Felix Maocho

Para quien le interese lo que a nosotros nos interesa

Huerto Familiar – Un huerto en el interior de nuestra casa

Somos muchos los que nos gustaría tener un huerto pero no tenemos el terreno para ponerlo, o bien, está tan lejos de nuestra vivienda habitual que se hace imposible cuidarlo con la frecuencia que un huerto necesita. Para estos, cabe la posibilidad de tener un huerto reducido en nuestra propia casa y no digo aprovechando balcones y terrazas sino en el interior de nuestra vivienda.

 

Hablaré hoy de las soluciones existentes para quienes no tienen un solo sitio donde instalar unas macetas al aire libre y en el próximo blog sobre horticultura hablaré sober la posibilidad de hacer un huerto en macetas o un “macetohuerto” como lo llaman los entendidos..

 

Para aquellos que solo pueden cultivarf plantas en el interior de su vivienda, he estudiado, (que no probado), dos sistemas que según indican permiten cultivar hortalizas en el interior del hogar, Aerogarden  y el Huerto de Leopoldo , no he encontrado ningún método mas de este tipo, agradeceré que quien sepa de alguno más que me lo informe y ampliare el actual contenido con sus noticias.

 

De ambos sistemas doy inicialmente un resumen del producto, extractado de su propia publicidad y posteriormente añado mi opinión personal, sin embargo quiero dejar claro que no he utilizado personalmente ninguno de los dos sistemas, por lo que lo que digo sobre sus virtudes procede directamente de los textos, lógicamente publicitarios, que viene en su dirección web.

 

Tampoco he encontrado en Internet foros donde se comente la posibilidad de cuidar hortalizas dentro de la vivienda, por lo que el lector debera valorar por si mismo lo que hay de cierto en lo que cuentan y cuanto hay de exageración publicitaria. Igualmente agradeceré si alguien me informa de foros o blogs que hablen de la posibilidad de cultivar hortalizas dentro de casa, pues sobre la posibilidad de hacerlo en terrazas si tengo información y como he dicho de ello hablaré en el próximo blog..

 

Continúa

 

 

 

Aerogarden

 

La más extrema de las soluciones nos la presenta la firma Aerogarden, tienen un sistema, que dice ser el primer huerto doméstico inteligente, que con muy pocos cuidados permite cultivar algunas hortalizas en el interior del hogar. Es  un recipiente con forma de sopera que tiene una lámpara que ilumina su superficie. El cultivo es hidropónico, es decir en ausencia de tierra, solo con agua y nutrientes.

 

Hablan concretamente de cultivar de tomates cherry, plantas para ensaladas, hierbas aromáticas y flores y en la página en inglés ofrecen mayor variedad de semillas, por ejemplo se pueden sembrar pimientos picantes. (¿guindilla?), judías verdes así como petunias, entre ortras semillas. Sin embargo no se si esta tienda on-line venderá en españa ni a cuanto ascenderán los portes en caso de hacerlo.

 

En este recipiente las plantas crecen sin ensuciar, no hay malas hierbas y gracias a su tecnología, el crecimiento es rápido y las plantas crecen fuertes y sanas. Podrás usarlo todo el año y obtener un cosecha cada entre 3 y 6 meses según el cultivo. El aparato avisa cuando hay que añadir agua y nutrientes.  ajusta el suministro de nutrientes y el riego y enciende y apaga las bombillas simulando el efecto del sol. Se aprovecha la tecnología creada por la NASA para un crecimiento rápido y sano del cultivo, que  gracias a sus pastillas nutritivas, las plantas tendrán una nutrición perfecta y un PH correcto consiguiendo una plantación totalmente sana.

 

Consta de un sistema que elige un programa adecuado a la planta que se va a sembrar que controla los parámetros del cultivo, luz, riego y nutrientes. Un temporizador controla la iluminación con un espectro de luz diurna que permite cultivar  sin necesidad de luz natural por lo que permite cultiva las plantas en el interior del hogar. Las plantas crecen  en una “cámara aeropónica”, que crea un clima de bosque húmedo. Las semilas viene en unos contenedores de siembra Plug&GrowTM Bio-DomeTM que garantizan la germinación 100%

 

Las raíces se desarrollan en un entorno rico en oxígeno y humedad,  sumergidas en un nivel adecuado de agua y nutrientes. Crece dos veces más rápido que en tierra y solo necesitan agua y nutrientes. El aparato  avisa cuando hay que añadir agua y nutrientes.

Las medidas del aparato son, 50 cm. alto x 41 cm. ancho x 27 cm. profundidad

 

Mi opinión personal sobre Aerogarden

 

Probablemente sea la forma más cómoda y racional para cultivar hortalizas dentro de la vivienda, no obstante tanto automatismo nos libera de trabajos y preocupaciones, pero por otra parte nos quita el mayor placer del huerto, que es cultivarlo con nuestras propias manos.

 

Por otra parte me hace el efecto que solo se pueden cultivar escaso tipo de especies, limitado a tomates  cheri, variedad de hierbas aromáticas y plantas para ensaladas, lo que reduce bastante las posibilidades del huerto. Considero que mas que un huerto es un adorno para poner en cualquier lugar, como pudiera ser una pecera o un tiesto, pero eso si comestible y puede ser un divertido objeto pero no “un cultivo” tal como lo entendemos.

 

Lo que no he visto claro es su precio pues la publicidad solo dice “por solo 9,95 € al mes”, pero no por cuantos meses o si se paga a plazos o al contado, por otra parte indican que le dan con 3 cartuchos de semillas y dos bombillas de crecimiento, pero nada dicen de la venta por separado de mas semillas o repuestos de bombillas y me hace el efecto que esas tres semillas abarcan tan solo un año de cultivo. En Shopo y n Planeta Plutón un par de tiendas on-line, he visto una oferta por 199 €, no se si ese precio será igual en todos los puntos de venta o es casualidad..En la página en inglés he encontrado más información y mas variedad de productos.No sé si servirán directamente en España y lo que valdrán los portes en ese caso o si en España también venden repuestos.

 

Personalmente me parece muy caro que cobren 19, 95 $ por unas semillas o 129.95 $ por el aparato más sencillo, aunque ese precio sea mas bajo que en España. De todas formas quien esté interesado en este aparato puede solicitar más información por teléfono mandando previamente un e-mail

 

El Huerto de Leopoldo

 

El Huerto de Leopoldo se aproxima más a lo que llaman el “macetohuerto” o el huerto en macetas, del que hablaremos en el próximo post sobre horticultura, Se trata de unas bolsas de rafia de plástico suspendidas de una estructura de aluminio con ruedas. Esta pensado para situar la maceta en un sitio suficientemente soleado, si cultivamos en el interior de la vivienda , las  ruedas permiten desplazar fácilmente la maceta, allí donde entre la luz,  o bien la dejemos colocada delante de un balcón que mire a sur, hasta el momento que nos estorbe el cultivo, cuando la desplazaremos a otro lugar donde no nos moleste.

 

El Huerto de Leopoldo dentro de casa, es similar a cultivar hortalizas en un invernadero. Las plantas en estas circunstancias suelen padecer exceso de calor y sequedad en el ambiente, en una vivienda sufrirán además de escasez de luz solar. Trasladando las macetas conseguiremos que recibián el máximo de luz posible, sin embargo hay que estar atento a que un exceso de insolación detrás de los cristales las queme o que nos reseque en exceso las macetas.

 

Mi opinión personal sobre El Huerto de Leopoldo

En este caso el cultivo es mucho más artesano que en le caso anterior, pues nosotros habremos de preocuparnos de que las plantas no se queden en seco, y de que les de la luz lo suficiente, con ello nos acercaremos al placer de cultivar un huerto, pero tanbien padeceremos la esclavitud de tener que dar de forma continuada los cuidados que requiere un huerto.

 

La tarea que más ata es el riego, Leopoldo precisa de frecuentes riegos, como media daremos dos riegos por semana, aunque varía según la época del año, la vegetación y la temperatura ambiente, Leopoldo no viene con ningún dispensador automático de riego como tiene el Aerogarden, pero siempre se pude optar por un sistema de riego automático de los muchos que se encuentran en el mercado. Es recomendable disponer trocitos de cartón o esponja en los bajos y paredes de las cubetas para conseguiremos ahorrar riegos manteniendo durante más tiempo el sustrato de cultivo húmedo.

 

Nada indican sobre el substrato, yo utilizaría la mezcla del mel, 1/3 de compost, 1/3 de turba y 1/3 de vermiculita gruesa (no hace falta tierra). Caluco que con 10 kilos de cada componente se llena mas o menos un metro de las cubetas de Leopoldo. Al cabo de unos meses hará falta renovar los nutrientes del substrato, con más substrato, abono orgánico, estiércol, humus o compost, yo añadiría sólo mas humus y un mínimo de abono mineral que aporte fosfatos, potasas y nitratos, en cualquier caso remover el nutriente con el substrato y dejar reposar el huerto un par de días antes de volver a cultivar.

 

 

 

El huerto de Leopoldo permite cultivar hortalizas dentro de casa, pero hay que tener en cuenta que una vivienda no es un huerto, ni un invernadero y que las hortalizas no son planta de interior. Ello obliga a un especial cuidado de nuestros cultivos, siempre que sea posible, habremos de desplazarlos a aquellos lugares donde pegue más el sol, algo siempre problemático en nuestras ciudades, donde la altura de los edificios y la estrechez de las calles, hace que unos edificios roben la luz a los otros sobre todo si no se tiene una buena orientación en nuestra vivienda.

 

Por otra parte dentro de las viviendas suele haber un clima excesivamente cálido y seco para la mayoría de las plantas, por lo que es necesario extremar el cuidado con los riegos, evitando que las plantas lleguen a una sequedad excesiva. Si nuestra casa tiene una orientaciòn favorable, podemos intentar la aventura de cuidar un huerto en el interior de la casa, siempre que tengamos la posibilidad de atenderlo con frecuencia. No nos robarán mucho tiempo, pero cuanto mas frecuentemente cuidemos nuestro huerto, más probabilidad de éxito tendremos, pues estamos cuidando las hortalizas en un ambiente hostil para este tipo de cultivo. Claro está que de fracasar en el cultivo de comestibles, siempre podremos reciclar el aparato al cultivo de plantas de interior, mucho más resistentes en el clima habitual de una vivienda.

 

El precio del Huerto de Leopoldo vería según el tipo de aparato que adquiramos, el más amplio (100 l. de substrato) vale 160 € y el mas barato, un equipo en oferta de 7 litros, adecuado para cultivar hierbas aromática en la ventana de la cocina vale 30 € mas los gastos de envío. De todas formas, si somos un poco manitas podemos animarnos y construir nosotros mismos un sistema semejante el huerto de Leopoldo

 

El próximo post de horticultura lo dedicaré al “macetohuerto” o el cultivo de hortalizas en macetas, algo que ya se aproxima más al cultivo de un huerto familiar tradicional. Es ahí donde el huerto de Leopoldo se luce. En una pequeña terraza o incluso en balcones bien orientados, podemos obtener cosechas abundantes de cultivos en lugares tan reducidos como as bolsas colgantes del Huerto de Leopoldo

 

indice 

About these ads

10 enero 2009 - Publicado por | Horticultura | , ,

15 comentarios »

  1. Hay abundante documentación en la red sobre cultivos de interior si buscas por “cultivo de marihuana”. Los aficionados a esta planta son auténticos expertos en iluminación artificial, ventilación, climatización, poda, selección de semillas,abonado, etc. Por ejemplo, echale un ojo a esta web: http://www.cogollo.net/cultivodeinterior/cultivodeinterior.php

    Comentario por maocho | 13 enero 2009 | Responder

  2. Di con algo de lo que indicas, sobre todo referido a cultivar marihuana en armarios, pero no encontré nada aplicable, a mi juicio, al hobby de cultivar hortalizas, que es el tema del post. De todas formas, exploraré la dirección que envias por si hay algo de interes para los “huertanos”. Gracias por la pista.

    Comentario por felixmaocho | 13 enero 2009 | Responder

  3. Hola comaperos!!!!!!
    Yo tambien le he dado vueltas al tema de cultivar en interior un huerto, mi experiencia se basa en el cultivo de marihuana, es sumamente gratificante el ver crecer las plantas y cuidarlas, mas incluso que el fumarlas.
    Hay algunas personas que se dedican a cultivar algunas hortalizas, como tomates, cherrys, pimientos de padrón, guindillas o aromáticas como la hierbabuena.
    Si echais un vistazo al foro cannabiscafe encontrareis toda la información para instalaros un sistema de cultivo en interior y luego sembrais lo que os de la gana. Incluso hay una sección de horticultura.
    Un saludo.

    Comentario por Darwin | 22 abril 2009 | Responder

  4. Curioso foro. Habrá que darse una vuelta por la sección de horticultura, Gracias por la información.

    Comentario por felixmaocho | 22 abril 2009 | Responder

  5. viciosos dependientes de marihuana, no saben otra cosa mas que eso.

    Comentario por angelica | 5 mayo 2009 | Responder

  6. Señora o señorita Angélica, no creo que debiera usted sentirse superior a nadie por determinadas cuestiones que cada uno como persona libre elije.
    Y un consejo no pierda el tiempo denominando a los demás viciosos y disfrute, que la vida es breve……….

    Comentario por Darwin | 22 mayo 2009 | Responder

  7. SI CLARO YO SÉ MUY BIENLO QUE HAGO !!! PLANTO MARIGÜANA Y QUE PASA??? TU ERES ANGELICA DIABOLICA Y QUE PASA??? EHHH??? EHHH? EHHH?

    Comentario por JUSSUFF | 12 marzo 2010 | Responder

  8. ¡Honbre!, esta vez te has pasado con el fumeque tres pueblos, ella escribio el 5/5/2009 y tu la contestas el 12/3/2010, no pretenderas que esté todo ese tiempo al aparato.

    Salud

    Comentario por felixmaocho | 14 marzo 2010 | Responder

  9. me gustaria aprender a haser mi pripia hortaliza en casa, dondey como puedo tomar un curso? gracias.

    Comentario por judith muñoz carbajal | 19 marzo 2010 | Responder

    • No le aconsejo hacer cursos pues si acude a un cursillo acelerado, por ejemplo en vacaciones no aprenderá mucho cuando el ciclo de las plantas es un año, solo le podrán enseñar lo que se hace en ese periodo de tiempo, otra cosa es que sea un cursillo de capitación agraria de una o varios años de duracion , desde el de formación de Horticultores profesionales al de Ingenieros agrícolas. Pero creo que eso queda fuera de sus deseos.

      Mi opinión que lo mejor que puede hacer es iniciar un huerto y aprender por el camino de la practica. Para ello creo que tengo suficiente material en el Índice de Horticultura para realizar un huerto partiendo desde cero, tanto Vd. como hortelana como el terreno como huerto. Mire en el lo que necesite en el Índice que más o’menos esta ordenado en el sentido de e llevar a una persona desde el inicio a hacerle horticultor aficionado. http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/

      No vendrá mal de todas formas que adquiera algún libro sobre el cultivo de huertos. En esta direccion le indico los que yo he considerado los mejores. para los aficionados http://felixmaocho.wordpress.com/indice-de-horticultura/libros/

      No obstante, debe tener en cuenta que mi objetivo y para lo que escribo, es tener un huerto como hobby para realizar en él un ejercicio anti stress, que equilibre nuestro trabajo mayoritariamente excesivamente sedentario, su segundo objetivo es obtener de forma parcial alimentos para el autoconsumo, procurando que sean sanos, variados y durante la mayor parte del año. Si su objetivo es un huerto como una fuente de ingresos, debe buscar otras enseñanzas, pues las prácticas mecanizadas de cultivos y la variedades que se siembran, cuando el objetivo es producir la máxima riqueza desde un punto de vista comercial, son diametralmente diferentes, a las prácticas de cultivo y semillas que se utilizan cuando el objetivo es el autoconsumo a lo largo de todo el año, que es el objetivo de un Huerto Familiar.

      Comentario por felixmaocho | 19 marzo 2010 | Responder

  10. Hola!! gracias por el artículo : )
    Hace tiempo que quiero empezar a cultivar vegetales en mi departamento pero resulta que tengo muy pocas superficies planas disponibles, y se me ocurrió que podría aprovechar el espacio de las paredes y del techo para hacer una especie de huerto vertical.cómo lo ven? alguno de ustedes tiene algo de experiencia con eso? así a primera vista se me hace que lo más complicado sería la tierra, pensando en que sea cómodo de regar y cambiar de vez en cuando pero sin ensuciar todo el depa, per la verdad es que la idea del hidrocultivo tampoco me encanta…justamente porque le quita la parte placentera al cultivo!
    me gustaría mucho leer sus opiniones y experiencias sobre todo esto…

    saludos!!

    Comentario por gloiire | 3 abril 2011 | Responder

    • Lo más fundamental es tener una superficie muy soleada, las hortalizas son plantas que para crecer bien necesitan muchas horas de luz y mejor si es sol directo
      en el interior de las habitaciones solo sobreviven si las iluminas con luz eléctrica como con los aparatos de Aerogarden o las trasladas siguiendo la luz qe entre por una ventana a sur ocmo con el Huerto de Leopoldo, yo al menos no conozco otros sistemas.

      Otra cosa es en una terraza soleada. si es estrecha si puedes montar un huerto vertical, hay muchos sistemas desde iestos colgados de cuerdas (tipo macraé) a estamteías metaalicas puestas junto a la pared, a tubos de plásticos gruesos, rellenos de sustrato con perforaciones cada cierta distancia do por donde salen las plantas. En fin que si existen diversos iipos de huertos verticales.

      Comentario por felixmaocho | 3 abril 2011 | Responder

  11. Una información muy útil. He escuchado buenas criticas de los huertos urbanos en terrazas pero yo no tengo espacio esxterior así que no me queda otra que probarlo en el interior, en el salón, donde hay mucha luz. A ver qué tal sale la experiencia.
    Gracias por el post :)

    Comentario por Roser Goula | 8 diciembre 2011 | Responder

    • El éxito dependera, de dos cosas de la insolación de las plantas, las hortaliza necesitan mas sol que las plantas de interior y que la calefacción no reseque en exceso el aire, algo que se puede paliar añadiendo humedad a la zona donde tenga los tiestos, como esponjas empapadas en agua o riego más frecuente.

      De todas formas, el cultivo en el interior de la vivienda no es fácil, tendrá fracasos , pero también obtendrá éxitos Comience por las que son plantas de montaña como las fresas, es más fácil tener éxito y no olvide que dentro de casa Vd tendrá que ocuparse de polinizar las plantas si quiere tener frutos, pues no suele haber abejas que lo hagan.

      Sin lugar a dudas quien más sabe de cultivar e dentro de casa es El huerto de Leopoldo” http://www.leopoldobcn.com/ siga sus consejos.

      Comentario por felixmaocho | 8 diciembre 2011 | Responder

  12. busco 2lamparas de crecinieto mas tarde sera mas cosas donde se encuetran por pedir me gustaria
    semillas de hortaliza

    Comentario por antonio guiu | 22 febrero 2012 | Responder


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 344 seguidores

%d personas les gusta esto: