Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Arte digital – Photocollage

Se denomina collage a una técnica artística consistente en ensamblar elementos diversos para formar un todo unificado. Se aplica principalmente a la pintura y al lienzo, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación, en especial se es adecuada para definir las fotografías que resultan de la posibilidad de unir varias fotografías en una sola. La palabra viene del francés coller, que significa pegar.

El photocollage, o collage realizado con fotografías es una técnica tan antiguo como la mismaa fotografía, pues no son otras cosas que collages, los retratos enmarcados en un óvalo, o las postales que en una misma imagen presentaban diversos monumentos de una misma ciudad.
 
Con una intención claramente artística, la mas antigua que se recuerda es del año 1857 cuando Oscar Gustave Rejlander , un fotógrafo sueco residentea en la Inglaterra victoriana, que emplea mas de treinta y dos negativos para realizar un collage de casi un metro de longitud, al que le puso el título de The two ways of life”. Si quieren ver la fotografía ampliada clicar encima de ella.
 
the-two-ways-of-life
 
 
Realizar esta obra le llevo al autor mas de mes y medio de trabajo, actualmente, con las herramientas existentes, el montaje de las imágenes se facilita extraordinariamente, por ello muchos artistas, utilizan esta técnica o técnicas mixtas basadas en ella, para confeccionar sus obras.
Continúa

Añado  una obra del arte actual que utiliza esta técnica. Se trata de un paisaje del pintor David Hockney.   uno de los más interesantes pintores del Arte Pop británico, que siempre había experimentado con técnicas digitales haciendo del collage una especie cubismo pictórico.

  

 

Clicando la foto llegan a una ampliación de la misma, en ella podrán observar que lo que a primera vista parece un agradable paisaje urbano, es en realidad una pintura imaginaria, donde el autor utiliza pedazos de imagenes, a modo de brochazos en un perfecto collage.

Según informa El Pais,  últimamente David Hockney ha coronado su carrera como pintor, abandonado totalmente los pinceles para utilizar únicamente la pintura digital, pues en su opinión, el actual nivel de los procesadores y el software existente, son cpaces de seguir  perfectamente el trazo del pintor y permiten expresar mejor lo que el pintor desea plasmar. 

Esta imágen no es más que una muestras de lo que herramientas como Photoshop o Corel ponen en nuestras manos, si tenemos capacidad creadora y gusto artístico. Añado una photocollage encontrado en Flickr que muestra como personas normales pueden llegar a crear maravillas con esta herramienta.
 
picnic
 
Buscando en Flickr con las palabras “photocollage” , “collage” y “mosaic“, pueden encontrarse buenos ejemplos de esta técnica hecha por ciudadanos anónimos, mezclado con montones de vulgaridades sin interés quea todos se nos  ocurren  en primera instancia.
Otros post de Arte Digital
 
  
About these ads

23 abril 2009 - Posted by | Arte Digital | , ,

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: