Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Xerojardín – Software de diseño de jardines. 1 Parte

jardin virtualTenemos un terreno donde hay, o queremos poner un jardín, y hemos decidido que es razonable hacerlo de tal forma que se haga un uso racional del agua, ¿por donde empezamos? 

Más bien, como en todos los proyectos de jardinería deberemos saber como queremos acabar, pues un buen jardín no es una obra a corto plazo, sino que necesita años para llegar a su término. Cuando sepamos que es lo que queremos llegar a tener, comenzaremos a averiguar que pasos hemos de ir dando para aproximarnos a esa meta, cuidando y esto es muy importante, que en el periodo intermedio, el jardín tenga un aspecto agradable, aunque quizá no alcance la totalidad del esplendor que tenemos previsto. Se calcula que un jardín necesita al menos 15 años para alcanzar su explendor, así que este arte es para gente paciente que piensa mas en sus sucesores que en él mismo.

Esto exige una planificación y un diseño adecuado, difícil trabajo, sobre todo para jardineros y paisajiustas poco o nada experimentados. Es por ello aconsejable, (aunque puede ser caro), solicitar los servicios de un profesional.

Si el jardín no es tan importante como para eso, o preferimos hacer las cosas por nosotros mismos, deberemos buscar alguna herramienta que nos ayude, pues es complicado tener idea de cómo se encontrará el jardín en todos las a etapas intermedias mientras crecen las plantas perennes y en todas épocas, dado que las plantas evolucionan con el tiempo y con las estaciones.

Continúa

 

Averiguar que las plantas perennes, en especial las enredaderas y los  árboles cambian de volumen y aspecto con el paso del tiempo y que según la época del año el sol produce diferentes longitudes de sombras y las plantas presentan diferente follaje y colorido, es algo que un buen programa de software de diseño de jardines puede facilitar en grán manera.  

El error del jardinero inexperto es olvidar este punto, muchos hemos plantado árboles excesivamente próximos a la vivienda de forma que con el tiempo las ramas de sus copas se introducían por las ventana, mientras que los árboles crecían torcidos en busca de luz,  o bien hemos tenido que cortarlos con harto dolor ya crecidos, porque sus fuertes raíces llegaban a lugares inadecuados como cimentaciones y canalizaciones de agua. Un buen programa de simulacion de crecimiento de plantas puede eliminar muchos de estos errores.

Presentaremos en dos capítulos los programas que he ido encontrando por internét específicamente pensados para el diseño de jardines. Desgraciadamente no he encontrado enesta ocasion el programa que tenga las tres bes. bueno, bonito y barato, cosa que en informática ocurre de vez en cuando, pues existen programas gratuitos que a veces tienen mejores prestaciones que los programas comeciales, A un siempre le queda la duda en cuando esto ocurre si es que no lo hay o que no lo he podido encotrar.

He mirado en foros de jardinería y e3n colecciones de software y no encontrado ese fabuloso programa gratuito que poder recomendar, Si alguien lo conoce ruego que me lo indique para que yo a mi vez se lo indique a mis lectores. A continuacion presento hoy los tres programas mas baratos que he encontrado , en el próximo articulo pondre los tres programas más  prestigiosos dedicados a este tema.

Monsoon

Muchos de estos errores se pueden evitar con un buen programa de software. Hay un programas gratuitos que ayudan a hacer esto, se llama Monsoon,  pero dudo de su eficacia, pues no he encontrado un comentario que lo recomiende.

 Razón por la cual pese a ser gratuito no lo recomendaré tampoco, salvo que al ser casi gratis, alguien con tiempo, desee probarlo y ver cual es su utilidad y limitaciones.

Mi opinión, sin haber probado el programa, es que la parte gráfica es absolutamente insuficiente para el objetivo que pretendemos.

Por otra parte, cuando he querido acceder a la descarga de forma gratuita, el link me llevaba a una página publicitaria que nada tiene que ver con el programa, por lo que sospecho que el fabricante del software a desaparecido. De todas formas podemos bajarlo por el módico precio de dos llamadas SMS al 7331 tal como indica Softonic,  razón por la cual he dicho que el programa es “casi” gratuito.

Según indican el programa hace las siguientes cosas:

Crea un diario con las actividades a realizar
Crea y mantiene información de cualquier planta
Organiza y da prioridades a las tareas
Crea una lista con elementos relacionados con la jardinería e información detallada sobre éstos
Contiene una utilidad para que crees bocetos de tu jardín (visible en la captura de imagen)
Un módulo para catalogar tu colección de fotos del jardín
Imprime informes
Mantiene los datos del vendedor, y compañías de semillas con las que trates

No he encontrado otro programa gratuito destinado al diseño de jardinería ni bueno ni malo. Si alguien tiene información sobre alguno ruego por favor que me lo informe en algún comentario.

Diseño de jardines y exteriores en 3d de Softwing

Dsiseño de Jardines y exteriores en 3d , es un programa muy básico de diseño de jardines de precio muy moderado, unos 20€, con el que  puedes obtener bocetos del jardín que deseas realizar pues permite las cosas basicas para conseguirlo

Este programa permite modificar la topografía del jardín creando relieves, en ese espacio puedes insertar los elementos de decoración, muros, columnas, etc. del exterior de las viviendas redimensionrlos y cubrirlos con texturas. El catálogo de elementos decorativos van desde un muro a una pergola pasando por fuentes y estanques, En total 600 objetos estándar.

Además hay un catálogo con más de 500 plantas, que te  permitirá dar cierto realismo a tus proyectos. C s Sobre estas plantas puedes hacer estudios de simulación de crecimiento.

Aparte hay una base de datos botánica que asocia a cada planta con información sobre el tipo de fruto, el follaje, la cantidad de agua que necesita, el tipo de terreno, la temperatura, las zonas de adaptación etc.

Considero excesivamente espartana las posibilidades de este programa, resulta demasiado complicado poner las cotas, tipos de muro, etc y cuando llegas al jardín, no hay demasiados tipos de plantas y, o las pones a crecer como locas o las dejas enanas, no hay posturas intermedias.

No me parece un programa útil, pero tiene dos virtudes, un precio realmente reducido y la existencia de una version de prueba  que te puede valer a para comprobar si es o no,  el programa que deseas. La version de prueba tiene las siguientes diferencias con la versión comercial:

No se puede salvar
No se puede imprimir
Produce imagenes en resulucion baja (320×240)

 

Diseño de Jardines en 3D  de Data Becker

Existe un programa de pago muy básico, pero de facil manejo para el diseño de jardines que es Diseño de Jardines en 3D de la empresa Data Becker,  que vale unos 60 €.

Este programa siendo básico comienza a cumplir con las necesidades de diseño de un kardín a un que no tiene la potencia que poseen los programas mas afamados de diseños de jardines.

Las prestaciones de este programa se pueden extractar en los siguieentes puntos::

Utiliza tecnología LoD (Level of Detail) que permite una representación en tiempo real con un razonable rendimiento incluso cuando tengamos definidos cientos de objetos simultáneamente.
Hay una extensa biblioteca de objetos 3D, mobiliario de todo tipo de estilos, elementos ornamentales, plantas y árboles de alta resolución que facilitan la realización de cualquier paisaje.
La biblioteca Incluye 30 especies vegetales especificas de la peninsula y canarias.
RayTracing. Técnica que da alto grado de realismo en las luces, sombras y reflejos.
Cálculo según hora del día, estación del año, orientación e incluso latitud.
Simulación del crecimiento de plantas y árboles lo que permiten la visualización del diseño en el tiempo
Un calendario de mantenimiento y cuidados según las especies que incluya su proyecto.
Modelado de terrenos irregulares mediante puntos de altura en los que integrar estanques, bancales, espacios verdes, caminos, solados, rocallas…
Una biblioteca de 3.350 texturas de realismo fotográfico, permite dar acabados parecidos a la realidad a edificios, paseos, estanques, cielo etc. 
Se pueden obtener diferentes  vistas, bocetos, planos y vídeos de paseos virtuales por el jardín en formato AVI. de su proyecto

El programa tiene además asistentes y videotutoriales que ayudarán a dominar fácilmente la herramienta, tambien hay ya diversos proyectos paisajisticos creados por profesionales que les pueden valer de inspiración, apartee de demostrar el potencial de la aplicación.

Aparte tiene una enciclopedia botánica donde asesorarse sobre las plantas y árboles más adecuados a la climatología local, con información sobre riego, sembrado, floración, temperatura, humedad etc.

Mi opinión personal sobre este programa después de haber estudiado (superficialmente) sus características y leído en Internet la opinión de diversos usuarios es que se trata de un programa específicamente pensado para el usuario domestico con un jardin que quiera diseñar su propio jardín e ir cambiándolo cada cierto tiempo. Para un usuario que pida prestaciones semiprofesionales se le quedará bastante corto.

Decididamente no da el suficiente nivel para un ámbito profesional, pero tiene a su favor dos cosas, un precio muy moderado y un uso sencillo. No es demasiado versátil y es muy limitado, ahora bien, para un aficionado que solo quiera hacerse un par de croquis de su jardín sin tener que pagar los altos costes puede considerarse adecuado. Para alguien con mas ambiciones no le valdrá

Quizá si Vd. no desea algo muy perfecto, pero en cambio valora algo sencillo de manejar. En ese caso puede que tenga en este programa lo suficiente para sus necesidades.

De todas formas en cualquier caso, considero que quien compre este programa no tira el dinero. El importe y tiempo gastado en el manejo de este programa se aprovercharán, si pasa a utilizar uno más complejo en el futuro, pues el  programa puede ser considerado un buen entrenador para el uso de un programa más perfecto, (y por tanto más complejo), puesto que tiene las mismas prestaciones que un programa profesional, solo que menos optimizadas y perfectas, por tanto le valdrá para aprender que es lo que puede pedir a un programa mas complejo.

En el próximo post de Xerojardín hablaré de otros programas que son considerados por el público como los mejores para el diseño de jardines.

Post Data 

Acabado ya el post doy con un programa gratuito de la BBC llamado Virtual Garden. No teniendo tiempo material de estudiarlo y haciendome el efecto de que no añade nada que no tengan los expuestos dejo su estudio en profundidad para mas adelante. Si merece la pena le dedicaré un post.

 

Otros post sobre Xerojardines

About these ads

21 julio 2009 - Posted by | Xerojardín |

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 380 seguidores

%d personas les gusta esto: