Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardín – Software de diseño de jardines. 2 Parte

Virtual Gardening 

Finalizado la redacción del post anterior encontré en Internet un pequeño programa gratuito de diseño de jardines proporcionado por la BBC. llamado Virtual Gardening que me habría gustado incluir en el post anterior para reunir las escasas aplicaciones gratuitas que para este tema he encontrado.

 Se trata de un programa que podemos descargar directamente desde esta página  que tiene 6,53 Mb, para Windows y algo más para Mac. Consta de un editor del plano del jardín que permite vistas sencillas en 3D, poco realistas y con los colores muy planos  y una librería de plantas. Nada de ello es extraordinario,  pero tiene la virtud de ser gratuito y sin problemas de descarga. Puede ser una buena solución para iniciarse en el uso de programas de diseño y después con la experiencia adquirida, evaluar mejor el programa de pago que necesitamos,

En un post anterior he hecho un repaso del Software para diseño de jardines gratuito o de bajo coste que he encontrado en Internet, pasamos ahora a mostrar programas comerciales en inglés, de menor a mayor complejidad, (y precio), que se mantienen por debajo de los 50$.

Continúa

Me hubiera gustado encontrar programas en español, pero parece ser que ni con ayuda de toda la América Latina, somos un mercado suficientemente interesante para los fabricantes de Software. Si bien ello no mucho obstáculo a la hora de diseñar jardines, pues mayoritariamente se manejan elementos gráficos, si supone un problema en el uso de la otra parte fundamental de los programas que es la Base de Datos de plantas. En ella, el 80% de la información es textual y con el un uso de inglés técnico nada habitual, la ventaja, es que aun siendo abundante el uso de términos técnicos, es reducido su número, con lo que si tenemos una ligera idea del inglés, al cabo de unos meses de utilización del programa no tendremos mecesidad de echar mano al diccionario para comprender los textos.

Los programas que presentaremos hoy son de nivel de complejidad n bajos por lo que no tendremos grandes problemas para hacernos expertos en su uso.

Total 3D Landscape Deluxe 

 De sencillo funcionamiento, solo arrastrar y soltar “bloques de construcción” como elementos de diseño. Hay cinco paisajes genéricos predefinidos, que se pueden ajustar rápidamente y cierta aproximación a su jardín. Mediante el uso de estos “bloques de construcción” puede realizarse el diseño del área de trabajo en menos de una hora.

 Los gráficos son muy toscos con colores apagados y poco texturas poco realistas. Las  plantas se representan con fotos de baja resolución que no tienen perspectiva, parecen calcomanías pegadas en la imagen del paisaje imagen. Para las vistas en 3D hay un solo punto desde el que se pueden hacer giros de 360º. El movimiento es lento y desigual.

Se puede incorporar fotografías e imágenes de scanner de tu casa y jardín, pero ello supone una gran cantidad de trabajo delicado pués la foto es importada lista para ser usada como parte de un plano del paisaje.

El programa de la enciclopedia compensa la mala calidad gráfica. Contiene 4.000 fotos de plantas, con la fotografía y lista de nombres científicos y comunes. Hay amplia información sobre el tamaño de cada planta, el cultivo y la época de floración, flor y color del follaje, así como información de plagas y enfermedades.

Los sistemas de búsqueda permiten seleccionar las plantas según su temporada de floración, forma, color, fragancia, la tasa de crecimiento y tamaño, así como área geográfica, la luz y la humedad que necesitan. Todas las plantas pueden ser ajustadas individualmente para el tamaño, la edad y el color de temporada. Los colores y texturas se pueden cambiar, pero no compensa el trabajo con la baja calidad resultante.

Hay una biblioteca con excelentes tutoriales en vídeo sobre como realizar proyectos como caminos sólidas, puertas, patios y cubiertas.

En el manual del usuario encontraremos una línea telefónica gratuita de la línea de apoyo técnico, e-mail y FAX de contacto.  Los usuarios de todos los niveles de experiencia, consideran que están ante un buen programa, pero se sienten frustrados con la calidad y velocidad de los gráficos. Es un buen programa para los diseñadores que desean algunas ideas en los comienzos, pero sobre todo es útil para  seleccionar plantas para  los jardineros,  pues su biblioteca de plantas es bastante completa, ello hace que valga la pena el escaso precio, (12 $) que tiene, incluso si nunca lo utiliza para hacer un diseño del paisaje 

Voudette FLOWERscape

Tan sencillo como arrastrar las plantas de un icono de menú a la pantalla. Imágenes bastas muy pixiladas son casi dibujos de comic. Necesita reducir el trabajo del monitor a a 256 colores para ejecutar el programa.

Hay una lista de las 350 palantas más comunes del jardín de las que se incluyen los colores de flores, período de floración, tamaño. La selección por defecto es  por zona climática, color, el tamaño, la temporada de siembra, floración, tipo de suelo, exposición al sol, nombre común o botánico. También puede especificar flores de olor.

Puede mover sus plantas a través del año y ver cuándo van brotan, su tamaño relativo, flores y colores del follaje y cuando finalizan de nuevo.

 Hay un número de fax de atención al cliente que aparece en la tarjeta de instrucción.

 Se trata de una mínima y escasa herramienta, con una escasa base de datos. Pero para los diseñadores y los jardineros con experiencia, puede ser una especie herramienta para tomar notas taquigrafía. Lo mejor es que le permite comprobar rápidamente las selecciones y las combinaciones de plantas, el plan de cambios en los tamaños, colores y el follaje y anticipar dónde y cuándo van a tener que ser reemplazado.

Libre de todo adorno y detalles de diseño, permite obtener un boceto del plano del jardín y la lista de plantas rápidamente. Este pequeño programa no hacer planos de fabulosos jardines, ni  le permiten volar a través de paisajes virtuales, pero sí tener un gran punto de partida para la selección y la instalación de las plantas. Su precio es de 34$ algo excesivo para sus reducidas prestaciones comparado con sus campetidores

Punch! 5 in 1 Home Design   

En este programa, el diseño del paisaje es parte de un paquete más amplio de diseño de la viviendas que incluye los planos de la casa, cubiertas, mobiliario etc. Es un programa intuitivo basado en arrastrar y soltar los controles. Puede estar trabajando con él en una hora o dos.

 Los gráficos pierden su resolución cuando amplias o te mueves alrededor de ellos en  los recorridos 3D. El acabado es frío, mecánico. Los planos generales son de líneas blancas sobre fondo azul, como un modelo. Puede mostrar la imagen en 2D y 3D en la misma pantalla y editar así su diseño, lo que es ideal para mostrar el aspecto real de un plano del diseño.

La enciclopedia de plantas se reduce a iconos diferentes en forma y color para diferenciar los árboles, arbustos y plantas, sin que nos de ninguna información adicional sobre su cultivo, clima o tiempo de floración.

Según la edad de las plantas se puede manualmente cambiar el especto de los iconos, pero no de forma individual para cada planta sino para todas las representadas por el icono a la vez

 Como apoyo al cliente, en el manual de instrucciones encontrará la dirección de una web, varias direcciones de correo electrónico y un número de 800 donde encontrará técnicos de apoyo.

Este programa es una herramienta muy básica más orientadla diseño de viviendas que de jardines. Resulta de uso muy sencillo de operar para el usuarios, pero no es de mucha ayuda para gente que necesita ayuda en el diseño y en la selección de plantas. Por tanto, pese a su reducido precio resulta caro para lo que puede hacer. El coste del programa es de 40$

En la web oficial de The Punch! hay versiones más adecuadas para el diseño de jardines de mayor precio. Son las siguientes:

 Punch! Master Landscape and Home Design

También pensado para el entorno aficionado. Es en esencia el mismo programa que el comentado, pero con más opciones a un valor de 50$,  en mi opinión este programa ha quedado suoperado por el siguiente programa que presento de la misma casa.

 Punch! Landscape Deck & Patio Designer  

Es una revisión total y profunda del programa. Este nuevo producto le permite elegir las plantas específicas para su región. Con más de 4.000 plantas y 5.000 piedras, adoquines y materiales y texturas realistas para sus diseños al aire libre. Hay vídeos integrados que guía paso a paso. Se puede utilizar como planificación del proyecto. Se ha mejorado la representación gráfica. Aún siendo en mi opinión, un programa excesivamente orientado al diseño de interiores, los 50$ de precio de este programa justifican la diferencia de precio con el básico por la serie de mejoras que trae, que en mi opinión merece la pena pagar.

 Traducido y adaptado a Xerojardines de Garden Gate Magazine

Otros post son bre el Xerojardín

 

.

About these ads

3 agosto 2009 - Posted by | Xerojardín |

2 comentarios »

  1. ola sio roberto como se puede anotar en
    xerajardin soware de diseños de jardin
    es tubelellendo y es gratis como se puede hacer
    de lla muchi simagracia

    Comentario por roberto andres bivilaqua | 1 septiembre 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: