Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto familiar – Lombricultura, la cría de lombrices

Un huerto no está completo si no le acompaña una ganadería que aproveche las partes de las verduras y hortalizas que no son aptas para el consumo humano para hacer con ello el abono que necesitan nuestras tierras. Conveniente por ello complementar nuestro huerto con la cría de algún animal doméstico.

En un huerto familiar, donde la producción vegetal no es muy grande, dificilmente podrá alimentar una vaca o un cerdo, pero podemos perfectamente tener unas cuantas gallinas, o unos conejos, que se alimenten de los desperdicios de la huerta y, eventualmente de pienso, en las temporadas que los desperdicios del huerto son insuficientes.

Si tenemos un huerto de superficie muy reducida, con un espacio libre sumamente escaso, o bien nuestro huerto está en una zona tan urbanizada, que el canto de un gallo, o un montón de excremento de conejo, no sea bien recibido por nuetros vecinos, podemos optar por criar el más silencioso e inadvertido y limpio de los animales, la lombriz de tierra.

La lombricultura o vermicultura, que por ambos nombres se conoce la “ganadería” de lombrices, es limpia y sin olores, barata, poco trabajosa, no precisa de nuestra presencia diaria y se puede llevar a cabo en menos de un metro cuadrado.

Por otra parte, para mi, la vermicultura tiene una ventaja más, que posiblemente a muchos les parezca una tontería, pero que me resulta primordial, la muerte de un gusano no afecta mi psique, mientras que me veo incapaz de matar una gallina, o un conejo, que haya criado en mi huerta. Y reconozco que es una tontería y no se por qué me ocurre, pues toda mi infancia he veraneado como casi todos los españoles de mi generación en el campo, en casa de mi abuela y he visto matar multitud de gallinas y conejos, he participado en la caza de pájaros con una escopeta de aire comprimido y cuando una de las pocas diversiones para los niño del pueblo, consistía ver matar al carnicero una vaca en el matadero municipal. Sin embargo, con el paso del tiempo, me he hecho más sensible y hoy soy incapaz de degollar una gallina, desnucar un conejo y aun ahogar a un ratón que ha caído en la ratonera me resulta sumamente desagradable.

La lombriz colaborador del huertano

Otra ventaja tienen las lombrices sobre otros animales domésticos, ser un perfecto colaborador del hortelano. Mientras que una gallina o un conejo suelto en el huerto puede organizar un auténtico estropicio, lo ideal es que parte de las lombrices residan en los propios bancales, por que contribuyen a degradar la sustancia vegetal muerta y porque nunca atacarán a una planta viva.

A diferencia de otros gusanos e insectos que si se comen las plantas verdes, las lombrices se comerán solo las raíces muertas que hayan dejado anteriores cultivos y los restos de hojas y otras partes vegetales muertas que se hayan mezclado con la tierra, pero no tocarán ni una raíz, ni un tallo, ni una hoja de una planta que aún esté viva, pues para poder digerir la biomasa precisan que la materia haya pasado un inicial estado de fermentación que haya roto las células vegetales y reducido parte de los compuestos orgánicos en otros mas sencillos. Por otra parte en su constante deambular por el subsuelo en busca de alimento, la lombriz excava conductos que permiten airear la tierra y que el agua se filtre hasta el nivel de las raíces el agua del riego, por ello se considera la existencia de lombrices como la señal más inequívoca de huerto bien cuidado y en máximo nivel de producción.

Tipos de lombrices

vermicultor1Como ocurre siempre, las lombrices más adecuadas a un terreno son las especies autóctonas, así que si dais con ellas no dudéis en utilizarlas como “sementales” de vuestra ganadería, pues serán las que mejor soporten, tanto la composición química del terreno, como los depredadores locales y plagas naturales, y las que aprovechen al máximo los restos de los cultivos de la zona.

Sin embargo será para muchos difícil de conseguir unas lombrices, pues las actuales técnicas de cultivo, con su excesivo y profundas labores de arada, han acabado con las lombrices en casi todos los campos de cultivo. Igualmente la profusión utilización de abonos y pesticidas han acabado con ellas por envenenamiento y lógicamente, con gran parte de la pirámide animal que tenían en ellas su sustento, como los pájaros insectívoros, como consecuencia hoy no hay en el campo ni pájaros que acaben con las orugas de otro tipo, que antes se comían os pájaros junto a las orugas, ni las rapaces que se comían estos pájaros junto a pájaros comedores de semillas y frutos y que destrozan los sembrados.

Una forma de encontrar lombrices es buscar en prados donde se vean toperas en la hierba. Si hay topos es casi seguro que existen lombrices basta levantar el tapiz de hierba y mirar debajo a la altura de las raíces. Una vez hecha la recolecta se vuelve a colocar el césped en su sitio y aquí no ha pasado nada. Si no encuentra lombrices “salvajes” tendrá que proveerse de lombrices que venden los cultivadores profesionales, estas son normalmente la lombriz roja californiana,(Eisenia foetida), y la lombriz africana. (Eudrilus eugeniae).

La diferencia fundamental entre una y otra es el rango de temperaturas que aguantan, la californiana prospera entre los 0º y los 42º mientras que en la africana su rango oscila entre los 9º y los 30º, por ello para la mayoría de los huertos de la península serán mas adecuadas las lombrices rojas que las africanas, lo que no es aplicable en climas mas constantes como el que puedan tener en Canarias, e incluso en algunas zonas de la península como Galicia, donde tan raro el el frió intenso como el calor axfisiante. Hay que tener en cuenta, que en su habitat natural, cuando las condiciones son adversas las lombrices se desplazan hacia el interior cubriéndose con un eficaz manto de tierra que las protege de los rigores, por lo que en la práctica aguantan al aire libre en huertos con temperaturas del aire mucho más extremas y aun más en lugares especialmente resguardados que es en principio donde ponderemos las vermicomposteras en climas adversos.

Estas dos especies son las que la experiencia ha demostrado como más productivas en función de lo que normalmente busca un lombricultor profesional, rapidez en la transformación de los desperdicios en vermiculita y reproducción abundante. Dos virtudes, que a nosotros, los horticultores aficionados, que no tenemos en los rendimientos económicos y el retorno de la inversión una meta vital, no nos son de excesiva utilidad, pero eso es lo que hay en el mercado, en ningún lugar he encontrado que vendan lombrices autóctonas, quizá se encuentren algunas en los suministradores de cebo para pesca, pero lo dudo, estos suelen tener un proveedor de lombrices de “fabrica”.

Que hacer con los excedentes.

Partiendo de una pequeña cantidad de lombrices, en poco tiempo tendremos excedentes pues en cautividad, bien cuidadas y bien alimentadas se reproducen con rapidez. En plena producción y sin tener excesivos cuidados, se calcula que se duplican en numero de individuos, en dos meses aproximadamente, por lo que pronto tendremos falta de pienso adecuado para ellas, sea la producción del huerto la que sea. La primera medida sera sembrar nuestros propios bancales con los excedentes del vermocompostador, con el fin de que trabajen para nosotros donde mas bien pueden producirnos. Cuando ese objetivo se haya cubierto, podemos buscar salida a nuestros excedentes, bien comercializando o regalando nuestras lombrices entre otros hortelanos de a zona, o bien como cebo entre aficionados a la pesca.

Si la producción fuera realmente importante, podremos buscar algún gallinero o vivero de peces interesado en adquirirlas como pienso para las gallinas o truchas, o en en casos extremos, contactar con fábricas que las desecan y muelen, utilizando las proteínas de esta harina como componente de piensos para el ganado. Por último, una parte del excedente podemos utilizarlo para repoblar en la medida de nuestras fuerzas la naturaleza de estos útiles animalitos, podemos en nuestras excursiones por el campo liberar pequenñas porciones de lombrices en cualquier punto húmedo del bosque o de las proximidades de los ríós, con el fin que se reproduzcan en libertad y contribuyan con su incesante trabajo a la depuracion de fangos, abonado de la tierra y en general a la consecución del equilibrio ecológico naturales.

Una actividad sumamente divertida y gratificante puede ser planificar rutas de senderismo con de fin de repoblar los caminos tanto de lombrices, como con las bolas de arcilla de Fukoaka, aparte de hacer un sano y relajante ejercicio encontraremos la satisfacción de ocupar m nuestro tiempo libre en algo útil.

De que hacer con el excedente de vermiculita no hablo, porque nunca en un huerto familiar se producirá excedente del material fundamental para enriquecer y abonar a  los bancales.

Concluyo hoy aquí este post, restan explicar en detalle la construcción de distintos tipos de vermocomposteras y la forma de cuidar y alimentar a las lombrices, a eso dedicaré próximos post. Mientras tanto si he conseguido despertar su interés por el tema, les dejamos una serie de direcciones donde podrá instruirse en profundidad.

Direcciones de Interés

Lombricultura.com Completo portal dedicado al cultivo de lombrices

Guia de Lombicultuura (pdf) Eduardo Diaz Lombricultura.PDF

Lomricultura de Emison Medio Ambiental S.L. una empresa dedicada a aparatos utilizado en proyectos medioambientales

indice

About these ads

24 febrero 2009 - Publicado por | Horticultura | ,

40 comentarios »

  1. Estoy muy interesado en este tema. En nuestro huerto comunal nos hemos planteado muchas veces el introducir las lombrices como un cultivo más, pero al final por falta de información o de decisión no lo hemos llevado a la práctica. Tampoco sé de ningún sitio cercano donde podamos comprarlas y en Alicante ya no queda bosque. El último se quemó este invierno. Visitaré los vínculos que has puesto y espero que pronto añadas otro post comentando los cuidados que requiere este tipo de animales.

    Comentario por maocho | 27 febrero 2009 | Responder

  2. Hola Maocho

    Precisamente estuve cenando con un señor que ya tiene 5.000.000 de lombrices en Santander, (partió de 3000) y le falta muy poco para llegar a las 20.000.000 de lombrices. A partir de ese momento comenzara a vender, tanto la vermiculita, como lombrices para pienso de ganado y para reproducción de otros lombricultores. Muy interesante la conversación que tuve.

    Por lo que yo he leído aquí y allí, es muy fácil y sencillo dedicarse a esto a pequeña escala como es lo lógico en un huerto familiar. Otra cosa naturalmente es dedicarse en plan industrial como este señor, que calcula que tendrá que mover diariamente 2000 Kilos diarios de comida para obtener 1000 kilos de vermiculita.

    Mientras que para un huerto familiar la inversión dudo que supere en conjunto 100 € a este nivel de producción se necesitan, una persona dedicada a la producción dotada de un tractor con pala, maquinas envasadoras, una red proveedores de desechos vegetales o basura, un equipo de venta de la producción, etc. etc. que ya suponen logicamente otro nivel de inversión y de planteamiento de negocio.

    Para particulares sin la menor experiencia, como es tu caso, conviene comenzara a nivel mínimo, como puede ser producir un kilo por semana de vermivculita,lo que exige dos kilos de compost como alimento y experimentar la técnica para posteriormente crecer al tamaño que se considere oportuno, en función del alimento que podamos producir para las lombrices, pues ellas se reproducen a tal velocidad, que si sabes cuidarlas, produzcas lo que produzcas, siempre será la alimentación el cuello de botella de la lombricera.

    Espero que quede claro en el próximo post sobre el tema, (o próximo posts, porque no se exactamente si podré introducir toda la información que tengo en un único post). Saludos.

    Comentario por felixmaocho | 27 febrero 2009 | Responder

    • buenas tardes, mi nombre es marcela y estoy interesada en crear un cultivo d lombrices para la fabricacion de humus..
      la verdad quiero mejorar la calidad de mis plantas, por eso si tienes manuales, proyectos o cualquier documento que me ayude con mi idea,,,les agradezco mucho

      mi correo es marce_1984_3@yahoo.com.co

      feliz dia

      Comentario por marcela | 23 octubre 2009 | Responder

      • En el Indice de Horticultura encontrará una seccion dedicada a la cria de lombrices o Vermicultura, que contiene varios posrt, con los conocimientos que yo tengo sobre el tema.

        Comentario por felixmaocho | 23 octubre 2009

  3. Hola Félix recibe un cordial saludo de un amigo mexicano. Pues bien solo quiero comentarte que el tema que tratas es muy interesante y del todo importante para los que gustan de los huertos familiares y el uso de lombriz californiana en los mismos. Quiero decirte que yo tengo un maceto-huerto en mi casa y utilizo compostadoras de lombriz californiana, para producir abono orgánico líquido y solido, que utilizo en dicho huerto. Por otra parte pongo a tu disposición un manual digitalizado, editado por la Universidad de Guadalajara (México) sobre cultivo y cuidados de la lombriz californiana, en caso de que te interese saber más sobre el tema, hasta pronto
    Manuel Morales

    Comentario por Manuel Morales | 4 marzo 2009 | Responder

    • me interesa el manual digitalizado podrias enviarmelo manual a mi correo

      Comentario por patricia beatriz razo ayala | 7 octubre 2010 | Responder

      • Puede bajarselo Vd de las direcciones que doy e imprimirlo en su casa.

        Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2010

  4. masn formasio directa al temay tengo 10

    Comentario por stefymili | 28 marzo 2009 | Responder

  5. Hola, soy nueva en esto de la Lombricicultura. Una buena amiga de Madrid me ha regalado unas lombrices rojas y estoy con deseos de saber como hacer un compostero casero….tambien si las puedo poner en un trocito de tierra que tengo en el jardin, semi delimitado….anteriormente tenia ahi plantas aromaticas….seran un 1.20 x .50….que me sugieren?

    MIl gracias!!…ah y para el chico mexicano, a ver si me podia hacer llegar infomacion, muchas gracias!!

    Comentario por Beatriz Tovar | 12 abril 2009 | Responder

    • Te recomiendo que contactes con minihuertocasero.blogspot.com. Ellos te sabran asesorar.

      Comentario por Carlos | 23 febrero 2013 | Responder

      • Np o encuentro un blog cuya URL sea minihuertocasero.blogspot.com pero si he encontrado uno que responde a otro muy parecido http://minihuertocasero.blogspot.com.es/ pero este blog “murió” en Mayo de 2010 despues de editar solo 9 post. Supongo que te refieres a otro.

        Comentario por felixmaocho | 23 febrero 2013

  6. Lo más sencillo es dejarlas en el bancal de las aromáticas, si la tierra no esta muy apelmazada, si no antes de echarlas la remueves con azadón. Ellas se comerán las raíces muertas de las plantas que hayas tenido antes y que puedes seguir teniendo, pues las lombrices no atacan las raíces vivas de las plantas, solo los restos muertos que haya en la tierra.

    Si lo que quieres es conseguir vermiculita, yo comenzaría con una lombricera hecha con cajas apilables, Si miras en el Indice de Hporticultura, veras cuatro artículos dedicados a la cría de la lombriz, en uno de ellos hablo de la lombricera de cajas apilables..

    Si eres principiante y quieres dedicarte a la cría de lombrices, te aconsejo que leas los cuatro pues están pensados para alguien que no tiene ni idea de la cría de lombrices.

    Suerte

    Comentario por felixmaocho | 12 abril 2009 | Responder

  7. Buenas tardes,

    Me podriais indicar donde conseguir unas pocas lombrices ?
    He preparado una lombricera pero me faltan las lombrices :)

    Muy interesante la informacion que habeis publicado.

    Gracias
    Ricardo.

    Comentario por Ricardo | 26 septiembre 2009 | Responder

  8. Te mando una serie de direcciones para que elijas la que más te gusta. Todas ellas son adecuadas para España que es donde supongo que habitas pues no creo rentable por ejemplo enviar lombrices de España a Argentina por ejemplo aparte de los problemas de aduana que pudieras enontrarte.

    http://www.lombricor.com/piedecria.htm venden 1000 lombrices por 38€ mas IVA (¿ + transporte?) tengo buenas referencias de ellos

    http://www.todoverde.com/index.php?pagina=lomb_cria 1000 lombrices 50€ todo incluido

    http://www.bioterraviva.com/contacto_lombriz.htm caja de 2000 lombrices 30$

    Puedes encontrar mas direcciones buscando engoogle con las palabras “venta lombrices” y “pie cria lombrices”

    Comentario por felixmaocho | 27 septiembre 2009 | Responder

  9. disculpen alguien me podría dar información respecto a la lombriz africana, quien la vende etc. etc, quiro hacer negocio, pero para negocio de pesca por eso estoy interesado en este tipo de lombriz, me dicen que llega a medir hasta 20 centimetros, agradezco de antemano su atención, saludos

    Comentario por david cisneros padilla | 29 enero 2010 | Responder

    • Lo siento mucho, pero todos los que conozco comercialian lombriz roja californiana y no encontrado nadie (lo cual no quiere decir que no lo haya), que cultive la lombriz afriv¡cana que es muy adecuada para muchos climas.

      Comentario por felixmaocho | 29 enero 2010 | Responder

    • Se que existe, pero no se quien la vende, normalmente la lombiz utilizada en vermicultura y la que se encuentra concierta facilidad es la roja americana. Por qué no prueba Vd, suerte en foros de pesca, porque yo no le puedo ayudar, lo siento

      Comentario por felixmaocho | 8 octubre 2010 | Responder

  10. Hola. Pienso introducirme en la lombricultura para alimentar un huerto en azotea con 200 goteros, basado en bañeras recicladas. Me he hecho vegetariano con objeto de experimentar la autoproducción alimentaria en la ciudad. Mi pregunta: ¿es deseable que la lombriz roja campe libremente en las bañeras (además de las concentradas en el vermicultor)?. Tu página me ha sido muy útil y me parece excelente. Gracias

    Comentario por Angel del Molino | 4 abril 2010 | Responder

    • Simpre ha sido considerado una bendición el que las lombrices se reproduzcan por un terreno de cultivo.. la razón de ello es compleja. En primer lugar indica que el tereno de cultivo tiene abundante material vegetal muerto y en fase de descomposición. Por otra parte la digestión de este material produce la vermiculita “in situ” es decir mismamente al pie de las plantas que pueden aprovechar los nitratos que se descompongan cuando las bacterias d nitrificantes del suelo descompongan los nitritos en nitratos es decir en el último escalón de una cadena cerrada que va desde la muerte de una planta hasta su nueva reincorporación en material orgánico.

      Adicionalmente las lombrices crean pequeños canales que permiten airear el terreno lo que contribuye al saneamiento de las raíces y a la prefloración de bacterias beneficiosas del suelo. Por último estos agujeros ayudan a drenar los excesos de agua que puedan producirse puntualmente por un chaparrón. Y por último las lombrices no pueden comer materia vejetal vivaa sino solo despues que haya fermentado como resultado de la accion de los Mohhos y las levduras , por lo ue mo pueden perjudicar nunca ni a las raices ni a las plantas.

      Entonces me dirás por que no se encuentran en los campos de cultivo, y mo es otra la razón de que los hombres por un lado hemos esquilmado en exceso la tierra al retirarla totalidad de las cosechas incluso las partes no aprovechables, paja,hojas , restos de poda etc, y por otro el exceso de labores de campo aradas están matan físicamente a las lombrices pues las machacan al voltear la tierra de una forma no natural.

      Por eso Fukoaka, propugnaba no labrar la tierra (algo que yo considero excesivo, pero si considero adecuado hacer un bancal profundo una vez en la vida y no volverlo a labrar, salvo lo imprescindible para sembrar una semilla o arrancar malas hierbas y tratar en cambio en volver a restablecer los ciclos naturales de los minerales básicos de las plantas hasta conseguir reducir el abonado a un mínimo que simplemente restituya la parte de aquello que nos llevamos, semillas, hojas de lechuga, raíces de zanahoria etc.

      Aconsejo para la creación de compost y vermiculitas el método de los cajones apelables de de fruta. ocupa poco es limpio y se maneja sin excesivos problemas.
      Suerte y manda fotos de tu cultivo. Nos interesan a todos.

      Comentario por felixmaocho | 4 abril 2010 | Responder

  11. BUENAS TARDES ESTOY INTERESADA EN QUE ME EXPLIQUES A FONDO COMO PUEDO CREAR UN AHUERTA COMO LA TUYA POR FAVOR ENVIAME LOS LINKIS O LAS DIR QUE PUEDO VERIFICAR Y ME SIRVAN DE GUIA…
    MUY AMABLE POR TODA LA INFORMACION QUE ME PUEDAS ENVIAR, ATTE:
    MARITZA URDINOLA HINCAPIE

    Comentario por maritza urdinola hincapie | 1 mayo 2010 | Responder

    • Tengo un indice de horticultura donde hay escrito multitud de artículos que van desde como hacer un bancal, a que sembrar cada mes, pasando por herramientas, semillas y otros temas. La dirección es

      http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

      Poco mas de lo que hay escrito ahí se yo sobre el tema. Saludos y suerte.

      Comentario por felixmaocho | 1 mayo 2010 | Responder

  12. hola mis amigos, estudio en un colegio agropecuario, va sinceramente repeti un año y ahora estoi en mi pueblo mientras q curso, me dedique a los plantines de tomates que es todo un exito y ahora con el tema de las lombrices, la verdad que me gusta demaciado la influencia que tienen estos bichos que en la mayoria de los casos son despreciados o te lo miran con asco ja.. igual tengo mi criadero ahora empese con muy poquitas y cada ves que lo voi a controlar tengo mas y mas, el humus que producen hace crecer hasta un petiso, es increible el poder que tiene, seria capas de apostar que es el doble de la urea.. bueno keria relatarles un poco mi caso y estoi con ustedes, no se mucho pero suma, si nos unieramos un 20 por ciento nomas de los avitantes creo q mejoraria nuestra ecologia al maximo, un saludo desde saenz peña chaco. adioz

    Comentario por gomez carlos | 27 junio 2010 | Responder

  13. si tierra de cementerio para hacer brujerias por que para eso es lo que sirve.

    Comentario por maritza urdinola | 27 agosto 2010 | Responder

  14. si tierra para hacer brujerias que es lo unico que no sabe hacer.

    Comentario por maritza urdinola | 28 agosto 2010 | Responder

  15. Este sitio tambien parece tener buena pinta:

    http://www.lombrimadrid.es

    saludos

    Comentario por ernesto | 29 octubre 2010 | Responder

    • Si en efecto, parece una dirección muy interesante, voy a ver si la puedo investigarlA a fondo. Muchas gracias por su colaboración.

      Comentario por felixmaocho | 29 octubre 2010 | Responder

  16. Hola.

    Estoy muy interesada en el tema. Me interesa además, conocer las técnicas de cosecha de las lombrices cuando se quieren procesar como harina, o cuando simplemente se quieren transferir de un lugar a otro. Cómo hacer?

    Muchas gracias.

    Comentario por Walkiria | 19 mayo 2011 | Responder

    • Para cosechar las lombrices primero se las tiene un par de días sin añadir comida y luego se pone comida apetitosa para ellas por encima. Casi todas las lombrices pasan a esa comida, basta retirar la capa superior, para llevarse la gran mayoría de las lombrices y poderlas poner en otro sitio. Si lo que que remos es separar las lombrices, se coloca una criba de alambre abierta sobre un recipiente y sobre la criba se coloca una luz infrarroja de las que calientan, al sentir calor las lombrices, pasan al fondo atraviesan la criba y caen al recipiente.
      .

      Comentario por felixmaocho | 19 mayo 2011 | Responder

      • A mi me contaron otro método para cosechar lombrices: Se las deja un par de días sin comida para que pasen un poco de hambre. Después se pone una sábana encima del montón y un poco de café molido encima de la sábana. Supuestamente al olor del café las lombrices suben a la sábana y se las puede recoger fácilmente.

        Comentario por Maocho Jr | 4 junio 2011

      • todo los métodos que conozco para separar las lombrices del compost, pasan por conseguir que las lombrices marcen de alguna forma, el ponerlas un cebo atractivo despues de cierto tiempo sin añadir resto, es uno, No he oido hablar que especialmente les gusten los posos del café pero es posible que así sea, lo desconozco, lo que conozco es usar salvado, (los restos que quedan al moler el trigo y separar la harina). Lo que no veo claro en tu método es como van a poder atravesar la sábana.

        El otro método en vez de atraer las lombrices es hacerlas huir, se pome en una criba sobre arena húmeda fresca, el contenido de la parte superior del montón de compost que contiene casi todas las lombrices. y se pone encima una lampara infrarrojos que calente la masa, en poco tiempo las lombrices pasan la criba y se entierran en la areena fresca, Basta luego cribar la arena con una crina de agujeros pequeños para separarlas.

        Comentario por felixmaocho | 5 junio 2011

  17. cuando cortas a una lombriz en dos…..

    SIQUE VIVA!!!!!

    Comentario por OSO POLAR | 28 mayo 2012 | Responder

  18. en el municipio de Mitú, queremos implementar el cultivo de lombricultura, pero queremos saber, materiaeles a utilizar, dimenciones para la construccion de las cajonera,como recojen el lixiviado. gracias

    Comentario por Carlos castañeda | 18 octubre 2012 | Responder

  19. bueno, me llamo denis y tengo cierta experiencia con las lombrices, primero debes observar si hay algunas donde habitas, si hay eureka tienes la mitad del problema resuelto, el siguiente paso es buscar un espacio ojala con sombra o generar condiciones de sombra y humedad, luego depositar desechos organicos de todo tipo, cascaras de frutas, guanos(estiercol), hojas de verduras, etc, sin quimicos y finalmente regar abundantemente este deposito, puede ser a ras de suelo, la condicion es mantener siempre la humedad y algo de sombra y es altamente probable que las lombrices llegen solas, gracias espero que les sirva de ayuda, escriban sobre sus experiencias chao chile

    Comentario por denis | 8 febrero 2013 | Responder

    • Muchas gracias por su comentario

      Comentario por felixmaocho | 8 febrero 2013 | Responder

  20. Buenas noches. muchas gracias por toda la información , es fantastica. tengo lombrices autóctonas que he recogido en mi huerto y las voy alimentando en unas macetas que tengo a la sombra, con tierra y los desechos que voy añadiendo. veo muy dificil hacer la vermicompostadora y si alguien quisiera intercambiar compostadora por lombrices de zona centro peninsular, pues encantada.
    gracias

    Comentario por pilar | 12 abril 2013 | Responder

    • con gusto haré de punto de conexion entre unos y otros

      Comentario por felixmaocho | 13 abril 2013 | Responder

  21. amigos me gustaria cultivar lombrices en el piso, por fvor ayudenme q tecnicas debo seguir ke debo evitar, q pongo en el piso para q no tengan contacto directo con la tierra o esto no importa, ayudenme especialemnte la forma para construir las camas para las lombrices, escribanme algun dato o link a mi correo heidy_aguilar_2@hotmail.com, muchas gracias

    Comentario por heidy | 29 abril 2013 | Responder

  22. Hola manuel morales. Es interesante el tema serias tan amable de enviarme ami coreo el manual digitalizado soy del estado de méxico de antemano gracias

    Comentario por Gerardo lópez | 8 septiembre 2013 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

%d personas les gusta esto: