Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardín – Software de diseño de jardines. 3 Parte

cad-planEn el último post dedicados al software de diseño de jardines, hablaremos del software que utilizan los profesionales del paisajismo, lógicamente mucho mas complejo y caro, que como todo el software profesional, si se busca por Internet, puede encontrarse en las redes P2P. Pero el  problema de este software, no reside solo en su precio, también la mayor complejidad complica su uso y quizá no sea racional, aprender a manejar estas herramientas si solo pretendemos utilizarlas para diseñar un único jardín en nuestra vida.

Quienes por profesión tengan formación en herramientas de dibujo digital como Photoshop y sobre todo Autocad, tendrán mucho avanzado para el uso de estas e herramientas, pues a estos programas de diseño de jardines son en esencia una potente herramienta de dibujo, a la que se le han añadido utilidades que permite observar la evolución de las plantas con el paso del tiempo, de las estaciones y del sol.

Continúa

 Sierra  Home Land Designer

Se caracteriza por su relativa facilidad de aprendizaje, pues se basa sobre todo en operaciones de arrastrar y soltar, además hay tutoriales en vídeo y un manual que guía por las diferentes fases de diseño de un jardín.

Hay algunos jardines prediseñados en diferentes estilos y climas geográficos que le permiten conseguir un arranque rápido. La característica de revisión del diseño comprueba automáticamente su obra y sugiere mejoras como el calculo de la sombra de las plantas a pleno sol.

Los gráficos son de alta calidad, realistas, con colores sólidos y con representación real de las plantas, en lugar de dibujos de líneas fina. El defecto es que los colores son excesivamente planos, y es difícil de observar los detalles cuando coinciden diferentes objetos con colores similares.

Los paseos en 3D son suaves y rápidos de movimiento, con muchas opciones para modificar el punto de vista. Puede utilizar un escáner o cámara digital, pues hay una posibilidad que le permite experimentar con fotografías de su propio jardín.

Tiene una Eciclopedia de plantas con 4,600 plantas con precisa información de cada planta, tiempo de floración la flor del tiempo, color,  requerimientos de luz y de cultivo, tipo dee terreno, enfermedades, riego etc.

Las plantas se modifican individualmente, según se simula que pasa el tiempo cambiando de u altura, extensión y forma, pero esta opción necesita mucho tiempo para trabajar, especialmente si ya tiene un montón de plantas en el dibujo.

Pueden ser modificados y personalizados los tamaños de los elementos gráficos standard, como muebles, existentes en un archivo, pero no sus colores o texturas.

Como software adicional se incluye un planificador personal del mantenimiento del jardín, lista de precios y lista de compras así como consejos profesionales. Fuera de esto Sierra tiene un lugar con un respuesta a preguntas habituales (FAQ ) muy reducido y no hay número de teléfono de soporte técnico al cliente. La información existente se encuentra en el manual técnico.

Considero que es un programa de buena calidad e intermedio entre los comentados anteriormente y los realmente profesionales  Lo mas remarcable es la función de  revisión de diseño, pues es como tener un experimentado diseñador de jardines controlando tu trabajo.

Como casi siempre el programa está en inglés, sin embargo en un foro de Infojardin he leído que  existe una versión en castellano y con la métrica en metros y centímetros en vez de pulgadas asi como viene adaptado para el clima europeo, sin embargo no he conseguido encontrar referencia de ello en Internet, al menos en los sitios habituales donde me informo .

Broderbund 3D HomeLandscape

BroderbundEste producto entra ya de lleno dentro del software de alta gama para el diseño profesional de jardines. Es por ello un programa complejo para aprender. De adquirirlo, esté preparado para invertir una gran cantidad de tiempo en conocer sus capacidades. Por fortuna, el programa incluye varios planos de viviendas y paisaje de diferentes estilos para empezar.

Los gráficos son excelentes, con detalles nítidos y colores brillantes. Puede seleccionar la parte del país donde estará su jardín y ver de forma automática las sombras que se producen en cualquier momento del año. El plano general en dos dimensiones es con  líneas de color sobre fondo blanco y tiene el aspecto de un dibujo lineal, mientras que  las vistas en tres dimensiones son muy realista.

Puede indistintamente trabajar y modificar el diseño en dos o tres dimensiones lo que o hace que sea más fácil situar las plantas y ver cómo se verán. Este trabajo ocupa mucha memoria del ordenador por lo que de no tener en el PC un potente procesador, abundante memoria RAM, y un a buena tarjeta de memoria gráfica, se resentirá mucho la velocidad del procesa y la calidad de los gráficos, por ello debe estar dispuesto a dedicar a este programa un buen equipo.

Igualmente ocurre con la impresora que utilice el equipo, lo ideal será tener un plotter de dibujo de arquitectura veloces cabezas de chorro de tinta, o en su defecto un buena impresoras laser de color, o quizá una en blanco y negro pero de doble folio, en otro caso, aparte de sacar planos muy reducidos, de sus trabajos será desesperadamente lento el conseguirlos.

La enciclopedia de plantas tiene información sobre 9.500 especies. Un selector permite seleccionar las especies por ubicación geográfica, el tamaño,  color, temporada de floración, tipo de suelo, la luz y el riego previsto. Las plantas tiene una representación foto realista totalmente ajustable.

Las opciones de filtrado que le ayudan a seleccionar las plantas mas adecuadas para cada lugar y tipo de jardín. Por ejemplo si va a realizar un xerojardín se eliminan automáticamente las plantas que requieren mucho consumo hídrico. Puede ver la evolución de las plantas, su color y sus  formas en función de las estaciones del año y también aumentar su edad individualmente para el tamaños y forma en que va a tomar en el futuro.

Otros objetos de jardín, como muebles de jardín y edificaciones etc. pueden personalizarse tanto en el tamaño como en la forma y el color, por ejemplo podemos colocar diferentes tipos de guijarros en los caminos para estudiar su efecto.

Broderbund 3D HomeLandscape  es un paquete completo que incluye de origen un programa de diseño arquitectónico, puede por ello diseñar patios cubiertos. También tiene un programa para diseñar el sistema de riego, presupuesto diario y materiales

Con el programa, adquiere el derecho de acceso como cliente legal a la web de Broderbund, una atención por correo electrónico y un teléfono de la ayuda técnica libre representantes, la información está en el manual del usuario.

Broderbund 3D HomeLandscape es un programa de diseño de calidad excepcional que da mucho más que lo que la mayoría de los jardineros necesitaremos siempre. Los usuarios con experiencia en CAD se sentirán muy cómodos con este programa, sin esa formación el uso se hará bastante cuesta arriba. Hay incluidos tutoriales que facilitan el camino, pero en general solo es recomendable este programa para quien vaya a hacer del paisajismo una profesión. Para ellos su alto costo será una inversión sumamente rentable.

AutoCad

AutoCad es un programa de dibujo de propósito general de altas prestaciones y nada facil de manejar si no se ha recibido un mínimo de enseñanza sobre el mismo. Este programa es de uso generalizado tanto en Ingeniería como en Arquitectura, y en ambos caso se complementa con programas que apoyándose el programa efectúan trabajos adicionales específicos como pueden ser cálculo de estructuras, confección de presupuestos etc. etc.

De la misma forma para Jardinería tiene una serie de programas adicionales que hacen procesos específicos de jardinería como estudis de las sombras de los objetos en función de la latitud d y fecha del lugar de estudio  o simulaciones del crecimiento de las plantas.

No dudo en aconsejar este producto para profesionales, y más aún si son usuarios habituales de AutoCad, para los aficionados, solo si son usuarios de AutoCad, podría interesarles el aprender el uso de los módulos adicionales de Jardinería. Los módulos adicionales van desde librerías con diferentes modelos de plantas dibujadas  y diferente mobiliario de jardín. En esta dirección   encontrarán módulos de árboles y plantas y en esta otra  hay mobiliare io de exterior, de forma parecida podemos encontrar librerias de objetos dedicados a cualquier necesidad que tengamos, farolas, aspersores, tramas muy realistas de materiales diferentes como empedrado, arena, grava etc. Todo ello permite dar unos acabados realistas de muy alta calidad tanto en imágenes dos 2D como  3D.

En cuanto módulos o programas que se apoyan en AutoCad par el diseño específico de jardines encontramos “AutoARQ Paisajismo 3.0”, una herramienta específica para el diseño y la proyección de áreas verdes y el “Autodesk Impressions 2.0”, una herramienta que permite conseguir presentaciones gráficas con una acabado artístico y profesional, trabajando directamente desde archivos DWG y/o DWF (formatos comunes de CAD)

 Realment estas herramientas muy potentes se reservan para profesionales, pues el aprendizaje de su uso es costoso, Si yo hago referencia en este post a ellas es porque hay personas procedentes del área de la Arquitectura, que solo circunstacialmente tiene que diseñar unos jardines, Ellos poseen ya un profundo conocimiento del AutoCad y si les puede compensar ampliar esos conocimientos hacia el sector del paisajismo.

Otros post sobre  el Xerojardín

About these ads

14 agosto 2009 - Publicado por | Xerojardín |

5 comentarios »

  1. señores un saludo muy cordial leyendo el material que indican me parece muy bueno ideal para mi trabajo.
    quisiera adquirirlo todo este material cuanto me cuesta como puedo obtenerlo quisiera que me indiquen los pasos para adquirirlos
    atentamente david perez roman desde oruro bolivia

    Comentario por david perez roman | 30 marzo 2010 | Responder

    • El software del que hablo en este post es muy potente, pensado para profesionales de la jardinería. Como todo el software gráfico es muy caro, claro está que desconociendo el uso que Vd. le puede dar, no me atrevo a recomendarlo que no lo compre, pues este software es incomparablemente mejor que los comentados en los otros dos post, que escribí previamente a este, uno dedicado a software bastante elemental pero gratuito y otro dedicado a software de bajo coste adecuado para aficionadosy jardineros y paisajistas de proyectos pequeños y medios.

      Salvo que Vd tenga experiencia de dibujo por ordenador, le aconsejaría comenzar con un software gratuito, cuando ese lo domine y vea que se le queda pequeño para su trabajo continuar con uno de bajo coste y si sigue sin satisfacer sus necesidades pasarse a uno de estos. La razón no es solo el precio del Software, sino también porque al ser más potentes, son más complejos y además mecesita ordenadores potentes para manejar esos programas así como periféricos específicos de dibujo como plotter a color, para poder aprovechar todas las posibilidades que ofrecen esos programas. Si Vd parte sin gran experiencia y solo tiene como equipo un ordenador doméstico, comenzar sin experiencia con un software como los comentados en esta página, a no ser que tenga a lado alguien con experiencia que le vaya ayudando, le va a resultar dificil de entender y manejar, aparte que al precio del software tendrá que añadir pronto el coste de Hardware potente y caro como el utilizado en estudios de arquitectura.

      Sea cual sea la decision que tome le agradecería que dentro de unos meses mos escribiera contando su experiencia pues su caso puede ser de interés a otro que esté en su caso.
      Muchas gracias por comentar.

      Comenzando con los mas baratos y sencillos va adquiriendo práctica y aprendiendo su manejo pues todos se basan más o menos en los mismos métodos y lo aprendido con un programa sencillo le vale para manejar otro de más complejidad con menos esfuerzo.

      Todo el software que comento se puede comprar directamente a sus fabricantes a través de Internet, busquelos por el mo,nombre que doy y normalmente se pueden pagar con PayPal sistema que recomiendo o con tarjeta de crédito, son sitios serios y los datos de las tarjetas de crédito viajan por ¿Internet cifrados, Vera que aparece en su ordenador un simbolo que es un candado cerrado que indica que los datos van cifrados,

      le dejo el Índice de Xerojardinería donde encontrará los post de los que hablo http://felixmaocho.wordpress.com/articulos-publicados-sobre-xerojardineria/

      Comentario por felixmaocho | 30 marzo 2010 | Responder

  2. David tus comentarios me parecen muy buenos, yo soy una de sus personas que están iniciendo en el negocio y efectivamente necesito un programa muy sencillito, en español y que no requiera por el momento gran inversión, ¿me puedes decir cuales son esos programas que puedo bajar gratis, en donde y como? inclusive si hay alguno económico te agradacería la información.

    Comentario por Silvia | 4 octubre 2010 | Responder

  3. Como y donde se adquiere dicho software

    Comentario por Marco Zamorano | 10 julio 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

%d personas les gusta esto: