Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Lombricultura, habitat de las lombrices

La cría y reproducción de las lombrices viene condicionada que ciertas condiciones medioambientales, temperatura, humedad, PH, etc. se mantengan dentro de unas parámetros, hemos de pensar que las lombrices en libertad viven en suelos que les son adecuados, pero al aire libre, por tanto, han de aguantar variaciones bastante amplias de las condiciones ambientales, puesto que aun teniendo cierta movilidad, no son lo suficiente enérgica para permitirles huir del terreno en donde están en el caso de un cambio adverso, como puede suponer un aguacero, heladas nocturnas, un periodo de sequía, o días de un calor abrasador.

Cuando estas cosas ocurren, la lombriz no tiene más posibilidad, que buscar a mayor profundidad del terreno unas condiciones menos adversas de lo que lo son en la superficie. Lógicamente las lombrices en cautividad utilizarán la misma estrategia, por tanto, mientras tenga donde refugiarse, pueden soportar cambios externos bastante grandes sin que sufran en exceso por ellas.,

Repaso a continuación, una a una, las condiciones ambientales que las afectan.

La luz

A diferencia de los cultivos, las lombrices aborrecen la luz, expuestas a la luz perecen en poco tiempo, pues no soportan los rayos ultravioleta. Por otra parte el sol puede elevar locamente la temperatura de forma intensa, recuerden la temperatura que un hierro o una piedra alcanza a pleno sol. Si la lombriz se encuentran en un terreno que puedan excavar, harán un agujero y se introducirán en él, desapareciendo de la luz en poco tiempo, por lo que no es un tema excesivamente preocupante. Como la insolación es un bien siempre escaso en un huerto, lógicamente, colocaremos nuestras vermicomposteras en los lugares más sombreados del huerto, como lo son, los lados norte de las paredes o debajo de árboles de gran copa, es decir en los peores sitios desde el punto de vista de un hortelano.

Sin embargo, si por la razón que fuere, las vermicomposteras se sitúan donde dé el sol, si hay suficiente grosor de alimento o hay un fondo con tierra suelta, ellas mismas buscarán su refugio en el caso de que el sol llegue a las composteras, Naturalemnete estamos hablade de lombrices, no de los míticos vampiros, si reciben un rayo de sol, tien timpo antes de morir de buscarse un refugio. Por tanto no debemos obsesionarnos en demasía por el tema, pero si djar siempre los suficientes grosores de materia para que las lombrices encuentren un lugar en la obscuridad.

Humedad y aeración

Las lombrices no son animales acuáticos, respiran por la piel, y sumergidas se ahogan. Por tanto, el aire ha de poder llegar a su lado y entrar en contacto con su cuerpo, pero por otra parte la sequedad deshidrata a las lombrices, por ello el substrato en que se muevan las lombrices, ha de estar suelto para que el aire penetre, pero húmedo, lo ideal es que el aire que rodee a las vermicomposteras se encuentre con una humedad entre el 70 y 80%, es decir un ambiente muy, pero que muy húmedo. Si el alimento es compost, realmente no nos será complicado conseguir este ambiente, pues el compost por si mismo, es muy esponjoso y retiene mucha humedad, pero si el alimento tiene una gran parte de estiércol de vaca, tiende a apelmazarse, por lo que hay que mezclarlo con paja u otro material que hayamos previamente dejado fermentar, para obtener una mezcla más esponjosa. 

La humedad se consigue con riegos reducidos pero muy frecuentes, un sistema automático controlado por un sensor de humedad, por goteo o nebulación, o mangas exudantes, puede ser una buena solución. En cambio debemos evitar encharcar su hábitat pues como hemos dicho en un ambiente encharcado se ahogan, conviene por tanto que su sustrato tenga la posibilidades de drenar el excedente de forma que, si por cualquier causa se encharca en exceso, pueda fluir el agua sobrante en poco tiempo. Convine  defender las composteras de la lluvia, cubriendolas con cualquier material impermeable.  

En función de la humedad existente en el lugar donde se encuentra a la lombriz y no sus proximidades, no olvidar que de poder hacerlo, la lombriz emigrará a lugares donde esté mas confortable, ocurrirán las siguientes cosas:

Un ambiente con menos del 55% de humedad es mortal para la lombriz, si esta sequedad llega hasta el punto más interior del substrato las lombrices tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Si la humedad se mantiene por debajo del 70%, la situación es adversa para las lombrices, las resulta difícil deslizarse por sequedad de su mucosa exterior. Por otra parte un alimento seco tiene peor ingesta.

Podemos considerar la humedad mas favorable para las lombrices el 75 %

Una humedad superior al 85 % dificulta la oxigenación. El aire desplazado por el vapor de agua es insuficiente y aletarga a las lombrices, se recude el consumo de alimentos y muchas de las lombrices entren en un período de latencia. No se produce compost, se detiene el apareamiento y las cápsulas de huevos, (espermatóforos), tardan mucho en eclosionar.

Por encima del 90% de humedad la lombriz perece.

Existen en el mercado multitud de e aparatos que permiten medir la humedad y accionar dispositivos de riego si este baja de un nivel umbral, por contra es más difícil encontrar medios que reaccionen ante un exceso de humedad insuflando aire seco u otro procedimiento, también es verdad, que este riesgo es improbable, salvo fallo en los dispositivos de cierre del riego automático, debemos siempre permitir que el agua excedente escape de la vermicompostadora con el fin de que no se encharque en caso de accidente.

Temperatura

Como pasa con la luz y la humedad, de tener la posibilidad de hacerlo, la lombriz se desplazará de lugares con temperaturas inadecuadas a lugares con temperaturas más adecuadas su fisiología. Si una helada o el sol inclemente enfrían o calientan en exceso la superficie del terreno tenderán a buscar en la profundidad del suelo, temperaturas menos extremas, esta táctica es la que la permite sobrevivir en terrenos cubiertos de nieve o a pleno sol de Castilla en Agosto. Naturalmente esto exige que haya lugares abrigados por la capa exterior en el que la temperatura se mantiene más estable, cunto más compacta sea de dimensiones la compostera mejor conservará tanto la temperatura como la humedad.

Al igual que con la humedad según sea la temperatura que soportan las lombrices ocurrirá lo siguiente:

Una temperatura inferior a 0º es mortal para la lombriz. Nos ¡referimos a la lombriz roja californiana, (Eisenia foetida), para la africana. (Eudrilus eugeniae) es de 9ª)

Por debajo de los 15º ª la lombriz entra en un estado de latencia, disminuyendo proporcionalmente su actividad. Dejan de reproducirse y crecer, y las cápsulas de huevos, (espermatóforos), no eclosionan hasta que se presenten mejores condiciones.

Por debajo de los 18 su actividad se reduce en cierta medida Entre 18º a 25ºC es le rango adecuado para la cría de lombrices, siendo la temperatur ideal la de 19/20 grados que coincide con la temperatura corporal de las lombrices cuando están más activas.  

Temperaturas por encima de los 25ª resultan excesivas para las lombrices que reducirán su actividad

Temperaturas por encima 42ºC matan a las lombrices rojas californianas. (30º para la lombriz africana. (Eudrilus eugeniae))

El rango de temperaturas soportable es amplio pues como siempre, si la lombriz tiene la posiblilidad de hacerlo se desplazará a zonas de temperatura más favorable, alejándose de las zonas con temperatura extrema, no obstante, lo que si repercute bastante es su trabajo que se retardará en gran medida en la medida que la temperatura se aleje de la temperatura ideal.

En las vermicomposteras industriales una serie de conductos de agua permiten hacer circular agua templada que mantiene, al menos en sus proximidades la temperatura ideal robando o cediendo calor según convenga. A mi entender, en vermicomposteras caseras, nos tendremos que conformar con abrigar las vermicomposteras aislándolas de las temperaturas extremas exteriores.

Puede ser suficiente trasladarlas bajo techo en los periodos más extremos del invierno o del verano. En lugares fríos, si la vermicompostera  es muy amplia, existe la posibilidad de utilizar calentadores de pecera, que contiene su propio termostato y aguantan perfectamente la humedad. La evaporación de la humedad debe producir una bajada de la temperatura suficiente para aguantar los peores rigores del verano, (en España). No obstante hay un peligro que puede cometer el novato. Si el alimento que añadimos a la lombricera esta “fresco”, entrará en fermentación, pudiendo en este caso, llegar a elevar la temperatura hasta los 70º. Conviene por ello que el alimento que les echemos a las lombrices, haya fermentado en la compostera, por dos motivos, por el indicado de la temperatura, y porque las lombrices no comerán los desperdicios, hasta que los fermentos hayan acabado su labor.

En la compostera, o en la vermicompostera, las lombrices no comeran el alimento hasta que esté transformada la materia vegetal, en “mulching”. De nada vale precipitarse a dárselo a comer antes.

Grado de PH

La lombriz se adapta bien a sustratos con un razonable PH. Aguanta PH que varíen entre 5 y 8,4. Fuera de este rango entra en latencia. El riesgo es que con PH ácido, (<7), pueden desarrollarse una una plaga conocida como planaria, que son una especie de sanguijuelas que se adhieren a la lombriz y la extraen los jugos vitales, por lo que es preferible tener un substrato ligéramete básico, por ejemplo a un PH de 7,5.

De necesitar corregir el PH del substrato, puede conseguirse, añadiendo moderadas cantidades de amoniaco (base) o legía (ácido) al agua de riego de la compostera, en riegos sucesivos, para cambiarlo muy suavemente, hasta situarlo al nivel adecuado, o bien añadiendo algún compuesto químico que modifique el PH y que ademas enriquezca la vermiculita en potasa o fósforo, con lo que mejoramos aun más la vermiculita resultante, pero quizá esta práctica, no sea aceptada por los hortelanos ecológicos estrictos.

Todos estos factores han de ser vigilados para conseguir tener éxito en la reproducción de las lombrices. Observaremos que el hábitat de las lombrices no es estrecho ni exigente, es fácil de conseguir y mantener y se mantiene lo suficientemente estable, como para que sean posible tener solo una vigilancia periódica pero no continuada.

Alimentación 

Las lombrices comen materia orgánica, principal y mayoritariamente de origen vegetal, parcial o totalmente descompuesta. Es importante que ya esté fermentada, pues las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación (hasta 75º C), pueden matar a las lombrices. El origen de esta materia orgánica puede ser muy variado, siendo los habituales los siguientes:

 Restos de serrerías e industrias relacionadas con la madera, evitando las maderas muy resinosas, como pino y eucaliptos, pues la resina es perjudicial para las lombrices  deben picarse los restos para facilitar su descomposición

Desperdicios de mataderos, mezclados con abundante paja y muy fermentado de modo que se conserve la proporción del carbono y el nitrógeno, debe estar bien fermentado para que no se produzcan abundancia de nitritos. Pueden ser una fuente de alimentación pero no es la ideal. Los restos animales son de dificil digestion para las lombrices mientra que estos restos atráen otros insectos cuyas orugas si digiren los restos animales y tambien a las lombrices. De dar este tipo de laimentacion conviene aisdlar con redes las mosquiteras para evitar la entrada de moscas y otros insectos.

Residuos vegetales procedentes de explotaciones agrícolas, el habitual en un huerto, que deberemos picar, para una vez pasada la primera fermentación, transformarlo en el alimento ideal para las lombrices.

Estiércol de especies domésticas, preferible de animales herbívoros, que carnivoros, como perros y gatos y aun mejor de animales no rumiantes, como el caballo que rumiantes como la vaca, La razón es que las lombrices aprovechan los restos de origen vegetal no digeridos por el animal. Los animales no vegetarianos, dejan poco resto vegetal y los rumiantes, en su cuarto estómago digieren la celulosa, dando lugar a un abono pobre en restos vegetales no digeridos. En cualquier caso, exceptuando el estiércol de caballerías, habrá que mezclar el estiércol con paja de cereales u otro material rico en celulosa, para equilibrar la proporción de carbono y nitrógeno, y permitir una fermentación aeróbica de la mezcla antes de darla a las lombrices. También habra que desmenuzar el estiercol para evitar que se apelotone y no deje pasar el aire.

 Frutas y tubérculos no aptos para el consumo humano. Como los restos del huerto estos productos debidamente picados y fermentados son un magnífico alimento para las lombrices, aunque si abunda en exceso la materia verde o los frutos, deberá rectificarse la mezcla con paja que reduzca la proporción de nitrógeno.

Fangos de depuradoras, otro alimento perfecto para las lombrices, salvo que ese fango tenga elementos contaminantes procedentes de la industria, como pueden ser grasas industriales, productos químicos, etc. Las lombrices son el mejor sistema de depurar los fangos para permitir devolver a la tierra un fértil residuo .

Basuras doméstica si bien la lombricultura es una paso en el proceso del tratamiento de la basura doméstica, no debemos considerar adecuado  la basura doméstica como fuente de alimentos para nuestras lombrices, hay muchas substancias en ellas como plásticos, latas, tejidos sintéticos, aluminios o vidrio que no pueden ser comidas por las lombrices, otras substancias como grasas y carnes no son bien digeridas por las lombrices, y un tercer grupo como la pintura, la tinta detergentes y otros productos de uso frecuente en la vivienda humana que son claramente perjudiciales.

Pueden separarse de las basuras los restos vegetales y el papel y el cartón sin tinta como alimentoadecuado para las lombrices, pero en general, considero que suponen una fracción tan reducida de la basura doméstica que no merece la pena el esfuerzo, mejor es entregar la basura íntegra a los servicios municipales,para que ellos en sus centros de recepción y reciclaje traten adecuadamente la basura doméstica con medios que no podemos tener los particulares.

Como vemos, de no poder efectuar un control diario de las lombriceras, unos sencillos controles automáticos de humedad y temperatura, pueden encargarse de poner en marcha sistemas que regulen los dos parámetros que mas varían con el tiempo. Por otra parte no hay riesgo que el alimento se estropee con el paso del tiempo, por tanto dejando suficiente alimentos y sencillos mecanismos de control, podrán pasar largos periodos de tiempo sin que nuestra sea necesaria nuestra presencia y no por ello se resentirán nuetras lombrices durante . 

Respecto de la temperatura, dado que el amplio rango de temperaturas aceptables, si no precisamos tener a las lombrices al máximo de su producción y aceptamos periodos de tiempo en que su trabajo sea más lento por tener una temperatura inadecuada, con colocar las lombriceras en un sitio razonablemente protegido de las inclemencias del tiempo, por ejemplo bajo cubierta en un almacén, o bien en el exterior, pero abrigadas de alguna forma, aunque con buena ventilación, puede ser más que suficiente en climas no muy extremados.

El PH, con vigilarlo de vez en cuando e irlo corrigiendo ligeramente con el agua de riego, es más que suficiente, pues de no cambiar el tipo de alimentación, difícil será que cambie bruscamente el PH. Ello demuestra que es factible y sencillo ser vermicultor, si se tiene una producción suficiente y continuada de alimento adecuado para las lombrices, que en un huerto familiar debe ser el mulching, o compost joven, o sea el resultado de la primera fase de la compostera, el obtenido cuando finaliza la fermentación inicial, ha bajado la temperatura de la biomasa a unos 20º y los hongos comienzan pero no han finalizado de digerir y degradar toda la biomasa, hasta transformarla en compost.

Falta aún dedicar otros capítulos a la vermicultura, el siguiente lo dedicaré a describir distintos tipos de vermicompostadoras de pequeño tamaño,  adecuadas para la producción en un huerto familiar, para terminar  apuntando el sistema que se utiliza en la producción industrial y que a pequeña escala puede aplicarse en el huerto. Por último añadiré un post dedicado a las plagas y enfermedades que pueden sufrir las lombrices y los medios que se utilizan para combatiralas. Con esto al menos de momento daré por finalizado el tema.

Direcciones de interés

Infoagro Lombricultura
Ambientico Lombricultura contra la contaminacion ambiental
Todoverde Sistemas de reciclaje de materia orgánica

indice

About these ads

1 marzo 2009 - Posted by | Horticultura | ,

45 comentarios »

  1. Puede que los residuos vegetales representen sólo una pequeña fracción de todos los residuos generados en el hogar, pero te aseguro que no es despreciable. Yo llevo unos meses separándolos para intentar hacer compost en mi terraza y no doy abasto. Periódicamente tengo que tirar desperdicios vegetales a la basura normal porque no les doy salida. Vale que mi montón de compost puede que no sea suficiéntemente grande para alcanzar la temperatura de fermentación y por eso la compostación va muy lenta pero creo que si dedico toda la basura vegetal que se genera en mi casa para alimentar lombrices podría juntar un pequeño ejército suficiente para producir vermicompost más que de sobra para mis plantas. Tal vez lo intente y ya te comentaré los resultados.

    Comentario por maocho | 3 marzo 2009 | Responder

  2. Mantenme informado y haz fotografías. Saludos

    Comentario por felixmaocho | 3 marzo 2009 | Responder

  3. En realidad no me había interesado en esto de la lombricultura, pero se me ocurrió consultar sobre este tema porque últimamente, después de habérseme ocurrido dedicarme como pasatiempo a la cría de gallinas, claro en pequeña escala pero que de paso utilizo sus excretas para fertilizar mis plantas; he notado con curiosidad que han proliferado la producción de lombrices en los surcos hechos alrededor de éstas. Pienso que no estaría mal en utilizar los consejos que aquí se expresan para crear mi pequeña compostera, lo cual me permite además aprovechar los desechos orgánicos del hogar para complementar con el estiércol de mis gallinas. gracias, muchas gracias

    Comentario por Luis Varela Luzardo | 4 marzo 2009 | Responder

  4. Con solo haberle metido sobre este tema el “gusanillo en el cuerpo”,(nunca mejor dicho), me siento pagado. Creo que el siguiente post sobre el tema, que trata sobre lombriceras domésticas, será de su agrado. Las lombrices son un alimento idea para las gallinas.

    Comentario por felixmaocho | 4 marzo 2009 | Responder

  5. hola me parecio muy bueno el articulo
    quisiera hacerte dos preguntas.
    la primera sobre el riego, si utilizo un tanque de 200 litros como compostera, perforado al fondo, ¿con que frecuencia tendria que regarlo si lo tengo a la sombra?
    la segunda ¿sabes que resultado da el compost en las plantas de marihuana?

    Comentario por felipe rios | 5 marzo 2009 | Responder

    • tu no estas concretando mi pregunta sinopreguntando otra cosa

      Comentario por locos | 25 agosto 2009 | Responder

  6. #Felipe Rios

    En cuanto al riego, esto depende fundamentalmente de la temperatura del aire y de la humedad ambiental, pero en las condiciones que tu dices y en un clima templado y seco, creo que en condiciones normales, puede aguantar la humedad mucho tiempo, incluso más de quince días, cuando el tanque esté casi lleno de compost, pues el compost es muy esponjoso y retiene bien el agua.

    Con el tanque a medias, y en pleno verano, puede que tengas que reponer agua cada semana. Puedes poner un sistema de riego automático como el que indico en el siguiente post dedicado al tema y olvidarte del riego.

    En cuanto a la “maría”, no veo razón para que esa planta no encuentre en el compost un magnífico abono. No tengo experiencia al respecto pero mi opinión personal es que además el cannabis, es una planta muy espartana, por lo que no creo que debas de abusar de abono. Las plantas sufren tanto por escasez como por exceso.

    Hay múltiples foros y blogs dedicados al cultivo de la mariguana específicamente, quizá encuentres una respuesta más concreta al respecto en alguno de ellos. No obstante la vermiculita es un magnifico abono muy bien equilibrado y con una concentración natural de sales adecuada, por lo que es menos probable cometer errores de exceso de abonado, que con los abonos minerales.

    Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2009 | Responder

  7. Félix, precisamente estoy escribiendo esto a las 12.50 am del día viernes 6, y en la mañana salgo para el Páramo del Tomón en el Estado Trujillo, no se si estás en Venezuela, pero quería decirte que tuve conocimiento de que en esa región existen un tipo de lombriz bastante más grandes y robustas que la originalmente se consiguen en Maracaibo. Regreso la próxima semana y me complacerá hablarte de mi experiencia y trataré de conseguir como adaptarlas ya que el cambio climático va a ser un poco brusco. Saludos

    Comentario por Luis Varela Luzardo | 6 marzo 2009 | Responder

  8. Ya nos pondrás al tanto de tus experiencias.

    Variedades de lombrices hay muchas, generalmente las que mejor se reproducen en cautividad son las variedades locales, traer otras de otro hábitat, puede crear problemas de inadaptación, tanto al medio, (suelo y clima) como a la alimentación. Las probadas como resistentes son dos variedades, la lombriz roja californiana y la lombriz africana, lo cual no quiere decir ni mucho menos, que sean las únicas que pueden casarse en cautividad o que sean las de rendimiento máximo, son solo las dos investigadas y comercializadas.

    Como curiosidad te paso un vídeo de una lombriz gigante australiana.

    Comentario por felixmaocho | 6 marzo 2009 | Responder

  9. Félix, lamentablemente no me resulto positiva mi idea de trasladar desde la región que te indique las variedades existentes en esa zona, en realidad son una variedad muy diferente, mas grande y más robusta pero a pesar que las trasladé con el adecuado cuidado todas llegaron muertas, claro era muy difícil su supervivencia, el cambio brusco de temperatura les afectó . Imagínate de un hábitat de de temperatura de cuatro grados a la de mi zona de residencia que a veces llega 38 grados. No se dio pero cumplo con informarte tal cual lo prometí. Seguiré con lo que antes había previsto utilizando mis lánguidas especies, trataré de mejorar su anoréxicas figuras, proporcionándoles una mejor dieta. Seguimos en contacto. Saludos

    Comentario por Luis Varela Luzardo | 10 marzo 2009 | Responder

  10. Amigo Luis

    El avance en cualquier campo está plagado de pequeños fracasos, no hay que desanimarse. Probablemente tus lánguidas lombrices sea la especie más adecuada para vivir en tu calurosa residencia, pero por probar otra cosa no se pierde nada.

    No obstante no hay que dejarse engañar por las apariencias, a veces esos lentos, pequeños y calmosos seres, son capaces de conseguir por número lo que no consiguen uno grande y poderoso solo. Miles de tranquilas orugas igual consiguen más que decenas o cientos de poderosos gusanos.

    Creo que lo fundamental es conseguir el habitad idóneo para que ellas se reproduzcan y alimentarlas adecuadamente. Recuerda lo siguiente:

    Las lombrices comen pequeños restos vegetales previamente fermentados, por tanto, lo ideal es picar restos vegetales y amontonarlos para que fermenten naturalmente, cuando el montón de restos baje su temperatura es cuando están en condiciones de ser comidos por las orugas.

    Mucha gente insiste en dar a las orugas estiércol animal y restos vegetales no fermentados. Esos productos pueden ser comidos en parte por las orugas, en especial si el estiércol es de equino, que es herbivoro, pero no es capaz de digerir la celulosa, pero no es ese el alimento ideal para las orugas, es preferible el derivado de la hierba, los restos de carpinterías y serrerías que no sean muy resinosos y las partes carnosas de desecho de las plantas, hojas, raíces, tallos tiernos etc. en una palabra lo que comerían ellas en un bosque, donde eso es lo que encontrarán normalmente y solo muy excepcionalmente estiercol, frutos caídos de los árboles o restos de un animales muertos.

    La humedad es fundamental y más aún en un sitio caluroso, donde la evaporacion reduce algo la temperatura, pero las orugas son terrestres, si el sustrato está encharcado se ahogan, no pasarse en el riego y a cambio darlos frecuentemente.

    Vigila de vez en cunado el PH, pues a veces tanto la putrefacción de restos no vegetales, como del estiércol o los residuos animales, produce la aparición de nitratos muy fuertes. Es mejor que el hábitat sea ligeramente básico, pues en él se desarrollan peor su más peligrosos enemigos, las planarias, una especie de sanguijuela de las orugas. En caso de necesidad añadir ligeras cantidades de amoniaco (básico) con el agua de riego, las veces que sea necesario hasta aumentar el PH a cantidad entre 7,2 y 7,5 es decir solo ligeramente básico.

    Si hay un clima muy calurosa, protege las composteras del sol directo y de los vientos calientes y secos.

    Suerte y ya me contarás, (acepto gustoso fotos y reportajes)

    Comentario por felixmaocho | 10 marzo 2009 | Responder

  11. Tengo un ciradero de ranas toro en una chacra y comencé a criar lombrices californianas con el fin de alimentar el ranario.El precio del alimento comercial para ranas hace inviable el criadero. Aporto excrementos vacunos basicamente. Noto que las lombrices se reproducen rapidamente y en grandes cantidades. Tienes idea el valor nutritivo de una lombriz adulta y su relación con el requerimiento de una rana toro ?
    Que tiempo vive una lombriz y durante cuanto tiempo puede considerarse a un reproductor como conveniente ?
    Estoy alimentando con las crias medianas para no interrumpir las gestaciones; es correcto el procedimiento ?
    Apunto a producir 15.000 ranas anualmente; que cantidad de lombrices deberé tener ?.

    Gracias por tu respuesta, estoy en Argentina, Tucumán y si te agradan las ranas cuenta con ellas.

    Comentario por Lito Mayor | 14 marzo 2009 | Responder

  12. Lo lamento, pero respecto de las Ranas Toro no se absolutamente nada, Le ofrezco que escriba su experiencia y con mucho gusto la publicaré en este post para quien pueda interesarle, quizá encuentre información en Internet como yo he encontrado sobre las lombrices.

    En cuanto a las lombrices como alimento, se que se utilizan industrialmente como complemento proteínico en ganadería animal, (aves y ganado bovino), el proceso es desecarlas y molerlas hasta trannsformarlas en un polvo semejante a la harina, pero se poco mas sobre el tema.

    Normalmente el mayor aprovechamiento de las lombrices se obtiene de sus excrementos, la vermiculina, que al menos en Europa, tiene un mercado creciente, pues es de los pocos abonos aceptados por la jardinería y la agricultura ecológica, actividad a la que cada vez se dedican mas personas y más hectáreas de terreno.

    Las lombrices son más bien un subproducto de las grandes expoliaciones de lombricultura que esta apareciendo como consecuencia del reciclaje de basuras domésticas, lodos de depuradoras de agua y aprovechamiento (y reciclaje) de residuos de mataderos o serrerías.

    A nivel de pequeño productor, como puede ser los excedentes de un Huerto Familiar, se suelen dar vivas como alimento de aves fundamentalmente o de truchas en casos más raros, y simplemente las gallinas o las truchas dan buena cuenta de las lombrices que se les pongan a su alcance, pero no creo que a este nivel de uso nadie haya hecho un estudio serio de cuantas lombrices pueden comerse una gallina para estar bien alimentada o cuanto grano hay que añadir por cada kilo de lombrices par tener un buen pienso.

    Como media una lombriz pesa un gramo aproximadamente, ahora bien parte de su contenido es tierra y sustancias orgánicas que tiene en su estómago, ¿Cuantas proteínas suponen su “carne”? – No lo sé

    Una lombriz sana en buenas condiciones de temperatura y humedad, suele comer diariamente su peso, es decir un gramo de alimento de calidad, (compost ya fermentado).

    Normalmente no se lleva el control por individuos, sino por colonia, en buenas condiciones el número de lombrices se duplica en unos dos meses y medio, por tanto cuando hemos alcanzado la cifra que podemos alimentar correctamente, periódicamente retiraremos la mitad (aproximadamente) de las lombrices por el sencillo medio de retirar la mitad del sustrato donde se encuentran. Con ello nos llevamos las grandes y las pequeñas, los huevos y las más adultas.

    Esta mitad se concentra por diversos medios en menos substrato, El mas habitual colocar a pleno sol una criba sobre un sustrato de arenan húmeda muy fina (como de playa) en la criba se pone un pequeño grosor de sustrato con lombrices. Las lombrices al huir de la luz atraviesen por si mismas la criba escondiéndose en la arena fina. posteriormente la arena y las lombrices se pone en otra criba más fina y se lavan con agua de forma que esta arrastre la arena quedando solo las lombrices.

    Aunque en la mayoría de los casos solo se concentran las lombrices en algo de substrato y es utilizan así con substrato y todo, bien como alimento, dejando que los animales los busquen entre el substrato, bien como cebo de pescadores, o como pié de cría, pues el sustrato facilita el que las lombrices aguanten el transporte y la comercialización.

    Comentario por felixmaocho | 15 marzo 2009 | Responder

  13. Estoy comenzando a estudiar el tema, este sitio me parece muy importante. el mío es

    http://rubbyberdugo.blogspot.com/search/label/Lombricultura

    Comentario por Rubby | 28 marzo 2009 | Responder

  14. Gracias Rubby por tu visita, He visitado tu página, me ha parecido muy interesante el mapa conceptual, aun que se ve con cierta dificultad por el tamaño que tiene con tu permiso voy a incluirlo ern mi Indice de temas.

    Suerte con tu trabajo si tienes alguna duda que yo pueda resolver no dudes en pedir ayuda.

    Comentario por felixmaocho | 28 marzo 2009 | Responder

  15. feos mala descripcion

    Comentario por steven | 21 abril 2009 | Responder

  16. les recomiendo mas videos fotos e ilustraciones. y info. de lombrises rojas , le serviria mucho a y le mando saludos a todos los chicos q escriben escribieron y escribiran . HASTA MUY PRONTO

    SALUDOS CAMUCHIS JAJAJA

    Comentario por camuchis | 25 mayo 2009 | Responder

  17. necesito contactarme con gente que se dedique a la cria de lombices en tucuman

    Comentario por augusto villanueva | 25 junio 2009 | Responder

    • Pongase en contacto con la Asociación de Productores Orgánicos del NOA (Aproonoa), que se dedica a la lombricultura por ese zona. Su presidente se llama Jorge Lovisolo y su email es drogue_farm-sh@arnet.com.ar .

      Comentario por felixmaocho | 25 junio 2009 | Responder

    • helocalizado la direccion de Aproonoa Charcas 1140, TE 431-2825.

      Comentario por felixmaocho | 25 junio 2009 | Responder

  18. Felix, la última vez que hice contacto contigo fue el 10 de marzo y te contaba sobre mi experiencia con las lombrices de una zona bastante fría de mi país, así como mi fracaso al tratar de trasladarlas.

    Pero el nuevo cuento es el siguiente: el día 15 del presente mes me trasladé nuevamente a la zona, porque voy a ser sincero contigo, estoy impresionado con la belleza de la región. En mi primer contacto te hablé del Páramo del Tomon. Me ha inspirado tanto que le he escrito cuatro poesías, que si te interesan te las puedo enviar.

    Pero prosigo. En mi última estancia allí tuve oportunidad de intimar con hombres del campo y uno de ellos un productor de papas (patatas) a quien le contaba sobre mi experiencia de haber trasladado lombrices de la zona a Maracaibo y las consecuencias, me dijo algo que me sorprendió.

    Me dijo. -Mire, yo en una oportunidad, precisamente arrancando papas, me conseguí una lombriz así de este tamaño y así de gruesa. La describió llevando su mano derecha hasta el codo de su mano izquierda y con ésta extendida para indicar su longitud y cerrando un círculo con sus dedos índice y pulgar.

    Un tanto asombrado por lo que el señor me decía le dije: ¡-No sería una culebra ciega¡ (Así se les llama aquí a un tipo de reptil desprovisto de ojos que según cuentan, se utilizan introducidas en ron para sanar fracturas) (Les dicen también culebras bachaqueras)

    Me dijo, -No. Yo también pensé lo mismo y hasta la traté en principio con sumo cuidado, pero después comprobé que era una lombriz.

    Te cuento ésta anécdota, verosímil o no, pero lo creí pertinente dado que es parte de lo que conforma tu foro. Sigo con mis pequeñitas, flaquitas y sonrosadas criaturitas avanzando pausadamente. Saludo amigo.

    Comentario por Luis Varela Luzardo | 27 junio 2009 | Responder

  19. Lombrices hay de muchos tipos y de muchos tamaños, tambien hay muchos hombres que exageran un poco. Pero si ves el vídeo de la lombrices de Australia que pongo un poco más arriba de tu comentario, puede que no exagere tanto ese señor.

    Es una pena, existiendo uno mundo lleno de belleza y paz, ir todos a ver los mismos sitios, Nueva York, Venecia, París, las pirámides, que no están nada mal, pero hay demasiada gente. Que pena que en esos lugares tan bonitos, sea tan difícil ganarse la vida, si no serían algo parecido al Paraiso.

    Estuve un verano en Saint Michel, en Bretaña, maravilloso lugar, pero literalmente no se cambia por las calles de la ciudad, ¿no sera mejor gozar de la tranquilidad del Páramo del Tomón?

    Me alegro haber vuelto a establece r el contacto, De vez en cuando infórmame de los progresos.

    Comentario por felixmaocho | 27 junio 2009 | Responder

  20. Te ofrecí enviarte lo que he escrito al Tomon y me da la impresión que no te interesó pero de todas maneras aún sin tener tu aceptación te envio por lo menos el Nro. 1.

    ¡TOMON, PARAÍSO ANDINO!

    Extasiado en tus gélidas alturas,
    pasé a la paz mi mente atormentada
    por las constantes noticias disparadas,
    que inicuos medios sin piedad torturan.

    No existe radio, TV, ni prensa escrita,
    solo vi cielo, las nubes, las estrellas,
    aves, montañas, sembradíos, cosas bellas,
    vi lo que hace que la vida sea bonita.

    Te puedo describir Tomon, un paraíso,
    como una de tantas cosas bellas que Dios hizo.
    Eres el encuentro de la tierra prometida,
    consérvate, como límpido tesoro,
    eres diamante, esmeralda, perla y oro,
    insuflas el querer seguir la vida…

    Luís Varela Luzardo

    Comentario por Luis Varela Luzardo | 8 julio 2009 | Responder

  21. Quisiera contactarme con alquien de Tucuman, para conseguir lombrices, desafortunadamente Aproonoa no existe mas.

    Comentario por Mario | 30 septiembre 2009 | Responder

  22. La asociación estaba en funcionamiento a 22/4/2009 http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=3872
    puede tratar de localizar por la guía de teléfonos a través´ de Facebook o de Twiter a alguna de estas personas que viven en Tucuman:
    Jorge Lovisolo
    Silvana de Carrizo
    Sandra Tamburini

    Jorge Lovisolo tenía el e-mail que indico en otro comentario de más arriba, aunque no funcionen como asociacion, quizá le puedan indicar quien puede suministrarle un pie de lombrices para empezar la producción.
    Hay otra empresa llamada Worms Argentina http://www.wormsargentina.com/espanol/inicio.html
    que quizá le pueda ayudar o incluso vender lombrices para iniciar su emprendimiento

    Por último en esta dirección http://www.manualdelombricultura.com/lombricultores/argentina.html encontrará una lista de lombricultores argentinos, yo creo que alguno le podra ayudar.

    Haga fotos y envíenos su experiencia, sera bien recibida.
    Suerte

    Comentario por felixmaocho | 30 septiembre 2009 | Responder

  23. Hola, que hacer para combatir a los cien pies o a unos bichitos blancos que le salieron a mi lecho de lombrices.

    Comentario por Oristela | 21 octubre 2009 | Responder

    • Posiblemente tengas un ataque planarias, (Bipalium kiwense). En esta direccion http://felixmaocho.wordpress.com/2009/03/11/huerto-familiar-peligros-de-las-lombrices/

      Explico como son y doy el método de reducir la plaga, no acabaras con ella del todo, pues es endémica de la lombrices, pero controlado su numero no tiene excesiva importancia, El método como explica en donde te indico, pasa por corregir el pH hasta colocarlo en 7,5 a base de añadir poco a poco algo de amoniaco en el agua de regar el substrato hasta que alcance esa cifra que se comprueba con un papel tornasol.
      Aumenta también (sin llagar a inundar) la humedad del substrato hasta alcanzar el 8o% de humedad, es decir tanta como pueda haber sin hacer gotas. Tanto las lombrices como las planarias respiran con dificultad el aire, por lo que un exceso de humedad les perjudica, pero las planarias aguantan peor el aumento de humedad que las lombrices.

      Si con ello no remite el número de planarias, tendrás que
      prepararles trampas como se explica detalladamente en la direccion que te indiqué arriba.

      Comentario por felixmaocho | 21 octubre 2009 | Responder

  24. hola soy sandra y me dejaron una tarea sobre las lombrises

    Comentario por sandra | 17 febrero 2010 | Responder

    • Si miras en el Indice fe Horticultura encontrarás tes post sobre lombricultura, que espero que te den suficiente informacion sobre la cría de lombrices como para relizar el trabajo bien,

      Pero mo lo copies, leelo y a partir de lo que recuerdes escribe tú, tu propio resumen.
      Suerte y que no te den mucho asco las lombrices.

      Comentario por felixmaocho | 17 febrero 2010 | Responder

  25. ME DAN MUCHO HASCO LAS LOMBRICES GRANDES Y PEQUEÑAS.

    Comentario por TATIANA MONTECO | 25 marzo 2010 | Responder

    • No debes comerlas XD

      Comentario por felixmaocho | 25 marzo 2010 | Responder

  26. gracias me sacaste de apuros 1 noche q necesitaba sto para la tarea del dia siguiente!!!jajajja…..gracias!y.. publiquen mas sobre otros animales!

    Comentario por ile | 9 abril 2010 | Responder

    • Me alegro, pero recuerda que lo importante en los estudios no es aprobar, sino aprender, el día de mañana nadie te va a preguntar la por la nota que sacaste, sino que sabes hacer.

      ¿Te has preguntado qué sabes hacer? – Yo te contestaré en parte, porque te conozco muy poco. Sabes leer, escribir, copiar, es importante saber copiar bien, y encontrar donde están las cosas que necesitas saber y no conoces

      Yo y también se copiar y eincontrar la información. ¿Te crees que yo se todo sobre lo que escribo?

      Comentario por felixmaocho | 9 abril 2010 | Responder

  27. TENGO UN COMPOSTADOR CON LOMBRICES PERO TENGO MUCHAS MOSQUITAS QUE ME RECOMIENDA SI LES PERJUDICA O NO ME GUSTARIA QUE ME CONTESTARA, GRAQCIAS.

    Comentario por ana | 14 abril 2010 | Responder

    • Hay cuatro tipos de putrefacción diferentes, para descomponer los animales y plantas muertos en los elementos simples cerrando así el ciclo de la naturaleza:

      COMPOSTADORA, lugar donde se produce compost, a partir de restos VEGETALES, para en una fermentación AEROBIA de hongos y levaduras, que rompen fundamentalmente la celulosa y crear compost, su olor característico es tierra del bosque.
      VERMICULTOR, donde las lombrices de tierra transforman AL AIRE LIBRE el compost mediante su digestión en vermiculita o abono de lombrices, en si mismo no produce olor. Hay quien en el mismo reciente produce compost y vermiculita conjuntamente, a partir de r desechos vegetales, es posible pero yo no lo aconsejo. creo que es preferible producir por u lado el compost y por otro la vermiculita, pues el compost alcanza en la fermentación hasta 70ºC y esta temperatura mata las vermes.
      ESTERCOLERO, donde van a parar todo tipo de desperdicios, basuras domesticas y estiercol animal.domésticos, y de granja fundamentalmente, para transformarse mediante una fermentación ANEROBIA en abono. Por ser un sitio herméticamente cerrado, por ejemplo cubierto de una gruesa capa de barro, no desprende olores salvo en el momento de constitución y el de su apertura.
      BASURERO, lugar donde provisionalmente se deposita la basura hasta que se traslada a un estercolero, habitualmente estos basureros son atacados después de un cierto tiempo por insectos, como moscas, cucarachas y hormigas y otros, que encuentran en la basura su alimento. Algunos insectos depositan allí sus huevos, que dan lugar a la aparición de gusanos que s corresponden con la primara de las fases de su ciclo de metamorfosis. Generalmente los basureros desprenden olores característicos de basura en putrefacción, por lo que mo es aconsejable de mimguna forma tenerlos en cantidad próximos a la vivienda. En la casa lo más que se puede tener es un cubo de basura que se vaciará en el estercolero diariamente, alejado de la casa puede tener un basurero donde se acumule la basura hasta tener la cantidad suficiente para transformarla en un estercolero.

      Me temo que lo que Vd tiene el cuarto de estos modelos, lo que Vd tiene es simplemente basura al aire, mi consejo es que la lleve a un sitio algo alejada de la casa y la cubra con una capa de unos 3/5 cm de barro y espere unos seis meses para que se transforme en abono mediante una fermentación ANAEROBIA, o simplemente que se deshaga de ella entregándola a los servicios municipales de basura que deberían reciclarla en un estercolero.

      Comentario por felixmaocho | 17 abril 2010 | Responder

  28. PORFA, CONTESTEME A MI CORREO, GRACIAS.

    Comentario por ana | 14 abril 2010 | Responder

  29. Creo que usted confunde vermicompost con vermiculita

    Comentario por cristina | 24 junio 2011 | Responder

  30. tengo una cubeta con lombriz roja californiana pero estoy observando el desarrollo de una especie como de gusano.. es malo para mis lombrices o que devo hacer?? ayuda porfavor

    Comentario por leonel | 6 diciembre 2011 | Responder

    • Probablemente tiene planarias un parásito que casi siempre se encuentran donde hay lombrices, Si es así, depende de la importancia del ataque de planarias el que puede ser grave o normal.

      La forma de reducir el múmero de planarias, (no se pueden eliminar del todo). es reducir la humedad de la capa de alimento, pues aun cuando la sequedad es mala para lombrices y planarias, resulta más peligrosa para las planarias, pues esos parásitos carecen de sistema respiratorio, respiran por la piel y en un ambiente seco se ahogan, mientras que las lombrices que tiene pulmones lo aguantan mejor. También se pueden preparar trampas para las planarias con visceras de vaca que puede comprar en las carnicerías.

      Lea el post que dedico al tema, “Huerto familiar – Peligros para las lombrices”

      http://felixmaocho.wordpress.com/2009/03/11/huerto-familiar-peligros-de-las-lombrices/#more-1814

      Comentario por felixmaocho | 7 diciembre 2011 | Responder

  31. He sabido que la fruta fermentada puede matar las lombrices por su alto contenido de alcohol pero ahora no se que ahora que lo supongo, si hice bien en dar a mis lombrices este tipo de alimentacion. No estoy seguro que pequeñas cantidades de alcohol por fermentacion de la fruta como cascaras de piña puedan matar mis lombrices. Realmente me preocupa.

    Comentario por Jorge Garcia | 5 marzo 2012 | Responder

    • No puedo contestarle con certeza, supongo que no es posible mantener a las lombrices únicamente de cáscaras de piña, pero otra cosa muy distinta, es que entre los residuos vegetales que salen de la cocina, vaya una cáscara de piña. Creo que en este caso, si las lombrices consideran que eso no es adecuado para su dieta, simplemente no se acercarán a las cáscaras y comerán otra cosa.

      Las lombrices comen siempre productos vegetales descompuestos, no comen productos frescos, hasta que los hongos y levadura no rompen las células vegetales no se comen los restos, (ellas comen compost, propiamente), por tanto, en su dieta entran necesariamente en mayor o menor proporción alcoholes procedentes de la fermentación de los azúcares. pues es raro el tejido vegetal que no contiene algo de azucar.

      Comentario por felixmaocho | 5 marzo 2012 | Responder

  32. es muy largoo

    Comentario por brisa | 10 octubre 2012 | Responder

    • Pues no lo leeeeas

      Comentario por felixmaocho | 10 octubre 2012 | Responder

  33. buenas tardes
    Tenia lombrices que se usaron para una actividad en una escuela dentro de un tacho grande con mucha tierra humeda. Asi vivieron varios dias en un patio cubierto sin sol.
    Yo estaba por pasarlas para que vivan en las macetas pero un famliar subió el tacho a la terraza con pleno sol un dia de mucho calor, y pese a que la tierra se encontraba muy humeda han muerto las lombrices. Es posible que haya sido por el sol?

    Comentario por joana | 7 noviembre 2012 | Responder

    • Si no pudieron escapar de la luz murieron seguro

      Comentario por felixmaocho | 7 noviembre 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 409 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: