Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte: Pintar con aerógrafo

aerografoMe he enamorado. Llevo todo el día mirando técnicas, marcas, accesorios, tipos de pintura, presiones de aire comprimido… El próximo estilo artístico al que me dedicaré será la aerografía. Adiós óleo, adiós acrílico, adiós pasteles, carboncillos y todo lo demás. Bienvenido nuevo y maravilloso aerógrafo. Si es que mola un montón!!

El caso es que hace años que conozco lo que es. De hecho, tuve uno de juguete cuando era pequeña. En lugar de funcionar con aire comprimido había que soplar por el tubo, jeje. Así salían los churros que salían con mi pedazo de capacidad pulmonar. Pero no ha sido hasta ahora que me he decidido comprarme uno y meterme de lleno en ese mundo. ¿El motivo? A saber. Quizá el viento soplaba del oeste y saturno se alineó con mercurio. Lo importante es que como ha sido obsesión repentina, ahora tengo tantísima información que me va a salir un post de tres kilómetros. A ver cómo lo resumo.

luis_royo_p2_fallen_angel_II

Empezamos por lo básico. Un aerógrafo es un utensilio de las bellísimas artes plásticas, parecido a una pluma, donde se introduce pintura líquida para ser vaporizada y con ello obtener efectos suaves. Como es lógico, si acercamos mucho el aerógrafo a la superficie donde estamos pintando, la pintura se le pega de forma mucho más concentrada, pudiéndose hacer líneas muy finas incluso y detalles minuciosos.

La aerografía se usa también para tunear los coches, motos, cascos y otras superficies, pero tranquilos, que no me ha dado por pintar llamas y tribales en ningún lado. El tunning se lo dejo a los aficionados del motor, que yo, por no tener, no tengo ni el carnet. Y luego están los de las maquetas, aeromodelismo, coches en miniatura y muñecos de juegos de rol con nombres extraños. Incluso para pintura corporal, de esas que usan el cuerpo humano como lienzo, o para maquillaje en casos especiales, para películas, envejecidos, etc. ¡Si hasta he encontrado un kit especial para aerografiar pasteles con pintura comestible!

el velo por adePero yo me centraré en lo mío, que es el arte más convencional, es decir, el que se hace sobre un lienzo a secas. Cuando lo domine a lo mejor decido tunear mis cosas, pero por ahora, prefiero no arriesgarme. (una tapa de portátil bien decorada queda genial, pero una mal decorada es una vergüenza)

Sigo con lo básico: tú metes la pintura en el recipiente cilíndrico que ves en la foto, y la gravedad la va dejando caer. Cuando aprietas el botón del aerógrafo, se abre la pequeña válvula y pasa una cantidad continua de pintura, que va siendo empujada por el aire comprimido que viene de un compresor o de un bote de aire (parecido a la laca, pero con más potencia).

Las pinturas que se usan suelen ser basadas en agua, como las acuarelas, los acrílicos y similares. Sin embargo, también podrían usarse esmaltes y otros materiales de acabados más brillantes. Me ha confirmado el amable y paciente dependiente de la tienda especializada, que se puede dar un fondo con pinceles corrientes y después aplicar el aerógrafo, por si tenemos uno de boca muy fina y no queremos eternizarnos. Lo cual me lleva a explicar, que las boquillas son de distinto diámetro. Las más grandes que he visto son de medio milímetro, y las más pequeñas, de 0,15. Creo que el que me voy a comprar yo tendrá 0,3 porque el equilibrio precio-precisión es bueno en ese caso.

Las marcas más famosas son Iwata (ees japonesa, y lidera el mercado por calidad, precisión, durabilidad y buena fama ganada durante décadas), Elite y Divilbiss. También son estas las que fabrican los compresores: las máquinas que cogen el aire del… aire, y hacen la magia de devolvértelo acelerado. Para los aerógrafos, los precios están entre los 70 y los 300 euros, a lo que hay que añadir la “manguera” o tubo que lleva el aire desde el compresor hasta el aerógrafo y una pieza que los une. (añadir 40 eurillos más). El compresor, lo he flipado cuando me ha dicho que costaba 400 euros. Pero luego mirando mucho más en Internet los he encontrado más baratos. Diría que entre 180 y 300 es lo más normal.

Una alternativa al compresor es usar una botella de aire comprimido, pero cuesta 20 euros cada una y no duran mucho. Lo bueno que tiene es que te lo puedes llevar donde quieras, al no tener que enchufarlo a la corriente. Si no hiciera tanto calor, en un parque se podrían sacar escenas muy bonitas, con los niños jugando. Una de las cosas que tiene la pintura aerográfica es que suele hacerse muy rápidamente. No me imagino tardando semanas en pintar algo como me pasa(ba) con los óleos.

La pintura a usar es la típica acuarela líquida (la marca reina es Schmincke) o también otros más de estilo acrílico, para dar un acabado más vivo. Los precios rondan los 3 euros para las baratas y alcanzan el máximo de 8 por botecito para cada color de los “de lujo”.

coyote_summer luis royo

Los temas que normalmente se repiten más en los artistas que utilizan esta técnica son los hiperrealistas, los de dibujo lineal tipo comic, manga o animación, los dibujos oscuros o de categoría gótica, sobre todo teniendo figuras femeninas como centro, los de temática guerrera o de videojuegos y algún otro, normalmente actual. Me extrañaría ver un bodegón pintado con aerógrafo, pero por poder, se puede hacer. Si os gusta el estilo, Luis Royo es uno de los más admirados en cuanto a dibujos gótico-festivos (alguno para mayores de 18 años, y algunos incluso políticamente muy incorrectos en los tiempos que corren. Pero espero que no os escandalicéis. Es una forma de arte, como… ¿los toros? ¿las pinturas de la época negra de Goya? ¿Los Cristos sangrantes clavados en cruces que cuelgan en algunas paredes y que se representan en tantísmos cuadros? Pues eso, que si nos escandalizamos no ganamos para Ventolín, así que mejor quedarnos con el aliento dentro). Algunas de las portadas de los discos de Avalanch son de Royo. Boris Vallejo es también del estilo.

Dejo un vídeo donde se explica cómo aerografiar sobre tela, y podéis ver el funcionamiento del instrumento en acción. Y también pongo algunas imágenes creadas con este estilo.

Posts relacionados:

Vídeos de aerografía: tutoriales

luis royo (4)luis_royo_2004_10royo

About these ads

3 julio 2009 - Publicado por | Las siete artes | , , , ,

76 comentarios »

  1. entre a ver videos y quede asombrado cuantas tecnicas tan sencillas son las mas bellas por favor quisiera inf. sobre sus videos como puedo comunicarme te escribo de San Juan Puerto Rico se los agradeseria en el alma y cuanto es su costo en dolares les estare eternamente agradecido pq hace 10 manos q no usaba mi aerografo pq hice un bote de 8 metros aprox y no me lo pago un amigo pero es q el arte me llama yo costomiso autos desde los 14 anos y quiero aprender mas y tengo tiempo solo tengo 33 ahora ,,bye hasta pronto saber de ustedes

    Comentario por Yamil Landrau | 17 julio 2009 | Responder

  2. Hola, Yamil. No entiendo muy bien a qué te refieres con el costo. Los vídeos que ponemos aquí son todos gratis, disponibles en Internet, ya sea Youtube, Vimeo o similares.

    Sobre pintar con aerógrafo, la verdad es que para mí también es un poco nuevo. De todas formas, sigo informándome. Estate atento al blog y en cuanto tenga suficiente información seguiré escribiendo sobre esto.

    Saludos!

    Comentario por wikibe | 17 julio 2009 | Responder

  3. me gustaria obtener cursos sobre aerografias estan fenomenales los videos que vi les agradeceria me enviaran algunos a mi correo

    Comentario por Bertulfo Carvajal Sandoval | 23 agosto 2009 | Responder

  4. Hola, Bertulfo
    Todos los vídeos que puedes encontrar sobre aerografía los tienes disponibles en Youtube y similares, consiste en buscar un poco. De todas formas, como yo también estoy aprendiendo, estoy recopilando los mejores para colgarlos en un post cuando ya tenga suficientes.

    No te los puedo mandar, porque no son míos (no los he hecho yo), pero estate atento a este blog y según vaya encontrando cosas sobre el tema, iré poniendo las que sean más interesantes.

    Saludos!

    Comentario por wikibe | 23 agosto 2009 | Responder

  5. mi poblacion es municipio de campoalegre y me gustaria aprender mas sobre aerografia me fascinan estas y quisiera ser mas experto en la materia de aerografias gracias

    Comentario por Bertulfo Carvajal Sandoval | 23 agosto 2009 | Responder

  6. le agradeceria que fueran todos en español pues no se mas idiomas que ese

    Comentario por Bertulfo Carvajal Sandoval | 23 agosto 2009 | Responder

  7. Por supuesto, intentaré que sean todos en español. Somos suficientes hispanohablantes como para que haya artistas dedicados a esto con vocación de enseñar. :)

    Incluso, si me apunto yo a un curso, o si consigo suficiente nivel, puede que haga yo misma algún vídeo. Entonces, sí que te lo puedo mandar además.

    Comentario por wikibe | 23 agosto 2009 | Responder

  8. excelente ,de puta madre ,padrisimimo .

    Comentario por fercho | 27 agosto 2009 | Responder

  9. el maestro luis royoes un magnifico artista mi respetos
    felicidades gabriel

    Comentario por gabriel valenz | 8 septiembre 2009 | Responder

  10. quisiera iniciarme en esta tecnica de pintura. Me podrían decir cual es el mejor aerografo, o por lo menos cual sería una marca recomendada, para no tener que comprar otro mas adelante.
    Gracias, RAUL

    Comentario por Raul Rolla | 25 septiembre 2009 | Responder

  11. me agrado mucho tu reseña y si tienes libreos d aerografia me gfustaria que me pudieses ayudar a tener un mayor conocimiento de esta noble tecni
    ca

    Comentario por mario | 21 octubre 2009 | Responder

  12. yo soi mecanico automotris y pinto autos y aprender a pitar con airografos para ganar mas dinero

    Comentario por juan alverto gomez hernandez | 23 octubre 2009 | Responder

  13. k onda banda yo ya tengo un aerografo pero me gustaria aprender nuevas tecnicas por k me gustaria ser un pro como en los videos k muestran aqui

    Comentario por edilberto nice hernandez | 28 octubre 2009 | Responder

  14. Fantástico en horabuena

    Comentario por Jose Luis miranda | 3 diciembre 2009 | Responder

  15. hola estan super los dibujos yo recien estoy aprendiendo

    Comentario por peter | 9 diciembre 2009 | Responder

  16. Hola a todos
    Mi nombre es Victor y tengo un poco de conocimiento en este tema y creo que puedo ayudarles un poco, cualquier pregunta tratare de respondertela lo mas breve posible, escribeme a mi correo vicolg83@hotmail.com,soy de barcelona-españa.

    Comentario por Vico | 18 enero 2010 | Responder

  17. HOLA!! SOY UN AMANTE DE LA AEROGRAFIA,ME DEDICO MAS A VEHICULOS PERO, UN AMIGO ME PIDIO QUE LE HICIERA ALGUNAS REMERAS, LA DUDA QUE ME ESTA SURGIENDO ES: DESPUES DE TERMINAR EL DIBUJO, DEBO APLICARLE ALGUN FIJADOR O LACA? DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!

    Comentario por ARIEL | 27 enero 2010 | Responder

    • Sinceramente no lo se no tenemos experiencia en remeras, (camisetas), busca en Internet, “como fijar pintura en camisetas” y mira sitienes suerte-

      Comentario por felixmaocho | 27 enero 2010 | Responder

  18. me parece un arte muy interesante y hermoso.

    Comentario por Betty | 2 marzo 2010 | Responder

  19. Ola a todos! meu nome e paula, gostaria muito que me enviassem dicas importantes como se trabalha com essa tecnica tao linda , que eu tambem acabo de descobrir e nos facilita muito o nosso tempo e nos dar um resultado final perfeito. entre em contato comigo, me enviando alguns videos, agradeceria a vcs. saudacoes!!!

    Comentario por paula | 5 marzo 2010 | Responder

    • Infelizmente, Paula, que escreveu sobre este assunto tem muito trabalho e mo tempo pode continuar a escrever no post. Estou procurando alguém para substituir. Desculpe.

      Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2010 | Responder

  20. meu nome e paula, email coiffure.licia@hotmail.com

    Comentario por paula | 5 marzo 2010 | Responder

  21. Muy interesante tu artículo. Gracias por la información.

    Comentario por Curso Aerografia | 10 marzo 2010 | Responder

  22. Saludos, yo queria saber si le gustaria intercambiar enlaces con mi pagina web, aqui se la dejo en caso de aceptar, saludos.
    http://www.aerografia.com.ve

    Comentario por jose | 18 abril 2010 | Responder

  23. miil grascias yo tambien amo esta tecnica pa pintar

    Comentario por daniel bellido | 12 mayo 2010 | Responder

  24. QUE TIPO DE PINTURAS SE USA PARA PINTAR SOBRE REMERAS??

    Comentario por eddie | 25 junio 2010 | Responder

  25. Hola a todos, mi nombre es Paco Yuste, soy un artista que se dedica a la aerografía por más de 25 años. He creado un sitio web dedicado a esta técnica artistica, en ella podéis encontrar consejos y cursos especializados. Todos aquellos interesados en recibir cursos intensivos de verano en la ciudad de Valencia pueden ponerse en contacto. info@pacoyuste.com

    Comentario por Paco Yuste | 25 julio 2010 | Responder

    • Gracias por la información

      Comentario por felixmaocho | 26 julio 2010 | Responder

  26. HOLA

    QUE AGRADABLE VER TODO ESTO SOY AMANTE A LA PINTURA HAGO LO QUE PUEDO Y NO ME QUEDA TAN MAL,DESDE QUE VI A PACO ESTOY RELOCA POR APRENDER AREOGRAFIA, PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TIENE QUE TENER UNO MUCHO CONOCIMIENTO DEL DIBUJO?
    ME ENCANTAN ESOS ROSTROS BUENO TODO. FELICITACIONES

    Comentario por Elsa | 31 julio 2010 | Responder

    • Por supuesto, lo que mo sepas dibujar a lápiz, no sabrás dibujarlo a aerógrafo, son distinta técnicas, pero lo fundamental del dibujo la composición, las formas, la luz y el color es igual. Habrá cosas que quizá te cueste hacer menos a aerógrafo, cuando domines la técnica, pero el aerógrafo no te va a mover la mano, es al revés.

      Comentario por felixmaocho | 31 julio 2010 | Responder

  27. Yo pinto por hobby hace como 10 años. No me considero experto, pero supongo que entiendo bastante la vuelta al asunto y a veces pienso que estaria bueno vivir de esto… Siendo yo de Argentina veo esto como algo complicado y encima agregale que estudio la carrera de ingenieria que me consume mucho tiempo, por no decir todo y casi no me sobra para dedicarme a la pintura; que opinas vos felix de vivir pura y exclusivamente de aerografia?

    Comentario por SmoG | 3 noviembre 2010 | Responder

    • Del arte viven, no bien, sino muy bien, los mejores, los geniales, pero esos son muy pocos, el resto vive muy mal y muy frustrado.

      Puede que seas un ingeniero del montón, puede que no seas un genio de la ingeniería, pero con toda seguridad ganas como ingeniero un sueldo digno. Si fueras un pintor del montón, no solo no ganarías un sueldo digno, sino que además para ganar unas perras, tendrías que hacer cosas que no te apetece hacer, como tunear camiones siguiendo las instrucciones que te diera quien te paga y cosas por el estilo que en la mayoría de los casos te provocarían frustración.

      Es absurdo haber renunciado a un porvenir como ingeniero, para terminar decorando discotecas de verano, o novelas pornográficas.

      Si no eres un genio, mi opinión es que te sigas dedicando a la pintura por hobby o que hagas incursiones muy limitadas y medidas al mundo profesional, trata de contactar como free lance con agencias de publicidad o cosas por el estilo. No obstante este que he te dado es un consejo sensato, pero puede que tu prefieras seguir la llamada de tu vocación, y esa es tu vida, no voy a ser yo el que diga que eso me parece mal.

      Comentario por felixmaocho | 3 noviembre 2010 | Responder

  28. estuve mirando lo grande q son con el pincel y el aerografo yo estoy muy lejos de ser lo q son ustedes pero quiero aprender ¿y en madera que tipo de pintura o que tratamiento tendria que darle a la superfisie de la madera les voy agradeser si m dan una mano soy un umilde aprendis por desirlo de algun modo desde ya gracias CAPOS

    Comentario por manolo | 10 febrero 2011 | Responder

    • Nosotros nunca fuimos grandes, los ejemplos que tomamos son de Internet, no nuestros, tuve una colaboradora que sabía bastante del tema y sobre todo tenía deseos de aprendernás, pero encontró un buen trabajo y ahora no tiene tiempo para hobbys, por eso, esta sección del blog, ha quedado desatendida, siento no poderle dar una respuesta a su pregunta.
      Gracias por todo

      Comentario por felixmaocho | 10 febrero 2011 | Responder

  29. tengo aerografo con el compresor y se pintar y dibujar pero me falta como mas tecnica

    Comentario por dorian avila | 9 marzo 2011 | Responder

    • Lamentablemente llevo bastante tiempo buscando algún buen aficionado que explicara la técnica del aerógrafo, pero no llego a dar con ninguno que quiera escribir post. Siento no poder ayudar más.

      Comentario por felixmaocho | 9 marzo 2011 | Responder

  30. de locura

    Comentario por lolo | 15 marzo 2011 | Responder

  31. genial ¡¡¡ buenisssssimo espero algun dia llegar a hacer algo q les llegue a los talones….

    Comentario por viviana cecilia malchiodi | 17 marzo 2011 | Responder

    • Desgraciadamente la colaboradora que llevaba esta sección tuvo que dejarnos y aun no he encontrado a nadie que pueda continuarla.

      Saludos

      Comentario por felixmaocho | 17 marzo 2011 | Responder

  32. soy artista plastico.
    megusta su pagina.

    Comentario por julian jaquez duarte | 25 marzo 2011 | Responder

  33. deseo los videos de aerografia

    Comentario por diego | 12 abril 2011 | Responder

    • Están en Youtube y hay programas gratuitos para bajarlos a tu ordenador.

      Comentario por felixmaocho | 12 abril 2011 | Responder

  34. Excelente, hay cursos en la web gratuitos para descargar sobre aerografia, me gustaria aprender, pero en realidad no se por donde empezar, pero estas tecnicas son maravillosas.

    Comentario por Dayan - hoteles panama economicos | 23 abril 2011 | Responder

  35. Por casualidad hay alguien que sepa como hacer un fijador para estas pinturas de aerografia, conosco gente que sabe hacer sus propias pinturas y materiales para aerografia pero no he logrado averiguar como se hacen aun, bueno si lo averiguo dare las formulas por aca, excelente articulo, saludos.

    Comentario por Jose - aerografia | 23 abril 2011 | Responder

    • En este momento no hay en el blog nadie que entienda de aerografía, por lo que esta sección está desde hace tiempo parada hasta que encontremos alguien que sepa y desee escribir post sobre el tema.

      De todas formas, cualquier ayuda como la que Vd. ofrece es bien recibida,cuando encuentre la receta para hacer los colores, no deje de informarnos de ello.

      Un saludo y gracias por su colaboración. .

      Comentario por felixmaocho | 23 abril 2011 | Responder

  36. Videos tuyos donde los encuentro? Es fantastico lo q haces

    Comentario por veronica selem | 12 mayo 2011 | Responder

  37. hola quisiera saber como comprar una pluma aerografica. cual seria el costo en dolares.. soy de ecuador

    Comentario por Maria Cristina Palacios Mantuano | 22 octubre 2011 | Responder

    • Hay muchos modelos de aerógrafos cada uno adecuado a las técnicas que utiliza el aerografista y al trabajo que va realizar, pues lógicamente, no se utiliza el mismo aerógrafo para pintar grandes carteles murales, que para hacer maquetismo, o pintar cascos de moto. En esta dirección aconsejan algunos modelos especialmente adecuados para principiantes http://www.tuningpedia.org/Aerografos_para_principiantes

      Una vez decidido el modelo que te conviene en tu caso, puedes probar a comprarlo en un proveedor local o pedirlo por Internet. El precio de compra del aparato completo, aerógrafo y compresor, lo puedes ver por ejemplo en esta tienda on-line http://www.todo-aerografia.com/ A ello tendrás que sumar los costes de envío que pueden ser elevados, consulta al vendedor antes de cerrar el trato.

      De todas formas, yo creo que deberías hacer, antes de embarcarte en comprar nada, un cursillo de aprendizaje con algún artista o academia local de aerografía, pues puede que ahí te pueda orientar nejor y darte direcciones de proveedores nacionales u online que den mejor precio y servicio en tu país..

      Comentario por felixmaocho | 23 octubre 2011 | Responder

  38. bellisimos todos los trabajos del sr Royo lo felicito por tanto talento

    Comentario por bea | 25 noviembre 2011 | Responder

  39. yo kiusiera saber si tambien se puede usar para diseño en uñas acrilicas

    Comentario por reymundo santos ramires | 30 diciembre 2011 | Responder

    • No veo por que no se va a poder utilizar, salvo que la pintura acrílica sea perjudicial para el cutis, cosa que desconozco

      Comentario por felixmaocho | 30 diciembre 2011 | Responder

  40. el precio de uno de estos

    Comentario por reymundo santos ramires | 30 diciembre 2011 | Responder

    • Le dejo una direeccion que tiene un catálogo muy completo y venden On.line http://www.todo-aerografia.com/
      Teng en cuenta que el precio es en Euros y le cargarán los portes, quizá encuentre un suministrador más d cerca de su domiicilio o que tenga mejores precios. Consulte en Google con estas palabras “venta online aerografos”

      Un saludo

      Comentario por felixmaocho | 30 diciembre 2011 | Responder

      • gracias.!!

        Comentario por reymundo santos ramires | 31 diciembre 2011

  41. hola felix me parecen impresionante los trabajos que muestras, me gustaria que me hicieras el fabor de indicarme tu pajina u otra pajina donde me pudiera informar de tecnicas y formas de estos trabajazos que haceis. te esplico, hace muy poco que conozco este circulo del aerografo el tema que con los trabajos de manos semedan muy muy bien.

    Comentario por marcelino | 8 enero 2012 | Responder

    • Buscando con Google encontraras muchos cursos unos de pago y otros gratuitos y hay muchos tutoriales en Youtube

      Comentario por felixmaocho | 8 enero 2012 | Responder

  42. soy de nuevo marcelino hazme el favor de dejarmelo en castellano puesto que de ingles no tengo ni idea gracias

    Comentario por marcelino | 8 enero 2012 | Responder

  43. Hola, bona tarda, buenas tardes
    soi un chico de BCN ( barcelona )
    me encantan la pintura corporal
    cuerpos desnudos pintados con aerografia
    pues salen unas fotografias GENIALES que de otra manera seria imposible
    ya que cualquier tema corporal o motivo fotografico realza mas la fotografia
    que una simple foto sea de desnudo sin maquillarlo.
    no conozco a nadie aqui en barcelona que lo haga aunque me costa que lo hay
    me gustaria hofrecerme como modelo como si yo fuera la tela nunca mejor dicho ja,ja
    ese tipo de arte la verdad me gusta lo encuentro distinto a todos los demas.
    si aquien quiere practicar me ofrezco como modelo solo por amor al arte solo pido
    fotografias para tenerlas como un buen recuerdo fotografico artistico
    ya que fotos normales las tiene todo el mundo.
    gracias de antemano.

    P.D. anuncio serio.

    Comentario por joseph35 | 13 enero 2012 | Responder

    • Pues aqui queda reflejado, quien quiera ponerse en contacto con él que me deje la forma de contactar y se la paso al “modelo”.

      Comentario por felixmaocho | 13 enero 2012 | Responder

  44. Hola Felix, sin duda que gente como Luis Royo, Fraschetta, mi compatriota Vargas y otros en sus tiempos (´50s), fueron y seran una referencia de calidad, hoy en dia que ha regresado con el Kustom (tema de gringos) la moda del tunning para paises industrializados, y los demas se estan contagiando con imaginación y muchas ganas,…….maquillaje, body paint, maquillaje TV y cine, efectos especiales en vehiculos, etc. han empujado este estilo de arte.

    Por eso es importante lo que haces, difundir este tema con dialogo para que los que practicamos este arte lo hagamos BIEN!!, y no contentarnos con el primer resultado sorprendente que sale del aerografo, ….solo con calidad puede sostenerse sobre otras tecnicas que ya lo golpearon en la historia, como por ejemplo las artes graficas computarizadas, recuerda que entre los 80 y 92 , la aerografia practicamente desapareció, poca gente sabia lo que era un aerografo, despues de haber sido la “amante secreta” de los graficos , ya que les exijian duro a los artistas y les pagaban muy mal.

    Bueno hay mucho que hablar al respecto, te deseo exitos y te invito a conocer un poco de lo mio en los 5 últimos años, en mi casa: http://www.airpaint.net.pe

    Un saludo cordial a los entusiastas del aerografo.

    Comentario por Luis Leon | 4 febrero 2012 | Responder

  45. Quisiera a prender. Aerografia corporal.

    Comentario por argenis sepulveda | 18 febrero 2012 | Responder

    • Lamento informarle que quien sabía de aerografía, dejo de escribir hace tiempo en este blog.

      Comentario por felixmaocho | 18 febrero 2012 | Responder

    • Para el body paint requieres de pinturas especiales con este fin, son de origen vegetal e hipoalergenicas, vienen en colores basicos, blanco y negro, duran como cuatro dias y usa las mismas tecnicas que la aerografia normal. Normalmente el body paint es fantasioso y pretende mostrar graficos que no destaquen necesariamente la desnudes del huesped, sino que esta ayude en el 3D del grafico.

      Comentario por Luis Leon | 18 febrero 2012 | Responder

      • Garcias por la ayuda. He pretendido entrar en tu página pero no he podido

        Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2012

  46. MUY BUENOS DESDE LOS MAESTROS HASTA LAS PREGUNTAS QUE CADA UNO TIENE SOY APRENDIS Y EMPIEZO UN CURZO EN MARZO 22 DEL 2012- UNA META NUEVA PARA MI TENGO 33 AÑOS Y SIEMPRE ME GUSTO PINTAR NUNCA PUDE Y BUENO ESPERO QUE ME VALLA BIEN SUERTE Y UN ABRAZO A LOS QUE BUSCAN CAMBIAR EL ARTE,,,

    Comentario por daniel | 11 marzo 2012 | Responder

    • Suerte, que siempre viene bien

      Comentario por felixmaocho | 11 marzo 2012 | Responder

  47. Es realmente un arte maravilloso!!te felicito es un don ke tienes!kiciera algun dia de perdis saber como pintar un pokito. yo ago tatuajes pero siempre me a gustado la aerografia desde ke vi a una persona hacerlo en camicetas! como puedo empesar a practicar?

    Comentario por juan pedro piña | 16 marzo 2012 | Responder

  48. que tecnica o secreto puedo usar para pi tar una remera negra con blanco sin poner o pasar mucha puntura o varias pasadas, que m deja muy duro ña parte de pintado, gracias desde ya

    Comentario por alfredo | 23 septiembre 2012 | Responder

    • Lamento no poder ayudarle, quien sabía de aerografía hace tiempo que se desvinculó de este blog.

      Comentario por felixmaocho | 23 septiembre 2012 | Responder

  49. hola esta byuenazo…

    Comentario por manuel sanchez | 16 noviembre 2012 | Responder

  50. hola amigo queo tal la verdad me intereza esto quiero meterme a llenoquiero alguno consejos tuyos la verdad vivo aqui en argentina en merlo san luis y aqui son amantes de motos y autos y quisiera hacerlos en ellos se que puedo aparte fuy maestro pintor de autos en peru ,y tengo nocion en dibujo a pulso asi que quisiera como aprender bte agradesco de corazon tu respuesta por quiero hacer monedas aqui en este pais.me despido gracias y espero tu respuesta.bye….

    Comentario por manuel sanchez | 16 noviembre 2012 | Responder

    • Lamentablemente quien sabia de pintura con aerógrafo ya no escribe en este blog.

      Comentario por felixmaocho | 16 noviembre 2012 | Responder

  51. Hol soy nuevo en esto en esto de la aerogrfia estaria interesad en si me podiais mandar algun video con los primeros pasos sobre como dar algunas sombras muxs grcias por tod la ayuda k dais gracis

    Comentario por rafa | 29 octubre 2013 | Responder

  52. exelente para todos estos sujetos mis respetos son artistas bendiciones

    Comentario por angel ramirez | 22 diciembre 2013 | Responder

  53. Hola, estan bien padres los videos, yo aun estoy aprendiendo y espero pronto poder ser todo un profesional, saludos.

    Comentario por Jose | Aerografia | 19 febrero 2014 | Responder

    • Gracias

      Comentario por felixmaocho | 19 febrero 2014 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

%d personas les gusta esto: