Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Se está acabando el tiempo de poda

 

Hubiera querido sacar este post antes pues ya esta acabando el tiempo de podar, pero por una razón o por otra, se me ha ido pasando el tiempo sin darme cuenta.

 

Tradicionalmente el tiempo frío se ha considerado el más adecuado para la poda, ello es debido que en muchas especies, la savia se ha retirado de las ramas y la planta está en un estado natural de reposo, que hace menos traumático el corte de las ramas que en otras épocas.

Podar es recortar un árbol o arbusto y hecho con cuidado y correctamente, la poda incrementa el rendimiento de fruto y su tamaño. Es por tanto una práctica habitual en horticultura. También se pretende corregir la forma que va adquiriendo con el tiempo el árbol o arbusto, limitando el crecimiento excesivo de las ramas, tanto en horizontal como en altura.

Bien ejecutada la poda, se consigue los objetivos propuestos, pero no debemos de perder de vista, que siempre supone un serio trauma a la planta, que en ocasiones, da lugar a iniciar el ataque de la podredumbre de la madera, que acorta la vida de los árboles e incrementan el riesgo de rotura de las ramas.

Cada especie vegetal exige un tipo de poda diferente, por lo que no es posible en un post indicar la forma correcta de podar de cada especie, pero tratare de dar normas generales que sean aplicables a todas las especies y pondré links a sitios donde consultar la poda de una especie vegetal determinada.

 

Continúa

 

 

Objetivos de la poda.

 

Cuando procedamos a podar una planta deberemos tener claros los motivos que nos lleva en cada caso a hacerlo.

 

Poda de invierno

 

Se realiza sobre árboles aprovechando que el árbol está en la etapa de reposo por lo que resulta menos traumática. Tiene el objetivo de dar forma adecuada a la copa o aclarar la planta de excesiva leña. Deberemos realizarla antes de que comiencen a aparecer los brotes de primavera que nos indican que la salvia vuelve a circular por el interior de las ramas y el árbol sale de su reposo, Tiene tres objetivo diferentes, el descopado. el dar forma a la copa o el aclareo de la leña.

 

Poda de copa, desmochar o descopar

 

En algunas especies de árboles se procede en su juventud a cortar el extremo superior del tronco eliminando toda la copa. Con ello se pretende acabar con el crecimiento del árbol, limitando la altura del tronco y fomentar la aparición de ramas a la altura que consideramos adecuada. Esta poda es muy traumatizante y solo determinadas especies la soportan.

 

Poda de formación

 

Pretende dar una forma adecuada al árbol, limitando el número de ramas principales y secundarias y procurando un equilibrado reparto de las mismas en el círculo que forma la copa. Con frecuencia también se procede a limitar el nivel inferior y superior de la copa, de forma que sea fácil alcanzar los frutos de los árboles sin necesidad de utilizar escaleras o agacharse en exceso. Se debe proceder mediante podas continuadas en años sucesivos, mejor que pretender conseguir el resultado en un solo año, de modo que la poda en cada ejercicio no sea excesiva, sino que alcancemos nuestro objetivo poco a poco.

 

Poda de aclareo

 

El objeto es cortar ramas con el fin de reducir la densidad de follaje. Suele ser labor conjunta con la poda de formación. En algunas especies hay además que quitar los llamados “chupones” o ramas que nacen muy bajas y fuera de la copa o directamente de las raíces de la planta. La intención es reducir el crecimiento de ramas superfluas que no dan fruto o reducen la insolación en el interior del árbol por la existencia de ramas superpuestas.

 

Poda de verano o poda verde

 

Tiene dos objetivos diferentes y diferenciados, eliminar la madera vieja y seca que solo supone un peso muerto para el árbol, reduciendo espacio para las demás ramas y aumentando el riesgo de incendio y reducir la floración con el fin de reducir el número de frutos y aumentar en cambio su tamaño. Esta poda siempre es mas suave que en la de invierno y solo afecta a ramas secas, mucho mas visibles cuando hay hojas que en invierno donde pasan más desapercibidas. La poda para eliminar floración solo afecta a  las ramas mas delgadas e incluso en ellas solo a las yemas que darán lugar a las flores.

 

 

Una primera introducción a la poda, la pueden encontrar  en Sodimac.con Como podar correctamente 

 

Es importante que presten atención al material de protección del podador, guantes que libren de cortes, gafas de protección que libren los ojos de objetos caídos de los árboles y yo añadiría casco, o al menos un gorra o un sombrero, pues aunque no lo parezca, es fácil que una rama cortada te golpee en la cabeza

 

Sobre la poda de un árbol específico, les remito a un manual bastante detallado de Infojardín dedicado a la poda de frutalesEl índice de este manual es el siguiente

 

Tipos de poda en árboles frutales

Poda de Formación

¿Por qué es necesaria la Poda de Formación?

Poda de Formación en Vaso

Poda de Formación en Pirámide regular e irregular

Poda de Formación en Eje central

Poda de Formación en Cordones

Poda de Formación en Palmeta regular e irregular

Poda de FRUTALES DE HUESO (Melocotonero, Almendro, Cerezo dulce, etc)

Poda de FRUTALES DE PEPITA (Manzano, Membrillero, Peral)

Poda de CÍTRICOS (Limonero, Naranjo, Pomelo etc.)

Poda de otras especies frutales (Aguacate, Chirimoyo, Higuera, Parra, etc.)

 

En cuanto a los arbustos, se trata de darlos  forma y tamaño adecuado a las plantas sueltas o al conjunto de ellas si forman seto. La poda de arbustos es más práctica de jardinería que de huerto, aunque puede haber setos de arbustos formando cercas o arbustos trepadores o no cultivados por sus bayas y frutos. En el primer caso se les dará una poda de formación de forma periódica, (en buen clima una cada tres meses),  limitando la altura  y grosor del seto, mientras que en los arbustos cultivados por sus frutos, el tratamiento será semejante que para los árboles frutales.

 

Igualmente para el detalle según el tipo de seto les remito a este post de Infojardín que tiene el siguiente temario:

 

Seto formal  

Seto libre o informal

Seto informal de Hortensias  

Poda de setos formales

Poda de renovación de un seto

 

Dentro de la poda de setos cabe practicar el arte topiario, ( del latín huertano), o poda ornamental, que consiste en dar formas geométricas e incluso crear esculturas vegetales mediante la poda. Este tema muy interesante, queda fuera del ámbito del Huerto Familiar, por lo que de estar interesado les remito a las siguientes direcciones.

 

Dogguie Esculturas de plantas de jardín, arte topiario 

Taringa Arte topiario, genialidades con arbustos

 

Herramientas de poda.

 

Para poda de ramas de pequeño grosor es suficiente unas tijeras de podar parecida a la que muestro en la imagen

 

 

 

Cuando se trate de ramas de un calibre mayor de un centimetro conviene a pasar a tijeras de podar como estas que al tener más palanca tiene mayor fuerza de corte.

 

 

Pasando de este calibre ya hay que acudir al serrucho como este.

 

 

 

Si a poda es en altura . mejor que subirse a escaleras, siempre inestables en un suelo cultivado, es tener la herramienta en el extremo de una pértiga como el ejemplo que indico en la imagen.

 

 

 

No obstante la poda es dura, sobre todo de algunas especies que tiene la madera extremadamente dura, por ejemplo una parra de un centímetro de grosor ya hace una resistencia muy grande por lo que cortarlo a mano es agotador,  aparte que la poda se lleva a cabo en tiempo desapacible donde apetece poco estar a la intemperie, por lo que si tenéis una cantidad algo extensa de plantas para podar aconsejo pasarse a maquinaria eléctrica pues además conviene que el corte sea limpio para que no queden grietas donde puedan asentarse la podredumbre.   

 

Si tenemos la finca electrificada, aconsejo utilizar un serrucho eléctrico como el que muestro en la imagen.

 

 

También hay esta podadora eléctrica de Black & Decker recientemente introducida en el mercado,que corta con una especie de mini cadena como las sierras mecánicas. Una pagina TimeToTalk.org  la califica de excelente, pero no he encontrado otras informaciones donde contrastar esta aseveración y a mi personalmente las herramientas que he usado de Black & Decker me parecen algo endebles, no profesionales.  He encontrado una oferta por 100€ aquí

 

 

Para grandes extensiones de arbolado o la inexistencia de energía eléctrica en la finca justifican la compra de un sistema de poda profesional de gran rendimiento y sencillo manejo. Se trata de podadoras eléctricas movidas a pilas.

 

 

 

La podadora externamente se diferencia en la podadora tradicional, pero el elemento de corte tiene un motor eléctrico que corta sin esfuerzo ramas de varios centímetros. Las baterías es un conjunto que se llevan en el interior de un chaleco con un peso no excesivo y que permiten un uso bastante intenso de la podadora antes de agotarse. La podadora viene preparada para ser instalada en una pértiga para podar en altura.

 

De todas las maquinas descritas doy los catálogos de diferentes fabricantes al final del post.

 

 

Lograr cortes limpios

 

Para conseguir cortes limpios hay que tener en primer lugar herramientas de buena calidad y que estén bien afiladas y limpias, para que corten sin dejar hilachas

 

Si es principiante, confórmesé con dar un tratamiento ligero. Elimine lo obvio, las partes muertas, enfermas o débiles. Pode hacia atrás, en dirección a la madera sana.

El corte debe realizarse con cierta inclinación (45° aprox.), para evitar que el agua quede retenida, favoreciendo la presencia de hongos.

El corte debe ser limpio, nunca que quebrar las ramas. Y debe quedar claramente por encima de un brote que queramos conservar

El último consejo es que como la podadora se va usar poco, al finalizar la poda, se limpia fondo y se la da una capa de aceite o vaselina para evitar que se oxide. 

 

Cicatrizante vegetal

 

Otra cosa a tener en cuenta es desinfectar y proteger los cortes realizados, contra el ataque de las bacterias y hongos. Son muchas sustancias las que cumplen este cometido, de la vaselina y la cera, a todo tipo de ungüentos y pinturas de latex. De lo que se trata ptincipalmente es de impermeabilizar el corte para evitar el asentamiento de hongos y bacterias.

 

Claro está, si aparte de la capa impermeable, añadimos a la capa un elemento fungicida, mejor que mejor. Por ejemplo venden on.line un mástic arbóreo cuyo nombre comercial es Lila Balsam , que actúa como una corteza artificial, que a la vez es desinfectante, bactericida y fungicida. Se utiliza para cubrir cualquier tipo de herida en los troncos y ramas principales de los árboles. Con ella basta limpiar la herida hasta llegar a la madera sana y crear una “corteza” protectora, microporosa, transpirable, resistente a las inclemencias del tiempo. Como ella hay muchos otro productos en el mercado y seguro que encontrarás alguno adecuado en cualquier tienda que venda productos fitosanitarios.

 

 

 

Recortadoras de setos

 

Para recortar setos se utilizan tijeras de podar de hoja larga como la que muestro

 

 

Tambien son muy útiles las recortadoras de setos eléctricas

 

 

Direcciones de Interés

 

Técnicas de poda

Sodimac.con Como podar correctamente 

Infojardín dedicado a la poda de frutales 

Infojardín dedicado a la poda de setos  

Arte topiario (poda artística)

Dogguie Esculturas de plantas de jardín, arte topiario 

Taringa Arte topiario, geniualidades con arbustos

 

Herramientas manuales  

Outils wolf  

Bellota  

Gardena, material de jardinería pensado para jardines privados, riego 

 

Herramientas eléctricas

Podadora eléctrica profesional F3005

Podadora  eléctrica profesional Mantis 

Black & Decker maquinas eléctricas para l jardín

Bosch serruchos  

 

Cicatrizante vegetal

Lila Balsam

Cicatrizante Hormonal

 

indice

 

About these ads

24 enero 2009 - Publicado por | Horticultura | ,

8 comentarios »

  1. Enhorabuena por tu blog. Es claro y preciso. Cuando quieras, te mando algo sobre mi trabajo de poda en altura. Un saludo

    Comentario por Carlos Velasco | 16 febrero 2010 | Responder

    • Agradecidisimo si mandas algo sobre el tema, e incluso si puedes escribir el post por completo, será recibido con los brazos abiertos,

      Un saludo

      Comentario por felixmaocho | 16 febrero 2010 | Responder

  2. Gracias por tu ártículo, estava buscando un serrucho electrico para poda de TECA ( 2000has.) en Ecuador. me parece una buena opción el serrucho eléctrico, ya que trabajamos con tractor agrícola y un elevador de donde se puede tomar el fluido eléctrico.
    Gracias.

    Comentario por Paúl Tito | 1 septiembre 2010 | Responder

    • No es mala finca, mi familia tenía 60 hectareas de cereal y se consideraba bastante rica, Supongo que eso es lo que pierden ustedes en senderos para ir de un lado a otro.

      No se nada sobre la teca, a parte de que se hace con ella muebles de jardín, pero si le sirve de referencia aquí los cultivos mas grandes que hay de arbolado son los olivares, y otros tipos de frutales como la almendra. Dudo que la teca sea una madera mas dura que el olivo y lo que y usan para la poda en gran escala es cosas como esta
      http://www.youtube.com/watch?v=1KafF-zGVCQ&NR=1

      Para una poda mas selectiva como la que necesitan los frutales, o en fincas menos preparadas donde los arboles no estén tan alineados, o la orografía sea mas complicada, se suelen utilizar tijeras neumáticas con aire de un compresor que funciona con el tractor, como estas http://www.tec.lisam.it/lang-es/tijeras-neumaticas/tijera-clasica-sly.html o para ramas más resistentes sierras neumáticas como esta.

      Generalmente en olivares plantados no tan correctamente como el que aparece en la fotografía suelen ir dos cuadrillas de obreros a pie al lado del tractor que lleva el compresor y cada cuadrilla esta formada por varios obreros con tijera que corta las ranas finas y un obrero con sierra para cortar las grandes que los otros no pueden cortar. Según la naturaleza de las ramas a cortar habra que poner la proporción adecuada entre tijeras y sierras..

      Pero ya le digo que ni tengo experiencia en fincas tan grandes como la suya y desconozco total mente los problemas que pueda crear la poda de la teca, por lo que le dejo solo la informacion por si le puede ser utill. Esa marca que he seeleccionado la desconozco por tanto no lo considere un consejom solo el tipo de herramientas.

      Comentario por felixmaocho | 1 septiembre 2010 | Responder

  3. Gracias por interesarse en mi actividad, le cuento que nuestro mayor problema es la altura (12 m.) en esta especie maderable lo que se busca es formar FUSTE, hemos equipado un tractor agrícola con un elevador con bombas hidraulicas accionadas por el PTO, la idea es tener una herramienta (serrucho eléctrico) muy liviano y versatil que permita en una sola elevada podar el árbol todo su contorno, ¿Como te puedo hacer legar fotografías de nuestro trabajo?. nuevamente mil gracias.

    Comentario por Paúl Tito | 2 septiembre 2010 | Responder

    • En altura, que yo conozca solo se podan en España los chopos, Te mando un par de direcciónes de unos fabricantes de plataformas telescópicas que quizá pudieran serte útiles. http://www.perendreu.es/ otro fabricante es http://www.mecanomar.com/

      Por aquí se las llama “plataformas elevadoras autonivelantes” por si quieres buscar en Google.
      Para hacerme llegar fotografías puedes escribir a mi e-mail felixmaocho@gmail.com

      Encantado de recibir material, aunque os salgáis un poco del huerto familiar, que es lo que yo trato.
      Un saludo a Ecuador, aquí en España vuestro compatriotas están haciendo muy buena publicidad a su país como personas formales y trabajadores.

      Un saludo

      Comentario por felixmaocho | 2 septiembre 2010 | Responder

  4. hola quiero aprender como podar un árbol de limón y cuando
    la cosa es que se esta desparramando para cualquier lado esta en una maceta y lo tengo desde hace 2 años y nunca lo pode este año esta comenzando a florecer y no se si se puede podar ahora o no o que hacer
    ayuda si!!!! desde ya gracias

    Comentario por claudio | 12 noviembre 2010 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 345 seguidores

%d personas les gusta esto: