Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Tarot – El Diablo

Iniciamos hoy el último grupo de Arcanos Mayores, el septeto dedicado al mundo del Incosciente y los Sueños, formado por los arcanos con número quince o superior:

 

XV El Diablo, representa la el Otro Yo o el Lado Obscuro de la personalidad

XVI La Torre, que representa la Ambición Desmedida y el Miedo al Fracaso

XVII La Estrella, representa la Búsqueda de un Meta, o la Vocación

XVIII La Luna, representa la Euforia y Depresión, los Ciclos del Estado de Ánimo

XVIIII El Sol, representa la Energía Vital, las Ganas de Vivir y la Búsqueda de la Felicidad

XX El Juicio, representa la Voz de la Conciencia, o la Necesidad de Recapacitar

XXI El Mundo, representa la el Deseo de Creación o la Obra Propia 

 

Las fuerzas que actúan en la Irracionalidad condicionan nuestra actuación en el presente para dirigirla de acuerdo a los deseos y miedos irracionales. Para ello modifican si es necesario, las deducciones lógicas de la razón, ocultando a la mente parte de los conocimientos, de forma que falta de información, la razón no ordene acciones que de tener toda la información presente tomaría.

 

Esta es la misión del Tarot, obtener en el inconsciente del consultante la información que oculta y  deniega a la razón, para trasladarla al consciente del consultante, con el fín de que éste, con toda la información presente, tome conscientemente las decisiones que van a afectar a su futuro.

 

diablo_camoin1El Diablo es el personajes del Tarot, que representa la parte obscura y oculta de nuestra personalidad el Otro Yo, el Animal Humano.

 

Un ser hermafrodita, masculino pero con senos femeninos, con manos y pies de animal, está de pie, subido a un pedestal con forma de semiesfera como un estrado.  Aparece sacando la lengua y con los hojos vizcos, como haciendo una mueca de desprecio. Tiene unas alas desplegadas semejantes a las de un murciélago y va vestido solamente con un ceñido traje azul que deja al descubierto unos senos femeninos y el sexo masculino. El traje tiene una cara pintada sobre el vientre, así como unos ojos pintados en las rodillas.

 

Se cubre la cabeza con un casco adornado con una gran cornamenta. Su mano izquierda sujeta una espada de doble filo que carece de empuñadura, A su lado aparecer, desnudos y sonrientes, con las manos atadas a la espalda, dos personajes de aspecto humano, hombre y mujer, pero provistos de una larga cola, que permanecen atados al pedestal mediante una cuerda. También lucen en la cabeza un tocado con cuernos y unas orejas de animal. Las dos figuras no dan signos de inquietud alguna y las cadenas en realidad no los sujetan, pues el lazo es lo suficientemente grande como para librarse de él fácilmente.

 

La constante en el Tarot es el conjungar los elementos opuestos, bien y mal, macho y hembra, luz y sombra. Dos caminos. Estas fuerzas opuestas no son sino dos manifestaciones de una misma realidad.

 

Los cuernos, son símbolo de ataque y defensa. Por estar en la cabeza, se relacionan con la corona, tienen la misma raíz, KRN, ambas palabras. Pero mientras que la corona es el atributo de la divinidad, de la realeza, los cuernos son el arma que caracterizan a los herbívoros, seres pacíficos por naturaleza. En cambio las garras son las armas de los carnívoros, los agresores. Desgarrar y agarrar son palabras derivadas de garra, por un lado expresan daño extremo, moral o físico, pero por otro equivale a unir con fuerza algo a nuestra persona.

 

Continúa

 

 

 

La espada en alto, símbolo fálico, se caracteriza por la falta de empuñadura que nos proteja del corte del doble filo, pude ser usada para atacar y dañar al contrincante, pero en esta actividad corremos grave riesgo de herirnos nosotros mismos. El ombligo ha sido tomado siempre como el centro de nuestro universo. Situado en el centro del estómago, se encuentra a mas distante del cerebro que del sexo.

 

El pecho, es fuente de alimento. Quien es amamantado no necesita buscar el alimento en otra parte, pero su vida, como les ocurre a las los lactantes, dependerá totalmente de quien le proporcione el alimento. Las alas están en situación de reposo, la figura no levanta el vuelo, pero lo puede hacer si quisiera. Las alas son de múrcielago, el señor de la noche., indicando que el diablo es el señór de las tinieblas, de los suños y los deseos más oscuros.

 

El podio donde se sitúa el Diablo representa su mundo. El mundo o kosmos es el lugar donde el personaje tiene poder de manipular las cosas a su antojo. Muchas tradiciones identifican al mundo con su dueño y piensan que éste está vivo expresándose a través de espíritus, formas, animales y plantas que cohabitan en él universo. El diablo representa la manifestación material del universo. Es el ángel caído del mundo espiritual, pero también es el maestro que nos enseña las profundidades de sus reinos subterráneos y nos permite hallar las gemas ocultas en el interior de la tierra.

 

La pareja de esclavos, relacionan este Arcano con otros que tienen la pareja como protagonista, Los Enamorados, los discípulos del Sumo Sacerdote, o los gemelos del Sol. En esta pareja se muestra su aspecto bestializado. Los mellizos son símbolo de la unión, de lo que siendo dos ha nacido con el mismo origen, Cástor y Pólux, Rómulo y Remo, Adan y Eva.

 

Muchas de estas parejas están divididas y enfrentadas. Ying-Yang de una misma realidad. Un par de diablillos encadenados y desnudos, son la expresión de la ambivalencia que suele regir nuestros pensamientos y acciones. Los hombres, condicionados por el medio, servimos voluntariamente como esclavos. Atados voluntariamente para pretender entrar en un mundo irreal. Podemos liberarnos de la esclavitud, si decidimos librarnos de las ligaduras que nos mantienen atados.

 

La desnudez puede derivar de la ingenuidad y el candor de los discípulos, pero también indican impudicia. Estar desnudo es no querer ocultar nada. Lejos por tanto el diablo de la Magia oculta, sus acciones son a la vista del público y conocida por todos. El Diablo posee la magia y el control de los instintos y los vicios humanos: la sexualidad, la lujuria, la envidia, la gula, la avaricia, la pereza. Es un ser muy activo, atractivo y con gran personalidad, orientada al materialismo que usa su encanto para subyugar a los demás.

 

El Diablo representa lo que nos avergüenza de nosotros y queremos esconder. Son las pasiones ocultas que deben salir a flote porque nos impiden evolucionar. Es la persona atrapada por la naturaleza, subyugada por su instinto animal. La mentira, la malevolencia, la libido desbordada, son las armas que usa para rebajar a los seres humanos a su condición más primitiva y corromper su espíritu.

 

Este es un Arcano que asusta y que la mayoría de las veces es mal entendido. Estamos refiriéndonos ni más a nuestro propio lado oscuro, ése que nos da miedo sacar a la luz, del que a veces no queremos saber nada por que nos avergüenza, y que sin embargo tenemos que conocer para poder controlar.

 

La ilusión engañosa más primaria es la del materialismo, que puede entenderse como una excesiva preocupación por el dinero y posesiones materiales, pero que también significa la creencia de que nada existe mas allá del mundo que nos reportan los sentidos físicos. Los cuernos que adornan las cabezas de los discípulos les hacen creerse dioses como su maestro mientras que no son mas que esclavos encadenados.

 

 

El mito del Aquelarre

 

Un aquelarre el lugar donde brujas y brujos celebran reuniones de adoración a Satanás. Siendo el culto a Satán, opuesto al que se rinde a Dios, su manifestación tiene grandes concomitancias con las celebraciones religiosas ortodoxas, consistentes en  ceremonias celebradas ciertos días señalados, como de sabbath o aquelarre. En ellos brujos y brujas, presididos por un representante de Satán que actuaba de sacerdote, invocaban a Satanás y a sus colaboradores los íncubos y súcubos, demonios masculinos y femeninos

Solían tener lugar estas concentraciones de brujas y adoradores de Satanás durante la noche en lugares aislados, en pleno campo, preferentemente en algún prado resguardado por bosques tupidos. Iluminando el claro por la luna. Otro lugar escogido en cuevas naturales en medio del campo como la muy conocida de Zugarramurdi., cerca de esa cueva se encuentra un prado conocido como el Akelarre que en vasco quiere decir el Prado del Cabrón. En el parece ser que en la Edad Media, brujas y brujos se entregaban a sus ritos y desenfrenos.

No se sabe con seguridad que es lo que se hacía en estas manifestaciones, pero la leyenda que es en nuestro caso lo que nos importa, trae detalles que han pasado al acervo colectivo. Los datos que se recogen es una celebraciones donde se veneraba al Diablo en la figura de un macho cabrío negro, que duraba horas donde tras cánticos y ofrendas se iniciaba una orgías sexuales y de consumo de estupefacientes. Una celebración que para ser del gusto del Diablo, exigía la profanación de lo divino, y la realización de toda tipo de excesos.

La ceremonia concluía con la celebración de una misa negra, que era la exaltación máxima de los ritos satánicos, una trasgresión metódica de la misa cristiana, mediante unos ritos sacrílegos simétricamente a los ritos cristianos. La leyenda recuerda sacrificios de animales, en especial gallos y hasta en algún caso hasta niños raptados exprofeso para este acto, sacrificados en sangrientos crímenes rituales. . 

Al recuerdo colectivo ha pasado el viaje de las brujas montadas en una escoba en la noche obscura, la preparación de una pócima donde había multitud de ingredientes entre los que no faltaban ciertos hongos y sapos. Con razón o sin ella, se achaca a los ritos satánicos, la profanaciones en cementerios y crímenes macabros como consecuencia de las misas negras, También se achaca a su actividad la aparición en las encrucijadas de caminos, restos de una gallina degollada, rodeada de flores y otros objetos rituales.

 

La realidad posiblemente sea muy diferente a lo que la leyenda ha pasado al acervo colectivo, aunque para el Tarot la realidad histórica es de relativa importancia, pues lo que nos interesa son los recuerdos que la tradición ha llevado a nuestro ser y no tanto, si estos son históricamente ciertos o no.

 

Posiblemente las raíces de los aquelarres sean celebraciones paganas que pasaron a realizarse de forma clandestina al ser prohibidas por las autoridades religiosas de la época. En ellas, probablemente se consumían sustancias alcaloides de origen vejetal como extractos de beleño y de hongos como la amanita muscaria, así como otras obtenidas de animales como la piel de los sapos y de determinadas serpientes.

Con estos productos se producían unas pomadas de propiedades alucinógenas, que se aplicaban en forma de ungüento por vía vaginal, o rectal, para se absorción por las mucisas, lo que refuerza las leyendas sobre el carácter orgiástico de las reuniones de brujas y el uso de calderos para la preparación de pócimas. El uso de pinceles para aplicarse estas sustancias en la mucosa de la vagina, quizá haya dado lugar la leyenda de los vuelos de las brujas en una escoba entre las piernas.

Muy probablemente la exaltación provocada por las sustancias alucinógenas, diera lugar a posteriors orgías sexuales que se les achaca, pues además el origen pagano de los ritos, no penalizaría de ninguna forma estas actividades en el tiempo que duraran las celebraciones. Por otra parte las alucinaciones creadas dieran la idea a sus protagonistas que poseían poderes sobrenaturales, que les hacer cosas como volar.

 

Posiblemente, la persecución por parte de la Iglesia de estas celebraciones, cambiara su sentido inicial de estos ritos, por un ritos de enfrentamiento pleno al cristianismo, o sea a un rito demoníaco, algo que probable inicialmente, solo eran ritos eran ritos paganos de la fecuundidad sin esa significación.

 

Via Wikipedia Aquelarre, Magia y amor   

Otros capítulos del Curso de Tarot

 

 

About these ads

27 enero 2009 - Posted by | Tarot

2 comentarios »

  1. he conocido tu web desde la de Dans, la verdad es que es muy interesante y didactica en temas de agricultura, a ver si aprendo a plantar tomates de esos RAF :)

    Comentario por Paco calvo | 28 enero 2009 | Responder

  2. Visité tu página. Tenemos bastante en común, más o menos somos de la misma quinta, jubilados, con barba y con ganas de hacer cosas y seguir aprendiendo. Desgraciadamente obligaciones familiares y particulares, me mantienen atado a Madrid pese a estar jubilado, sueño por el día que me libre de ellas y pueda irme a vivir a mi casa de Villajoyosa. Si algún día puedo hacerlo, con gusto te acompañaré en aso de plantar tomates.

    Mientras tanto, mi ilusión seria promocionar jóvenes artistas desconocidos, que con el tiempo puedan llegar a ser grades maestros, que junto a su originalidad y creatividad, muestren buena técnica y sensibilidad en lo referente a las formas, el color, la composición y la belleza.
    Si tú que has sido pintor y maestro de pintores, sabes de alguno o descubres uno en una exposición, pongo mi blog a tu disposición para intentar darlo a conocer.

    Comentario por felixmaocho | 28 enero 2009 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 397 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: