Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

La Esfera – Julio Romero de Torres

Hoy traigo un retrato pintado por Julio Romero de Torres, que apareció en un número de la  Esfera en 1917 . Hijo de un pintor, Rafael Romero Barros, que además era el director el Museo de Bellas Artes de Córdoba, y profesor en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, desde su infanciao vivió rodeado de de cultura, arte y pintura, hasta el punto que con solo 10 años entró en Escuela de Bellas Artes de Córdoba.

Profundo amante de su tierra y con gran conocimiento de la Historia del Arte, forjo para su propia persona y para su pintura, una forma personalísima de expresar el cordobesismo y por ende, el andalucismo, tanto en el lienzo como en su propia fisonomía y forma de vida.

Julio Romero de Torres 

Y esta forma original de expresarse, se gana la crítica de los pintores acadérmicos de su tiempo, la casta más conservadora del arte español, que  lo descalifican, pues se le reprocha por considerarle de “paleta oscura” y como “un señuelo o un engaño, ajena al espíritu”, sin embargo ese reflejo del andalucismo prende enel pueblo, que le eleva al mayor de los éxitos que un pintor puede esperar.

 Continúa

Su persona pasa a ser objeto de coplas, cuplés, e incluso se hacen obras de teatro que muestran en escena composiciones corpóreas de sus obras. ¿Quién no conoce aquello de, “Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena/ Con los ojos de misterio y el alma llena de pena/”.

Sin embargo el éxito popular tiene una alto precio artístico, su “look” es copiado hasta la sociedad por la cultura popular de su tiempo. No es solo que él personalmente contribuyese a ello ilustrando carteles de anuncios pora empresas como la Union Española de Explosivos, o las Bodegas Cruz.Conde,  lo peor fue que sus imitadores copiaron  su estilo hasta la saciedad y malas obras, pero con su estética, aparecen en todo tipo de soportes, carteles de toros, latas de aceite, coñacs,  etc, hasta alcanzar el ciúlmen en la edición de los billetes de banco de 100 pesetas.

 Una moda que normalmente debiera haber durado unos años, se extiende decenios, pues nacida por los años 20, se prolonga hasta bien entrado en los 50, al ser la pintura de Romero de Torres para el Régimen, el modelo de  estética nacionalista y unitaria que quieren para toda España. Ello le ha jugado una mala faena, pues si ayer era criticado por los artistas conservadores, que veían en el un antiacadémico, hoy lo es por la vanguardia, que ve en el un modelo folclorista, sensiblero y trasnochado de escaso valor.

 ¿Cual es el autentico valor artístico de Julio Romero de Torres? – En mi opinión, han de pasar aun mucho años para que nos podamos acercar a su pintura sin nuestra propia carga de prejuicios. Inevitablemente, antes de ver su obra ya la tenemos en alguna medida sentenciada, y además, al ver su pintura nos viene a la mente la estética de “pandereta” que nos aturde y nubla el recto juicio. ¿Quién es capaz de ver con ojos nuevos un retrato como el que enseñamos?

Opino, y como digo, a mis escasas dotes de crítico, se suman en este caso mis propios prejuicios, estamos ante un pintor que ciertamente es un atrasado de su tiempo, pues su estética es una continuación del arte neoclásico del siglo anterior con algunas claras influencias del Simbolismo francés y el Prerrafaelismo inglés, trinfante más o menos en aquella época. Un híbrido de los retratos del español Federico de Madrazo  y  los del inglés Dante Rosetti

Indudablemente su pintura no llega  a acercarse en interésno, ni de lejos, a la pinta de la vanguardia española contemporánea suya, resulta ridículo intentar compararloa con un Juan Gris, o por supuesto, un Picasso, pero en mi opinión, tampoco alcanza la solidez  que tiene otrosretratistas menos vaanguadistas de su generación, como los retratos de Vazquez Diaz. o Gregorio Prieto o los retratos de corriente modernista, que pintan los pintores catalanes como  Anglada Camarasa o Ramón Casas, aun que tambien es verdad que su gran éxito y su relativa temprama muerte evitaron una evolución hacia otra pintura mas audaz como tuvieron a lo larf go de su vida los pintores mencionados

Estando claro, que no nos encontramos ante un “monstruo sagrado”, sino solo ante un agradable retratista de salón,  ¿cual es la calificacion que merece su pintura?, ¿merece o no ocupar un puesto en la Historia del Arte?. – Pues indudablemente,  ¡ algo tiene el agua cuando la bendicen !, si multitudes ven valores en su pintura, que a mí se me escapa, ¿algo tendrán esos cuadros?, digo yo.

About these ads

6 agosto 2009 - Posted by | La Esfera |

3 comentarios »

  1. Felix, cuando vengas a Córdoba me avisas con tiempo y te llevo al museo de Julio Romero y luego escribes otro post ¿vale?

    Comentario por Rafa | 8 agosto 2009 | Responder

    • Bueno, no hay problema, pero debes entender que haya quien considere a este pintor como poco interesante. Aunque admito que puedo estar lleno de prejuicios contra su estilo.

      Comentario por felixmaocho | 8 agosto 2009 | Responder

  2. [...] Fuente: La Esfera – Julio Romero de Torres « Felix Maocho [...]

    Pingback por La Esfera – Julio Romero de Torres « Historia, Arte y Cultura | 22 diciembre 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: