta el número de patatas, pero no conviene abusar pues su tamaño se reduce considerablemente..

El exceso de humedad reduce el porcentaje en fécula y favorece el desarrollo de enfermedades, además hacen a los tubérculos demasiado acuosos, poco ricos en fécula y poco sabrosos y conservables. Por ello deberemos controlar bien este factor sobre todo en el momento de la germinación del tubérculo y en el periodo que va desde la aparición de las flores a la maduración del tubérculo, pues en ellos un exceso resulta nocivo. El momento de mayor necesidad hídrica es durante el periodo de tuberización donde se puede llegar a utilizar hasta 8 litros por metro cuadrado diariamente si el día es cálido. Cuando los tubérculos están ya desarrollados el riego ser hará mínimo, pues mucha agua pudre las patatas.

El método de riego más empleado en el cultivo de la patata es el de aspersión, los aspersores de baja presión son muy recomendados pues el riego que proporcionan es de alta calidad. El aspersor conviene pues también eliminar el polvo de las hojas, pero pueden utilizarse otros métodos como el gota a gota o la manguera exhudante.

Luminosidad

El fotoperíodo, regula la tuberización. Los fotoperíodos cortos favorecen la tuberización, mediante que los largos inducen el crecimiento, por tanto ambos periodos influyen de una u otra forma en la cosecha. En las zonas de clima cálido se busca zonas con un largo fotoperíodos de 13 y 16 horas. La intensidad luminosa además de influir sobre la actividad fotosintética, favorece la floración y fructificación.

Suelo

Es una planta poco exigente, aunque es necesario que el terreno esté bien mullido pues sólo le afectan los terrenos compactados y pedregosos, pues sus órganos subterráneos no pueden desarrollarse libremente si encuentran un impedimento mecánico, conviene por ello que el suelo esté bien aireado, sin huecos y sin terrones y homogéneo, con el fin de facilitar el desarrollo radicular, el crecimiento de los tubérculos y la emergencia rápida y homogénea de la planta para reducir los ataques de parásitos.  Son por tanto plantas que agradecen bancales profundos.

Prefiere los suelos ligeros o semiligeros, silíceo-arcillosos, ricos en humus y con un subsuelo profundo. Prefier suelos con un pH ácido entre 5.5-6, ésta circunstancia se suele dar más en los terrenos arenosos.

Es una planta tolerante a la salinidad.

Principales variedades de patata

Es imposible en un post hacer referencias a los cientos de variedades que hay de patatas pues solo este único tema daría para una literatura extensísima, se conocen mas de 1500 variedades.

Hay variedad de tipos de planta, con patatas de diferentes colores de fruto y forma. Hay diferentes variedades en función del destino de la producción, además existen variedades con un componente local. Solo nos limitaremos a hablar de las más difundidas

Es facil controlar  la variabilidad genética debido a que la multiplicación es vegetativa. La clasificación varietal se realiza según los siguientes caracteres: color y textura de la piel, color de la “carne”, número de “ojos”, forma del tubérculo, aptitudes culinarias, características de los brotes y de la parte aérea, productividad, precocidad de la brotación, tuberización y cosecha, resistencia a plagas y enfermedades, etc.

El criterio agronómico más empleado en la clasificación de variedades es el ciclo de cultivo, que puede variar desde los noventa a los doscientos días y el color del tubérculo. De cada tipo incluimos algunos nombres comerciales y las características de los más comunes, pero hay muchos más variedades (se conocen cerca de 1.500). y además cada temporada aparecen nuevas denominaciones en el mercado con capacidades mejoradas en algún área determinada de uso como para freir o cocer, de comercialización calibres, facilidad de conservación, aspecto exterior, etc, o de cultivo resistentes a plagas, a la salinidad, para climas cálidos etc.

Variedades con ciclo de noventa días o precoces, también llamadas extratempranas, que en España se recolectan entre el 15 de Enero y el 15 de Abril .

De “carne” blanca.
Etoile du León Piel amarilla , superficie lisa, yemas superficiales, buena calidad culinaria, cultivada en Valencia y otras áreas mediterráneas).
Otras variedades : Royal Kidney, Olinda.

De “carne” amarilla
Palogán, Sirtema, Violla, Ostara, Jaerta, Atica, Duquesa, Belle de Fontanay.

Variedades con ciclo entre noventa y ciento veinte días, llamadas tempranas o semitempranas, que se recolectan entre el 15 de Abril y el 15 de Junio.

De “carne” blanca,
Kennebec – Piel blanca ojos superficiales, piel blanca, tubérculos grandes
King Edward – Piel amarilla, ojos superficiales con ligera pigmentación rojiza, tubérculos ovales, muy cultivada en Canarias
Arran Banner – Piel amarilla clara, tubérculos redondos algo aplastados, ojos semihundidos profundos, de ciclo semitemprano, puede llegar a ciclo semitardío, cultivo muy extendido en el norte de España

De “carne” amarilla
Jaerla.- Piel amarilla, piel lisa, yemas superficiales, tubérculos ovales redondeados, buena calidad culinaria
Bintje – Piel amarilla, piel lisa, ojos superficiales, tubérculos ovales alargados, grandes, buena calidad tanto para elaborar patatas fritas como cocidas
Claustar – Piel amarilla, superficie lisa, ojos superficiales, tubérculos redondos ovales, buena calidad para consumo, conservables
Eureka – Piel amarilla, tubérculos ovales, ojos superficiales, tamaño grande Monalisa -_Piel amarilla, tubérculos ovales grandes, ojos superficiales
Spunta – Piel amarillo clara, tubérculos grandes arriñonados, piel lisa, ojos superficiales, buena calidad, se cultiva en Castilla y León
Marfona – Piel amarillo – clara, yemas semiprofundas, piel lisa, entre semi temprana que y semitardía, tubérculos grandes, buena cocción
Otras variedades Belladona, Achat, Aura, Claustar, Spunta.

Variedades con ciclo entre ciento veinte y ciento cincuenta días, semitardías, o de media estación que se recolectan entre el 15 de Junio y el 30 de Septiembre

De “carne” blanca
Pentland – Piel blanca, tubérculos ovales-redondeados, ojos superficiale
Red Pontiac – Piel roja, tubérculos redondeados, ojos semihundidos, buena calidad para el consumo
Otras variedades Olalla, Turia, Gelda, Majestic.

De “carne” amarilla
Alfa – Piel amarilla, superficie áspera, ojos algo hundidos, tubérculos gruesos
Cóndor – Piel roja, ojos superficiales, forma oval, semitempranas a semitardías
Desirée – Piel lisa roja, tubérculos grandes ovales alargados, para cocer y para freír
Otras variedades Gineke, Claudia, Heida.

Variedades con ciclo entre ciento cincuenta y doscientos días, tardías que se recolectan del 30 de Septiembre al 15 de Enero.

De “carne” blanca Víctor,
Up-to-date De “carne” amarilla
Otras variedades Álava, Goya, Sergen

Tanto las patatas extratempranas como las tempranas son ligeramente inmaduras y se reconoce por que se pelan fácilmente con la uña, sobre todo una vez cocidas.

Modo de cultivarla

La patata precisa tierra suelta en profundidad par poder extender sus raíces y que engorden sin obstáculos los tubérculos, por ello son ideales los bancales profundos donde la tierra esta labrada y esponjosa en una profundidad de unos de 45 cm.

Preparación previa del terreno

 Se debe realizar primero una labor profunda (no deberá ser inferior a 25 cm.), incorporando el abonado de fondo, seguida de un escarificado profundo, en la que se asurca el terreno dejando una distancia de unos 60 cm de distancia.

Comenzaremos regando durante dos días consecutivos el terreno con el fin de que quede suelto y fácil de trabajar, una vez que desaparezca el encharcado y el agua haya penetrado en profundidad, con un azadón cavamos la tierra dejándola esponjosa, quizá en una sola operación no sea suficiente y haya que aplicar nuevamente más riegos antes de seguir profundizando en el labrado .

Si vamos a dedicar una parcela abundante de terreno puede utilizarse también una mula mecánica o un tractor, pero debemos saber que un rotovator, solo labra en una profundidad de unos 20 cm, como máximo, por lo que deberemos arar la tierra con arados de modo que la reja llegue por lo menos a los 25/30 cm. .

Trabajando a mano puede ser útil para este trabajo la horca de doble mango de la que hemos hablado en otro post. De no tener el terreno preparado en esa profundidad, lo que iremos es ir enterrando la planta a medida que crece formando un gran caballón donde esté la planta de modo que esta siempre tenga arena suelta a su alrededor.

Por tanto sembraremos en líneas lo bastantes separadas para que el surco entre ellas nos suministre arena para formar caballones de unos 40 cm. a los lados.

Es posible el cultivo en macetas, por lo menos de 45 cm de profundidad, como es poco probable tener macetas de esa profundidad quien cultive en macetas tiene la posibilidad de cultivar en bidones, o cualquier recipiente análogo, (agujereado en el fondo para que escape el exceso de riego), como un cubo de basura de forma que indica John Seimour en su libro “El Horticultor Autosuficiente”, se comienza por llenar una sexta parte del bidón con tierra, se planta un o dos patatas, cuando las plantas han crecido se añade mas tierra y así seguimos echando mas tierra a medida que la planta crece hasta llenar el bidón cuando la planta alcance 1,2 metros aproximadamente. Cuando llega el momento de la recolección se vuelca el bidón y se obtiene una inesperada cantidad de patatas.

Un método mejorado del mismo John Seymour, mediante el uso de neumáticos de coche, rellenando un neumático inicialmente y añadiendo neumáticos y más tierra a medida que la planta crece.

Este sistema tiene la ventaja que la planta aprovecha mejor la luz, por no estar en el fondo de un bidón. Sin embargo como España es un país muy luminoso, no creo que haga falta este segundo sistema pues aquí la luz que llega al fondo del bidón es intensa en cualquier caso.

Bidones y neumáticos viejos pueden proporcionarnos a un precio razonable o gratis en cualquier taller de automóviles donde hagan engases de aceite y cambien ruedas.

La época de hacer estas labores dependerá de las características de la zona de cultivo y de la planta que preceda a la patata si hay una rotación de cultivos, si hubiera tiempo entre ambos cultivos sería ideal hacer un abonado en verde, por ejemplo siembra de trébol, que llegado el momentos se segara y enterrara con la labor de preparación del terreno. .

 Acolchado

 Se trata de una técnica muy empleada en el cultivo de patata extratemprana. Consistente en cubrir el terreno con un film de plietileno negro que defenderá del frío a las t raices a la vez que impide el crecimiento de malas hierbas. Primero se prepara el terreno y se asurca formando grandes caballones y a continuación se cubre el terreno de plástico negro.

Seguidamente se procede a la siembra manual empleando una herramienta que agujerea el plástico y hace un pequeño hoyo en el suelo donde se introduce la patata de siembra.

Inconvenientes son el coste del plástico y la dificultad para aumentar el caballón posteriormente, las ventajas aumentar la precocidad por el mantenimiento de la temperatura del suelo, el control de las malas hierbas indicado, ahorro del agua, disminución de la pérdida de nutrientes, reducción de los encharcamientos y mejora en la calidad final de la patata.

Otra dificultad es que es incompatible con el riego por aspersión puesto que el plástico impermeabiliza la tierra en la proximidad de la planta.

Sembrado

La siembra desde semillas solo las realizan los cultivadores que quieren conseguir nuevas variedades, el agricultor común siembra a partir de tubérculos pues es la forma de asegurar la variedad de patata que se siembra, pues no habrá cruces.

La nueva planta tendrá los mismos genes que la planta madre, aunque debido a esta forma de reproducción, las enfermedades padecidas por la planta madre pasan también a la planta hija. Las virosis y otras enfermedades se transmiten de generación en generación degenerando la planta de forma continuada . Por ello conviene no resembrar mas de tres veces las patatas, renovando la “simiente” con la compra de patatas de siembra certificadas, que nos garantizan que están exentas de enfermedad.

Para obtener una cosecha normal de patatas se necesitan plantar entre 1.000 y 2.000 kilos de tubérculos por hectárea, lo que hace que muchos agricultores, para ahorrar, planten patatas propias, de la cosecha anterior, que no siempre están suficientemente sanas.

Los tubérculos destinados a la siembra deben ser del tamaño adecuado. Se seleccionan patatas totalmente sanas y según el tamaño se utilizan tubérculos enteros o partes de éstos. Lo ideal es plantar tubérculos enteros, de tamaño alrededor de los 30 gramos. Si son mas grandes se pueden trocear en dos porciones con un corte limpio, en la que se obtengan dos porciones sensiblemente iguales, tanto en tamaño, como en el número de “ojos” o yemas. Las patatas de siembra gruesas dan muchos tubérculos de tamaño medio, y las pequeñas con pocas yemas, producen pocos tubérculos, pero suelen ser de mayor tamaño.

Según la densidad de plantación y del peso del tubérculo de siembra. se necesita entre 100 y 400 gramos de patata por metro cuadrado. Esperaremos a sembrar que llegue el tiempo en el que las heladas sean un hecho improbable y puntual. Es recomendable que la plantación sea precoz en el cultivo de variedades tardías con el fin de asegurar una buena tuberización.

En el cultivo de la patata de primer la fecha de plantación debe tener en cuenta los riesgos de heladas tardías en la zona de cultivo. En sitio fríos o para patatas muy precoces, se pueden anticipar fechas sembrando en invernadero y replantando cuando el riesgo de hielos hayan pasado. Con ello se puede anticipar unas 6 semanas la fecha de plantación de patatas en el terreno definitivo. Los tubérculos que vayas a replantar se siembran en bandejas con los ojos hacia arriba para que broten.

La profundidad de siembra es de 7,5 cm. Se realiza con ayuda de un plantador un orificio donde se situa una patata o media según el tamaño con los ojos hacia arriba. Los tubérculos se colocan sobre los surcos que estarán a una distancia variable según la profundidad de la tierra cultivada y separándose entre ellos unos 3o cm. Si trabajamos en bancales profundos el marco puede llegar a ser de 30×30. En zonas muy húmedas del país como Galicia, se puede sembrar en secano, entonces los marcos se abre hasta los 60×40 cm, .

Una densidad excesiva de plantación puede dar lugar a tubérculos más pequeños, debido a una mayor competencia por la luz, agua y nutrientes, una densidad escasa da menos producción al haber menos matas.. Se calcula que una familia de cuatro personas puede consumir una media unos dos kilos mensuales de patatas. La producción de patatas varia mucho según la profundidad del suelo del bancal, el marco utilizado, y el calibre mínimo de papatas que descartemos para alimentación humana, (las patatas pequeñas llamadas “marraneras” cocidas, y complementadas con otras alimentos, son un excelente pienso oara cochinos, de ahí si nombre y otros animales como perros, conejos etc.).

Se calcula como media una producción de 3 kgr por metro cuadrado, como todas las variedades de patatas se plantan mas o menos a la vez si plantamos cuatro variedades una de cada tipo de ciclo de maduración tendremos patatas para todo el año es decir un consumo de unos 36 Kg en el año, por lo que tendremos que destinar una superfice de unos 12 m2 dedicando a cada variedad 3 m2 para lo que necesitaremos entre 300 gr y 1200 gr de patatas de siembra por variedad, o lo que viena a ser de unas 10 a 40 patatas de siembra, según marco.

 Importancia de la rotación de cultivos en la patata

 Se recomienda no repetir cultivo de la patata en el mismo bancal hasta pasado cinco años, pues como resulta difícil evitar que la patata rebrote a partir de pequeñas patatas que se nos hayan escapado en la recolección, estos rebrotes actúa de reservorio de de los parásitos y enfermedades de la patata.

Si tenemos bancales sometidos a rotaciones de cuatro años ello implica no sembrar patatas en el mismo bancal en ocho años, alternado el ciclo que no cubren las patatas con tomates, y pimientos plantas de la familia de las solanaceas con los que comparte bastantes depredadores y enfermedades.

Una de las ventajas de las siembras en macetas es que se puede llevar toda la tierra de la siembra a lo compostera para que la temperatura que se alcanza con la fermentación de los residuos esterilice todos los gérmenes patógenas, produciendo un compost que se puede utilizar a continuación sin ningún riesgo.

La patata viene muy bien después de un cultivo de cereales, siendo además una excelente precedente para la mayor parte de los cultivos, aunque para que los rebrotes se limiten es aconsejable sembrar el siguiente cultivo sin labor previa.

Malas hierbas

Se establece una fuerte competencia entre el cultivo de la patata y las malas hierbas, lo que afecta al rendimiento y dificulta las labores de recolección. En superficies tan reducidas como nueve metros cuadrados que consideramos para una familia, no es recomendable el uso de herbicidas pues el trabajo de limpiar tal superficie es muy limitado, Si se ha acolchado la siempra tendremos aún menos tran bajo en esta área.

Técnicas como el “mulching” o cubrir la superficien etre las matas con residuos vegetales, como astillas de poda, paja u otros derivados orgánicos, dificultan también el crecimiento de malas hierbas. Se aprovecha los repasos al eliminar malas hierbas para retirar las hojas enfermas o viejas, con el fin de aumentar la aireación de la planta y su insolación.

 Como medida de precaución retirar del bancal los brotes cortados y hojas secas y enfermas, con el fin de cortar las posibles propagaciones de enfermedades. Los restos cortados se pueden echar en la compostera, salvo que haya en alguno claros síntomas de enfermedad, en cuyo caso, lo más prudente es quemarlos.

Atención el tabaco es tambien una solanacea y con frecuencia transmite el virus del mosaico que también afecta a las patatas, debe evitarse dejar restos de tabaco como colillas en las plantaciones y lavarse las manos si se ha manipulado tabaco, liado cigarros, cargado pipas etc.

aporcado patatasAporcado 

 Con el fin de favorecer la formación de raíces se suele cubrir la parte inferior de la planta con arena que se saca del surco entre los caballones.

Para ello es inprecindible no haber realizado antes el acolchado pues la tierra que quede de este lado del film de plástico no estará accesible a la planta.

Se realiza sobre todo en terrenos arenosos, donde las plantas necesitan mayores raíces para el aporte de alimentos, en terrenos ricos no es necesario, aunque un poco de aporcado nunca viene mal.

Defoliación

Es una operación que se realiza con el objetivo es reducir la parte aérea de la mata antes de la recolección. La finalidad es reducir la parte aérea de la planta para que la materia aportada por las raíces se acumule en los tubérculos en vez de producir plantas más grandes. Además contribuye a facilitar las operaciones de recolección, actúa como protector de la cosecha, sobre todo en los cultivos tardíos pues al recibir el suelo más insolación se incrementan las temperaturas y se evita el rebrote de los tubérculos, a la vez que se destruye el soporte de enfermedades como mildiu.

La forma de practicar la desfoliación es cortar parte de la planta a unos 15 0 20 cm. de altura La desfoliación se lleva a cabo mas o menos a los dos tercios del ciclo de cultivo de la planta, una vez que haya alcanzado un tamaño apreciable para que haya realizado su total enraizamiento.

Abonado

El abonado con abonos naturales, como el estiércol es el mas adecuado a la patata pues mejora las condiciones físicas del suelo, y con ello el desarrollo de los tubérculos. Con todo , el estiércol de aves de corral deben ser empleados con precaución, pues su alta riqueza en nitrógeno, fósforo y potasio, tiene el riesgo de excesiva fertilización. El estercolado debe realizarse inmediatamente se elimine el anterior cultivo a ser posible unos tres meses antes de la primavera con el fin de que se descomponga naturalmente en el terreno. E

s una v buena práctica complementarlo con un abonado en verde con trebol en el espacio de tiempo que el terreno está libre pues el trebol añadirá nitrógeno al terreno. Una vez sembrada la planta no se debe añadir estiércol para reducir el peligro de pudrición de los tubérculos de siembra, pero puede añadirse compost muy elaborado.

El nitrógeno es el factor limitante del rendimiento del cultivo, pes controla el desarrollo de la planta y el engrosamiento de los tubérculos. Conviene aportarlo de una sola vez en el momento de la plantación, durante la preparación del suelo o sobre el caballón. Un exceso de nitrógeno produce un retraso en la tuberización y un desarrollo excesivo de la parte aérea.

El fósforo actúa a favor del desarrollo de las raíces, mejorando la calidad de los tubérculosal aumentar contenido en fécula y fortaleciéndolos afrente diversas enfermedades. Es mas necesario en las patatas precoces

La influencia del potasio, es decisiva para la formación de fécula y aumentar el calibre de los tubérculos. Proporciona a las plantas una mayor resistencia a las heladas, a la sequía y a la enfermedades, especialmente al mildiu, y hace que su conservación sea más fácil. Un exceso de abonado potásico puede bloquear al magnesio.

No siendo un mineral que suela faltar, la patata no tolera la deficiencia en magnesio y su carencia se manifiesta por un amarillamiento entre las nervaduras de las hojas, en casos graves provoca la muerte o agostamiento de la planta.

El abonado fosfo-potásico se puede aportar en una sola vez en en primavera antes de la siembra, con nitrógeno, bajo forma de abono compuesto. Conveniendo que el fósforo se agregue en forma de superfosfato y la potasa en sulfato que además permite reducir la eventual la deficiencia en azufre.

Si no se estercola, para una producción un buen abonado por hectárea podría ser, de 150 unidades de N, 100 unidades de P2O5 y 300 unidades de k20.

 Conviene cuidar el Ph de la tierra de forma que sea ligeramente ácido entre 5.5-6. Las enmiendas de cal, favorecen el desarrollo de la patata, y se deben aplicar uno o dos años antes de la siembra.

Recolección y almacenaje

El ciclo vegetativo de la patata oscila entre 3 y 6 meses, dependiendo de variedad época de plantación y clima. Arrancar las patatas tempranas cuando empiecen a abrirse las primeras flores. Para las variedades más tardías esperar a que el extremo del tallo principal adquiera un tono marrón.

La recolección y almacenamiento de las patatas es una de las operaciones más delicadas en el cultivo de la patata Se debe efectuar cuando las matas se secan (toman un color amarillento y se vuelven quebradizas). Si se trata de patata temprana, la recolección se realiza estando las plantas aún verdes.

La recolección se efectua levantando la tierra con la ayuda de una azada o una pala de pinchos En la recolección y transporte de las patatas se debe procurarse golpear ni dejarlas al sol a las patatas.

Lo ideal es  produrar que la recoleccion se acompase al consumo de modo que cubra el suministro de los patatas de acuerdo con las necesidades. Cuando esto no es posible, habrá que almacenar la producción. Para ello procederemos a su desterronamiento, eliminando los excesos de tierra que lleven adheridos

La ventilación de las patatas durante el almacenaje debe ser homogénea y para conseguirlo deben estar lo mas limpias posibles y no acumular las patatas en mucha altura, puede ser una buena medida c guardarlas en cajas apilables de madera o plásrico de unos 50 cm de alto. Aprovecharemos la limpieza y clasificación para eliminar los calibres mas reducidos (patatas “marraneras”)

La buena conservación de las patatas limita las pérdidas de peso, impide la brotación y el desarrollo de enfermedades y mantiene la calidad de los tubérculos. Deben conservarse en un sitio fresco evitando, tanto las temperaturas extremas tanto elevadas como excesivamente bajas, debe existir buena ventilación y escasa humedad así como estar en la oscuridad para que no broten

Si tratamos de conservarlas varios meses es imprescindible mantenerlas en un lugar oscuro con una humedad del 70/80 % ya temperaturas entre 6 y 10º C. Hay que evitar sobre todo el enverdecimiento que se producen como consecuencia de la exposición directa de los tubérculos a la luz.

Las patatas bajo la luz, toman un color verdoso y acumulan una sustancia llamada solanina, que es venenosa para el hombre. A veces este enverdecimiento se produce en la misma mata por ser tubérculos que han quedado desenterrados y expuestos a la luz.

Lavado y cepillado

El mercado es cada vez más exigente en cuanto a la presentación de las patatas, por ello si son para su venta se aconseja el lavado y cepillado. La finalidad de ambas operaciones es la eliminación de tierra que llevan los tubérculos. En las patatas para consumo propio no se aconseja la medida pues contribuye la aparición de podredumbre bacteriana en las heridas que tengan o se produzcan. Es por ello que debe efectuarse en la venta más próxima a su venta posible.

Obtención de patatas desiembra

Si decidimos guardar patatas para semilla, será de plantaciones que no hayan dado muestra de enfermedad ya hayan tenido un buen rendimiento. Eligiremos calibres de unos 30 cm, sin defectos ni manchas cuyas características físicas, forma, color, piel y “ojos”, se correspondan con los característicos de esa variedad.

Se ensacan y se conservan en condiciones lo más optimas posibles tal como hemos indicado hasta la primavera siguiente.

No se puede abusar de la aur to reproducción como indicamos y el menor síntoma de enfermedad en las matas madres debe llevarnos a decidir comprar nuevas patatas de siembra certificadas.

Enfermedades

Siendo los tubérculos un receptáculo de energia tiene muuchos enemigos naturales y parásitos, de insectos a virus, por tanto tiene padecen mucas plagas y enfermedades así como malformaciones de los tuberculos o la planta debidos a las enfermedades o a deficiencias en su alimentación.

Dedicaremos otro post al tema de las enfermedades de las plantas.

Extractado de Infoagro

 Otras direcciones interesantes Infojardín    Catalogo holandes de variedades de patatas 

 

indice

About these ads

11 septiembre 2009 - Publicado por | Horticultura

16 comentarios »

  1. En un foro en el que se divulga este método de cultivo en neumáticos alguien previene de la contaminación por este tipo de residuo clasificado. Tengo todo el material necesario para hacer la prueba y quisiera ahora que estoy a tiempo, prevenir la contaminación de las patatas y de la finca. Pueden ustedes asesorarme en esto? Muchas gracias

    Comentario por Samuel Saeta | 20 febrero 2010 | Responder

  2. No puedo categoricamente negar la posibilidad de lo que indica, sin embargo, yo no tomaría en cuenta esa aseveración, si no indican la fuente de la noticia. Opinando sobre temas ecológico en general a hay cientos de “iluminados” que se creen con derecho a pontificar sobre estos asuntos y miles de personas que amplifican y difunden cualquier noticia.

    Yo solo me creería esa posibilidad, si me indican que el origen de esa información, es una fuente solvente. Yo no tengo información de que tal noticia haya partido de laboratorios o servicios dedicados al control sanitario de los productos alimenticios.

    Comentario por felixmaocho | 20 febrero 2010 | Responder

  3. [...] Mariano Bueno InfoAgro Felix Maocho [...]

    Pingback por Patata | Practica Huerting | 8 marzo 2011 | Responder

  4. me podrian enviar el correo quisiera tener contacto con ustedes.. soy tecnico de papas.. estoy buscando mas informacio por favor ayudarme..

    Comentario por Kermelin Sanchez | 4 julio 2011 | Responder

    • pregunto: ¿podria darse el caso de que una sola macolla de patata, diese 6 kilos de patatas?

      Comentario por valhol | 24 agosto 2011 | Responder

      • Si se necesita que la arena este muy sueto para que puedan crecer sin dificultad y el terreno sea v fértil, el riego adecuado y no compita con malas hierbas. John Seymour cultivaba patatas en neumáticos y iba añadiendo más neumáticos aplilados con tierra a medida que la planta crecía paraa fomentar el crecimiento de raíces y obtenía cosechas asombrosas. Por eso yo soy partidario de sembar poco y cuidar lo sembrado mucho que de lo contrario..

        Comentario por felixmaocho | 24 agosto 2011

  5. por favor si me contestan… es para mi padre la informacion.. =)

    Comentario por Kermelin Sanchez | 4 julio 2011 | Responder

  6. [...] Para quien quiera más datos sobre el cultivo de la patata os recomiendo que echéis un vistazo al magazine de Felix Maocho. [...]

    Pingback por Solanum Tuberosum « Elhuertogeneroso | 18 julio 2011 | Responder

  7. estoy buscando una variedad de patata que n o tenga magta en el aire, o sea que se reproduzca sin matas superficiales.-Muy agradsecido.-

    Comentario por Manuel Molero | 18 noviembre 2011 | Responder

    • Debo entender mal la pregunta, contesto a lo que he creído entender. Las patatas son solo “despensas enterradas” de alimentos de una planta aérea. No existen patatas sin la parte aérea, al menos que yo conozca.

      Comentario por felixmaocho | 18 noviembre 2011 | Responder

  8. gracias por tu trabajo, aunque me surgen varias preguntas, la patata que plantes no puede ser de las que te venden en el supermercado? y a la ora de plantar patatas como se colocan, e leido con la yema hacia arriba pero que es la yema? perdona porque soy un poco nobato en esto, solo cultivo tomates xd. gracias

    Comentario por rococo11 | 28 febrero 2012 | Responder

    • Como poder ser podrían ser las del supermervado, pero hay un problema la patata es un tubérculo no una semilla es decir un reservorio de energía. y estos tubérculos atraen a muchos depredadores, por lo que muy probablemente la patata del supermercado ya este e infectada de lavas de insecto que se desarrollaran a la vez y en el mismo sitio que las patatas con lo que la probabilidad de tener plagas se multiplica mucho. Por eso las patatas siempre se siembran en fincas que en varios años no hayan tenido patatas y con tuberculos que por haber nacido en sitios sin insectos, (alta momtaña), viem como certificadas para la siembra.

      Respecto de si el ojo mira para arriba, lo aconsejan muchos, pero yo creo que no es necesario, al menos las máquinas sembradoras depositan la patata tal como cae, pro como en un herto las vamos a sembrar a mano pon el ojo para arriba por si acaso. Hay muchas falsas tradiciones ennesto de la cultura huertana, pero a veces hay razones menos claras pero que demuestran que nuchas tradicuibes son adecuadas.

      Comentario por felixmaocho | 29 febrero 2012 | Responder

      • Yo sembre unas papas amarillasen mi balcón, traidas en febrero desde Colombia, en macetas no muy grandes, Las plantas estan muy felices alli, al parecer tienen las condiciones necesarias para su crecimiento, de lo que no estoy segura es de como seguir el proceso, Tengo o puedo cambiarlas de macetero o algo más profundo? Hasta ahora la planta verde crece y se ve muy sana! Gracias por los
        consejos…

        Comentario por Anama | 25 abril 2012

      • Las patatas necesitan mucha tierra. minimo 30 centimetross de profundidad para ir enterrando las patatas que crecen. Por lo tanto trasplanta cuanto antes la planta al cacharro más grande que puedas poner en el balcón lleno de tierra, por ejemplo es bastante buen recipiente una bolsa de rafia de plástico de las que venden en Ikea o una caja de frutas de plástico que ienen uns 40 cm de altura, qui´za te la vendan o regalen en alguna tienda de comestibles. Llena un tercio de tierra cualquiera, un tercio de residuos orgánicos (compost), como paja, hojas secas, virutas de madera, musgo o comercialmente turba y un tercio de Vermiculista, (abono de lombrices), u otor abono natural, bien fermentado. Como este abono es algo caro, puedes eliminar la vermiculita y sustituirla por abono químico para plantas que tenga nitrógeno, fosforo y potasio, Si es líquido lo añades en la cantidad que te indiquen al agua de riego una vez por semana.

        De todas formas no puedo garantizarte que consigas la cosecha de patatas, el clima en Colombia, tanto junto al mar, como en la montaña es muy diferente al de España, y puede que la variedad que va bien en Colombia no se críe bien en España o lo haga malamente y no produzca patatas que es una reserva alimenticia de la planta, algo así como la barriga de las personas, solo la hacemos si estamos sanos y bien alimentados, pero por probar que no quede.

        Suerte

        Comentario por felixmaocho | 25 abril 2012

  9. Muchas gracias por la explicación. Os dejo otro artículo que explica cómo sembrar patatas paso a paso, está muy bien!!
    http://hogar.uncomo.com/articulo/como-sembrar-patatas-360.html
    Espero que os guste!!

    Comentario por paublin | 16 mayo 2012 | Responder

  10. muy interesante

    Comentario por marta | 12 marzo 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 343 seguidores

%d personas les gusta esto: