Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Usar semillas autóctonas.

Indudablemente si eres un hortelano profesional, las semillas que debe utilizar son las que venden las empresas especializadas en semillas selectas. El motivo es claro, estas empresas se esfuerzan por conseguir las semillas que más dinero te van a proporcionar por la venta de hortalizas, a la vez que tienen en cuenta en su elección las características  que deben cumplir las plantas para poder practicar la mecanización intensiva del cultivo y la comercialización de las hortalizas.

 

Sin embargo, como no eres un hortelano profesional, sino un aficionado a la horticultura, la respuesta es mucho más compleja. La razón es que tus interés, no es obtener el máximo beneficio en la venta de tus productos, sino proporcionar a tu mesa las mejores hortalizas que pueda cultivar en tu huerto.

 

El horticultor profesional desea tener cosechas de gran rendimiento económico es decir combinar un gran producción con la máxima mejor relación calidad/precio de mercado, mientras que lo que quieres tú, es solamente conseguir hortalizas de gran calidad culinaria. Para reducir costes de recolección, el profesional desea hortalizas que maduren al mismo tiempo, mientras que tu prefiere que las que maduren escalonadamente, para tener mas tiempo para consumirlas en tu mesa. El agricultor desea que, una vez cortadas, soporten un pesado transporte desde el huertos al mercado minorista y los días que dura la distribución, hasta llegar a la tienda aún con un buen aspecto, es decir requieren hortalizas que maduren después de cortadas verdes, y que parezcan maduras en el comercio donde tu las compras, a diferencia de ti, que esperas que maduren en la mata y no te importa que haya que ser muy cuidadoso, en el corto recorrido del huerto a la mesa. El profesional desea lograr una cosecha en el mínimo de tiempo, para sembrar otra nueva cosecha a continuación, mientras que a ti este aspecto le parece muy secundario.

 

Continúa

 

Estas y otros muchos motivos hacen que no necesariamente las variedades que desea el agricultor profesional y tratan de cumplir las semillas comerciales, sean las mas adecuadas para lo que quiere el aficionado para su huerto familiar.

 

¿Quiere esto decir que no son válidas las semillas que se venden en el comercio? – En absoluto, muy probablemente son semillas de gran calidad y con seguridad puedes utilizarlas con buenos resultados, pero simplemente no son semillas seleccionadas para ti, sino para otro que no tiene tus objetivos, sino otros muy diferentes. 

 

Por último, hay una consagración de tipo ecológico que también debe conocer. A los expertos les preocupa mucho la pérdida de diversidad genética. La agricultura intensiva está reduciendo de una forma drástica, tanto el número de especies que cultivan, así como dentro de cada especie, el número de veriedades cultivadas y además estás variedades están muy próximas genéticamente entre si, por lo que podemos considerarlas primas hermanas.

 

Las razón es que hoy el cultivo en invernaderos, el suministro de verduras congeladas y el traslado de hortalizas desde huertos situados en zonas muy alejadas del mercado donde se consumen, a veces de sitios  situados incluso en el otro  hemisferio de la tierra, permiten abastecer a los mercados de la verduras más preciadas por el cliente durante todo el año. En consecuencia se ha reducido la variedad de hortalizas consumidas, a las variedades mas apreciadas, dejándo de cultivarse otras hortalizas, menos apreciadas, que cubrían el suministro de verduras en las épocas en que localmente, no se podía abastecer el mercado de hortalizas las hortalizas mas solicitadas.

 

Hoy en la inmensa mayoría de los hogares, el consumo se reduce a una docena de especies diferentes, tomates, cebollas, patatas, pimientos, lechugas, zanahorias, coliflor y pocas más, existiendo muchas verduras, como achicoria, berza, cardo, hinojo, calabaza, rábanos o remolacha, que conocemos de nombre, pero que en la mayoría de los hogares casi nunca se han consumen y aun existe un extenso tercer grupo de verduras, que ya no se encuentran nunca en un supermercado y prácticamente nadie conoce, que solo hace 50 años, eran de uso corriente en muchas regiones del país, acederas, apionabo, batata, boniato, borraja, chalote, chirivia, letuario, lombarda. colirrabano, ruibarbo, etc.

 

Muchas de estas verduras no han desaparecido por ser de calidad inferior, sino que simplemente, porque no se adaptan a un cultivo industrializado, o porque tiene escaso consumo y al supermercado no le compensa dedicar un espacio del lineal para ellas. Por ejemplo la tagarnina, es un plato que se ofrece como algo delicado y exquisito en los mas elegantes restaurantes andaluces, pero que dificilmente encontraremos nunca en el mercado, pues se adapta mal a su cultivo en huerto, los grelos que son de consumo habitual en Galicia rara ves se encuentran en el mercado madrileño, porque aquí son poco consumidos y no se consumen por que aquí no se ofertan, cerrandosé así un circulo vicioso de difícil salida..

 

Aparte, la globalización, hace que una nueva ventaja que consiga para una semilla en un laboratorio de semillas australiano, como puede ser la  facilidad para el cultivo mecanizado, resistencia a una enfermedad, tamaño o aspecto del fruto, etc., es incorporada en pocos años mediante hibridación a las semillas europeas y viceversa, de forma que las pocas variedades de las disitntas especies son hoy se cultivan están siempre fuertemente emparentadas, podemos considerar a todas las variedades de pimientos o tomates como primas hermanas, aunque aparentemente tengan un aspecto muy diferenciado..

 

Esta pobreza genética, preocupa mucho a los científicos, que ven en ella una vulnerabilidad preocupante de la especie en su conjunto, ante el ataque de cualquier nueva plaga o mutación de los plagas tradicionales. La vid europea, que padeció una catastrófica ataque de la filoxera, un insecto que provocó una grave crisis vinícola en Europa 1863, y que necesitó más de 30 años en ser vencida, se superó gracias a utilizar portaingertos de origen americano, que eran vides naturalmente resistentes a la filoxera.

 

Si hoy se produjera una invasión de un insecto que acabara con la vid, difícilmente encontraríamos vides genéticamente preparadas para superar la plaga, pues tanto las vides europeas como las americanas, son las mismas variedades, pues en todos los sitios, y es lógico,  se desea obtener los mejores vinos, por lo que se siembran las mismas variedades de vid en Francia y en California.

 

Es por ello muy importante, y debe ser considerado como un servicio a la sociedad que los aficionados podemos hacer, criar en nuestro huerto especies no comerciales que están en riesgo de desaparición y para las otras especies mas corrientes, continuar usando las variedades autóctonas, que aparte de haber demostrado ser adecuadas para las condiciones ambientales de nuestro huerto, valen de reservorios vivos de biodiversidad genética.

 

No podemos pedir a personas que tiene en la huerta su medio de vida, que cuiden de la diversidad genética, pues ellos necesitan obtener el máximo beneficio del huerto, pero si puede ser un objetivo adicional en un huerto familiar, que no busca un beneficio económico, sino solo la obtención de unas verduras sanas para la mesa, que mientras se practica una afición relajante para el espíritu, se participa en esta lucha para salvar la biodiversidad. Siembre la mayor variedad posible de verduras y utilice ´para ello las semillas autóctonas.

 

El problema que se plantea es como conseguir esas semillas, pues esta claro que para las semillas “industriales”, basta con ir al proveedor habitual y elegir el sobre adecuado, pero ¿cómo conseguimos las variedades autóctonas?. – De ello hablare en el próximo post.

 

 

Por último como muestra de la real preocupación que hay en el mundo científicos por mantener la variedad genética, les muestro un documental sobre el proyecto “Arca de Noé”, que ha construido una Bóveda Global para depósito de semillas en Noruega cerca del polo, resguardadas de desastres naturales como terremotos, o ciclones o de desastres con causa humana como perdidas de fluido eléctrico, averías mecanicas e incluso guerras atómicas. Un último refugio de las semillas para poder devolver a la Tierra, si fuera necesario, las especies vegetales que estamos destruyendo entre todos. Quiero resaltar el mensaje que nos envía José Esquinas, Catedrático de Estudios del Hambre de la universidad de Córdoba, al final del vídeo:

 

El oso Panda, la Ballena, el lince son más sexi y mas atractivos para el público, pero no nos dan de comer. La diversidad genética del trigo, del arroz, de la patata, es lo que nos da de comer y si lo perdemos, hemos perdido el mecanismo fundamental para adaptarnos a las condiciones ambientales y climáticas cambiantes, por lo tanto  estaremos cometiendo un suicidio colectivo.

 

 

 

 

 

 

Direcciones de interés

  

Infojardín Ficha de hortalizas por nombre común   

Fundacion Biodiversidad   

 

Semillas silvestres catálogo en pdf. Empresa dedicada a la comercialización de semillas autóctonas de bosques para su conservación y repoblación. En su catálogo tiene una colección de plantas aromáticas,  medicinantosas y condimentarías adecuadas a nuestro huerto

 

Zulueta es especialista en semillas de césped, pero tiene una sección de semillas de repoblación y arbolado con mezclas de semillas adecuadas a cada habitat natural

 

 

indice

 

About these ads

3 febrero 2009 - Posted by | Horticultura | , , ,

11 comentarios »

  1. La forma más fácil de conseguir semillas autóctonas es acudir a alguna de las asociaciones de intercambios de semillas que existen en muchas comunidades. Al hacerte socio, normalmente, tienes derecho a pedir “prestadas” semillas del “banco” comprometiéndote, una vez acabada la cosecha, a devolver al menos el mismo número de semillas más una. Con este sistema se consigue mantener vivas las variedades autóctonas y crear una red de pequeños huertos dedicados al consumo particular y, más importante, a la producción, recolección, catalogación y almacenaje de semillas autóctonas. Como ejemplo la asociación Llavors d’ací, en la comunidad valenciana: http://www.llavorsdaci.org/Castellano/Associacion/Associacion_Presentacion.html

    Comentario por maocho | 4 febrero 2009 | Responder

    • necesito conseguir semillas de berzas, para que mi papa que es gallego las vea antes de partir de este mundo.

      Comentario por LYDIA PEREZ | 10 noviembre 2010 | Responder

      • Creo que el mejor sitio donde puedes hacer la petición es en Infojardín.
        http://www.infojardin.com/ mete en el buscador de Infojardín “semillas de Berza” y entra en los foros de este tema a ver si alguien te informa donde puedes comprarlas,

        Si solo quieres unas pocas es muy probablemente te mande unas semillas de berza por el coste del franqueo. No he encontrado quien las venda.

        Comentario por felixmaocho | 10 noviembre 2010

  2. Muy interesante el tema de las semillas. Es bueno el enfoque de diferenciar entre semillas para “profesionales” y “aficionados”. Por desgracia en los pueblos cada vez hay menos gente que se quede con sus propias semillas, por que es más fácil comprarlas. En este sentido, mucha gente encuentra, en esas semillas comerciales, buenas variedades en cuanto al sabor y que se adaptan bien a su zona de cultivo e intentan guardar semillas para el año siguiente. En la práctica es algo que se puede hacer, pero técnicamente eso está prohibido, pues las casas comerciales tienen los “derechos” de explotación.
    Otra forma de conseguir semillas autóctonas es pedirlas a los bancos de germoplasma de cada país. En España, funcionaban relativamente bien. Yo he pedido en varias ocasiones semillas de este modo y casi nunca he tenido problemas. Sólo hay que comprometerse a no explotar comercialmente esas semillas.

    Comentario por Lughnasad | 4 febrero 2009 | Responder

  3. Gracias a ambos por la colaboración, recogerá las observaciones en el próximi post de horticultura, destinado a explicar como cmseguir semillas. Hasta entonces saludos

    Comentario por felixmaocho | 4 febrero 2009 | Responder

  4. gracias desde ya por tanta informacion,

    Comentario por LYDIA PEREZ | 10 noviembre 2010 | Responder

    • De nada, me alegro que te haya parecido interesante.

      Comentario por felixmaocho | 10 noviembre 2010 | Responder

  5. Felix, tu blog me encanta, soy el del blog del huerto chalet, ayer dejaste un mensaje por alli, yo tengo algunas variedades autoctonas de Lugo, tomates, pimientos y de calabaza . si te interesa hacer un intercambio estaria encantado, a por cierto soy de valencia, pronto me hare socio de Llavors daci. Un saludo y gracias por tu blog

    Comentario por Jose Francisco Navarro Sifre | 26 abril 2012 | Responder

    • Puedes apuntarte a la lista de emails de Llavors de Aci sin necesidad de hacerte socio, con lo cual al menos estarás informado de sus actividades entre las que es habitual organizar jornadas de Intercembio de semillas. Lo encontrarás aen la esquina superior derecha de aquí http://www.llavorsdaci.org/Castellano/Actualidad/Actualidad_Noticias.html
      Este año las ha hicieron por marzo, lógicamente antes de la sementera de primavera asi que hasta junio no creo que vuelvan a organizar más, si tienes oportunidad asiste a la reunion que hacen en Turballos, Cerca de Muro de Alcoy que es donde se ruenen una vez al año muchos de los aficionados al huerto ecológico de levante

      Guarda tus semillas como oro en polvo y cambialas/donalas en alguna de las jornadas de intercembio de Semillas. Suelen organizar alguna en el Botanic de Valencia.

      Es muy importante que los aficionados al huerto que hacemos esto por hobby (y por tanto no nos preocupa tanto la rentabilidad económica de las cosechas), ayudemos a mantener vivas, variedades autóctonas, incluso si no pueden competir en calidad con otras, pues lo que estamos conservando con ellos una riqueza genética que se está perdiendo rápidamente al sembrar todos cuatro o cinco variedades de semillas de cada especie.

      Esta riqueza genética. es la mejor garantía de sobrevivir la especie, en el caso que esas variedades mayoritarias sean atacadas por una una plaga repentina o una mutación de un depredador.

      Por último te aconsejo que un sábado por la mañana hagas una visita guiada a pie o en bicicleta a la huerta valenciana de las que organiza Horta Viva http://www.hortaviva.net/rutas/ Salen de la estación de metro de Meliana y atraviesan bastante zona de huerta. Son bastante baratas y las organizan los dueños del Hort del Perot que han sido colaboradores de este blog escribiendo específicamente sobre su huerto ecológico y además son encantadores de trato y unos apasionados del huerto con los que podrás comentar sobre tu afición.

      No quiero darte consejos de como hacer tu blog, solo te diré como escribo el mío. Como realmente se poco del huerto (y en general de los otros temas que trato). antes de escribir algo me documento bien en Internet y luego escribo el post, como me hubiera gustado haberlo encontrarlo en la Red, con un lenguaje sencillo, sin tecnicismos de difícil comprensión para los no son expertos, pero con rigor y tratando de ser practico par el que lo lea. Tampoco me importa que salga muy largo, procuro solo que lo que digo, no sea relleno inútil, al que le interese el tema, agradecerá que sea detallado y quien no le interese me dejara al tercer párrafo, pero yo escribo para los que realmente les interesan los temas que trato y tampoco pretendo que tratando 50 temas diferentes, todo lo que escribo interese siempre a mis lectores, me conformaría con que hubiera al menos tres de los cincuenta en el que coincidamos en interés-

      Ni que decir tiene, que mi blog te encante, es algo que ne encanta a mí. Recibir un comentario como los tuyos de vez en cuando es una de las cosas que me anima a seguir.

      Comentario por felixmaocho | 26 abril 2012 | Responder

  6. Gracias por las direcciones, me parece muy interesante, esa visita guiada por la huerta valenciana, aunque donde vivo, estoy en contacto casi directo con la huerta, por la zona de la cruz cubierta, no se si la conoceras, aqui hay mucho campo todabia, incluso hortelanos, trabajando las tierras, con caballos . Las semillas las guardare, por supuesto y me entere tarde de la quedada de la asociacion, me iba a hacer socio, pero me entere tarde, me hare socio ahora, supongo que podre conseguir algunas semillas de la asociacion, dice que las puedes pedir prestadas, o algo asi a lo largo de todo el año.
    Y los consejos, sobre mi blog, muchas gracias, ya estaba pensando en cambiar la forma de hacer los articulos, y ahora tu me has echo entenderlo del todo. Incluso cambiar de servidor de blogs, oboblog es muy muy limitado, ya estoy mirando wordpress que parece que va mucho mejor.
    Saludos y Gracias

    Comentario por Jose Francisco Navarro Sifre | 27 abril 2012 | Responder

    • Yo utilizo el servicio gratuito de WordPress tengo actualmente unas 4000 visitas diarias y montones de fotografías y textos alojados en WordPress y francamente estoy satisfecho de su funcionamiento, ya digo gratuito, tanto el tráfico como el host.

      El único problema es que manejar las “tripas” del programa que es bastante complicado si no eres experto (que hay muchos profesionales que te pueden hacer un blog a tus necesidades). Pero si no te quieres complicar (ni pagar nada), lo mejor es que elijas un “theme” (o enmaquretado) gratuito que se aproxime a lo que tu quieres, (los hay a centenares) y lo personalices en la escasa medida que se puede a tu gusto.
      Si posteriormente no te satisface el Theme, pasar de uno a otro diferente es un proceso automático y no pierdes las direcciones de los link.

      Suerte.

      Comentario por felixmaocho | 27 abril 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 398 seguidores

%d personas les gusta esto: